Debo de haber sido una de esas pocas personas que no ha sucumbido al hype de No Man’s Sky. Sí había leído que iba a ser lo más mejor del mundo, pero todo lo que no sean noticias de Kingdom Hearts 3 no me impresiona. De hecho, he jugado de rebote porque mi hermano se lo compró para PS4, lo probé y me gustó, por lo que este artículo está hecho por una persona ajena al hype y las promesas y para quejas sobre eso, tenéis al TRV GAMER medio, que algunas son delirantes, como gente vendiendo el juego a los tres días tras 40 horas porque está roto. Ajám.

¿Qué es No Man’s Sky? Un juego de explorar. Tu inicio es una pantalla en blanco, con una simple indicación de pulsar cuadrado. En cuanto lo mantengas pulsado, te saltará un mensaje de que debes reparar tu nave y para ello deberás recolectar los objetos de tu entorno. No existe ningún tutorial ni ningún vídeo introductorio que te diga qué hacer. Y es cuando empiezan las posibilidades.

nms-3
Sólo hay algo mejor que un pedrolo de emerilio y es un pedrolo de emerilio fusionado con un pedrolo de cobre. Fuente: captura propia del juego

Pensaba hablar un poco de que os podéis encontrar en el juego, pero no me veo capaz, ya que cada uno viviremos No Man’s Sky de una forma. Es difícil describir exactamente la frustración de encontrarte UN PEDROLO GIGANTE DE EMERILIO Y QUE NO TE QUEDE ESPACIO EN EL INVENTARIO. O el tener que huir de un montón de bichos de medio palmo que no dejan de atacarte. O el acercarte temerosa al cerebro gigante saltarín del fondo por si te ataca. O el llorar de emoción cuando te dan una multiherramienta nueva y con juguetes. O cuando te pesca la benemérita espacial cavando lo que no es y tienes que huir antes de que te maten. O cuando recibes una buena recompensa al adivinar qué quiere el alien, por haber ido conociendo la historia y costumbres de su raza. O el pasar de un vergel a un páramo desolado…

No Man’s Sky es un juego que no es para todos y tiene fallos no sólo basados en el hype: que se me borrara la partida tras un parche (sospecho) es un fallo gordo; que el escenario no se cargue al cien por cien mientras navegas es un fallo; que salga la rejilla de posición de los pedrolos es un uso inteligente del juego; que las notificaciones de logros te bloqueen la interacción, pero no el juego es mejorable; que se invierta el control de la cámara en la nave, TENED COMPASIÓN DE LA GENTE QUE ES MANCA EN ESTO… Y otros cuantos defectos que vas viendo a medida que avanzas más y más.

nms-1
Os presento al pequeño Timmy. Fuente: captura propia del juego.

Y pese a todas esas cosas negativas, No Man’s Sky es un juego de explorar que me engancha, donde esa partidita rápida de 15 minutos se convierte en una caminata de dos horas.  La comparación con el Terraria en el título no es gratuita. Terraria es el primer juego no RPG al que dediqué más de 100 horas y para mí son similares: no hay apenas información, tienes total libertad para andar y debes recolectar recursos. Y esto es algo que me relaja y me gusta, es un juego refugio para mí. El echarme a explorar y ver algo a lo lejos que me hace ir a mirar, y descubrir en el camino algún tesoro, me relaja y me distrae. Dejo de pensar en lo que me rodea, paso a idear cuál es la mejor ruta para pasar por todas las localizaciones, y cuando te giras ves algo oculto (o a simple vista muchas veces) que te desvela otro punto en el mapa.

No Man’s Sky es un juego en lo que lo importante no es el final, sino el camino que recorres y cómo lo recorres. Incluso el final puede no llegar a existir.

Para análisis más completos y sesudos, os recomiendo esta crítica de @evcdmr en Canino, o este vídeo de Bukkuqui (normalmente narra otra persona y recomiendo bastante el canal).

PD: A la que jugaba después de escribir este artículo he llegado a un planeta que tiene toda la radiación del universo. En un recorrido de 2 minutos a pie, he tardado 15 en hacerlo porque la radiación me mataba, literalmente. He tenido que ir cavando agujeros para esconderme.