No Man’s Sky, Terraria en el espacio

No Man’s Sky, Terraria en el espacio

Debo de haber sido una de esas pocas personas que no ha sucumbido al hype de No Man’s Sky. Sí había leído que iba a ser lo más mejor del mundo, pero todo lo que no sean noticias de Kingdom Hearts 3 no me impresiona. De hecho, he jugado de rebote porque mi hermano se lo compró para PS4, lo probé y me gustó, por lo que este artículo está hecho por una persona ajena al hype y las promesas y para quejas sobre eso, tenéis al TRV GAMER medio, que algunas son delirantes, como gente vendiendo el juego a los tres días tras 40 horas porque está roto. Ajám.

¿Qué es No Man’s Sky? Un juego de explorar. Tu inicio es una pantalla en blanco, con una simple indicación de pulsar cuadrado. En cuanto lo mantengas pulsado, te saltará un mensaje de que debes reparar tu nave y para ello deberás recolectar los objetos de tu entorno. No existe ningún tutorial ni ningún vídeo introductorio que te diga qué hacer. Y es cuando empiezan las posibilidades.

nms-3

Sólo hay algo mejor que un pedrolo de emerilio y es un pedrolo de emerilio fusionado con un pedrolo de cobre. Fuente: captura propia del juego

Pensaba hablar un poco de que os podéis encontrar en el juego, pero no me veo capaz, ya que cada uno viviremos No Man’s Sky de una forma. Es difícil describir exactamente la frustración de encontrarte UN PEDROLO GIGANTE DE EMERILIO Y QUE NO TE QUEDE ESPACIO EN EL INVENTARIO. O el tener que huir de un montón de bichos de medio palmo que no dejan de atacarte. O el acercarte temerosa al cerebro gigante saltarín del fondo por si te ataca. O el llorar de emoción cuando te dan una multiherramienta nueva y con juguetes. O cuando te pesca la benemérita espacial cavando lo que no es y tienes que huir antes de que te maten. O cuando recibes una buena recompensa al adivinar qué quiere el alien, por haber ido conociendo la historia y costumbres de su raza. O el pasar de un vergel a un páramo desolado…

No Man’s Sky es un juego que no es para todos y tiene fallos no sólo basados en el hype: que se me borrara la partida tras un parche (sospecho) es un fallo gordo; que el escenario no se cargue al cien por cien mientras navegas es un fallo; que salga la rejilla de posición de los pedrolos es un uso inteligente del juego; que las notificaciones de logros te bloqueen la interacción, pero no el juego es mejorable; que se invierta el control de la cámara en la nave, TENED COMPASIÓN DE LA GENTE QUE ES MANCA EN ESTO… Y otros cuantos defectos que vas viendo a medida que avanzas más y más.

nms-1

Os presento al pequeño Timmy. Fuente: captura propia del juego.

Y pese a todas esas cosas negativas, No Man’s Sky es un juego de explorar que me engancha, donde esa partidita rápida de 15 minutos se convierte en una caminata de dos horas.  La comparación con el Terraria en el título no es gratuita. Terraria es el primer juego no RPG al que dediqué más de 100 horas y para mí son similares: no hay apenas información, tienes total libertad para andar y debes recolectar recursos. Y esto es algo que me relaja y me gusta, es un juego refugio para mí. El echarme a explorar y ver algo a lo lejos que me hace ir a mirar, y descubrir en el camino algún tesoro, me relaja y me distrae. Dejo de pensar en lo que me rodea, paso a idear cuál es la mejor ruta para pasar por todas las localizaciones, y cuando te giras ves algo oculto (o a simple vista muchas veces) que te desvela otro punto en el mapa.

No Man’s Sky es un juego en lo que lo importante no es el final, sino el camino que recorres y cómo lo recorres. Incluso el final puede no llegar a existir.

Para análisis más completos y sesudos, os recomiendo esta crítica de @evcdmr en Canino, o este vídeo de Bukkuqui (normalmente narra otra persona y recomiendo bastante el canal).

PD: A la que jugaba después de escribir este artículo he llegado a un planeta que tiene toda la radiación del universo. En un recorrido de 2 minutos a pie, he tardado 15 en hacerlo porque la radiación me mataba, literalmente. He tenido que ir cavando agujeros para esconderme.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

9 comentarios
Aqueloutrado
Aqueloutrado 16/09/2016 a las 1:58 pm

Me encanta. Totalmente de acuerdo. Me parece que es un juego que ha sido muy injustamente tratado.

Totalmente identificado con el tema de los cangrejos asesinos (aunque no hayas mencionado a cangrejos, sé cuales son esos pequeños diablillos) y el ir de hueco en hueco para librarte de las condiciones extremas.

Darkor_LF
Darkor_LF 16/09/2016 a las 2:37 pm

No sé si eran cangrejos, estaba ocupada HUYENDO. Y lo de hueco en hueco, cuando cavé en el planeta radiactivo, el primer hoyo que hice pille agua. Agua radiactiva

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 16/09/2016 a las 3:10 pm

Yo me lo compré y la verdad es que sólo puedo decir lo mismo que me comentaba una persona entendida en el cine independiente.

Este juego es un videojuego independiente, que no quiere que te fijes en la historia. Ni en los personajes. Ni en nada en general. Quiere que disfrutes, que lo aprecies e indagues. Por eso ha chocado tanto a la mayoría de les jugadores, porque estamos (todes) terriblemente acostumbrades a que nos dejen las cosas masticadas y cada vez más.
Que, cuando un videojuego deje de entretener para intratener, será un videojuego realmente independiente y aportará más de lo que merece.

Darkor_LF
Darkor_LF 16/09/2016 a las 3:34 pm

Para la parte narrativa, @evcdmr lo explica muy muy bien en Canino. Y lo de las quejas, hay algunas legítimas y otras pataletas de TRV GAMER, pero no me suena haber leído nada por la (aparente) falta de historia

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 16/09/2016 a las 3:23 pm

Pues oye me está interesando este tipo de juego, pinta bien. Habia oido hablar mucho de él por el tema hype y el bajón que les dió a los fans y tal tras la salida.
Sabia más o menos de que iba, lo que no sé es si no me cansaria porque al ser tan abierto y ofrecer tantas posibilidades no sabria por donde empezar (soy muy indecisa), supongo que ya lo probaré cuando lo rebajen y eso.

Darkor_LF
Darkor_LF 16/09/2016 a las 3:48 pm

El principio te muestra pocas cosas. Lo difícil es saber cuando abandonar un planeta y pasar a otro

lostinlordran
lostinlordran 16/09/2016 a las 4:43 pm

«Pedrolo de emerilio»… Yo sí que estoy descubriendo nuevos horizontes en la crítica de videojuegos. Me encanta lo que veo, por cierto. <3

Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur)
Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur) 17/09/2016 a las 7:04 pm

Que No Man’s Sky ha sido la cagada más grande en los últimos 15 años “videojueguiles” ya es bastante evidente, la cuestión es de quién es la culpa.
Había leído tanto la crítica de canino como la vuestra y estoy de acuerdo en que la experiencia visual en un juego puede ser ya de por si todo lo que necesite alguien para disfrutar ese juego, pero el problema es que No Man’s Sky no se vendió exclusivamente como eso.

Como se suele decir, aquí se han juntado el hambre con las ganas de comer. Se han juntado por un lado un grupo de desarrolladores ( independientes, pero con Sony respirándoles en la nuca para bien o para mal más probablemente) que vendieron el juego como una experiencia maravillosa y con vídeos (escasísimos) de una gran belleza y realmente sobrecogedores, y por otro lado un público que en muchos casos se montó su propia película y espectativas (lo que los “modelnos” llaman el hype), que en muchos casos distaba mucho de lo que tenía pinta que iba a ser ese juego.
Finalmente el juego ha terminado por defraudar a casi todos. Evidentemente los que esperaban un Battlefield mezclado con el Elite Dangerous, se han llevado un chasco, pero incluso los que no tenían expectativas tan erróneas, se han llevado un palo por un juego con múltiples problemas de optimización y que parece bastante alejado de esos mundos grandiosos a los Parque Jurásico que se mostraron.
Si a todo esto le añades un desmesurado precio de venta por un juego con tantos fallos, pues tienes a una compañía que ahora despierta la misma confianza que tener a Rita Barberá de tesorera de tu comunidad de vecinos.

No es el primer juego que sale plagado de fallos pareciendo más una beta que un juego finalizado, pero este ha hecho mal todo lo que podía hacer mal. Caro, problemático y muy mal recibido por el público

Yo ya soy suficientemente viejo como para no arriesgarme a comprar anticipadamente un juego sin la más mínima referencia de él y aguanté. (aunque me costó aguantar la tentación…) Y tiene pinta de que acerté.
Es casi seguro que terminaré comprándolo porque visualmente me atrae (y para realismo estelar ya tengo a mi Elite Dangerous), pero desde luego no antes de que baje notablemente de precio.

Darkor_LF
Darkor_LF 18/09/2016 a las 7:56 pm

Como ya he dicho, he vivido muy ajena a las noticias, así que no puedo decir donde se ha mentido o dejado de mentir, porque decir las cosas a posteriori es muy fácil.
El tema de la compra anticipada, lo ha comentado hoy domingo 18, LuverC muy bien, y he dejado comentario: yo tampoco voy a comprar nada que ya lleve un tiempo en el mercado, por muchas ganas que tenga de ello. Y no debería ser así.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: