‘Cause baby now we got Bloodborne

‘Cause baby now we got Bloodborne

Lo primero que llama la atención de Bloodborne es su estética. La arquitectura neogótica de sus catedrales propia del Londres victoriano supone un agradable cambio entre tanta fantasía medieval. Las calles estrechas y abigarradas, llenas de ataúdes, rejas y estatuas provocan sensaciones de agobio y opresión haciendo que nuestra primera hora en Yharnam sea realmente terrorífica. Más tarde, cuando abandonemos la civilización y nos adentremos en zonas dominadas por la naturaleza, veremos cómo los creadores se han inspirado en la corriente pictórica romántica, más concretamente en Caspar Friedrich, con sus árboles pelados y retorcidos y zonas en ruinas rodeadas de niebla.

El juego en su primera parte es todo un homenaje al terror clásico occidental: los ciudadanos son hombres lobo a medio transformar, hay gólems de aspecto artificial como los de la leyenda judía, brujas, fantasmas y una de las zonas opcionales (incluso el cómo llegas a ella) está claramente inspirada en Drácula.

art-bloodborne-screen-03

Pero es de Frankenstein de donde sale su principal arco argumental: los peligros de la ciencia. Mary Shelley es una autora fascinante, siendo aún una adolescente creó la ciencia ficción, uno de los géneros literarios más populares actualmente. En su novela más popular, podemos ver el trauma que supuso para ella el hecho de que su madre muriera al tenerla y sus numerosos abortos. Mary Shelley llegó a pensar que solo podría engendrar muerte y de ahí surgió la idea de un ser vivo hecho a partir de muertos, además, en aquella época se estaban haciendo numerosos descubrimientos científicos y añadió un mensaje advirtiendo sobre lo antinatural de la reproducción artificial. En Bloodborne, nos encontramos con unos dioses obsesionados con tener descendencia, pero que, al no ser capaces de obtenerla, recurren a métodos antinaturales, con consecuencias catastróficas.

bb_tgsconcept_6_fullEl juego está lleno de simbología tradicionalmente femenina y alusiones a la maternidad: las mujeres son las únicas que nos dan sangre, la luna como elemento omnipresente en el juego, la presencia de un ciclo que se repite, la figura de la nodriza, el llanto de un bebé, cordones umbilicales como elemento consumible… Y es realmente refrescante todo esto, no solo consiste en ver el mito de Frankenstein sin recurrir a un monstruo hecho de trozos de persona (bueno, de esto hay un poquito en uno de los jefes) si no también en mostrar partes “feas” como la menstruación o los abortos.

En la segunda mitad del juego las reglas cambian. La luna se vuelve roja y llegamos a las partes invisibles previamente. Pasamos del terror terrenal, de los monstruos y la sangre, al horror cósmico, los extraterrestres. Pasamos a leer a Lovecraft, pero sin alejarnos del todo de Mary Shelley.

Como ya explicaron Bukkuqui en su vídeo, Bloodborne capta perfectamente la esencia de los relatos del escritor de Providence en sus mecánicas y en la estadística de la lucidez, que hará el juego más difícil a medida que aumenten nuestros conocimientos. Esta estadística aumenta al hacer ciertos descubrimientos o al usar un objeto llamado “conocimiento del loco” que, al consumirlo, liberará una galaxia en nuestra mano. A medida que avanza la historia nos encontraremos con elementos típicos de sus obras como personajes que han perdido la razón, pesadillas, universidades míticas, e incluso nos enfrentaremos a seres alienígenas. Y todo sin abusar de personajes con tentáculos.

voc20crop1

Bueno, quizás si haya algunos tentáculos.

La última parte de Antiguos Cazadores, una pequeña expansión de la historia, junta el recurrente tema de la aldea maldita de Lovecraft con imágenes que aluden a Uzumaki de Junji Ito (autor que ha adaptado Frankenstein al manga, dios los cria…). No es la primera vez que Miyazaki usa referencias al manga en uno de sus juegos, en Dark Souls veremos numerosos guiños a Berserk y el símbolo del cazador se parece a la marca que luce Guts en el cuello.

Terminado ya con la parte “vídeo” hablemos del “juego”. Una de las cosas más destacadas de Dark Souls era la manera en la que el mapa conectaba una y otra vez zonas aparentemente lejanas, de esta manera llegabas fácilmente del Valle de los Dragones a la Parroquia de los no Muertos abriendo atajos. En esta entrega no hay la misma sensación de verticalidad, de hecho, no hay prácticamente ninguna. Sin embargo, el juego se antoja algo más realista, como si estuviéramos recorriendo una ciudad extranjera. El diseño se parece más a un laberinto, en el que volveremos atrás, daremos rodeos y encontraremos (pocos) caminos sin salida, pudiendo recorrer casi el mapa del juego en su totalidad sin ver ni una sola pantalla de carga.

Sin embargo, si a nivel de jugabilidad y diseño de niveles la primera parte es maravillosa, a medida que avanzamos el juego va perdiendo frescura, haciéndose más pesado y abusando un poco del reciclaje. O quizás es que ya estemos un poco cansados de darnos golpes con todo lo que se mueve, puesto que Bloodborne es un juego exigente, que nos castiga severamente cada vez que nos relajamos y confiamos.

También se echan falta más npc, los que hay, aunque carismáticos, hablan poco y no hacen demasiadas cosas. Puedes reunir a algunos en la Capilla de Oedon y seguir los viajes de Eileen y Alfred, incluso a veces la muñeca nos dirá cosas distintas. Pero el juego se acaba sintiendo vacío, y que prácticamente todos los otros cazadores que nos encontremos sean hostiles no ayuda demasiado.

pc_wbn

Estamos ante un juego que no es para todo el mundo: es difícil, exigente y obtuso. Tendremos que ir buscando la mayor parte de la historia en las descripciones de los objetos, leyendo notitas por los escenarios y prestando atención a lo que dicen los personajes y dónde aparecen. Y, si bien, cuando atamos cabos y descubrimos el porqué de ciertas cosas, como que los cuervos dan piedras porque son los ojos de sus víctimas, es muy satisfactorio, lo más probable es que nos lo pasemos sin haber entendido casi nada. El sistema de invocaciones es algo peor que el de los Souls y ahora, cada vez que pidamos ayuda, aparecerá siempre un enemigo que invoca a los invasores. A lo largo de la aventura tendremos a nuestra disposición npc de ayuda cerca de los jefes más difíciles, pero su inteligencia artificial (como es costumbre en la saga) es terrible.

Bloodborne no innova demasiado, es más bien el refinamiento de unas mecánicas hace tiempo establecidas. La nueva ambientación y mitología le sientan de maravilla, teniendo un mundo propio fascinante, y el nuevo sistema de combate es muy sólido y divertido, haciendo que el juego premie tu iniciativa y agresividad. Y, aunque tenga algunos defectos, como una cámara que te deja vendido demasiado a menudo y un framerate algo inestable, sin duda fue uno de los mejores juegos del año pasado.

Os espero en el sueño, queridos cazadores.

1441814787-central-yharnam

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

12 comentarios
GloomyMonday
GloomyMonday 07/10/2016 a las 11:52 am

Gracias por escribir este artículo tan bueno sobre Bloodborne! Me causó muchísima impresión cuando lo jugué (no había tocado ni un Souls) y a día de hoy es uno de mis juegos favoritos.

Estoy de acuerdo también con lo de que la segunda mitad es algo más floja, con algunas zonas (Yahar’gul tras el eclipse) siendo un poco infernales.

Como apunte, me parece que el dlc hizo muy bien el unir los temas de la primera mitad con los de la segunda (todo lo cósmico y demás). También me encantó que utilizase un diseño en vertical para romper con tanto escenario en horizontal.

Y bueno, la verdad es que podría estar fangirleando todo el día con el Bloodborne pero mejor me callo ya jaja

(De nuevo, felicidades por el artículo!)

Kitttsune
Kitttsune 07/10/2016 a las 12:56 pm

Yahar’gul es horrible, pero la peor parte es la Frontera de la Pesadilla, que te la tienes que pasar entera sin lámparas ni nada.
Totalmente de acuerdo, desde Ludwig a Lady Maria el diseño de niveles es de lo mejorcito dentro del juego.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 07/10/2016 a las 11:55 am

Yo, que no suelo jugar a nada de miedo… me pasé Bloodborne. Me lo tomé como un reto a superar, porque me dan pánico que me persigan, las cosas desagradables y los sustos. Menos mal que no hay screamers aquí. La primera vez que lo encendí estaba temblando y eso que tenía a otra persona al lado. Se me saltaron las lágrimas al ver al primer hombre lobo en la clínica… pero poco a poco, jugando sólo de día, me lo pasé.

Me pareció un juego difícil, pero no tanto como Dark Souls 1 donde me quedé atascada en la Ciudad infectada (maldito juego, me venció). Que puedas rodar y esquivar el 100% de los golpes si te aprendes bien los ataques de un enemigo da mucha ventaja, aún así, yo llamaba casi siempre a gente para que me ayudase en los jefes (OOH OHHH NOT TRV3 G@M3R™). Sobretodo al final, que se vuelven endiabladamente difíciles. Después lo que más me entretenía era ir yo a ayudar a la gente, esperando pacientemente mientras leía o jugaba a la 3DS a que alguien me invocase necesitando mi ayuda. Con compañeres o no, me hice el final malo y el bueno (mirando cómo demonios hacerlo tras quedarme croqui con el malo) y me conseguí hacer todos los jefes que había repartidos extras.

Traumas: Sombras de Yharman, Ebrietas y la maldita zona Pesadilla de Mensis con los golpes de locura.
BTW, me enamoró Micolash. Me aprendí sus frases y sus gritos de locura insana. EJEEEEEM

Es un juegazo, lo recomiendo.

Kitttsune
Kitttsune 07/10/2016 a las 1:06 pm

Reconozco que varias de mis mejores experiencias con Bloodborne son jugando online. Pasarse una zona entera con gente es divertidisimo.
Si no has jugado al Dlc, dale una oportunidad porque es bastante divertido.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 07/10/2016 a las 3:59 pm

@kitttsune ¡No lo he jugado! Pero lo tengo pendiente. Mi principal problema es que ya le di a Nuevo juego+ cuando salió y como que ahora soy nivel kk y… xD :_____

Vallanth
Vallanth 07/10/2016 a las 12:01 pm

Genial análisis de las influencias por autores de esté juego, pero un apunte, eso de que Mary Shelley creara la ciencia ficción.. https://es.wikipedia.org/wiki/Somnium Que supusiera un punto de inflexión sí, pero no la “creó”.

Pauler
Pauler 07/10/2016 a las 12:06 pm

Una review fantástica. No sé nada del juego y quizá me ha faltado un poco de contextualización (compañía, plataforma, precuelas, etc.) pero el análisis de las influencias literarias y artísticas me ha parecido interesantísimo y muy acertado. Se nota que has dedicado tu tiempo a analizar el juego a fondo.
No suelo jugar a este tipo de juegos opresivos hiperrealistas pero me has dejado con la espinita de la curiosidad. Y encima has hablado de Mary Shelley con lo que ya me terminas de ganar del todo jajajaja. ¡Muy buen artículo!

Kitttsune
Kitttsune 07/10/2016 a las 1:00 pm

El juego es de From Software y es exclusivo de PS4 (una lástima). Realmente aunque tenga elementos similares a Dark Souls, no es parte de la saga y lo puedes jugar sin jugar a ningún otro primero.
Realmente esta crítica surge de estar leyendo Frankenstein, por eso tiré más por influencias.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 07/10/2016 a las 7:49 pm

Llevo tiempo queriendo jugarlo pero sigo sin PS4. Me ha encantado tu review hablando de la importancia que se le da a los ciclos de la mujer en el juego, sí que es una brisa de aire fresco. Como asidua de los Souls no creo que tenga problemas con las mecánicas del BB, es más me lo voy a pasar pipa descubriendo todo el Lore a partir de los items que vaya recolectando, cosa que me encanta por cierto.

Aesidh
Aesidh 07/10/2016 a las 8:44 pm

La verdad es que este juego (y su estética) me han llamado mucho siempre la atención. No puedo jugarlo porque es de PS4, pero quizás algún día <3 (y cuando no sea manquísima con controles, porque siendo parecido al Dark Souls miedo me da)

Tortha
Tortha 08/10/2016 a las 10:06 pm

Lo que más me ha gustado de tu genial análisis es que te hayas centrado tanto en la mejor parte del mundo de Bloodborne: sus inspiraciones literarias. Es que tú lo has dicho, el juego es un auténtico y maravilloso recorrido por toda la literatura de terror, desde el gótico hasta Lovecraft. ¡Se nota que eres una ávida lectora!

Además esa estética, ese estilo artístico, acompañado con la música, con los combates viscerales, dios… además un gameplay super pulido, mapas muy bien elaborados con los enemigos colocados en el lugar exacto, todo para pillarte en el peor momento.

La única lacra de Bloodborne es quizá su falta de variedad y contenido en algunos aspectos. Aunque las armas son muy distintas unas de otras, al final todo se reduce a tres estilos distintos de juego dependiendo de qué estadísticas potencies. Eso es algo que se echa de menos en comparación con el abanico de posibilidades que hay en los juegos principales de la saga Souls. También se nota la menor variedad de enemigos, la ausencia de mini jefes… por esa clase de detalles considero que Bloodborne se queda apenas a un escalón por debajo de Dark Souls 3, aunque este último sea mucho menos innovador, me parece una experiencia más pulida en todos esos aspectos.

Dios ahora necesito darle un replay a toda la saga. ¡Y todo por tu culpa!

Señor_Oso
Señor_Oso 11/10/2016 a las 11:50 am

Añadiría a lo bueno las mazmorras generadas aleatoriamente, que además de todo un reto alargan enormemente la vida del juego (ya que una vez acabes un ng te pondrás a Mazmorrear y posiblemente cuando te sacies tengas ganas de empezar otro ng y viceversa) y son un placer jugarla en cooperativo (Por que al contrario que en el juego normal y en otros souls ahí el coop es desafiante en vez de un paseo).

También añadiría el diseño de armas, haciendo que casi cada arma se sienta única y especial. Algunos se quejan de ser pocas (más de 20 con el dlc) pero por moveset y diseño es que hay más diferencia entre la Rakuyo y las garras de bestia que entre todas las espadas curvas, rectas, dagas y similares de un souls, donde entre armas sólo varía el skin, las stats (y muchas veces sin equilibrar para que no haya peores) y con suerte el ataque fuerte.

En lo malo, respecto al diseño del juego diría que todo la parte final del juego sin DLC es un poco decepcionante a nivel de diseño, no por que sea malo, pero teniendo libertad para meter lo que quieran y ser creativos y que te metan un semicastillo ramdom con lamparas y piedras con ojos como como objetos decorativos para que parezca una pesadilla es un poco chofff. O el sistema de farmeo, joder, mejor matar a un bicho jodidísimo y conseguir X que tener que matar 30 veces a un bicho normal para conseguir X, que importe la habilidad, no la paciencia y tiempo libre para matar al mismo bicho un montón de veces.Y luego ya, dentro de errores de diseños, sólo cosas que tampoco importan mucho .

Pero respecto a lo que no es intrínsecamente al diseño de mecánicas y escenarios, pues lo de siempre, From Software es vaga y chapucera a la hora de optimizar lo que han creado , y aquí hay input Delay como siempre(que siempre pense que era por ir a 30 fps, pero en las versiones pc de otros de la saga a 60FPs sigue estándo) , la cámara es un desastre (E hiriente, por que con algunos jefes piensas si han testeado el juego, por que para no ver que al acercarte al boss para pegarle automáticamente no ves una mierda….¡Y que se solucionaría sólo con alejar la cámara cuando te acerques a bichardos¡),un sistema de fijación malo (Si el enemigo se mueve muy rápido o salta se desfija, cuando hay varios enemigos fija al más centrado y no al más cercano, los ataques de tu personaje van dirigidos al punto de fijamiento y no a la parte más cercana del enemigo que tampoco te deja fijarla ect…), el on line prácticamente no funcionaba (A veces iba, otras no, con las mismas personas y mismas conexiones) hasta que sacaron el DLC, los enemigos atraviesan las paredes con sus ataques de manera grosera (A ti según la pared te deja o no), las físicas dejan un poco que desear , el Frame Rate (Y es que aunque a nivel de diseño sea la reostia, lo que es a nivel gráfico en sí, tampoco es gran cosa, no hay ninguna razón para que no fuera a 60 fps, que en un juego de acción rápida es innegociable por que sencillamente es poder esquivar en el último momento de forma que fallar solo dependa de tus reflejos o no ) y un largo ect….. de cosas que sólo necesitaban unos meses puiendo mecánicas , físicas y demás.Y que sí, afectan a la jugbabilidad y más en un juego que pretende ser exigente.

A mi me deja un sabor agridulce este juego, por un lado es la polla,sobretodo en las cosas teoricas pero por otro lado tiene tantos defectos tocapelotas que no han arreglado por pura vageza, que te dan ganas de mandarlos a tomar por culo. Podría haber sido candidato a juego de la generación solo con pulir cámara, fijación y demás.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: