Dentro del mundo de los videojuegos lo controlamos todo. Movimiento, ataques, diálogo… pero, ¿qué pasa cuando el propio videojuego es el que juega con nosotros?

A veces, entre la enorme lista de Free to play que tiene Steam, podemos encontrar pequeñas perlas de corta duración y cierta calidad extrañamente fascinante. Estas son, precisamente, las características de Serena.

AVISO: Por desgracia este juego está únicamente doblado y subtitulado en inglés (de momento). Si no entendéis el idioma o simplemente no os apetece jugar así, no sigáis leyendo, porque os voy a poner los dientes largos y no quiero que me odiéis por ello.

2016-10-08 (5).png
La echo muchísimo de menos, ¿cómo es posible que no recuerde su cara?

Serena es un point & click corto, de aproximadamente 30 minutos a una hora, pero no por ello se puede subestimar. Es cierto que podría considerarse más una historia interactiva que un juego, pero ése es el debate permanente que tiene todo el mundo con casi cualquier point & click (algún día os hablaré de las maravillas que se pierde la gente que repudia este tipo de juegos, pero ahora no me voy a salir del tema).

La cuestión, en este caso, es que en un escenario muy pequeño nos demuestran que pueden hacernos sentir miedo, tristeza, compasión, o incluso odio. Y eso es algo que debería valorarse en cualquier medio de entretenimiento.

2016-10-08-7
No hay monstruos bajo la cama. Supongo que están todos en mi cabeza.

Hablemos un poco de su argumento.

Comienzas la historia en el centro de una cabaña. Eres un hombre con cierta escasez de recuerdos y estás esperando a tu mujer, Serena. No sabes dónde está, ni cuándo se fue, ni siquiera sabes si volverá. Pero tú esperas, te paseas por la cabaña, revisando todas vuestras pertenencias, intentando recordar tiempos anteriores.

Poco a poco vas recuperando los detalles de tu vida. Piensas en el día que os conocisteis, en qué os llevó a decidir que el mejor lugar para estar juntos sería una pequeña cabaña en el bosque, en los días felices compartiendo libros y mantas… y en los no tan felices.

Observas la foto en la que salís juntos, una pareja normal, corriente, borrosa.

Esa foto.

Los sentimientos, el miedo, la rabia, todo se va formando en tu mente con cada recuerdo, hasta que descubres el oscuro secreto que te mantiene en esa cabaña.

La sorpresa final os dejará con un buen sabor de boca, pero como soy muy buena persona, no os diré nada.

2016-10-08-6
¿Qué es lo que realmente esconde la cabaña?

La ambientación oscura y los sonidos rechinantes de la madera bajo tus pies le dan el nivel de realismo necesario para que te metas completamente en la piel de ese hombre (aunque no puedo negar que unos auriculares y la luz apagada ayudan mucho).

El equipo tras Serena, formado por gente de diferentes desarrolladoras, está especializado en los ambientes de terror, e incluso tratándose de un juego gratuito han puesto la misma atención en los detalles que en sus otras obras, cosa que se agradece.

Se dice que es un simple experimento, o que se desarrolló debido a una época difícil, o incluso que es sólo un medio de marketing para llamar la atención en sus futuros lanzamientos, pero lo único que sabemos a ciencia cierta es que el juego consigue el impacto que se propone. Sea para bien, o para mal.

En definitiva, es un juego que merece la pena darle una oportunidad. Total, no tenéis nada que perder, es sólo una visita a una cabaña… ¿o no?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com