Overwatch y el queerbaiting

Overwatch y el queerbaiting

Desde su lanzamiento el pasado mes de mayo, Overwatch se ha convertido en el juego más popular del año, superando hace poco los 20 millones de jugadores. A pesar de que su estreno no estuvo exento de polémica debido a la escasez de contenido, pronto se ganó el beneplácito de la crítica y los fans gracias su jugabilidad rápida, dinámica y fresca, siendo una de las más divertidas de esta generación.

Gran parte del éxito del juego se debe a lo amigable que es. En la pantalla de inicio nos recibirá uno de los personajes posando para nosotros y en apenas un par de clicks estaremos en partida. Los colores planos y saturados, las interacciones entre jugadores e incluso la censura del chat de equipo nos están diciendo que nos pongamos cómodos porque nos lo vamos a pasar bien.

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Pharmercy, ilustración de Emily Carroll

Pero, sin duda, lo más atractivo para el público han sido los héroes (23 con la reciente incorporación de Sombra). Un abanico amplio para que cada usuario pueda elegir el personaje que le guste más estéticamente, jugablemente o —y quizás más importante— con quien más identificado se sienta. De esta manera con el Soldado 76 adoptaremos un rol más parecido al del first person shooter tradicional, con Pharah o Hanzo nos aprovecharemos de la verticalidad de los mapas y con Genji nos sentiremos como el ninja más rápido de Konoha.

Y aunque se echa en falta una mayor diversidad en los cuerpos de los personajes femeninos (recordemos que Zarya es producto de una protesta de Feminist Frecuency) y han metido la pata con alguna que otra representación racial (el white-washing de la skin de Halloween de Symmetra es lamentable) por lo general han hecho un buen trabajo en la variedad estética.
Pero solo en la estética.

Recientemente, con motivo de la Blizzcon, volvió a salir el debate de la representación LGBT+ tras una entrevista de Kotaku al diseñador Michael Chu y a la artista Rachel Day. En ella, el entrevistador llamaba la atención sobre el movimiento fan del que he hablado y el deseo de que haya un personaje canónicamente gay (gay en inglés se refiere a ambos géneros, no solo al masculino). Day contestaba que estaban intentando hacer un juego variado, con distintos tipos de cuerpos y personas, sin excluir a nadie. Goodman añadió que hay un personaje LGTB en el juego y que pronto se hablaría más de él.

Tengo que reconocer que aquí me eché a temblar, se nota que Blizzard está teniendo mucho cuidado a la hora de caracterizar sus personajes y hacerlos diversos. Aplaudo que cada uno diga frases en su idioma, y las dos últimas incorporaciones han sido una mujer mexicana y otra egipcia que, además, es una señora mayor. Sin embargo la manera de abordar el tema me chirrió un poco. Espero equivocarme, pero esta situación ya la hemos vivido varias veces. Estoy hablando del queerbaiting.

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McHanzo, ilustración de Suzannart.

El queerbaiting, que viene de queer, un término originalmente peyorativo pero reclamado
por el colectivo LGBT+ para definirse, y baiting, cebo; consiste en insinuar, sin nunca confirmar, la atracción entre dos personajes del mismo género o la homosexualidad/bisexualidad de uno de ellos. Un ejemplo de ello es la ya conocidísima serie Sherlock Holmes, que establece una tensión sexual más que evidente entre los protagonistas sin nunca afianzarla. En los videojuegos tenemos muestras de esta práctica en Fire Emblem: Fates, donde Soleil, a pesar de ser abiertamente bisexual (incluso se nos presenta teniendo una cita con una chica) solo puede tener romance con personajes masculinos. Otro caso es la saga Metal Gear Solid, donde la fascinación de Ocelot hacia Naked Snake/Big Boss va más allá del respeto y roza la obsesión en algunos momentos, y aunque en la obra de Kojima el homoerotismo es casi marca de la casa, la mayoría de veces cae en el recurso cómico o en el estereotipo dañino.

Ojo, que ahora vienen spoilers importantes de la saga Metal Gear, The Last of Us, Life is Strange y Yuri!!! on Ice.

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De la mano del queerbaiting tenemos el tropo “Bury your Gays”, por el que un personaje gay/bisexual no puede tener un final feliz. Lo podemos ver también en Metal Gear con Volgin y su amante Raikov, y Vamp, estos personajes son presentados como villanos sociópatas y acaban muertos. Un caso peor (ojo, spoilers de The Last of Us y Life is Strange) fue el de Riley y Chloe Price, ambas muertas al poco de besar a las chicas de las que estaban enamoradas.

El uso del queerbaiting es increíblemente dañino, primero, porque a veces actúa como elemento fetichista, representando a homosexuales/bisexuales como un elemento atractivo para heterosexuales con un cierto tinte homófobo (está más acentuado a la hora de representar relaciones entre mujeres); segundo, porque supone una representación desigual, dando a entender que una relación homosexual debe estar mucho mejor construida para tener incluso menos credibilidad; tercero, porque se usa para atraer a un público que no le corresponde y último porque a menudo se insinúa que deben recibir un castigo (ya sea la muerte o una terapia de conversión).

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La escena que rompió Internet.

El pasado miércoles, Yuri!!! on Ice fue trending topic mundial tanto en Tumblr como Twitter después de la emisión del 7º capítulo debido al beso que confirmaba la relación amorosa entre los protagonistas. Reacciones como esta nos hacen ver lo desesperada que está la gente por verse correctamente presentada. En Yuri!!! on Ice han sabido llevar un romance perfectamente normalizado, que por casualidad, se establece entre dos hombres, sin presentarse como un obstáculo en la carrera deportiva del protagonista. En The Legend of Korra podemos ver otro ejemplo de esto cuando, al final de la última temporada y tras establecer una más que obvia atracción entre ambas, Korra y Asami acaban juntas (admito que no pude evitar ponerme a llorar al ver esta escena).

Soy consciente de que series y videojuegos tienen códigos narrativos distintos, sin embargo, gran parte de la promoción de Overwatch se basa en los excelentes cortos que publican cada poco. Me encantaría que Blizzard hiciera algo parecido a la hora de “sacar del armario” al personaje, quizás con uno de dichos cortos o un cómic. Sea lo que sea, espero que eviten señalar con el dedo al personaje, hacerle ver como una excepción a la regla o una cuota que cumplir porque es lo que toca cuando la gente se queja. No obstante, no puedo evitar que toda esta situación me ponga triste, en la entrevista se referían sólo a un personaje, con lo cual, ninguna de mis parejas favoritas pasará al canon del juego.

Porque la representación importa, y si en tu juego hay más animales y robots (actualmente 4) que personas queer (actualmente 0) es que estás haciendo algo muy mal.

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23 comentarios
Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 27/11/2016 a las 1:33 pm

Lo de Soleil en Fire Emblem Fates a mi me pareció especialmente raro porque por ejemplo con Niles y Rhajat si es posible la opción de romance entre personajes del mismo sexo (Con Niles si el Avatar es chico y con Rhajat si el avatar es chica)

No vi mucho el sentido de que en Soleil estuviese limitado, ya que metes personajes con que se pueda, es innecesario

CartDestr (@CartDestr)
CartDestr (@CartDestr) 27/11/2016 a las 1:56 pm

SPOILER DE LIFE IS STRANGE

Acabo de descubrir que si escoges sacrificar Arcadia Bay no hay beso :-O

(Yo jugué el final de sacrificar a Chloe, pero daba pro supuesto que en el otro final también habría beso :-O )

Kitttsune
Kitttsune 27/11/2016 a las 6:25 pm

SPOILER LIFE IS STRANGE

@CartDestr Hay beso en ambos finales, depende de las decisiones que tomes en el juego, no del final en sí.

DDRitter
DDRitter 27/11/2016 a las 2:01 pm

Sólo un personaje gay de 23 parece poco. Aparte, que por favor no sea Zarya, aunque me temo que así va a ser, viendo cómo tiran de esteretipos en Blizzard.

Dryadeh
Dryadeh 27/11/2016 a las 2:33 pm

@CartDesr Me meto a decir que lo que comentas de Life is strange no es así. Yo tuve beso y salvé a Chloe, sacrificando a Arcadia Bay (además me quedé ojiplática con el beso final porque yo estaba muy implicada en su relación pero en plan amistad y no me lo esperaba. Que ojo, no me parece mal pero como yo no estaba en ese plan me chocó un montón).

Dryadeh
Dryadeh 27/11/2016 a las 2:35 pm

No tengo Overwatch ni posibilidad de jugarlo porque soy jugadora de pc y además no me gustan los multiplayer pero como veo tanto entusiasmo con el juego y me gustan tanto los diseños, he visto hasta alguno de los cortos y me he enterado del tema de un personaje LTGB+, si no más. Espero que lo hagan bien 🙂

Morla
Morla 27/11/2016 a las 2:41 pm

A mí es que ya me parece mal el “anunciar” de esta el personaje queer (¿sólo uno?), así como un evento, cuando nadie se plantearía anunciar que un personaje es hetero, porque simplemente lo asumimos como default. No sé, me parece como una manera de “ganar puntos”, en plan “mira qué abiertos que somos”. También me da la impresión de que no será uno de los personajes machotes como McCree o Hanzo ni una de las sex symbols como Widowmaker o Mercy, sino que irán más a lo seguro y tirarán por alguien que no cree “polémica”, ya sabéis. Me da muy mala espina.

Chips Ahoy
Chips Ahoy 27/11/2016 a las 3:38 pm

Realmente en el último Q&A de la Blizzcon volvieron a hacer un comentario sobre los personajes LGBT+ y aseguraron que había más de uno y que estaban tardando porque querían hacerlo bien (eso ultimo ya a saber). Pero vamos, que confirmaron que hay más de un personaje LGBT+ 🙂

Chuck Draug
Chuck Draug 27/11/2016 a las 3:52 pm

Cuando uno piensa que mira, que los de Blizzard han escuchado (el ejemplo de meter a una mujer no tan canónica como Zarya)… luego le saltan artículos como este devolviéndolos a la vida real. Hay mucho más que hacer todavía que lo que se ha hecho, que ha sido poquísimo en comparación con, como digo, lo que queda.

Yo quiero pensar que en Blizzard no serán tan tontos como para tirar del estereotipo (dañino) y que el personaje LGBT+ sea Zarya. La comunidad se ha volcado en unos personajes que, lejos de su físico (aunque también y a los llorones del cambio de pose de Tracer hay que remitirse, para empezar), están bien definidos en sus personalidades y en cómo podrían congeniar unos con otros de la forma que sea: Pharah-Mercy, McCree-Hanzo, hasta Junkrat-Roadhog… Pero claro, una cosa son los fans y otra la visión que tenga la compañía, que es la que sería oficial.

Siendo sincero, este artículo me parece tan bueno que me ha hecho replantearme varias cosas, especialmente las relacionadas con el colectivo LGBT+ con todo el tema del queerbaiting. Aunque claro, el informarse y ver más puntos de vista es lo que tiene: hay creencias que tenías por seguras que se tambalean e incluso acabarán cayéndose.

Como nota final: hasta que no le di más vueltas, lo de Korra y Asami se me hizo forzado al principio, pero si vas recordando y echado la vista atrás todo es más sutil, más trabajado de lo que parece (hay que fijarse en los detalles que pasan desapercibido para gente como yo, claro). Y al final acabaré viendo Yuri on Ice, aunque sea por comprobar cómo se puede hacer bien una relación amorosa, así en general.

Taba Montes
Taba Montes 27/11/2016 a las 5:04 pm

No suelo estar de acuerdo con algunas cosillas de algunos artículos, pero en este no tengo nada que criticar. Ya no solo como fan de Overwatch, si no ya como persona me jode que utilicen a gays, lesbianas, trans, ect como un sellito de que son progres al mismo tiempo que los sobrexponen, como si su core fuese ser gay y ya.

FisherHat
FisherHat 28/11/2016 a las 3:01 am

Es una pena que hayas mencionado The Last of Us pasando por alto al bueno de Bill.
Me parece una obra de arte a nivel de guión. Su sexualidad está ahí para que la descubras si estas atento, pero no influye para nada en nuestra relación con él. Aparece como un hombre al que le gustan otros hombres, nada más y por ese orden.

Kitttsune
Kitttsune 28/11/2016 a las 12:00 pm

FisherHat: Bill es otro ejemplo del bury your gays, su pareja está muerta.

Pauler
Pauler 28/11/2016 a las 10:46 am

La frase final es para enmarcar XDD. A mí también me emocionó de forma loca el final de Korra. Es que además la representación me parece importantísima. Yo soy blanca heterosexual y cada vez que veo personajes queer, racializados, trans (y otros tantos en situaciones de exclusión como puedan ser discapacitados o enfermos) tratados con normalidad, me emociona muchísimo y hace que la serie, producto, cosa me guste al instante. Por eso no entiendo el argumento ese tan cuñado de “habrá que meter gays si es necesario”. ¿Perdona? Es feísimo esto, porque estás insinuando que los personajes heterosexuales son el default y el espejo “normal” en el que mirarse y que otro tipo de personas solo pueden aparecer en ficción si la narrativa lo requiere. O sea, no como personas, sino como recursos narrativos. Mira, date con un palo en la cabeza por favor xDDD.
En fin, que muy bueno el artículo y muy necesario 🙂

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 28/11/2016 a las 12:18 pm

Ojalá más normalidad y menos pensar en “uy, deberíamos meter a un homosex para que se sientan identificados”.

Y así.

FisherHat
FisherHat 28/11/2016 a las 4:53 pm

Su pareja está muerta, pero no es algo que se pueda identificar como burn your gays. No forma parte de su final, forma parte de su pasado.

elfangor
elfangor 28/11/2016 a las 10:54 pm

Bueno, en la entrevista dijo “hay uno”, no “sólo hay uno”. Igual hay cuatro. “Uno” está incluido en “cuatro”. ¡Dejadme soñar!

The Allmightly Alex
The Allmightly Alex 21/12/2016 a las 12:22 pm

Yo he de decir que me alegré al ver que había un personaje del colectivo LGTB; ahora, también es cierto que yo vivo muy en mi burbuja de no meterme con nadie, así que suelo estar muy perdida en estos temas.

Me gustaría saber cómo sería entonces una representación digamos “correcta” del colectivo sin caer en el Queerbaiting. Creo que puedo entender que el QB sea poner una pareja homosexual para llamar la atención y colocarse un poco una medalla de progreabierto sin realmente dar un paso (como esas novelas en las que te repiten mil veces lo super amiga que es la prota de su amiga lesbiana que solo aparece mencionada).

Quizás parezca una pregunta tonta o estúpida y podáis casi pensar que estoy muy perdida, pero sinceramente, me gustaría más saber del tema y de esto porque estoy segura de que lo que para mí es un punto de vista válido, para otros puede ser una invisibilización o un despropósito.

Un saludete!

Kitttsune
Kitttsune 22/12/2016 a las 3:55 pm

The Allmightly Alex: la representación correcta sería hacer varios personajes y mostrarlo de forma natural. De todos modos queerbaiting es más bien insinuar una pareja sin mostrarla, como en Supernatural.

Ñbrevu
Ñbrevu 25/12/2016 a las 9:31 pm

Me ha molado leerme este artículo después de la que se lió con Tracer. Muy visionario. Sobre todo esto:

“Me encantaría que Blizzard hiciera algo parecido a la hora de “sacar del armario” al personaje, quizás con uno de dichos cortos o un cómic” 😀 😀 :D.

Yo igual tengo una visión sesgada de esto porque siendo hetero veo el tema de la representación LGBT desde fuera, pero mi impresión es que estamos en un punto en el que por desgracia se sigue viendo a las sexualidades alternativas (dicho esto en el sentido más amplio, esto es: todo lo que no sea cis hetero) como algo muy poco normalizado, y es precisamente por eso por lo que un personaje que se salga de la línea todavía es noticia. Entiendo perfectamente que moleste que sea noticia, porque pone de relieve precisamente que esa normalización sigue sin producirse, pero ¿no diríais que esto sigue siendo un paso en la buena dirección? Quiero decir, llegará un punto en el que no sea noticia y aceptaremos que hay personajes homo, bi, trans, etc, con la misma indiferencia con la que ahora aceptamos que hay personajes rubios, negros, bajitos, o lo que sea. De momento me da la impresión de que llamar la atención sobre sexualidades alternativas sirve, al menos, para darle en la jeta a todos los que siguen sin aceptarlas (y esto incluye sobre todo a los miles de “yo no soy homófobo pero” que se han retratado quejándose de lo de Tracer). Pero vamos, ya digo que lo veo desde fuera y no descarto que haya habido alguna cagada en las formas que se me haya podido pasar.

No juego a Overwatch porque lo que me gusta son los juegos de un jugador, pero lo que veo es que están haciendo un esfuerzo real por salirse un poco del binomio habitual de tíos musculados de entre 15 y 30 y tías tetudas de entre 15 y 25, y eso mola.

Kitttsune
Kitttsune 26/12/2016 a las 3:20 pm

A mi también me parece un paso adelante y ojalá salgan más personajes así. Me parece importantísimo que el personaje de portada de uno de los juegos más populares del año sea lesbiana. Ojalá el año que viene se siga la estela con Ellie.

Martín
Martín 27/04/2017 a las 12:01 am

Me alegra mucho leer artículos sobre estos temas. Mi agradecimiento por tu tiempo y tus palabras.

Como a muchos otros, el final de Korra también me emocionó mucho. Al principio me pareció que no habían querido jugársela y mostrar un beso o algo más romántico, pero ahora creo que funciona de forma muy linda con toda esa inocencia.

Sin duda, hablar del sexismo, la homofobia y el queerbaiting es imposible sin pensar en que todo ello está conectado a las propias concepciones de nuestra sociedad sobre la disidencia sexual. Así que (para agregar algo que no se haya dicho antes), para ver más progresos en esto, tenemos que aportar nuestro granito en todos los aspectos de nuestra vida. Este artículo sin duda es un aportazo en ese sentido.

Saludos

Kitttsune
Kitttsune 28/04/2017 a las 6:19 pm

No es que no quisieran jugársela con el final, es que Nickelodeon no permitió que fueran más allá :/

Martín
Martín 28/04/2017 a las 8:03 pm

¿De verdad? Uf, no tenía idea. Qué mal, la verdad.

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