2006, mayo. Es el E3. Un E3 importante ya que la séptima generación de consolas tiene su puesta de largo: Wii saldrá en diciembre de ese año, Xbox 360 había salido el noviembre anterior y Playstation 3 no saldría hasta el año siguiente (en Europa, en Japón y EE.UU. lo haría un mes antes de la Wii). Es un E3 donde Sony saca la artillería y presenta los juegos que irán en esa nueva consola. Entre ellos está Square Enix, que acaba de sacar al mercado Final Fantasy XII, Kingdom Hearts 2 y Dragon Quest VIII. Square presenta varias cosas ese año, una el trailer de Final Fantasy XIII, para Playstation 3:

A mucha gente le dejó con la boca abierta, pero a mi resultó muy indiferente. Jugaría como había jugado al FFX, el FFX-2 y la mitad del FFXII (la PS2 murió, era mayor la pobre). Pero entonces veo que va a haber otro juego con un XIII, el Final Fantasy versus XIII. La idea es que compartan universo, lo que despierta mi curiosidad. Y entonces una Darkor adolescente y otakita ve esto:

De las 47 mil y pico visitas que tiene, como 100 deben ser mías. Me aprendí la canción. Necesitaba ese juego en mi vida, pero la cosas iba para largo. Final Fantasy XIII tenía que salir primero, y luego desarrollarían ese. Esperaría, mientras podría jugar al Kingdom Hearts 3 (JA), y conseguiríamos una Playstation 3.
Final Fantasy XIII salió en 2009, y todos sabemos la cantidad de críticas que se llevó, y lo poco que nos gustó. Pero no pasaba nada, Final Fantasy versus XIII parecía seguir adelante, con algunos tráilers de vez en cuando presentándonos un poco más del juego. Finalmente, llegó el silencio y dejaron de salir tráilers o cualquier información. Pero tampoco habían cancelado el juego, aunque todo olía muy mal, con Nomura siendo director del juego mientras hacía otras cosas que no eran Versus XIII ni Kingdom Hearts 3. El juego acabó por ser un chiste, al nivel de Half-Life 3 o The Last Guardian. Y entonces, en julio de 2012 llegaron las buenas noticias: Final Fantasy versus XIII seguía en desarrollo, pero renombrado como Final Fantasy XV. Y empezó la tensión.

En 2013 llegaron las buenas nuevas definitivas, cuando Nomura fue apartado del proyecto y pusieron a Hajime Tabata. Parecía que el juego iba a salir, ¡incluso dieron fecha de lanzamiento! Pero yo ante todo soy desconfiada, y me seguía sin fiar y diciendo que lo cancelaban. Cuando en agosto salió Tabata diciendo que tenían que retrasar al 29 de noviembre el lanzamiento, estaba entre la risa y el llanto.

Pero era una falsa alarma: habían decidido retrasar el juego para poder sacarlo lo más perfecto posible. Y con la cara de a punto de desplomarse de sueño de Tabata empecé a tener fe en el juego.

Es conocido por todas que tengo una relación amor-odio con Square por no sacarme Kingdom Hearts 3, y eso me hacía no querer comprar de salida el juego. Al final caí, entre otras cosas por los tuiteros poniendo fotos de sus juegos, y por un simple detalle:

cyhcn2awgau5u9e
Esto aparece en la pantalla nada más empezar. Fuente: captura propia del juego

Al final acabé comprándolo el día 29 de noviembre, cogiendo por poco la edición Day-One, por esa imagen. Esa muestra de amor. Este Final Fantasy está lleno de amor: amor por la saga, por los detalles, y amor hacia los fans. Y no me arrepiento de nada.
Cuando me lo trajeron el día 30 me quedé contemplándolo durante un minuto sin atreverme a abrirlo. Casi lloré cuando lo desprecinté y se me cayó una lagrimilla con esto:

cyhxaekwqaa0_9u
Demasiado amor.

Llevo unas 20 horas jugadas y creo que puedo dar unas primeras impresiones del juego, aunque no de la historia, porque me he dedicado a hacer secundarias y chorreces todo el rato. Parece que tomaron nota de todo lo que no tenía Final Fantasy XIII y lo han puesto aquí. Empezamos de buenas a primeras en un mundo abierto y con posibilidad de ponerte a hacer misiones secundarias y cacerías nada más empezar, dándote casi total libertad para moverte. En el inicio del juego tienes un tutorial optativo (BIEN) y la posibilidad de modificar el sistema de combate de activo a táctico, aunque no he probado este último, y escoger la dificultad. Voy a hablar un poco de algunos aspectos que hay:

    • El combate. El sistema de combate es similar al del KH: atacas, saltas, esquivas, usas la Lux y cambias de armas, con un detalle: tus colegas. Y es que Ignis, Gladio y Prompto saben lo que hacen. Si al hacer un bloqueo o un ardid estás cerca de alguno de ellos, podrás realizar la acción con ellos, consiguiendo un plus de daño. Quedan unos combates ágiles y donde debes estar atenta a todo. Aquí puede pasar que algún grupo de enemigo cercano venga a unirse a la fiesta y si son las 19, date por muerto.
    • El ciclo día-noche. Te advierten que por la noche no salgas. La primera vez te lo tomas a risa, hasta que llega el ferreo y lloras mientras huyes. Las pocas veces que me he atrevido a salir de noche cerrada, casi muero. Mucho.
    • El tiempo y la iluminación. Hay un ciclo día y noche que te afecta por dos cosas: no salir de noche y que dejas de ver. Y es que aquí nada de iluminación falsa: si estás en una cueva subterránea, verás lo que ilumine la linterna que lleves colgada al pecho. También bajará la iluminación si está lloviendo, y se reflejará en tu personajes, quedando empapado. Tienes la opción de equiparles gomina para que no se les apelmace el pelo, lo que me parece maravilloso.
    • Un mundo real. Y esto del tiempo, el día y la noche lleva a darte la sensación de que estás en un mundo vivo y real. La gente se comporta de forma ligeramente distinta según el momento del día, y puedes oír los comentarios que van haciendo.
    • Misiones. Muchas. Aunque la mayoría son de recadero, que para algo estamos en un RPG. Eso sí, quien haya traducido los títulos, tiene mi aplauso, porque es todo juego de palabras o referencias a películas y es maravilloso.
    • La música. He oído poco repertorio porque he ido a pocas zonas, pero a veces alguna pista se alarga más de lo debido y no me cuadra, pero ya. La música en combates es perfecta. Yoko Shimomura sabe lo que hace
    • Las aficiones. Además de experiencia (que se gana sólo al acampar o dormir) y los PH, cada integrante del equipo tiene unas aficiones: Noctis pesca, Gladio supervivencia, Ignis cocina y Prompto fotografía.
      • Pesca: si es relevante, te ayuda en la aventura, no lo sé aún, pero tiene un sistema de pesca entretenido y que me recuerda mucho al Dark Chronicle así que bien para pasar el rato.
      • Supervivencia: más andas, más posibilidades de que Gladio encuentre objetos raros al final de una batalla.
      • Cocina: comer te dará bonus interesantes para la batalla. Y los platos son demasiado realistas. Las recetas las consigues incluso mirando en carteles, así que acércate a todo lo que brilla.
      • Fotografía: Prompto sacará hasta 10 fotos a lo largo del día, desde fotos de grupo, con alguien más, del paisaje, o de los combates. La mayoría de fotos que he compartido por twitter son de Prompto. Puedes guardarte hasta 150 en un álbum. Llevo 47 así que me tocará borrar
    • El viaje de colegas. Aquí viene la polémica. La polémica sobre porque es la primera vez que en un Final Fantasy no manejas mujeres. La excusa fue que “es un viaje de colegas, y con una mujer delante no se comportarían igual”. Gana en cutrez a “es que las mujeres son difíciles de animar”. Pero de esto hablaré más adelante. Vamos al concepto “viaje de colegas”. Yo era muy escéptica con esto. Hasta que duermes la primera noche y les ves interaccionar: lo primero son breves escenas de lo que hacen antes de dormir: jugar a las cartas, charlar, monear… Lo que haría cualquiera con su grupo de amigos. Y en cuanto a la interacción, os dejo un vídeo de ellos lanzadose puyitas. Yo esas conversaciones las tengo con mis amigas y amigos. Es maravilloso como han sabido trasladarlo a la pantalla, junto con los detalles, como Gladio echándote la bronca al quejarte de calor diciendo que te quites la chaqueta, o llamando a Noctis cuerpo escombro; Ignis preocupado por el resto del grupo siempre; Prompto siendo un pequeño saco de inseguridades e ingenuidad que te despierta ternurita… Y todo esto hecho a partir de interacciones entre ellos mientras te mueves por el mapa, o durante como se cuidan entre ellos durante el combate. También veo yo mucho homoerotismo, pero eso es otro cantar.

  • El amor por los detalles. Y para terminar, el amor que destila este juego. Amor por la saga. Desde poder poner el coche las canciones de otros Final Fantasy,  vinilos de chocobos, encontrarte un libro de recetas de cocina de “Doña Quina”, o Prompto tatareando la fanfarria al final de algunos combates. Se nota que el equipo de desarrollo y de traducción les gusta Final Fantasy y se nota en un juego lleno de amor por los detalles, como Prompto soltando un “¡Allé Voy!”. Cuando llegue a las invocaciones voy a llorar mucho.*
cyx8uniweaaj1z6
Y bebés chocobo *.* Fuente: Captura propia del juego.

Y para terminar, la parte mala: las mujeres. O más bien la ausencia de ellas. La excusa de “porque no sabrían comportarse igual” es mala. Mala, cutre y machista. Que en este grupo no haya mujeres no me representa por dos cosas: por ser mujer y porque tengo grupos de amigos mixtos. Y es doble no representación me molesta mucho. He leído que en algún momento del futuro incluyen alguna mujer en tu equipo, no lo sé, voy sólo por el capítulo 3 de 14. Y el problema no es que sea un viaje de colegas, como decía alguien por twitter, el problema es que siempre hay un viaje de colegas.
Y Cindy y su sexualización. Me siento incómoda cada vez que pongo gasolina en Hammerhead:

Mientras que la primera parte es una animación igual a Noctis, la segunda no. De hecho, el plan más normal es desde el asiento del conductor. Y que parezca que le han pegado las tetas al cuerpo me da todavía más grima y mal rollo. Y sí, el traje no tiene ningún sentido si es mecánica. Y esta es otra más de machismo y acaba por cansar mucho siempre lo mismo.

Y pese a esto, estoy disfrutando mucho del juego. Mucho. Han sido 10 años de espera. No es el juego que vi en ese tráiler de 2006, pero me da igual, porque sigue siendo maravilloso. Si os interesa, estoy recopilando en un momento de twitter todas las chorreces que me hacen gracia del juego, lo más libres de spoilers posibles.

*Lo pongo aparte por posibilidad de spoiler:

cyxz6xcw8aeddcc
Son Kuja y Garland. Lo sabemos todos. Fuente: captura propia del juego.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com