Nunca he sufrido discriminación en el mundo de los videojuegos por ser mujer…

Nunca he sufrido discriminación en el mundo de los videojuegos por ser mujer…

Hace unos días, a través de una serie de acontecimientos sucedidos en las redes sociales, comentaba con unos amigos las situaciones a las que se enfrenta una mujer cuando accede al mundo del videojuego. Todos nos sorprendíamos —para mal— de las palabras y actitudes de cierto sector que con sus ideas retrógradas y blandos argumentos trataban de vedar el acceso a los videojuegos a la mujer o justificaban el mal trato que llegan a recibir aludiendo a cuestiones tan absurdas como el tiempo, la costumbre, el mercado o incluso la revolución francesa —que qué tendrá que ver si aún no hemos sacado las guillotinas—.

Al hilo de esta cuestión surgió la eterna frase que siempre me ha hecho sentirme un bicho raro en lo que a malas experiencias en el mundo femenino se refiere. No es que me queje de mi situación, al contrario, doy gracias por no haber tenido que aguantar muchas cosas, pero en cierto sentido eso también hace que no me sienta con derecho a protestar por algunos aspectos, que no me sienta con derecho a quejarme o a opinar sobre asuntos que, hasta ahora, no creí que me concerniesen.

Y es que nunca he sufrido discriminación en el mundo de los videojuegos por ser mujer. Nunca me han acosado, ni insultado, ni humillado o menospreciado. Nunca en un juego he tenido una experiencia negativa sólo por mi género. Nunca el ser mujer me ha llevado a una experiencia traumática. Y por eso mismo me siento como una intrusa cuando se hablan de estas cuestiones que sé que existen y se sufren a diario.

borderlands2tina_thumb_large

Seguro que con Tiny Tina nunca se han metido tampoco…

Sin embargo, hay un matiz en esta frase, porque efectivamente, nunca he sufrido discriminación en el mundo de los videojuegos por ser mujer…

…pero nunca he usado un nickname que explicitase mi sexo.

Porque todo aquello que incluyese en mi nombre “chica”, “girl” o cualquier adjetivación femenina suponía una intención directa de señalar que era mujer y eso sería entendido como una invitación a ligar. Del mismo modo, en conversaciones jamás he sacado a relucir mi género y nunca he hablado de mí misma como si fuese mujer. Porque desde siempre he entendido que señalar mi sexo se interpretaría como una invitación al flirteo, como un indicador de que estoy abierta a que alguien muestre interés por mí.

…pero nunca he sido “demasiado” simpática con ningún chico que supiese que era mujer.

Ni tampoco he mantenido conversaciones personales con gente que he conocido dentro de un juego. Porque la simpatía y hablar de parejas, ex parejas, problemas personales o sentimentales siempre se interpretaría como una invitación a entrar en mi vida, formar parte de ella. ¿Y qué chica te invita a entrar si no es porque quiere algo?

ellie-and-riley-at-rajas-arcade_1392204775

The Last of Us, así se sentía entrar en un ciber. Título incluído

…pero me han juzgado simplemente por llevar un personaje femenino.

Sin saber mi género, sin saber nada de mí más que el personaje que manejo, ha habido quienes me han insultado o alabado por ser mujer —no yo, ojo, mi personaje—. He recibido regalos y atención extra o menosprecio e insultos no por quién soy yo, no por mis habilidades, ni por mis palabras. No, he sido juzgada a través de un personaje y su sexo.

…pero me ha dado rabia que un juego que me gustaba no tuviese personajes femeninos.

Lo reconozco, siempre me ha encantado jugar con personajes femeninos. Es mi punto débil, me gusta jugar y me gusta hacerlo con mujeres. Desde luego no hay juego que deje sin probar simplemente porque el personaje protagonista sea un hombre. Sin embargo, sí me he llevado grandes decepciones sobre todo en casos en los que se puede elegir con qué personaje jugar al ver una carencia —total o parcial— de personajes femeninos. Desde la nula presencia de mujeres en algunos títulos, hasta el desequilibrio total que se da en muchos juegos con selección de personajes, la presencia —más bien ausencia— de mujeres en los juegos siempre me ha generado cierta tristeza.

clara-lille-watch-dogs-character

Clara, Watch Dogs

Con esto, lo que quiero señalar es cómo muchas mujeres interiorizamos una serie de pautas, de normas y de conductas “preventivas” que nos protejan de posibles malas experiencias dentro del entorno de los videojuegos. Del mismo modo que se aconseja a las chicas que no vayan solas, que no lleven tan corta la falda, no vaya a ser que alguien les haga algo. Del mismo modo que se educa a las posibles víctimas para que se “protejan”, en lugar de educar a los posibles agresores para que no agredan. Así yo —y quizás muchas otras—, he interiorizado lo que no tengo que hacer, como si romper alguna de estas normas conllevase unas acciones negativas que serían responsabilidad mía.

Asumimos también que hay situaciones inevitables, que la poca visibilidad femenina o la carencia de mujeres relevantes dentro de los videojuegos es un hecho. Que quejarse es ir en contra de lo establecido, “meter ruido”. Igual que se pretendía que asumiésemos en los orígenes que los videojuegos no eran un producto para las mujeres. Igual que nos educan para que los coches y los Action Man sean productos para un género que no es el nuestro.

learning_computer_kinzie_kensington_2

Kinzie, Saints Row

De manera preventiva he sido víctima de mí misma por no serlo de otros. Porque se nos ha dicho que, si hacemos algunas de las cosas anteriormente mencionadas, será culpa nuestra que nos acosen, que nos agredan, que nos insulten, que nos discriminen… Todo mi paso por el mundo de los videojuegos ha sido con la cabeza gacha, ocultando mi género, parte de mi identidad, por no llamar la atención, por no atraer situaciones indeseadas. Como si fuese culpa mía, he aceptado que “así son las cosas”, que “hay que prevenir”. Y he aceptado que yo no he sido una víctima de la discriminación, del machismo en los videojuegos.

Por eso yo nunca he sufrido discriminación en el mundo de los videojuegos por ser mujer…

…pero quizás esa frase no es del todo cierta.

Cómprame un café en ko-fi.com

valkyriered
valkyriered

Filóloga que intenta hacer una tesis doctoral sobre videojuegos porque le gusta ser apalizada.

25 comentarios
Aganami
Aganami 16/12/2016 a las 11:47 am

Yo tampoco he sufrido disciminación sólo por ser mujer… también influye que en mis primeros pasos por internet di con un sobrenombre bastante masculino porque me gustaba cómo sonaba, lo cambié al que uso actualmente y aún así asumen que soy un hombre… de echo hace nada corregí por chat a un compañero de equipo y no recibí discriminación alguna… supongo que di con alguien que usa el masculino como neutro (totalmente aceptable en mi opinión si no se pretende discriminar)

Nunca oculté mi género de echo y nunca recibí ‘tratos especiales’, igual soy un bicho raro o simplemente suertudo, pero de todas maneras un 10 al artículo

MissFreakAlice
MissFreakAlice 16/12/2016 a las 12:02 pm

Dios mío, no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito.

Yo también he usado nicknames neutros para no dar ninguna pista e incluso no he puesto emoticonos al hablar (¡con lo que a mi me gustan!) para no dar a entender que era una chica. Incluso si se me escapaba alguno y me decían que si era uno de esos chicos frikis que usaban emoticonos porque iban de kawaiis decía que sí: cualquier cosa antes de decir que era una chica.
Y lo hacía porque sabía que iban a intentar ligar conmigo o menospreciarme o cualquier otra cosa que siendo chico no intentan hacer.
Eso sí, siempre, siempre, SIEMPRE, he jugado con personajes femeninos cuando podía porque me gustan y porque me es más fácil identificarme con ellos que con un armario de 3×2 del Ikea que ponen como protagonista en todos y cada uno de los juegos (o el contrario, el chaval guapo y flacucho con toques de cantante de pop).
Y también ha pasado lo mismo: ligan con el personaje que llevas (por el amor de dios, que es un avatar, que hay cientos de miles de tíos jugando con personajes femeninos aprovechándose de que pasa esto) y te regalan cosas o te facilitan entrar a una guild ultrapoderosa o cualquier cosa, pero todo con la intención oculta de tirar fichas.

Es triste que sea así y ojalá cambie todo. Yo he empezado a no ocultar mi sexo cuando juego y si tengo que reportar algún comportamiento indeseable lo hago y si tengo que mandar a pastar a alguien, lo hago y muy contenta de hacerlo.

truefaiterman
truefaiterman 16/12/2016 a las 12:24 pm

Montón de verdades como puñetazos. La parte que más me llega a la patata es la de recibir trato diferente manejando a un personaje femenino, porque esa la he vivido en mis carnes (hasta el punto de que me llamaran “puta tramposa” y mandarme a la cocina por ganar… en Street Fighter. Donde sale mi nick. Con un MAN bien grande. Y un avatar de un monigote con mostacho. No hablemos de anécdotas en MMORPGs)

Esta es de las partes más difíciles de todo este tema, librarse de ideas preconcebidas sobre la discriminación, y quitarse de encima estos conceptos tan metidos dentro desde pezqueñines.

dER_23
dER_23 16/12/2016 a las 12:25 pm

Buena reflexion, yo desde el otro lado quiero aportar mi pequeña parte.

Desde que tengo uso de razon el primer personaje que me hago o elijo en un videojuego siempre es mujer, no se si sera por satisfacer mis deseos de hombre blanco heterosexual o simplemente porque me gustan mas los colores de las ropas, nunca me he planteado el porqué.

Posiblemente porque tengo la suerte de no recibir ese acoso en ninguna otra faceta de mi vida, nunca me he planteado el tener que ocultar si era mujer u hombre, el nombre mis pj’s suele ser Calequëndi (que lo cogi del libro del Simarillion, a partir de la raza elfica Calaquendi) que a mi parecer suena femenino, o al menos lo hacia cuando lo elegí hace 15 años.

20 años jugando dan para encontrarte mucha gente, tanto idiotas como extremadamente agradables y, supongo, que, porque se asume(quiero haceros alguna pregunta sobre esta presuncion, pero en twitter) que es mas fácil encontrarse en un juego con un hombre que con una mujer (y mas en el pasado), nadie suele preguntarme si soy un hombre o no, de vez en cuando te encuentras alguno que despues de estar un rato hablando te pregunta directamente y ante esto he llegado a responder ambas cosas, por curiosidad, por saber que diria despues, y lo cierto es que la conversacion solia acabar con un “guay, esta bien que haya tias que les mole esto”, por suerte. Solamente he encontrado un par de individuos que realmente se creyesen mejor que “yo” (mi alter ego femenino) por ser hombres, y es cierto que resultan altamente desagradables, a uno de ellos logre que le cerraran la cuenta un mesecito, pero seguramente se mereceria un block permanente. Pero con todo, nunca he sentido que tuviera que esconderme, al igual que en conversaciones en persona no digo cual es mi orientacion sexual, porque no tiene relevancia, en los videojuegos hago lo mismo con el genero porque realmente no me importa. Aunque mas o menos puedo comprender porque a vosotrsa si que os importa o sentis que ocultais una parte de vosotras. Para mi era meramente una cuestion de relevancia, nunca me ha parecido relevante el genero de una persona.

Y después esta esa gente que te encuentras mas habitualmente, por lo general chavales muy jovenes, que en los juegos con componente competitivo usan cualquier “defecto”, para tratar de imponerse sobre ti y son los que normalmente achacan haber perdido a que haya una mujer en su equipo o mierdas asi, por desgracia, el problema de esta gente es que, mas que machista en si (que tambien), es que es idiota, y si lo sumas a la generalización en la sociedad de que ser mujer es un defecto en un montón de cosas pues aparecen estos comportamientos. Y para esto, lo único que puedes hacer es educar a la gente para que deje de ser percibido como un defecto. (aunque asi solo lograreis que esta gente os insulte por otras cosas, como nos pasa a los hombres, lamentablemente)

A mi han llegado a decirme “eres un gordo friki de mierda porque tienes voz de gordo”.

Y con esto termino mi “cortita” reflexion sobre mi experiencia como hombre que juega con personajes femeninos.

Pauler
Pauler 16/12/2016 a las 12:42 pm

Interesantísima reflexión. Todas las mujeres hemos incurrido en este tipo de autocensura no sólo en el ámbito de los videojuegos, sino también en muchos otros. Desarrollamos de forma inconsciente una intuición especial para detectar qué actitudes o maniqueísmos típicamente asociados a nuestro género pueden acarrearnos problemas o una atención indeseada, y procuramos evitarlos a toda costa. Por ejemplo yo de adolescente intentaba vestir de la forma más neutra posible, evitando escotes, faldas y maquillaje porque quería pasar desapercibida y odiaba que se fijaran en mí por mi cuerpo o por cualquier otro motivo. Y sabía que si vestía de forma femenina, acarrearía sobre mí miradas indeseadas e incluso comentarios que me iban a producir mucha ansiedad. Ahora todo eso me da igual y visto como quiero, pero en determinados momentos puede ser una presión muy chunga.

Así que sí, es un tema del que creo que tendríamos que hablar más a menudo. ¡Buen artículo!

LuLu Von Flama
LuLu Von Flama 16/12/2016 a las 1:37 pm

Que identificada me siento con este artículo.
Yo siempre he tenido nick femenino y he usado personajes femeninos pero cuando empezaban las fichas y todo ese tema decía que era una chico. Hablaba de mi misma en masculino y cuando me pedían hablar por el micro y al final lo hacía les decía que era un niño de 12 años. Tristemente, sueno como uno, así que a veces colaba.

En los MMORPG he sufrido discriminación, porque siempre está el típico garrulo que se pasa de listo y se cree que puede decirte cualquier cosa, y lo peor de todo es que cuando te vas a quejar al GM te dicen que le llamarán la atención y luego dicen para sí mismos: “si lo sé no dejo que entren mujeres al clan, siempre se lía”. ¿HOLA?¿PERDONA? Eramos un clan con 4 chicas. Las 4 recibimos ataques discriminatorios y no teníamos porqué quedarnos calladas para que su trabajo como master se viese “incrementado”. Si tiene personas tóxicas en la hermandad lo mejor es saberlo y echarlas.
Había gente que nos cerraba las puertas a ese colegueo que suele haber en una hermandad y luego estaban los que te regalaban cosas como si fueses una delicada flor y se dedicaban a meterse siempre al canal que estuvieses tú y cuando dejabas claras tus intenciones no-románticas se esfumaban.

Yo NUNCA acepto regalos en juegos porque siempre vienen con una intención detrás. Muy triste. Muy triste que malos jugadores empañen comunidades de las que salen buenas amistades y con los que consigues jugar a más juegos, solo para encontrarte lo mismo de siempre.

Alberto Bernal
Alberto Bernal 16/12/2016 a las 1:38 pm

Gran artículo.

Es una pena que haya tanto adolescente salido acosador en el mundo de los videojuegos. Os animo a las mujeres a que os pongáis nicks femeninos, os aprovechéis de los pagafantas y mandéis a la mierda a los moscones como en la discoteca xD

Lo peor de todo son los flamers misóginos. Dan vergüenza agena.

Arty
Arty 16/12/2016 a las 1:59 pm

Yo, siendo varón, he probado varias veces (ya sea en MMORPG’s del estilo WoW y demás o en MOBAs) a usar personajes o nombres femeninos. En parte lo hago porque me gusta experimentar y actuar (dentro de lo que un videojuego permite) como algo que nunca podré en la vida real y, además, para comprobar si realmente la gente te trata diferente solo porque tu avatar o tu nombre sugieran que eres una mujer.
Resultados he tenido, ninguno agradable. Desde gente diciéndome “con lo pesado que eres seguro que eres chica” a gente proponiéndome, sin venir a cuento, ser “más que amigos” (cuando a esas personas para empezar ni las conocía). Desde mis pocas y cortas experiencias puedo decir que sí, tristemente aún hay discriminación hacia las mujeres porque algunos imbéciles tienen una mentalidad de siglo XV y se sienten seguros detrás de una pantalla.

Erdracu
Erdracu 16/12/2016 a las 2:15 pm

Un artículo superinteresante. Conmigo se ha dado el fenómeno contrario: De toda la vida, desde que empecé a jugar por internet, siempre he elegido un avatar femenino, si el juego lo permite, antes que uno masculino. Simplemente porque me resulta más cómodo que jugar representando al típico machorro hipermusculado… es algo que comenzó siendo una pequeña manía y ahora es una tradición y, si el juego da la opción, lo busco.

Pues bien, cuando juego con mi nick (ErDracu) no suele haber ningun problema. Pero en juego en los que cada personaje tiene que tener un nombre, como por ejemplo MMO’s como el wow, el guild wars, o en el mismo diablo II – donde primero me di cuenta – si que he visto esa diferencia. Ir con un nick del estilo “Dirnilia” “Lil’lilith” “nomorida” o “mulgoreña” en vez de uno más neutro como es el mío si que ha hecho que otros jugadores me tiren fichas, se muestren más condescendientes conmigo, excesivamente amables – hasta llegar a dar items o regalos gratis – o inviten a party constantemente, sin preguntar.

así que supongo que también puedo decir que “nunca he sufrido discriminación en el mundo de los videojuegos por ser mujer…

…pero quizás esa frase no es del todo cierta.”

Radagast
Radagast 16/12/2016 a las 2:36 pm

¡Vaya reflexión! Según iba leyendo el artículo iba asintiendo para mí mismo, reconociendo los patrones que, por desgracia, he visto sufrir. ¡Discriminar es coartar, desde luego!

dER_23, buena reflexión. Sólo añadir que yo también he estado donde tú estás. Creo que el punto se encuentra en que tú y yo somos tíos. ¿Qué quiero decir? Que tanto tú como yo podemos sentirnos molestos con que se nos juzgue por llevar un PJ femenino… pero sabemos que NO somos mujeres. Esto es: no podemos sentirnos violentados, coartados, negados, minusvalorados, presionados o desechados porque sabemos seguro que seguimos siendo tíos. Cuando nos dé la gana podemos dejar de fingir que somos tías o que llevamos un PJ femenino. Ellas no pueden dejar de ser tías. Nos molesta la actitud de LOS gilipollas, sí, pero no nos duele. Por lo que dicen la inmensa mayoría de las chicas, a ellas sí les ha pasado todo eso.

El Vertedero (@vertederosotano)
El Vertedero (@vertederosotano) 16/12/2016 a las 3:30 pm

Yo tengo mucha esperanza en que estas cosas cambien. El solo hecho de que se hable de ello ya es muy buen comienzo. Pero todavía queda mucho camino. ¡Ánimo, no desfallezcáis! Sois todo un ejemplo.

Jezabel
Jezabel 16/12/2016 a las 4:44 pm

Me ha encantado más de 9000 unidades. Me siento muy identificada con todo, y por desgracia, no sólo con comentarios provenientes de ese lado de la pantalla. Amigos y colegas haciendo comentarios “sólo broma”, exigiendo nivel experto según acabas de coger el teclado/mando, asumiendo que si algo haces bien es por suerte y si lo haces mal es por ser mujer.

Stenella
Stenella 16/12/2016 a las 10:15 pm

Uno de los artículos que mas me han gustado no del blog, sino de la historia! xD
Es que no le puedo poner ni un pero, describe perfectamente como me siento con los videojuegos.

Ahora estoy en un punto en el que no coincido en horarios/gustos con mis amigos de siempre para echar alguna partida juntos, algo de lo que siempre he disfrutado. Pero como durante todos estos años he sido tan cuidadosa en ser una especie de sombra, en no dejar que otros jugadores online me conozcan, que sepan que soy chica (lo que me impide relacionarme con normalidad con ellos porque tengo que tener mucho cuidado de usar un genero neutro, blablabla),todo para que nadie me pueda echar en cara que solo estoy jugando para llamar la atención, como suelen decir, pues resulta que lo he conseguido y no tengo un grupo de gente online con la que disfrutar de los videojuegos de la forma que a veces me apetece.

Siempre he envidiado de cierta manera la facilidad con la que muchas personas forjan amistades a través de juegos online, pero de alguna forma sentía que era algo que sólo podía ver desde fuera, ya que en el momento en el que la cosa se volviese más personal sabrían que soy una mujer y eso arruina el buen ambiente, ya que lo más frecuente es que el resto de compañeros entren en el modo caza del unicornio

Puedo decir que ya me he cansado de mi propia actitud, que creo que esconderme solo ha servido para que tanto yo como el resto de mujeres que seguro me he encontrado online nos sintiésemos un poco fuera de lugar. Así que se acabó, hablaré como me salga hablar, quien se de cuenta que soy una chica bien, quien no pues también y a quien no le guste agua. Como siempre, cuando algo no te gusta el primer paso para cambiarlo tienes que darlo tu mismo y yo he decidido que ya toca ir cambiando la idea de que las chicas no somos auténticas gamers.

Cada granito cuenta y este articulo cuenta muchisimo, muchas gracias por escribirlo!

Mafiosilla
Mafiosilla 16/12/2016 a las 11:11 pm

No veo el dia en el que estas actitudes de acaben…
Hoy sin ir mas lejos, en el Lol, he visto uno que tenia nick español y le he hablado en español. Un colegueo muy majo hasta que se ha dado cuenta de que era mujer… El resto de la partida se la ha tirado diciéndome “que buena eres, yo te daba” (si hubiera manqueado ya me imagino que me habría dicho)

valkyriered
valkyriered 17/12/2016 a las 1:47 am

Muchas gracias a todos, de verdad <3 Me ha alegrado leer vuestras experiencias y reflexiones. Y me alegro también de que esto haya podido servir para que alguna se sienta identificada, también me ha ayudado a mí para sentir que no estoy sola ni soy un bicho raro. Es genial tener lectores así, gracias de corazón. Poco a poco se cambian las cosas y este ha sido mi primer paso. Gracias por estar ahí.

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez 17/12/2016 a las 5:50 am

Esto es oro. Con tu permiso voy a mostrárselo a unas amigas mías, a ver qué piensan ellas.
PD: Como lectura ligera nada mal ¿eh? excelente redacción.

Diana P. Morales (@pixelwoman)
Diana P. Morales (@pixelwoman) 25/12/2016 a las 12:53 am

Pues yo he hecho siempre al contrario: siempre he usado Pixelwoman como nick (también en Twitter). Soy mayor que vosotras, o sea, que llevo haciéndolo desde mucho antes. Os podéis imaginar todo lo que me he encontrado. Incluso en juegos aparentemente tan “inofensivos” y sin avatar como el ajedrez online o el apalabrados me ha pasado de todo, insinuaciones, acoso sexual o preguntarme si estaba jugando en la cama.
Asco.

Hope
Hope 25/12/2016 a las 12:14 pm

Muy apropiado. En mi caso si alguna vez he usado nick femenino ha sido porque jugaba con amigos y me sentia comoda. Si eres la novia de uno y vs con sus coleguis suelen comportarse. No porque no haya machismo si no porque creen que vas en pack y que eso no te gusta. Que solo estas ahi por contentar a tu “hombre”. Ahora que no tengo pareja y sus amigos. Y despues de varias muy malas experiencias. He dejado de jugar a juegos online. Y si vuelvo, probablemente sea con otro nick. Necesitamos mas articulos como este. Necesitamos que esta situacion se visibilice, para que deje de pasar. Para que las mujeres tengamos que dejar de ocultarnos y los hombres dejen de tener ese tipo de comportamientos. Para los que dicen que antaño no era asi. Hace aproximadamente 8 años empece a juntarme con una asociacion de gente con juegos ” frikis”. Todos hombres y visto lo estupidos que eran algunos miembros con las mujeres, normal. Pero volviendo al tema. Uno de ellos me descubrio el WoW, yo sin dinero, ni pc para jugarlo me dedicaba a verle jugar. Tenia varios pj y uno de ellos era femenino. Lo usaba porque la gente lo ayudaba, le daba cosas etc. La cosa se le fue de las manos y acabo mintiendo en una guild diciendo que era mujer. Con el tiempo pidieron chat de voz y me pidio que le ayudara. El jugaba mientras yo hablaba con ellos. A nadie le importo la sarta de chorradas que decia o si no tenia nada que ver con el juego. Lo unico que importaba era hacerme preguntas sobre mi vida personal. De donde era, si vivia sola o no, si tenia pareja, si nadie me decia nada por jugar tantas horas. Los juegos antes eran machistas igual, no es algo nuevo. No es algo de jovenes.

lolacarrotblog
lolacarrotblog 09/02/2017 a las 12:00 pm

Me encanta el tema que tratas porque yo me sentía igual que tú hasta que te paras a pensar y profundizas un poco… Ahí te das cuenta de cuánto machismo hay alrededor del mundo del videojuego, aunque no lo suframos directamente. Me recuerdo a mí misma siendo una adolescente, emocionada porque por fin mi juego favorito iba a tener una mujer protagonista en vez de un hombre (Final fantasy x-2) y WTF? Cuál es mi sorpresa al ver que en las batallas, se dedican el 80% a cambiarse de traje (porque al cambiar tu ropa cambian también tus habilidades) ¿Esto era necesario? Supongo que también deberíamos saber que Japón todavía es un país muy machista y es el creador de la mayoría de los videojuegos que a mí me gustan. Luego intentaron subsanar el error con Light en el FF XIII pero…¿Puede ser mas aburrido? ¿No pueden simplemente cambiar el sexo del protagonista sin cambiar habilidades, la trama, etc.? Nueva seguidora 🙂

Nanuska
Nanuska 15/02/2017 a las 2:15 pm

Me encantais <3. Yo puedo decir que he tenido buenas casualidades jugando a juegos online. He usado siempre un nick aparentemente femenino (Brigantina) y no me he cortado en expresarme como he querido. La gran diferencia es que siempre he jugado a MMORPGs cooperativos en clanes enooormes (más de 100 personas) o en grupos reducidos de amigos y siempre he escogido un rol de healer (a mi siempre me ha hecho sentirme poderosisisima que la vida de los otros jugadores dependiese de mi capacidad curativa xD)). Nunca he jugado a juegos competitivos tipo LOL y quizás por eso mi experiencia es bastante buena. Sí que me ha pasado que se me han enamorado (con declaración y todo in-game O_o) pero han aceptado la declinación sin problemas. También me han ofrecido mil veces favores (tipo te ayudo a sacar un arma o te regalo objetos y equipo) pero nunca los he aceptado sin dar yo algo a cambio que fuese equivalente, lo peor que me ha pasado es que me insistan pero siempre educadamente. Otro dato importante es que de esto hace ya más de 6 o 7 años xD, creo que la comunidad de jugadores ha cambiado bastante hacia algo más competitivo y agresivo.

Por el contrario he sido testigo de mucho acoso absurdo a chicas solo por ser chicas y mucho cabreo tanto por no aceptar favores de chicos intentando ligar como por aceptarlos.

Seguid así muchachas sois geniales :3

Lilith Von Krone
Lilith Von Krone 15/02/2017 a las 3:06 pm

Yo casi siempre juego con personajes femeninos y nunca en mi nick pongo “lady/woman/girl” ni similares, directamente pongo nombres propios que se ven que son de mujer a 400 kilómetros.

Nunca he sido discriminada, que recuerde. También es cierto que en todos los juegos online a los que juego escribo en inglés, lo cual hace más difícil la diferenciación de género que cuando hablamos en español.

Por supuesto que a veces te llegan mensajes de tíos que quieren saber sobre tu vida (en Tekken, Lineage 2, Overwatch…) .Si no me interesa hablar con ellos, los Igonoro y se cansan, si no se cansan, los bloqueo. Sin más.
Pero a hombres, a mujeres o a quien sea.

Lo único que me hace sentirme discriminada en este mundo de los videojuegos son los propios desarrolladores de videojuegos cuando tienen las fantásticas ideas de meter fanservice a saco sólo para contentar al público masculino hetero y a l@s dem@s que nos den.

KamulSilver
KamulSilver 22/02/2017 a las 1:20 pm

Es terrible lo que puede hacer la discriminación…
Recuerdo lo que era querer meterme en servidores roleros del Neverwinter Nights y probar suerte una vez con un personaje femenino. Simplemente porque me apetecía. Todo fueron risas por parte de mis colegas, que no entendían por qué quería llevar a una chica si yo era un tío. Desistí de mi idea de interpretar personajes femeninos para siempre con aquel grupo.

Esto no es ni mucho menos comparable a la discriminación que sufrís las mujeres en este mundillo, pero creo que me da una idea aproximada de lo que ocurre. De que en buena parte del sector existe esa mentalidad deformada y extraña de que éste es sólo un ámbito para hombres. Que sólo fue creado para ellos y ellos son los únicos con derecho a disfrutarlo. Que las mujeres son unas extrañas, que cuando se acercan a él es sólo como excusa para ligar o porque buscan algo de sus usuarios. Aún me acuerdo de las bochornosas declaraciones del creador de Commandos con aquella perla de: “Las mujeres son adúlteras, o por lo menos poco fieles a los videojuegos”.

Al final vivimos en un mundo en el que hay que seguir las normas al pie de la letra, o si no te miran mal. Donde no se consiente la creatividad si rompe con lo establecido. No es hasta ahora que parece que hemos despertado y reclamamos otras cosas. Es lamentable que hayas tenido que pasar por ese silencio auto-impuesto sólo por no molestar cuando no hacías nada malo. Pero en parte supongo que eso te ha hecho más consciente de lo que eres y lo que quieres ser, y en lo que deseas para todas las que han pasado por tu situación.

Sois el primer paso para el cambio. Que sean muchos más.

Delfar
Delfar 22/02/2017 a las 3:33 pm

Es una pena tener que autocensurarte y no poder ser libre en algo como el ocio y encima por temor a pasarlo mal.

Creo que no es algo nuevo, es algo que ya pasaba en los MUDs cuando solo eran texto, donde por tu nombre, tu descripción o tu forma de expresarte te podía pasar. Aunque en general yo he tenido bastante suerte y me he unido a comunidades muy positivas y bastante igualitarias, como había oferta y casi todos eran iguales pues cuando no te gustaba el ambiente en un lado te ibas a otro. Aunque luego para disfrutar plenamente la camadería te tuvieras que cruzar media península, pero eso creo amistades que sobreviven casi 25 años después, con sus altibajos. Y eso que éramos los admins, si llegue a ver problemas a esos niveles, imagínate entre jugadores. Llegamos a formar guilds con el único objetivo de ayudar a todo el mundo (principalmente a los nuevos) y sobretodo divertirnos, que era un juego y pese a lo que piensan algunos psicópatas que te maten y te roben al empezar a jugar no es divertido. Por eso no creo que sea algo de ahora, me temo que el problema es que ahora hay más interacción.

Tal vez por eso nunca me han gustado mucho los juegos online. Hace poco he vuelto a probar un par y en general he tenido buenas experiencias (The Secret World y Wildstar) aunque juego más como si fuera un RPG normal. A veces es difícil incluso saber si lo que tienes enfrente es un jugador o un PNJ.

Yo nunca me lo había planteado pero alguna vez me han dicho que mi nick parece femenino o neutro, nunca me lo planteé, son las letras de Alfred desordenadas que me gustó la combinación cuando la creé para un PNJ, y desde entonces han sido mi identidad (porque por desgracia los David somos toneladas en mi generación). Y suelo jugar con personajes femeninos, seguramente porque me son más agradables de ver y porque suelen ocupar nuevos y ser más coherentes con el tipo de personaje que quiero jugar (rápido, ágil, que evita los problemas) que no el armario tipo Rambo.

Ultimamente adopto muchas de esas medidas de mantener las distancias, pero más porque sé que no me voy a implicar con el juego (la última vez fue hace mucho con el Champions Online) que por otras razones. Lo peor que me ha pasado es que un chavalete me diga que “no sé jugar al juego y que no lo disfruto” por llevar mucho más avanzado en 100 horas que él en 1000, claro que el que yo dominara más el inglés fuera siguiendo la historia y haciendo las misiones en vez de pegarme con todo lo que veía no tenía nada que ver, ni que tuviera que estar 2 horas para ayudarle a hacer una misión que yo hice en menos de 10 minutos. Por eso normalmente o juego a un jugador, o como mis amigos en juegos tipo Payday o Borderlands o en cooperativo local (sobretodo ahora con mis sobris) como se ha hecho toda la vida. Y solo espero que mi sobrina no tenga que padecer eso cuando (y si, que espero que sí por lo mucho que le gusta ahora) se dedique a explorar y divertirse por su cuenta.

Ahora que lo pienso fue algo que tardamos en ver porque en mi casa los chicos somos muy aficionados a los videojuegos pero mi hermana como es disléxica y tenía muchos problemas para diferenciar derecha e izquierda no quería ni oír hablar de ellos.

Delfar
Delfar 22/02/2017 a las 3:35 pm

Tanto leer comentarios y comentar mis batallitas olvidé decir que me había encantado y sobretodo encandilado el artículo. Que no me esperaba para nada de que iba a ir, porque pensaba que el título era irónico.

Rizen
Rizen 01/08/2017 a las 1:42 am

¡Hola!
Muy buena entrada.
Y comprendo a la perfección, y con un claro ejemplo que viví hace un tiempo.
Hasta hace poco, usaba de nombre de usuario para jugar en línea en psn el mismo nombre de usuario que llevo ahora en wp (Rizen) siendo difícil distinguir que si era mujer o no (pese a que mi avatar del juego lo era). Pero poco después me tuve que crear otra cuenta (para cambiar la localidad de mi cuenta a la de USA… cosas que pasan en latinoamérica) Y bueno, al no poder usar la misma que la anterior usé mi nombre de pila combinado con números al no tener muchas ideas. No pasó mucho cuando se empezó a sentir extraño, hasta ese momento cuando mi personaje se encontraba quieta en determinado sitio y aparecieron 3 jugadores poniendo sus personajes alrededor del mio y apretando círculo reiteradamente (el clásico botón de agacharte y levantarte) y donde me iba, me seguían, y repetían la acción… y eso fue por un buen rato, hasta que me aburrí porque en definitiva, no lo podía creer ¿simulaban una violación o qué? asquerosamente ridículo. Me salí, y con mucha rabia.

Y eso que juego muy pocos juegos en línea (se cuentan con los dedos de una mano) y los juego en forma muy puntual, pero pese a eso me encontré con esto.
No me he sentido completamente discriminada en el mundo de los videojuegos tampoco, y eso es porque básicamente tengo pocas oportunidades de ser expuesta, pero ya veo lo que pasa cuando se hace.
Reitero que me ha gustado la entrada y expresa mucho de la situación real que se vive.

¡Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: