Habéis visto montones y montones de artículos sobre armaduras bikini, escotes muy poco prácticos para pelear si quieres vivir durante más de cinco minutos e intrincadas prendas de lencería en mitad del campo de batalla en los videojuegos, y siempre sospechosamente en personajes femeninos. Muchas son las críticas enfocadas a lo poco realista que resultan, cosa que en muchos mundos de ficción, por muy mentira que sean, chirría. Pero hoy os voy a convencer de que este tipo de quejas también se pueden aplicar a universos desenfadados con diseños absurdos a propósito, mientras se cambie el enfoque. Os vengo a hablar de la moda del inframundo de Disgaea.

Ay, pero no me miréis así. Disgaea es una de mis sagas favoritas, jamás pensé que un juego tan de grindeo para chinos me fuera a gustar tanto, pero ya lo veis. Para el que no lo sepa, Disgaea es una saga de juegos RPG de estrategia creada por Nippon Ichi Software, de éstos con perspectiva isométrica y casillas de cuadraditos, por donde movemos a nuestras unidades y pegamos palos y todo eso. Una review de todas las mecánicas sería interminable, puesto que son juegos complejos, y más teniendo en cuenta que hay muchos cambios entre entregas, con lo cual me lo voy a ahorrar. La ambientación es siempre parecida: tus personajes y unidades suelen ser demonios y monstruos y la historia ocurre en el inframundo.

Las historias en mi experiencia las he encontrado predecibles muchas veces, pero los personajes (y cómo se comportan) me gustan y me parecen divertidos. El tono general del juego es muy humorístico, las descripciones de los objetos (que por cierto, son chorromil) dan mucha risa y los ataques especiales tan excesivamente elaborados se nota que están hechos de coña. A veces hasta se pone meta el juego y todo. Así que, naturalmente, los diseños de personajes ni son realistas ni quedaría bien si lo fueran. Aquí el problema, en mi opinión, no es que la armadura sea prácticamente inútil para sobrevivir, sino las diferencias sospechosas entre hombres y mujeres. Pero ey, no todo es malo. Voy a ir analizando los diseños por entregas, así que esperad muchas imágenes y, en efecto, se avecina tocho.

Aviso, eso sí, de que no voy a poder hablar de todos los Disgaeas (y menos de todos los juegos de Nippon Ichi, que me muero). Sólo he jugado al 1 y al 2 (el 2 estoy en proceso de pasármelo), así que de ellos hablaré tanto de personajes de la historia como de las clases (los personajes genéricos que puedes reclutar para tu equipo). Del 3 sólo hablaré de las clases, porque no quiero juzgar los diseños de personajes cuya historia no conozco. Y si queréis que lo haga me compráis una PS3 o una Vita, que no me sobran los dineros. Iba a hablar de las clases del 4 y el 5, pero mira, la wiki está incompleta en materia de arte oficial en ese aspecto, así que voy a pasar. Agradecédmelo. Y por último, tampoco hablaré de los monstruos ya que, si bien hay un par que son exclusivamente femeninos (las súcubos, por ejemplo), hay poco que rascar en comparación con las clases humanoides.

Por cierto, esto va a estar dividido en tres entradas. Si quieres huir ahora aún estás a tiempo. El que avisa no es traidor (es avisador).

Disgaea: Hour of Darkness

Personajes jugables

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(Haced click para ir viendo las imágenes)

  • Laharl: El protagonista. Niñito idiota y edgy que va por ahí creyéndose el más malo. La única ropa que lleva son pantalones cortos, zapatos y una bufanda enorme, pero como podemos comprobar a simple vista de sexualizado tiene poco. Que además es un chavalín. Pero bueno. Lo aceptamos como diseño cuco, por lo menos. Como veis, a pesar de usar espada y ser superpoderoso, es un palillo y no chirría porque nada es realista en general. 1/0

  • Etna: Vasalla de Laharl. De sumisa tiene poco, están todo el día peleándose y prácticamente la historia empieza con Etna queriendo matar a Laharl a hostiazos tremendos. Lleva una falda corta y ajustada, medias y guantes largos, y un top pequeñito. Está un pelín sexualizada: tiene ataques de ser sexy y ella no para de decir lo buena que está, con los consecuentes chistes de que cómo va a ser eso si está plana (el humor cuñao, amigos). Pero bueno, ir fresquito no es un crimen. La consideramos diseño cuco. 1/1

  • Flonne: Ángel venido del cielo, friki del amor. Lacitos monos, ropa con dobleces bonicos, toda de blanco, enseña piernas pero no hay nada en su diseño que me lleve a pensar que sea por ir sexy. Ya lo que piensen los señores que hacen doujinshis porno no tiene mucho que ver. Diseño cuco, muy cuco. 1/2

  • Capitán Gordon: Defensor de la tierra. Típico señor machote que se cree un héroe (y es un poco pardillo). Tapado entero con pintas casi de power ranger. Aunque su cara no sea tampoco fea de más, dudo que nadie encuentre a este señor atractivo. Ni sexualización ni diseño cuco. 1/2

  • Jennifer: Si bien Gordon es un pardillo y bastante incompetente y Jennifer dé un poco menos de cosica, ella es la subalterna. Y por algún motivo en vez de ir de power ranger va en bikini y le botan las tetas. A ella sí le han puesto cara más dulce (o más anime, si queréis) que al señor porque está claro que no se pueden tener facciones medio tochas si se es una mujer. Diseño cuco, por lo tanto. 1/3

Personajes no jugables

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  • Serafín Lamington: No os cuento mucho, que sería spoiler. Pero un serafín, un ángel tocho. Su ropa no deja ver nada más que la cara, tiene unas alas muy bonicas y pelazo largo. Su diseño es más seriote que el de otros, pero se nota (a mi parecer) que le han puesto facciones de guapo. Lo consideramos diseño cuco. 2/3

  • Vulcanus: Otro ángel tocho del que no puedo contar apenas nada. Aunque viendo su diseño podéis ir viendo por dónde van los tiros. De nuevo sólo se le ve la cara, que es de señor viejo, amargado y con facciones toscas para que nos parezca muy feo. 2/3

  • Vyers Jefecín: Dos palabras, vampiro metrosexual. Bueno, no es un vampiro, pero es lo primero que piensa uno al verlo. Es muy narcisista y el juego se cachondea de ello, y míralo ahí con su pecho al aire y su cadera inclinada. Todo apunta a que como mínimo sería medio guapo, pero en la cara tiene facciones menos anime, sobre todo en las apariciones de los siguientes Disgaea a modo de extra. He dudado un poco con este caso, pero yo votaría por diseño no cuco, aunque entiendo que no compartáis esta opinión. 2/3

Parece que está un poco igualado, ¿no? Pero no os preocupéis, amigos míos, que con las clases se agranda la diferencia.

Clases

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  • Luchador: La única diferencia real entre este y su contraparte femenina es que los luchadores tienen un poco más de inteligencia (stat para atacar con magia), pero menos resistencia (stat para resistir la magia). Como ya he dicho, en Disgaea no queda raro que seas un palillo y pegues hostias fuertes, pero aun así el luchador está cachas. Va descamisado, pero no sexualizado. Además tiene cara de señor viejo. 2/3

  • Luchadora: Y sin embargo la luchadora tiene cero músculo. Va más tapada que el luchador, pero obviamente la han diseñado mil veces más mona. Así que no diría que está sexualizada, pero sí tiene diseño cuco mientras su equivalente no. 2/4

  • Guerrero: Es mejor con las hachas. Un poquito más musculoso que la guerrera, pero sigue siendo un poco palillo. Enseña brazos, hombros y vientre, y no diría que lo sexualiza nadie pero como mínimo sí es diseño cuco. Genérico pero cuco. 3/4

  • Guerrera: Es mejor con las lanzas, y además tiene más resistencia y menos inteligencia que el guerrero (que tiene las dos iguales). Enseña un poquito más de carne aunque lo que más risa me da es el cinturón-sujetador. Mucho más palillo que el guerrero, parece que está prohibido tener músculo siendo mujer. Diseño cuco. 3/5

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  • Maga: Es más rápida que el mago (teniendo más rapidez los ataques enemigos fallan más). Las magas vienen en varios colores dependiendo del elemento en el que se especializan (viento, fuego o hielo) y todas son monísimas. Llevan un vestido y van bastante tapadas. No hay sexualización, sí hay diseño cuco. 3/6

  • Calavera (mago): Se llama literalmente Skull, vale. Tiene más hit que la maga (sus ataques aciertan más). Los magos usan los mismos colores que ellas. Sin embargo, en vez de aprovechar para poner más monería, aquí los magos llevan una capucha que les tapa la cara entera. Y van descamisados, pero de un modo que nadie consideraría sexualización. Ya si alguien ve mona la capucha bueno, pero yo diría que es diseño no cuco. 3/6

  • Clérigo: Menos puntos de vida y defensa, pero más hit y ataque. El diseño del clérigo llama la atención, es un muchacho muy andrógino: lleva ropa que parece un vestido, pendientes en las orejas y no tiene la misma actitud que los demás hombres del juego. Yo de hecho pensaba que era una chica al principio. Lo único que apunta a que sea un chico es la ausencia de tetas y que haya otra unidad equivalente que sea mujer. Seré malpensada y diré que probablemente la androginia venga de no ser un personaje de pegar palos. Diseño cuco. 4/6

  • Clériga: Más puntos de vida y defensa, pero menos hit y ataque. Lleva un vestido (muy guay por cierto) largo, que deja ver parte de la pierna, y escote y hombros. El escote no es exagerado, eso sí, y tampoco le han puesto tetas enormes. Diseño muy cuco. 4/7

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  • Ladrón/a: Sin especificar género, puesto que no tiene equivalente y tampoco se nota mucho qué es, bien podría ser un niño o una niña. En japonés tiene voz femenina (o infantil), pero en inglés es masculina. En cualquier caso, va tapado/a excepto por las piernas y es muy cuco/a. Pero como no sé si contarlo como chico o chica, dejamos la cuenta como está. 4/7

  • Arquera: No tiene equivalente masculino. Las arqueras llevan un vestido que tapa todo menos hombros y escote (¿qué clase de escote es ese?), y el diseño es muy cuco. 4/8

  • Caballera: Usa tanto magia como armas de ataque. Apenas lleva rastro de armadura, pero eso en este juego no desentona. Lo que sí parece un poco innecesario es tener esas tetorcias flotantes sin lógica en la física de la tela. Y que boten. Así que diseño sexy y cuco. 4/9

  • Ninja: Especialista en rapidez. Va tapado casi entero. En el dibujo de cuerpo completo parece hasta cuco, pero cuando te fijas en el retrato tiene cara de señor mayor feúcho. Así que se queda sin el diseño cuco. 4/9

  • Samurai: Especialista en ataque. Con la ropa que lleva se le ve vientre, un cacho de muslo y escote. Las tetas están tapadas con vendas (no hagáis esto en casa, niños). Así que de nuevo, sexualización flojita y diseño cuco. 4/10

  • Explorador: Bastante malo en general, pero con habilidades especiales con respecto a geopaneles (una mecánica bastante tocha del juego). Ropa bastante normal, camiseta corta y pantalón largo. Parece muy niño. Así que como con Laharl, diseño cuco. 5/10

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  • Ángel (no encontré imagen completa en color, lo siento): No hay ángel hombre y mujer, y no sé distinguir el género de este (¿queréis que nos pongamos a discutir sobre el género de los ángeles?), así que voy a no contarlo en ninguna categoría, como con el ladrón/a, así que se queda la cuenta como está. Pero el diseño es cuco. 5/10

  • Majin: La clase más poderosa de Disgaea, y además muy difícil de conseguir. Tiene un diseño bastante más tirando a monstruoso, pero sigue siendo humanoide (porque usa armas normales). Es masculino, musculoso, con armadura que tapa todo, y pintas de super saiyan cabreao. Ni guapo ni cuco ni nada. 5/10

Y ahí quedarían cubiertos gran parte de los diseños de Disgaea. ¿Cómo? ¿Que hay más? Como dije no voy a hablar de los monstruos, y bueno, ahora vienen más Disgaeas. Ahora mismo la cuenta se queda en 5/10 (5 personajes masculinos cucos / 10 personajes femeninos cucos), sin contar siquiera lo que es sexy o no, simplemente quedándome en guapura/monez/no ser feo. Os recomiendo, si no queréis más tocho, saltaros la parte de Disgaea 2 y 3 y leer el final de la última entrada, donde pondré la cuenta total. Para que veáis. El que se quiera leer todo entero es que juega en difícil.

Aquí lo dejamos hasta la próxima entrada.

[Primera parte] / [Segunda parte] / [Tercera parte]

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