Reigns, cada decisión cuenta

Reigns, cada decisión cuenta

Hace unas semanas durante un streaming de la pugatura vi cómo jugaban en directo a este juego y no es que me picara la curiosidad por él, es que me entró la imperiosa necesidad de jugarlo en ese mismo instante.

Ya había leído una reseña sobre el Reigns de mi compañera Neith pero no me había llamado la atención hasta el día del streaming.

Asi que le pedí a mi husbando que me lo instalase en la tablet y comencé la partida.

Este juego de Nerial publicado por Devolver Digital es realmente adictivo. Consta de una premisa muy simple: eres un rey y estás a cargo de gobernar una nación maldita por el Diablo. Aunque mueras, tu espíritu se reencarnará una y otra vez y tendrás que soportar a tus súbditos (la mayoría de los cuales están como una chota) y sus peticiones, sugerencias e ideas descabelladas.

Screenshot_2017-03-09-16-39-10.png

En un principio parece que el objetivo del juego es reinar cuantos más años puedas manteniendo el equilibrio entre las 4 facciones de tu reino: Iglesia, Súbditos, Ejército y  Tesoro Real. Básicamente no puedes dejar que pierdan demasiado poder ni que lo obtengan porque morirás de mil maneras distintas o serás exiliado. Esto lo descubrí por las malas, ya que estaba muy centrada al principio en no dejar que  bajasen mucho las facciones pero no sabía que si subían al tope podías sufrir un golpe de estado por parte del ejército, ahogarte durante la celebración de un banquete o que el Papa declare santo tu reino y a ti te quiten de en medio. Resulta curioso ver todos los tipos de muertes o finales que pueden acabar con la vida del rey.

Regular la influencia de cada facción es algo que lograrás tomando decisiones: te aparecerá la carta de un personaje en pantalla, te contará  una situación o problema y tú debes decidir qué hacer. Tienes dos opciones, que pueden ser Sí y No, elegir entre dos personajes, etc. El caso es que tendrás que pasar la carta a derecha o izquierda para decidir qué quieres hacer. En esto tan simple consiste la dinámica del juego.

Sin embargo, el objetivo real del juego es conseguir romper la maldición impuesta a tu reino por el Diablo. Para ello deberemos seguir una serie de pasos muy concretos que nos ayudarán a engañar al Diablo, haciendo que se frustre y levante la maldición. Ya os digo que conseguir pasarte el juego con los 3 finales tiene su miga.

Para ello debemos obtener varios objetos clave. Recordemos que aunque nuestro rey muera y su heredero u otro rey tome su lugar la partida no acaba hasta que no reseteamos la línea temporal. Cada partida comienza con el primer rey en el año 603 y tenemos hasta 2011, o más allá si le decimos al espíritu del viejo rey que no estamos cansados. Yo he llegado hasta 2152 pero no me sirve de nada. Al final te toca resetear la línea temporal y comenzar desde el principio.

Una de las cosas que más interesantes me parece es que ciertas decisiones tomadas con un monarca perduran con los siguientes creando una serie de ventajas o desventajas para tu reino. Estos aparecen en forma de icono abajo a la derecha de la pantalla. Algunos sirven para sacarnos las castañas del fuego cuando nos baja o sube mucho la aprobación de una facción y otros nos la irán mermando paulatinamente. Algunos ejemplos son:

La granja comunal Providencia: Impide que se acabe tu reinado si Súbditos baja a cero, pues impide que mueran de hambre, pero deberás tener un mínimo de Ejército para poder usarla.

El hospital Monte Cuidados: Este, como la granja, evita que te quedes sin Súbditos por culpa de las epidemias. No sé si funciona contra la Peste Negra, la cual es una de los desventajas más jodidas que te pueden aparecer.

Altos Muros: Fortificas el castillo y te protege de invasiones si tu Ejército está hecho mierda. Más vale que tengas mucho dinero porque gasta casi todo el Tesoro para ser construido.

Dados Cargados: Siempre que juegues a los dados ganarás. Es una buena forma de reponer pasta si estás bajo minimos. Necesitas que Junius Lenguaperdida siga vivo para poder jugar, así que por mucho que sea el bufón más insufrible de la historia, no le mates. Eso sí, pasa de sus consejos que el muy desgraciado es propenso a meterte en buenos líos.

Deseo de Muerte: Es una desventaja que te otorga el Diablo con su visita cada X siglos y consiste en que al siguiente personaje al que le respondas  morirá. Es importante para 2 de los finales, así que mucho ojo a quién se lo decís. Ah, también podéis probar a estar mucho tiempo sin decirle  a nadie. Ya veréis, ya.

SPOILER SOBRE CÓMO CONSEGUIR EL FINAL DE ROMPER LA MALDICIÓN

Para romper la maldición necesitamos no haber recibido todas las visitas del Diablo, tener una cruzada entre manos y haber conocido a varios personajes: la bruja, el doctor/alquimista, el homúnculo y Kloc.

La bruja nos dará pistas sobre ciertas fechas concretas de la línea temporal, la cual está adornada con  dibujos del rey y varios símbolos. Pues bien, hemos de fijarnos en las fechas que nos indica la bruja y prestar atención a la posición del rey respecto de los símbolos en esas fechas concretas. Esto nos indica qué puertas debemos atravesar en la mazmorra, pero hay que hacerlo en el orden que te ha dicho la bruja, no en orden cronológico. Si seguimos estos pasos correctamente llegaremos hasta Kloc, el esqueleto que la habita, quien  en vez de  luchar nos contará su historia. Kloc te puede aparecer en más sitios de la mazmorra pero no te contará nada relevante para este final si no estás en la sala precisa, así que si lo encuentras antes de llegar a ésta, huye. No voy a revelar detalles de la trama, tendréis que conseguirlo vosotr@s.

Screenshot_2017-03-09-17-19-07.png

En una de las visitas de la Bruja, ésta nos pondrá un reto. Si lo superamos nos dará el objeto Sangre Helada que entregaremos al Homúnculo. Para ello, primero debemos haber conocido al Alquimista. Tras darle la sangre nos dirá que le busquemos en Lamasco. Sólo aparecerá allí durante el curso de una cruzada, así que si tienes una iniciada, mantenla si es posible. Cuando nos encontremos con él durante la cruzada nos ofrecerá la opción de crear algo. Podemos decirle que sabemos qué queremos crear o no, pero sólo funciona si de verdad sabemos qué queremos pedir. Para ello debemos haber hablado con Kloc en la mazmorra y saber que necesitamos una mata de fresas.

Tras tener la mata de fresas (que aparecerá como un icono de mejora) volveremos a la mazmorra en cuanto podamos, entraremos por las puertas en el orden que seguimos para llegar hasta Kloc y le daremos las fresas. Así se hará nuestro amigo y aparecerá cuando tengamos problemas en el reino. Debemos decirle que NO cada vez que aparezca hasta que  nos encontremos con el Diablo y nos ponga el Deseo de Muerte. A partir de este momento diremos NO a todo el mundo (las demás opciones que no implican  y NO están exentas de peligro) hasta que nos aparezca Kloc ofreciéndonos su ayuda. Entonces le diremos que . Y el resto del diálogo no os lo desvelo, que lo disfrutéis.

Screenshot_2017-03-09-17-09-31.png

Por cierto, todo esto hay que hacerlo en una misma partida, es decir, sin resetear la linea temporal. Me ha costado mucho pero que mucho sacarme este final, porque no me aclaraba con los pasos en la mazmorra y vale, sí, sabía lo de las fresas pero no estaba en la habitación que tocaba (ya que las menciona si te da por pelear contra él pero necesitas más información). Luego, al ir a Lamasco, el homúnculo no me daba la opción de crearlas. La primera vez que las conseguí corría el año 2026 y ya habían sucedido todas las visitas del Diablo así que no me servían de nada.

FIN DEL SPOILER

En fin, que el juego está muy bien, puedes jugar a ratos libres o puedes picarte de mala manera y no soltarlo en semanas. Yo soy más del segundo tipo, porque claro, vi que había logros como conseguir morir de todas las formas o sacar las cartas de todos los personajes de la corte y por supuesto obtener los tres finales. Y con lo completista que soy no se iban a quedar sin descubrir, ¿verdad?

Así que no lo penséis más y compraos esta joyita que os hará pasar muy buenos ratos. Lo tenéis disponible para PC en Steam por 3 euritos y en la Play Store/App Store para dispositivos portátiles a 3.50 euros. La verdad, está muy bien de precio para lo entretenido que es.

Yo lo he añadido a mi lista de #musthave para la tablet junto con el Threes!

Espero que os enganche tanto como a mí y paséis horas y horas tratando de romper la maldición.

Cómprame un café en ko-fi.com

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd

Amante de las aves. Novelista aficionada. Pintora con acrilicos. Gamer asidua de Overwatch y GW2, jugadora de consolas y PC en general.

9 comentarios
Delfar
Delfar 14/03/2017 a las 12:03 am

Un momento que me he despistado y me ha costado desconectarme después de 2 horas y mil años… Soy débil.

Delfar
Delfar 14/03/2017 a las 12:53 pm

Si el Diablo ya me salió y me concedió el deseo y maté a alguien, ¿va a volver a salir en esta línea temporal o tengo que reiniciar? ¿Al reiniciar tendré las cartas que he desbloqueado?

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 15/03/2017 a las 3:54 am

No, cuando reinicias tienes que desbloquear todo de nuevo.

Si el Diablo ya te ha salido pero no ha sido en 1998, la cual es la última vez que te visita, te queda tiempo en esa linea temporal para reintentarlo. Si has gastado todas las veces Deseo de Muerte te toca resetear la linea temporal.

Si no tienes las fresas ni se las has dado a Kloc antes de 1998 también te toca resetear, pues no te da tiempo a solventarlo sin decir SI a los personajes.

Delfar
Delfar 15/03/2017 a las 9:04 am

Gracias.

Me he encontrado varios problemas… La mazmorra es muy difícil incluso sabiendo lo que tienes que hacer, tienes que llegar con los stats muy altos y suele estar difícil que lo estén o que te cuadre que te salga la opción de entrar.

No solo hay que seguir los símbolos, hay una sucesión y en una tienes que romper la pared. Si sigues solo los símbolos acabas muriendo. Y hace falta la antorcha.

Al parecer desde principio de año tienen pendiente una actualización que hace que el juego ahora no te permita conseguir algunos logros porque han metido un personaje nuevo pero no sale al juego hasta la actualización, por eso no hay forma de encontrarlo en ninguna fuente ni guía en internet.

Yo por ahora me estoy centrando en las muertes y espero conseguir burlar al diablo entre tanto.

A veces te salen combinaciones muy difíciles, lo de morir de viejo me va a costar y eso que ya llegue una vez a superar los 70, los 80 los veo muy lejanos.

Me fastidia que al resetear tengas que volver a conseguir los objetivos y te reinicie «las cartas en el mazo».

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 15/03/2017 a las 2:30 pm

A ver, lo de que tenias que encontrar la antorcha antes de empezar no lo puse por dejar que decubrieseis algo.

Y en la mazmorra los textos te ayudan a saber por qué puerta has de ir, sólo hay que fijarse.

Realmente di pistas gordas de qué hay que hacer. Porque decir el orden de puertas paso a paso no tiene gracia.

PD: El adivino te da pistas en general muy majas sobre cosas importantes.

Delfar
Delfar 15/03/2017 a las 5:16 pm

Una pregunta sobre el adivino, ¿qué ventaja hay en pagarle si te lo casca todo antes?

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 15/03/2017 a las 6:44 pm

te sube o te baja el pueblo según le pagues o le llames escoria.

Delfar
Delfar 15/03/2017 a las 11:14 am

No sé por qué este chiste me ha recordado al Reigns 😀
http://elchistedemel.blogspot.com.es/2017/03/hazanas-reales.html

Lucybell Haner
Lucybell Haner 22/03/2018 a las 5:26 pm

¡Ay, me encanta el artículo!
Me lo he encontrado buscando el último final que me falta y cómo desbloquear el resto de muertes, entre otras cosas. De repente vi un artículo de Todas Gamers y he venido volando 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.