La saga Danganronpa se viene por primera vez a PS4 (¡aleluya!) con sus dos primeras entregas: Trigger Happy Havoc (Danganronpa 1) y Goodbye Despair (Danganronpa 2).

Ambos juegos son visual novels que cuentan la serie de catastróficas desdichas a las que se enfrentan un grupo de alumnos de Hope’s Peak Academy, una prestigiosa escuela de élite, cuando son obligados a matarse entre sí en un macabro juego orquestado por el oso homicida Monokuma, con el fin de escapar del lugar en el que están encerrados. Aunque tienen la misma premisa, en Trigger Happy Havoc los alumnos están recluidos en la propia escuela y en Goodbye Despair, en una idílica isla tropical.

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170307001631

El desarrollo de la trama también es parecido: en cada capítulo morirá alguien y deberemos investigar y recolectar pruebas. Poco tiempo después se celebrará un juicio en el que se deberá esclarecer el caso (y no es fácil). El culpable, si no es descubierto, podrá irse de rositas mientras el resto es ejecutado; sin embargo, si se le acusa, Monokuma será su verdugo.

A pesar de que la mayor parte del tiempo la pasemos leyendo, es precisamente en estos juicios donde sale a la luz la originalidad de la jugabilidad de los Danganronpa: las pistas que vayamos recogiendo se guardan como “balas de la verdad” que podemos, literalmente, disparar contra los argumentos del resto de alumnos. También hay otros minijuegos como una especie de “ahorcado”, uno de ritmo, algo al estilo Fruit Ninja y, mi favorito de todos, uno en el que hay que surfear a través de los pensamientos del protagonista (cero bromas).

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170306134238.jpg

Sin embargo no son sus mecánicas, que logran mezclar algo tan dispar como un Ace Attorney y un FPS, el punto fuerte de estos dos juegos sino el aspecto narrativo; a medio camino entre el survival claustrofóbico y la comedia descacharrante. Desde la trama, llena hasta los topes de giros de guión e intrigas; pasando por los casos, creativos e inolvidables; Trigger Happy Havoc y Goodbye Despair son de esas historias que hacen que las horas se pasen de manera pasmosa.

Pero dentro de su aspecto narrativo, los personajes son la cereza sobre el pastel. Ambos juegos tienen un plantel propio, con más de treinta personajes en total. Todos ellos son los mejores en algo, y nos encontramos con individuos tan dispares como “la idol pop definitva”, “el alumno suertudo definitivo” o “el criador de animales definitivo”. Todos ellos se ganan un huequecito en tu corazón y son un amor en el fondo. Sus personalidades, tan marcadas y alocadas, van a juego con sus diseños, coloridos e imaginativos. Quizás puedan resultar cargantes al principio, pero la manera en la que están escritos muestra que se ha invertido mucho esfuerzo en hacerlos interesantes.

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170309154644

Precisamente por lo carismático de sus personajes, su muerte te produce una morriña tremenda, por eso, esta colección de Danganronpa 1 y 2 incluye el modo escuela y el modo isla respectivamente, una suerte de versión “pacífica”, una mezcla de un dating sim y el Fallout Shelter, en el que podemos camelarnos a nuestros personajes favoritos, disparar a su corazón y hacernos con su ropa interior (de nuevo, cero bromas).

Este juego adicional, añadido a otros extras, añade unas cuantas horas más a los ya de por sí longevos juegos. No en balde ambas entregas tienen una duración aproximada de 30 horas cada una.

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170307015249

Pero bueno, me he deshecho en alabanzas y no he hablado de los aspectos negativos. Lo primero y más sangrante quizás  es que la historia general de la saga Danganronpa, que sale a florecer al final del primer juego, puede resultar demasiado rocambolesca. Sin embargo, el estilo multicolor y alocado de la saga hace que no quede muy fuera de lugar.

El segundo punto que quiero señalar es que, como podéis ver por las capturas de esta entrada, el juego está en perfecto inglés (con opción de japonés). La traducción y el doblaje son de una calidad intachable, pero el nivel que requieren es intermedio-alto y esto limita aún más el público objetivo de la saga Danganronpa en nuestro país.

También sucede que a ratos la historia avanza demasiado lento (especialmente al principio) o la resolución de la mayoría de misterios se da al final (contad por mí los giros de guión al final de cualquiera de los dos juegos y os faltarán dedos en las manos).

Por último, la música pasa bastante desapercibida con la excepción de un par de temas.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170305173818.jpg

En conclusión, Danganronpa 1&2 Reload es una manera excelente de meterse en la saga con un precio bastante asequible (35€), que es casi al que está cada uno en Steam. Son unos juegos con personalidad propia, intrigantes y alocados, donde la sangre es de color rosa fosforito y un osito de peluche puede ser un sádico sin parangón. Lo único que puede echar para atrás a más de uno es precisamente su estilo o el hecho de ser una visual novel. Pero si os han atraído mínimamente, ¡haceos un favor y jugadlos!

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170309192140

Mi sincero agradecimiento a NIS America por la copia digital que me han cedido para poder hacer esta reseña.

 Buy Me a Coffee at ko-fi.com