Kingdom Hearts: Chain of Memories – Juega bien tus cartas

Kingdom Hearts: Chain of Memories – Juega bien tus cartas

Kingdom Hearts: Chain of Memories fue un videojuego de la saga publicado por Square Enix en 2004 exclusivamente para Game Boy Advance —aunque más adelante incorporaría una versión del mismo en Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, si no me equivoco—. El título continúa donde lo dejó Kingdom Hearts y hace de enlace con Kingdom Hearts II. Además, parte de su historia sucede a la par que buena parte de la historia en Kingdom Hearts 358/2 Days. Dicho así parece un lío, por eso mi compañera Darkor_LF escribió un conjunto de dos artículos explicando la loca línea temporal de la saga.

En este juego cambiarán algunas dinámicas en comparación con su predecesor y su sucesor, suponiendo en su momento una apuesta arriesgada que no terminó de convencer a todo el mundo. Aun así, la historia no solo resulta de lo más interesante sino que aporta su granito a la historia general del universo Kingdom Hearts (como sucede en todos los títulos de la saga).

“In this place, to find is to lose and to lose is to find.”

Historia

Continuando donde lo dejaron en el primer juego, Sora, Donald y Goofy se han separado de nuevo de Riku y el Rey Mickey, quienes, debido a una serie de eventos que no desvelaré, se han quedado en el reino de la oscuridad. Durante un pequeño descanso, una figura encapuchada insta al trío protagonista a visitar el Castillo del Olvido y éstos lo hacen, porque patata.

Resulta que la dinámica del castillo supone olvidar y recordar —¿Lo qué? Sí, tal cual, quién lo iba a decir con un nombre tan maravilloso y, sobre todo, misterioso—. Al llegar al castillo, descubren que han olvidado sus habilidades. También reciben una advertencia: encontrarán algo importante perdiendo algo querido.

Y de este modo, cuanto más se adentran en el castillo, más olvidan y, a su vez, más recuerdan. Pero estos recuerdos tienen algo diferente a lo que nosotras conocemos y ahí radica la magia del argumento.

Así pues, recorreremos el Castillo del Olvido en busca de respuestas, reviviendo recuerdos de nuestra aventura en los diferentes mundos del juego anterior y luchando contra una serie de misteriosos encapuchados como el que nos instó a entrar al castillo.

Por su parte, al terminar el juego desbloquearemos la opción de jugar con Riku y así conocer la historia paralela de éste, tras su salida del reino de la oscuridad y durante su estancia en el Castillo del Olvido.

1-big

“¡Que les corten la cabeza!”

Mundos

En el Castillo del Olvido cada planta es una réplica de los mundos visitados por Sora (y Riku) y accederemos a ellas gracias a los Naipes Mundo —una serie de cartas que crean una copia de los mundos en los que Sora ha estado, a través de sus recuerdos—. De este modo, recorreremos los mismos mundos que en el juego anterior, aunque en el orden que queramos, ya que nos darán varios naipes y seremos nosotras quienes decidamos qué mundo visitar en cada planta. Además, a diferencia del primer Kingdom Hearts, la fuerza de los enemigos la marca el punto del juego en que nos hallemos y no el mundo en cuestión; por lo que solamente tenemos que ir avanzando y afrontar lo que nos espere.

La diferencia radica en que los mundos no son tal y como los recorríamos en el juego anterior, sino que son pequeñas salas con diversas puertas, donde perderse no es fácil, pero tampoco es tan difícil. A fin de cuentas, no debemos olvidar que estamos en un castillo y en simulaciones de esos mundos.

¡Ah! Y esto también significa que, aunque visitemos el Coliseo del Olimpo, no encontraremos una serie de torneos, por ejemplo; o que no habrá Nave Gumi.

Por su parte, conoceremos un nuevo mundo: Villa Crepúsculo, un lugar desconocido para Sora, pero no por ello menos importante.

e32k4_10245

Juega bien tus cartas o muere en el intento

Personajes

Durante nuestra aventura en el Castillo del Olvido, nos reencontraremos con algunos viejos conocidos, así como nuevos e intrigantes personajes.

Sora. El protagonista de la saga Kingdom Hearts y portador de la Llave Espada. Nacido en las Islas del Destino, a veces es algo impulsivo pero, ante todo, no duda en defender a sus amigos y recorrer tantos mundos como haga falta.

Donald. Temperamental pato y mago real del Castillo Disney. Acompaña al portador de la Llave Espada en su aventura, tratando de averiguar el paradero del Rey Mickey.

Goofy. Bobalicón capitán de los caballeros reales del Castillo Disney. Leal amigo, mejor escudo. Acompaña a Sora en su aventura y sigue la pista del Rey Mickey.

Riku. Amigo de infancia de Sora. Seducido por la oscuridad siguió su propio camino para finalmente tratar de redimirse, quedándose junto al Rey Mickey en el reino de la oscuridad.

Naminé. Incorpóreo con el poder de manipular los recuerdos. También conocida como Kairi rubia.

Al llegar al final de cada planta, nos encontraremos con algunos miembros de la Organización XIII, un grupo de misteriosos encapuchados formado por 13 Incorpóreos que parece ser que quieren controlar al portador de la llave, convirtiéndolo en una marioneta para sus planes.

Jugabilidad

Durante nuestra aventura, manejaremos a Sora y nos seguirán en todo momento Donald y Goofy, se acabó lo de incorporar a otros personajes al equipo dejando fuera a uno de estos dos. Avanzaremos en la historia subiendo las diferentes plantas del Castillo del Olvido y visitando las réplicas de los mundos que desbloquearemos gracias a los ya mencionados Naipes Mundo. Recorreremos las diferentes salas y encontraremos gran variedad de Sincorazón que nos atacarán si no lo hacemos nosotras primero, y esto determinará el inicio de la batalla, dado que no se llevará a cabo en el momento, como en el juego anterior, sino que accederemos a una especie de simulación de combate, donde atacaremos a nuestros oponentes (con naipes) o huiremos como buenamente podamos.

De nuevo, contaremos con un sistema de desarrollo de habilidades, subida de niveles y puntos de experiencia; pero en este caso, cada vez que subamos de nivel nos darán a elegir dónde queremos centrar el incremento: aprendiendo un nuevo movimiento, aumentando nuestra vitalidad o mejorando el poder de nuestra baraja de naipes. Nuestro progreso dependerá de la estrategia que empleemos en cada caso.

005690cd857398f49a83a2998af847e6

¡Dales un buen susto, Jack!

Naipes

Dado que la dinámica del juego se basa en el uso de naipes y hay naipes para todo, vayamos por partes:

Naipes de Ataque. Hay de varios tipos, como los llaveros del juego anterior, y van numerados de 0 a 9. Tanto nosotras como los enemigos utilizaremos esos naipes y según la numeración harán daño unos u otros. También podremos realizar ataques especiales combinando algunos naipes. Y, al final, la estrategia se centrará en cómo utilicemos nuestra baraja.

Naipes Mágicos. Sustituirán a las magias tipo Hielo, Electro, Piro, etc. y a las invocaciones, como la de Simba.

Naipes Enemigo. En determinadas ocasiones, al vencer a nuestros oponentes obtendremos naipes, tanto de pequeños enemigos —Sincorazón—, como de jefes —Hades, Maléfica, etc.—. La forma de incluirlos en nuestra baraja formará parte de la estrategia que queramos utilizar y deberemos tener en cuenta que cada enemigo ofrece una serie de habilidades concreta.

Naipes Objeto. Sustituirán objetos como las pociones o los éter.

Naipes Aliados. Será la forma de incluir a nuestros amigos —Donald y Goofy— en combate, ya que las reglas del castillo dictan que sean transformados en naipes al acceder a los diferentes mundos. Durante los combates, sus naipes —y los de otros compañeros de equipo relacionados con sus respectivos mundos— irán apareciendo aleatoriamente y podremos utilizarlos contra nuestros enemigos.

Naipes Mapa. Los utilizaremos como acceso a las diferentes salas que conforman los mundos. Para abrir estas zonas nos pedirán que utilicemos los Naipes Mapa de determinada manera, como que sean de un color concreto o que sumen X.

Naipes Mundo. Como ya hemos dicho, servirán para crear réplicas de los mundos del primer Kingdom Hearts en cada planta del Castillo del Olvido.

La verdad es que el sistema de combate a través de naipes no me apasionó en su momento, pero he de admitir que no deja de ser original. Además, aun con todo, los combates resultan bastante dinámicos y llevaderos, manteniendo (en parte) el tiempo real y obligándonos a replantearnos cambiar de estrategia o directamente adaptar nuestra baraja a los combates, seleccionando los naipes cuidadosamente. Y, por su parte, la historia sí me pareció bastante interesante y a menudo solamente basta con eso para que un juego merezca la pena (al menos en mi caso). Todo esto sumado a la banda sonora, que siempre me parece un añadido maravilloso en la saga Kingdom Hearts, por supuesto.

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme de la realidad // Nothing is true, the cake is a lie

5 comentarios
Ibra
Ibra 21/03/2019 a las 1:00 pm

Gracias por el artículo 🙂

A mi la parte de Riku me pareció maravillosa, la verdad. Es el título donde se define buena parte del personaje, y del camino que quiere tomar. Y una metáfora fabulosa de aprender a vivir como somos, con quien fuimos, con quien somos, y con lo que, justo por eso, podemos hacer para el bien común <3

Gracias por la nostalgia (y por los recuerdos xd)

Aonia Midnight
Aonia Midnight 21/03/2019 a las 10:22 pm

Me alegra que te haya gustado ^_^

Rena
Rena 24/03/2019 a las 11:19 am

Genial los recuerdos, aunque he de admitir que volví a intentar jugarlo en el ReMIX y me cansaba la batalla con cartas. No me explico cómo lo hice de pequeña tanto con Sora como con Riku xDDD lo banal que parece este juego y lo importante que es saber las cosas que pasan…

Aonia Midnight
Aonia Midnight 27/03/2019 a las 11:07 pm

A mí me pasó algo parecido. A lo mejor al conocer ya la historia, el combate de naipes es lo que queda y no fue la mejor idea que tuvieron…

cursedchild67
cursedchild67 26/03/2019 a las 8:05 pm

Lo que más recuerdo del juego fue precisamente el sistema de juego que no lo terminé de pillar del todo y me parecía tedioso.
Los mundos me parecían relleno puro porque ni tienen impacto en la historia real y sus argumentos me parecen más cursis, clichés y hasta infantiles que en el juego original…
Y la historia real… No recuerdo casi nada de esta… Lo cual dice mucho xD
Por cierto, la versión HD Final Mix es una remasterización del remake para PS2 que no salió en su momento en Europa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: