Los hombres que no empatizaban con las mujeres

Los hombres que no empatizaban con las mujeres

Cada vez que aparece un videojuego con una protagonista femenina se repiten el mismo tipo de comentarios por parte de un sector de los jugadores masculinos: se niegan a jugar con una mujer porque no se sienten identificados y eso estropea su inmersión en la historia.

Aunque esto daría para auténticos estudios sociológicos y un análisis en profundidad sobre la fragilidad de la masculinidad, me interesa explorarlo desde el punto de vista de la empatía.

La empatía es una habilidad cognitiva y, en síntesis, consiste en la capacidad de ponerte en el lugar de otra persona. Cuando nos disponemos a jugar a un videojuego, suscribimos un contrato en el que nos convertimos en el personaje protagonista y nuestra realidad deja de existir.

Es lo que vendría a llamarse inmersión. Es el proceso por el que nos sumergimos en el universo del videojuego y lo aceptamos como auténtico. Generalmente, nos introducimos en él a través de un personaje manejado por nosotros/as mismos/as, lo que nos permite vivir la historia en primera persona.

Y ahí es donde entra en la palestra la empatía. En los videojuegos podemos encontrarnos todo tipo de personajes protagonistas. Desde una cabra en el Goat Simulator, pasando por un alien (en juegos como The old republic podemos elegir entre varias especies alienígenas), razas fantásticas (orcos, goblins, qunaris, enanos, elfos), cyborgs, robots, animales, muñecos, fantasmas… Y no hay objeciones al respecto, ni problemas de empatía con tu personaje, ni trabas a la inmersión.

goat simulator

Goat Simulator: la cabra que ríe. Y lame cosas. Y se choca con cosas

¿Pero qué pasa cuando la protagonista de un juego es una mujer? Que llegan las quejas.

No pretendo generalizar ni decir que son la mayoría, pero lo cierto es que hay un número importante de jugadores que afirman ser incapaces de jugar con un personaje femenino ya que aseguran no poder identificarse, lo que les rompe la “magia” de la inmersión. Hasta se niegan en redondo a probar juegos con una mujer como personaje jugable principal.

horizon-zero-dawn-normalbanner-us-15jun15

Ese ha sido el caso de Horizon Zero Dawn donde, además de llorar lágrimas amargas porque Aloy no es guapa según sus estándares y esto es culpa de las “feminazis”, han sido varios los que no han querido jugar al videojuego porque la protagonista es una mujer. No estoy hablando de algo meramente anecdótico. Es un hecho y está tan constatado por la industria del videojuego que incluso Sony afirmó que eran conscientes de que lanzar al mercado un juego con una protagonista femenina era un riesgo.

¿Cómo es posible que en 2017 sea arriesgado a nivel de ventas tener a una mujer como heroína de un videojuego? ¿Por qué hombres que juegan, por ejemplo, al Goat Simulator se sienten más cómodos en la piel de una cabra —que ni siquiera es una criatura antropomórfica— que en la de una persona de otro género?

¿Se trata de individuos que tienen mermada la capacidad de sentir empatía? ¿Padecen alguna psicopatía? ¿Creen que si juegan con personajes femeninos se convertirán en mujer?

A todo el mundo le gusta sentirse representado. Como mujer, me encanta que se me dé la oportunidad de jugar con personajes femeninos. Se añade el plus de que es algo poco frecuente, así que cuando pasa me siento como una niña con zapatos nuevos.

Pero aunque para mí el hecho de tener una protagonista femenina supone un valor añadido, jamás he descartado un juego por tener un protagonista masculino. Ser mujer no me impide jugar con personajes hombres (y menos mal, porque de no ser así mis opciones como jugadora estarían muy limitadas). Ni, como a mí, a la mayoría de seres humanos que pueblan el planeta Tierra.

De lo contrario, ¿a cuántos juegos podrían jugar los hombres y mujeres afroamericanos? ¿Y las personas homosexuales u asexuales? ¿Y las transexuales? ¿Y los grupos étnicos minoritarios? A muy pocos. Incluso ninguno.

Porque el hecho es que en la enorme mayoría de los videojuegos que tienen por protagonista a un ser humano cuyo género no puedes escoger, éste es un hombre heterosexual y blanco. The Witcher, Uncharted, Metal Gear Solid, Battlefield, Bioshock, Assassin’s Creed (con alguna excepción. Dos títulos menores protagonizados por mujeres en exclusiva, un título mayor con mujer como co-protagonista jugable. Y dos protagonistas masculinos, Altäir y Connor que no son “blancos”), etc. Recientemente, Square Enix decidió sumarse a ellos con su Final Fantasy XV, protagonizado por cuatro hombres y sin ningún personaje femenino que forme parte del grupo de forma permanente, en contra de su costumbre.

Final-Fantasy-xv-personajes

Always, I know
You’ll be at my show
Watching, waiting, commiserating

Es más, incluso en juegos donde el protagonista no pertenece ni siquiera a la especie humana, sigue teniendo género masculino. Hasta cuando es un robot o un animal.

¿Qué nos queda a quienes no formamos parte del nutrido grupo de varones blancos y heterosexuales? Pues la empatía. Eso que nos permite sentir que somos los protagonistas de los juegos a los que jugamos y no boicotea nuestra experiencia de inmersión aunque no estemos manejando a una réplica nuestra.

Sin embargo, esto me lleva a otra cuestión. He puesto el ejemplo de Horizon Zero Dawn por su reciente lanzamiento. Pero hay otro juego también para PlayStation (aunque no exclusivo), con una protagonista femenina, que sale al mercado el mismo mes que el proyecto de Guerrilla Games. Hablo de NieR: Automata, de Platinum Games.

nier-automata-portada-imagenes-750x500

Con él me he encontrado con un fenómeno curioso, pero que ya había constatado con anterioridad. Este tipo de jugadores tan poco empáticos… pueden hacer la vista gorda con protagonistas femeninas si están lo suficiente hipersexualizadas (nunca me he encontrado comentarios hablando de lo mucho que imposibilita la inmersión una protagonista femenina cuando se trata de jugar con la Lara Croft de tetas poligonales de los primeros juegos y menos todavía con la Lara de los enormes pechos que parecen hechos de Flanín, desafiando las normas de la física y la gravedad de los juegos intermedios).

La protagonista femenina es YoRHa 2B, un androide. Pero un androide muy bello, que lleva tacones, un vestido y tiene un culo que respeta la proporción áurea. Aun sin tener interés en el juego, ya me han llegado noticias sobre el increíble y realista efecto mojado en los glúteos de YoRHa 2B y los vuelos de la falda con rajas de su vestido de muñeca. Lo que no he visto son quejas porque “las feminazis presionan a las desarrolladoras para que pongan protagonistas femeninas”, ni intentos de organizar un boicot. En este caso no me he encontrado hombres disgustados porque deben manejar a una mujer (aunque sea androide) pese a que ellos no son mujeres y eso lo hace todo muy poco interesante y estropea la inmersión.

La conclusión lógica a la que podríamos llegar es que este tipo de jugadores sólo tienen problemas con las protagonistas mujeres si no se explotan, destacan o muestran sus atributos femeninos. Es decir, si las tratan como tratan a los hombres en los videojuegos: como personas y no como objetos sexuales.

¿O es que cuando la protagonista está hipersexualizada y les proporciona placer visual ya son capaces de identificarse? ¿Significa eso que los señores pueden empatizar con mujeres… siempre y cuando “estén buenas”? ¿Acaso se identifican sobre la base de la belleza compartida? ¿Pero y si ellos no son bellos? ¿Entonces qué utilizan como conexión para empatizar con una mujer despampanante y con pechos antigravitatorios?

Todo se está volviendo demasiado confuso. Y así es como imagino la mente de ese tipo de jugadores. Un lugar oscuro, caótico y contradictorio en el que, dado el único tipo de personajes femeninos con el que se sienten a gusto, una podría pensar que sólo son capaces de identificarse con los senos y los glúteos de una mujer. Estoy segura de que esta idea le rompería el cerebro a más de uno de ellos. Ya estarán palpándose su masculinidad para asegurarse de que la tienen guardada en el mismo sitio donde la dejaron.

¿O tal vez no se trata de la capacidad de ponerse en lugar de otra persona sino de simple y puro voyeurismo? Porque no sienten que sean el personaje, sólo que manejan a una mujer a su antojo para su disfrute personal. “Mira qué mona es YoRHa 2B, voy a hacer que dé saltitos para que le vuele la falda a ver si consigo verle las bragas” o “Voy a repetir este salto para ver de nuevo cómo le botan los cántaros a Lara”.

lara

Para que luego Ubisoft diga que las mujeres son difíciles de animar. Pues las tetas de Lara parecen bastante “animadas”

Esto es algo bastante común en los juegos de tipo MMO donde se da la posibilidad de elegir el género del personaje jugable. Así nos podemos hartar de ver avatares de mujeres exuberantes con bikinis armadura llevados por jugadores hombres.

Por eso no quieren jugar con Aloy. No pueden identificarse con ella porque es una mujer y tampoco pueden utilizarla para su disfrute personal porque no está diseñada para complacerles con su físico. No ha sido creada para ser un objeto de deseo. Y eso es lo que les molesta.

Los hombres están acostumbrados a que la industria de los videojuegos gire alrededor de ellos, a ser su público objetivo, el cliente para el que se oferta el producto, como recoge este gran artículo sobre Specs Ops: The Line. Están habituados a jugar juegos pensados para ellos.

Y esto es natural porque así ha sido durante décadas y en gran parte así sigue siendo en la actualidad. Eso hace que lanzar juegos con personajes femeninos como protagonistas continúe siendo una apuesta arriesgada en pleno 2017, mientras que hacerlo con sus homólogos masculinos sea ir sobre seguro, como “jugar en casa”. Hace que DICE decidiera no introducir ninguna mujer en Battlefield 1 porque sus jugadores no lo percibirían como algo históricamente realista (aunque sí lo sería). Y hace que BioWare, pese a presentarnos a dos hermanos, Sara y Scott Ryder, como protagonistas elegibles de Mass Effect: Andromeda, le den la mayor parte de gameplays y los tráilers de lanzamiento al hombre blanco y heterosexual (aunque dentro del juego puedas elegir su orientación sexual y su aspecto), no vaya a confundirse la gente (en concreto los hombres que no quieren jugar con mujeres) y se piensen que la prota es, por defecto, una chica. Ugh. ¿Te imaginas?

La cuestión de fondo se mantiene. El hecho es que hay jugadores que se sienten cómodos con alienígenas, perros y droides pero no con mujeres. Quizás no se trate de un tema de empatía ni de un problema de inmersión. Tal vez se deba a que no desprecian a los aliens, ni a las cabras, ni a los roboces, pero sí a las mujeres. Y no puedes permitirte ponerte en el lugar de alguien a quien desprecias porque entonces… a lo mejor dejarías de hacerlo.

Fe de erratas: Me dicen por el pinganillo que Battlefield 1 incluye una campaña con un personaje femenino jugable.

Editado: Para quienes afirman no haberse encontrado jamás con un jugador que no quiera jugar con personajes femeninos (al menos si no están hipersexualizados), esto es sólo de febrero en adelante (casi todo de los últimos días).

Cómprame un café en ko-fi.com

Dryadeh
Dryadeh

No sé escribir cosas cortas, ni siquiera biografías. Así que usaré el modo telegrama: Friki, aficionada a la literatura, la escritura, los videojuegos, cine y series. Stop.

118 comentarios
Pasaba por aquí
Pasaba por aquí 18/03/2017 a las 1:38 pm

Nunca he visto a ninguna mujer quejarse de falta de inmersión porque el protagonista de un juego era un hombre, ¿por qué entonces al revés sí es un problema? Supongo que estamos acostumbrados a que todo sea para nosotros, y de ahí que el 90% de los juegos tengan a un tipo blanco genérico de unos 30 años con barbita de 3 días.

Además, personalmente me parece bastante más fácil sentirme identificado con un personaje como Aloy que con hombretones estoicos surrealistamente hipertrofiados como Batman o Marcus Fenix, por mucho que compartamos género.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 8:34 pm

@Pasaba por aquí. Es curioso lo que comentas de los personajes masculinos hipertrofiados porque, mientras muchas personas suelen tomar eso como hipersexualización masculina, en realidad es una fantasía de poder. Personalmente, comprendo que te puedas sentir más cercano a una persona normal como es Aloy, que a esos cuerpos de culturista.

Yo tampoco he visto a ninguna mujer quejarse de falta de inmersión por jugar con personajes masculinos, y es que no nos ha quedado otra que acostumbrarnos. Hay juegos con protagonistas femeninas, pero son pocos. Sería una pena perdernos juegazos por no identificarnos con el género de su protagonista. Por ejemplo, me encanta The Witcher 3 y para mí no es un problema que Geralt sea hombre.
Gracias por tu comentario.

Guille
Guille 18/03/2017 a las 2:02 pm

Podría responder fácilmente. “Machitos” tan inseguros de su hombría que necesitan jugar como un machote musculado para sentirse fuertes o como una chica con más carne que sexualidad para que puedan masturbarse pensando en ella después (o mirando imágenes del mismo juego). El momento en que les das alguien con personalidad ya se sienten incómodos, más aún si es una mujer porque “YO NO HE VENIDO AQUÍ A JUGAR COMO UNA NIÑA”
Pues mira por dónde, yo suelo jugar con personajes femeninos porque en algunos juegos me ayuda a coger perspectiva desde el otro sexo en temas que solo ellas pueden entender (el cuánto me aporte esto depende del juego en cuestión, claro está). A ver si los machirulos maduran y aprenden a pillar perspectiva y respeto.

P.D.: pido perdón por estos dos párrafos medio rabieta, pero estoy harto de ver a imbéciles que no soportan imaginarse que hay mujeres VIRTUALES con más valor que ellos

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 8:38 pm

@Guille no te preocupes, creo que tienes razón en que mucho tiene que ver con el tema de la idea de masculinidad, pero preferí no meterme en ese “fregao” y enfocarlo desde la empatía.
Me encanta ver que hombres juegan con personajes femeninos 🙂 Cuando se puede elegir, yo suelo jugar mi primera partida con un personaje femenino y luego pruebo con su versión masculina (en los juegos de BioWare siempre lo hago así) y me gusta probar la experiencia de ambas formas.
Gracias por comentar.

Medusa Dollmaker
Medusa Dollmaker 18/03/2017 a las 3:03 pm

Absolutamente de acuerdo. El problema no es la empatía, porque incluso un personaje como Aloy no es fea como dicen. El problema es cuando un personaje no es normativamente atractivo o no está hipersexualizado. Ahí es donde viene el drama y las mantears.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 8:41 pm

@Medusa Dollmaker A mí el tema de Aloy me dejó loca cuando empecé a ver comentarios sobre su presunta fealdad porque es que ni siquiera se aleja de los canones de belleza normativos, así que francamente no lo entiendo. Que la belleza es relativa, ok, pero es que Aloy no es fea bajo ningún concepto, así que interpretar su aspecto como una concesión a las feministas me pareció establecer una relación causa-efecto bastante ridícula.
Yo creo que el problema sí es la empatía, porque si existiera esa empatía con las mujeres, no importaría jugar con una guapa o fea: importaría su personalidad y cómo interactúa con la historia. Mejor dicho, creo que la empatía es parte del problema, aunque es mucho más complejo el tema.
Gracias por comentar.

Marthis
Marthis 18/03/2017 a las 3:42 pm

Como gamer hombre me cuesta mucho entender estos argumentos de “no me siento identificado porque es mujer”. Yo creo que los personajes de los videojuegos son mucho más que un “dibujo de X sexo” y tienen una historia, una historia que muchas veces puede llegar a ser muy profunda.
Si un hombre se pone en la posición de no jugar un juego porque su protagonista es femenina, se estaría perdiendo de varios de los mejores juegos de los últimos años. Life is Strange, Tomb Raider 2013 (con una Lara no hiper sexualizada), Recore, etc.
En cambio, si las mujeres no jugaran juegos con protagonistas masculinos, se estarían perdiendo cosas como Metal Gear, Uncharted, Firewatch, etc.
Creo que lo primero es disfrutar de un buen juego y no quejarnos tanto de personajes como Aloy (que para mi no es una mujer fea) y tratar de disfrutar el juego tal como es. Como alguien que suele jugar partidas de rol, estoy acostumbrado a tener personajes femeninos e igual logro identificarme con sus historias y aventuras.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 8:44 pm

@Marthis estoy muy de acuerdo contigo. Vamos, creo que el hecho de que el protagonista de un juego no comparta tu género o no tenga un aspecto que te resulte deseable no debería ser un obstáculo para jugar. Aparte de que es limitarse, es un poco ridículo el asunto.
Gracias por comentar.

Flereous
Flereous 18/03/2017 a las 3:45 pm

A mí todo esto me pilla muy a contrapié, porque igual es la nostalgia, pero no recuerdo que hubiese estas pataletas hace 10 – 20 años. Igual porque no había internet, o porque ciertamente había pocos personajes femeninos, pero cuando había uno no pasaba nada: la saga Metroid lleva teniendo de prota a una tía y de siempre ha sido una de las más queridas de Nintendo. Nadie venía con chorradas de “uhh, piri ni mi idintifici”. Y sí, vale, al final sale en bikini 8bits, pero salvo eso, durante el juego no está sexualizada (de hecho ni sabes que es una tía hasta el final): es una mercenaria curtidísima que se mete en los sitios más peligrosos de la galaxia, y nadie se escandalizaba.

Y hoy en día, cuando imaginaba que la nueva generación de jugadores sería más abierta de mente, resulta ser al revés, y no solo eso, sino que además montan pollos y rabietas descomunales. Aguantar años de “asesino de la katana” y “el gta os hace violentos” y cuando por fin parecía superado, ahora esto. Se le quitan a uno las ganas de pertenecer a este mundillo, de verdad. :/

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 8:47 pm

@Flereous Creo que si precisamente vemos estas cosas ahora, no es porque antes no existieran, sino porque no había internet y cuando lo había, las comunidades eran más pequeñas y cerradas. Ahora con las redes sociales, tenemos acceso a opiniones de personas de todo el mundo.
En realidad, un personaje femenino puede estar hipersexualizado y ser muy buen personaje al mismo tiempo, pero es triste que se utilice eso como reclamo (y si se hace es porque vende, porque hay jugadores que buscan eso). Si te apetece ver a que me refiero, he editado el post añadiendo las cosas que me inspiraron a escribir este artículo.
No sé si la nueva generación de jugadores es más cerrada de mente que las anteriores (supongo que eso habrá que verlo con el tiempo) pero entiendo lo que dices.
Gracias por comentar.

Flereous
Flereous 24/03/2017 a las 2:44 pm

No, sí, sexismo había, sin duda. Me refería a la hostilidad de hoy en día: las rabietas, los boicots, los GamerGates, las amenazas de muerte… Es demencial. Irónicamente, aunque tenemos acceso a opiniones de más gente parece que al final lo que se forman son comunidades endogámicas y cámaras de eco que amplifican todo hasta el delirio.

En fin, intentaré ser optimista: a pesar de tanta queja, no veo que a estos juegos les vaya mal, así que quizás es solo una minoría muy ruidosa a la que le fastidia que ya no todo gire en torno a ellos. Con suerte se irán acostumbrando. Gracias por responder.

8Niha8
8Niha8 18/03/2017 a las 3:55 pm

Lamentable que te salgan con la mala excusa de “es que no me identifico” por no decir que lo que quieren es ver carne.
Y lo de Lara no sé si me produce más ridículo o más incomodidad física. Yo tenía entendido que la chica tenía posibles, vamos, que se puede permitir un buen sujetador deportivo para evitar tanto rebote, que tiene que doler al final del día.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 8:50 pm

@8Niha8 Por fortuna, Lara ha evolucionado con los tiempos y la Lara del reboot (y la de la película, basada en el reboot) no está hipersexualizada. Claro que ya he visto quejas porque el tamaño de los pechos de Lara ha disminuido (y porque ahora usa sujetador). En fin.
Gracias por comentar.

Artemis
Artemis 18/03/2017 a las 3:55 pm

Les da igual jugar con una cabra porque el Goat Simulator no es un juego “de verdad”. Cuando se trata de juegos “serios” hay que dejar de lado todos esos “experimentos SJW” porque invirtiendo en esas “chorradas” se están alejando del foco importante, que es crear un buen juego.

Y ese es perfectamente el argumento que te podría esgrimir cualquier machito que va de enterado y que pretende negar a toda costa que haya ningún problema con el hecho de que estemos o no representadas en el medio. Probablemente de hecho se hagan eco de que por culpa de esta “bobada de la inclusión” estén bajando la calidad de los juegos. Porque si no están hechos para mí, no son buenos.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 8:54 pm

@Artemis lo del Goat simulator es un ejemplo extremo para ilustrar el tema, como comentaban por aquí, con una cabra hay más distancia psicológica y no hay una identificación real. Pero, sin embargo, no se siente incómodos por jugar con un animal que además tiene una lengua muy larga y ojos saltones.
Pero, como bien dices, la cosa cambia cuando hablamos de juegos “serios”. El hecho de que el aspecto de Aloy se considere una victoria feminista o que Horizon zero dawn sea considerado un juego feminista sólo por tener una protagonista mujer ya son bastante ilustrativos del asunto. (Que no lo he jugado por ser jugadora de pc, pero Sony ya ha dicho que no lo ha planteado como feminista y además, estos comentarios ya vienen de antes del lanzamiento).
Gracias por comentar.

Antz
Antz 18/03/2017 a las 4:42 pm

Por mi propia experiencia hablando de estos temas con compañeros, los q se quejan de q aloy sea una tia en realidad no juegan realmente. Son el tipico jugador q se compra el juego por los graficos, se baja varios cheats, se acaba el juego en dos horas y luego se pone a rajar de ellos por los foros de internet (y twiter)
Yo los suelo llamar teoricos. Se ven todos los videos del juego q hay, para hablar durante horas sobre él aunq no han jugado. Y tu q te has pasado tus buenas 200 horas jugando no tienes ni idea porq juegas normal y sin mods ni cheats.
Estos mismos son los q te hablan de las ventajas del Nier frente al Horizon (hace dos dias lo tuve q sufrir)
Aun asi, flipo con lo de q Aloy no es guapa para los estandars de algunos jugadores… Escusemoi??? Disculpa??? Pero que demonios??? A mi me parece guapisima y si q tiene buen cuerpo (vale q no es todo tetas y culo) pero es el cuerpo de alguien q entrena. Me recuerda a unas miniaturas para rol q tengo q estan diseñadas por una chica y estan cachas (algunas hasta gorditas) porq segun la diseñadora, si llevas una guerrera berserker con un hacha a dos manos tienes q desarrollar musculos para poder manejarla, si no con el primer impacto tenemos doble fractura de muñeca y codo (XD)
Entiendo q hay gente q le gusta personalizar sus personajes y q crean lo q les atrae (yo debo de tener un problema porq si puedo elegir nunca me hago un humano, prefiero gatetes, lagartos o Tyranidos) la mayoria de la gente q conozco no se hace un personaje para empatizar con él y pensar q eres tu, mas bien se hacen los personajes q les gustan ver en la pantalla.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:06 pm

@Antz no tenía ni idea de que había gente que se pasaba así los juegos, ¿cuál es el sentido de hacerlo?
Lo de Aloy tiene tela. Vamos, que la belleza es relativa hasta cierto punto pero es que Aloy no se aleja ni siquiera de los canones de belleza normativos, así que cuando empecé a ver gente que decía que le resultaba fea me quedé ojiplática. Creo que más que tiene más que ver con su diseño de vestuario y pelo que con su cara: parece una guerrera, lleva pieles, un vestuario práctico. Imagino que habría quien la preferiría con una armadura bikini, así que ese diseño para nada hipersexualizado no le complace.
Tiene todo el sentido lo que comentas de las miniaturas de rol: una mujer guerrera debe vestirse con tal y si utiliza armas pesadas, es lógico que tenga músculos.
Entiendo lo que comentas en el caso de los personajes personalizables, pero ese es otro tema (como lo de poder elegir género y raza de tu personaje). Cuando hay opciones la cosa cambia, entiendo que cada uno personalice a su personaje a placer.
Gracias por comentar.

Marcos Oteiza
Marcos Oteiza 18/03/2017 a las 5:00 pm

El primer Portal hace una observación muy buena sobre este asunto en los primeros minutos de juego. Despiertas en la habitación, curioseas un poco, escuchas a Glados y al fin se abre el portal. Y por la perspectiva, a través del portal te ves a ti misma… y eres una mujer.

La forma de presentar a la protagonista es así PRIMERO porque debe ser así, y SEGUNDO porque evidencia que no es algo normal. Para el jugador es una sorpresa, pero es que no debería ser una sorpresa, y el juego te lo muestra así, sin fuegos artificiales ni haciendo incapié. Nosotros estamos tan acostumbrados a que si jugamos un videojuego en primera persona damos por hecho que el personaje es un hombre, que esto de Portal nos sorprende. Creo que es un comentario sobre el machismo evidente en la cultura del videojuego muy bien planteado.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:08 pm

Muy interesante lo que comentas, y muy cierto. Jugué a Portal hace ya años y me lo pasé en dos días así que tengo recuerdos difusos, pero sí recuerdo que cuando vi que el personaje era mujer, me llamó la atención. Como bien dices, cuando los juegos son el primera persona, el personaje por default suele ser hombre. Dejando a un lado Portal, creo que yo no he jugado a ningún juego de primera persona con protagonista mujer (claro que tampoco me van mucho los de primera persona).
Gracias por comentar.

New_Devil
New_Devil 18/03/2017 a las 5:28 pm

Totalmente de acuerdo con todo el artículo con excepción de dos cosas.

No veo a Aloy fea para nada.
Los hombres (protagonistas) también están hipersexualizados. Hasta puretas como Jim Gordon está mazado al infinito en Arkham Assylum.

Pero en general, chapó.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:11 pm

Yo tampoco veo a Aloy fea en absoluto. Aparte de que me parece preciosa, es que no se aleja de los canones de belleza normativos así que no entiendo el revuelo por el tema. Bueno, sí, no creo que se trate de que no es guapa, sino de que no está hipersexualizada. Su diseño es práctico y realista para el entorno en que se mueve.
El tema de la hipersexualización masculina no lo veo igual. Quiero decir que lo de los hombres mazados como Jim Gordon (lo he buscado y he visto que es un señor entrado en años) son más bien una fantasía de poder que otra cosa. No están hechos así para complacer visualmente a las mujeres, sino porque son una fantasía de poder masculino (vamos, lo que los diseñadores consideran que a los jugadores les gustaría ser).

Anonimilla
Anonimilla 11/09/2017 a las 10:34 pm

Si los protagonistas masculinos se hipersexualizaran para complacer a mujeres, los juegos estarían protagonizados por equivalentes masculinos de Brad Pitt, Bradley Cooper o Kit Harrinton y no tendrían nunca parte de arriba de la armadura con esos cuerpos; no por los equivalentes a Vin Diesel o a The Rock. El hombre hipermusculado al extremo no está hecho porque las mujeres los quieren así, si no los hombres, son los hombres los que quieren ver a un hombre musculado y poderoso, y quizá identificarse con él en forma de alter ego virtual. Un ejemplo, en Diablo II o III, pocas juegan con el bárbaro en comparación con paladines y nigromantes.

narilgvb
narilgvb 18/03/2017 a las 5:37 pm

Yo no me siento identificada con un batman frio cual muñeco de acción pero eso no me impide jugar ni disfrutar de la experiencia. Lo de la identificación es una escusa mala para ser machistas sin tener que admitirlo. Como siempre.

David
David 18/03/2017 a las 6:00 pm

Personalmente, tengo algunos amigos que nunca usan pj femeninos, y a los que les fastidia la inmersión si no pueden elegir. Pero son coherentes, no jugarían al Horizon, pero tampoco al Nier.

Otros amigos, siempre eligen el pj masculino si se puede, y si no, pues juegan a un juego tipo Horizon sin problema.

(En mi caso, juego con ambos en los kotor, ME, DA, y a Claro a los juegos con protagonista femenina, primal, tomb raider, portal)

Naril
Naril 19/03/2017 a las 10:50 pm

¿Pero solo juegan con tíos humanos blancos cis? Espero no verles jugar a un juego con animales, a ver si les va a fastidiar la inmersión.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:15 pm

Aunque se agradece la coherencia, me parece muy triste que algunos de tus amigos se pierdan buenos juegos porque son capaces de establecer empatía con un personaje por razón de su género.

Cuando puedes elegir el género de tu personaje, comprendo que uno elija aquello a lo que se siente más cercano. Yo suelo jugar con personajes femeninos siempre que puedo (al menos en mi primera partida, y cuando repito suelo proba a su homologo masculino).
Gracias por comentar 🙂

nem
nem 18/03/2017 a las 6:34 pm

Genial artículo! Me duelen las palmas de aplaudirte. Hacía mucha falta esto y reflejar las cosas como son. Gracias.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:16 pm

¡Muchas gracias :)!

Guillep
Guillep 18/03/2017 a las 6:46 pm

Si alguien no puede disfrutar un juego por que el personaje sea mujer necesita ir al psicólogo, urgentemente… Normalmente si me dan a elegir suelo escoger el personaje masculino, pero si la historia la desarrolla una mujer de forma obligatoria bienvenida sea! Incluso mejor, si un juego logra atraparte y hacer que entres a su mundo con un personaje diferente a lo que estás acostumbrado quiere decir que han creado un excelente personaje!… la primera vez que vi el grupo de FF XV pensé, en serio sólo hombres? Son los bastrecks booys?… personalmente no me fijo en este tipo de cosas, si no vas a disfrutar un juego solo por el aspecto físico de tu personaje pues te diría que mejor nunca más toques un videojuego

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:17 pm

Como comentaba por arriba, comprendo que en los juegos donde puedas elegir el género de tu personaje optes por el que te sientes más cercano. Yo suelo jugar con personajes femeninos mis primeras partidas en esos casos. Pero vamos, que nunca ha sido un obstáculo jugar con hombres.
Lo que comentas de FFX y los Backstreet boys es muy cierto xD Creo que a todo el mundo le llamó la atención porque rompía una larga tradición mixta de FFs (aunque tengo entendido que hubo uno con protas femeninas al completo). Por lo demás, muy de acuerdo contigo.

Chuck Draug
Chuck Draug 18/03/2017 a las 7:24 pm

Me gusta mucho este texto porque va poco a poco desgranando qué problema tenemos los hombres. Ese examen de lo que viene siendo nuestra sociedad, a fin de cuentas, porque igual que no podemos «empatizar» jugando con una mujer que no está creada para satisfacer deseos sexuales nos pasa con cualquier ficción donde la mujer tiene sus propios objetivos y no es un objeto para nuestro deleite. Vamos, lo que saca a relucir el artículo.

Podemos enfadarnos los hombres de todos esos tipos que solo buscan los personajes femeninos como fantasía sexual; pero también es verdad que, si no todos, gran parte también hemos estado ahí. Si no, ¿cómo explicar que personajes que dibujemos, por ejemplo, traten de seguir unos estándares de belleza y de moda más cercanos a la 2B de Nier que a Aloy de HZD? ¿O por qué al escribir dedicamos tanto espacio a describir hasta el último detalle físico de una mujer hermosa sin profundizar en su personalidad, mientras que con los hombres lo hacemos al revés? La ficción que hemos consumido es así, y nos ha influido en buena parte. En los videojuegos queremos nuestra fantasía de poder y nuestra fantasía sexual.

Y no, el problema no es que una mujer vista como le dé la gana y tenga el cuerpo que tenga: el problema es que nosotros nos creamos que son nuestras, en vez de dueñas de sí misma. La ficción ahora nos muestra mujeres dueñas de su destino, y cada vez más diversas, y no objetos sujetos a nuestros deseos.

Ah, y es muy cierto lo de que los hombres “venden” más. Por eso de pronto Bioware y EA le dan más publicidad a Scott que a Sara Ryder; por eso es John el de las portadas de la trilogía original de ME en vez de Jane «la de la portada reversible» (pese a la teoría de que ella ES Shepard); por eso Booker sale en la portada de Bioshock Infinite solo cuando anteriormente debía compartirla con Elizabeth; por eso casi se queda Ellie fuera de la portada de The Last of Usa… Nosotros “vendemos” más. Y es una mierda.

Así que mirad, aunque haya algún momento que me haya sentido incómodo, sobre todo en el pasado, me alegra ver que se está dando un cambio, sea pequeño o grande.

Vosotras os habéis hecho a un mundo en el que todo es para hombres por defecto; estáis haciendo que las cosas cambien; en vez de quejarnos, deberíamos apoyaros, aunque sea como actores secundarios.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:23 pm

La industria de los videojuegos lleva décadas pensando que se dirige en exclusiva a jugadores varones y asumiendo que sabe lo que quieren. Eso, al final también acaba “educando” a los jugadores en ciertas cosas, como el aspecto de los personajes femeninos (que, obligatoriamente, parece que deben ser atractivos para poder vender). Por eso entiendo lo que dices de que todos habéis estado ahí. Creo que todas hemos estado ahí también. Inconscientemente, cuando ves mucho algo lo das por sentado. Crees que es así. Ni te lo cuestionas. Porque esto no es algo que venga sólo del mundo de los videojuegos sino, como señalas, de todas las formas de ficción, de nuestra propia cultura.

Por eso lo he enfocado desde el punto de vista de la empatía, porque considero que a la hora de establecer una conexión con un personaje, su género no debería importar. A fin de cuentas, ni siquiera jugamos con seres humanos en muchas ocasiones y eso no es un obstáculo, ¿por qué iba serlo jugar con una mujer?

Lo que comentas de las portadas es muy cierto y sí, es una mierda 🙁

Quiero creer que las cosas sí están cambiando, pero ya sabes cómo va esto: los cambios siempre conllevan quejas y gente que se resiste a ellos.
Gracias por tu comentario 🙂

Dlagox
Dlagox 18/03/2017 a las 8:23 pm

En una palabra, lo que tienen es mucha, mucha misoginia.

Daasara
Daasara 18/03/2017 a las 10:16 pm

“Todo se está volviendo demasiado confuso. Y así es como imagino la mente de ese tipo de jugadores. Un lugar oscuro, caótico y contradictorio en el que, dado el único tipo de personajes femeninos con el que se sienten a gusto, una podría pensar que sólo son capaces de identificarse con los senos y los glúteos de una mujer.”

Esto es oro y me lo quedo, y te agradezco por poner en palabras algo a lo que llevaba dándole vueltas mucho tiempo. Es como que me recuerda un poco a mí hace unos años y varios de los que ha día de hoy son mis amigos. Detrás de esa confusión, o en la base de la misma si se quiere, hay miedo. Bien sea porque hablas de un grupo de hombres incapaces de socializar con una mujer por fobia o porque nunca desarrollaron las habilidades sociales y sienten que les quitas el único resquicio de contacto que les queda; o bien porque creen que la mujer está ahí únicamente para reafirmar su propia masculinidad y servir como una brújula hacia la aceptación de sus congéneres, y poner a una mujer a su mismo nivel o ser su amigo implica que no han sido capaces de conquistarla y por lo tanto eso los vuelve “menos hombres”.

No sé, igual hay mucho más motivos y no es tan simple como lo que digo, pero hablo desde mi experiencia y es lo que he podido entender de cómo ve la media de los hombres heterosexuales sus relaciones con las mujeres.

Grandioso artículo, igual si el juego se llama The Witcher lo leerían más, que ojalá pase.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:34 pm

Muchas gracias por tu comentario. Me ha resultado muy interesante, por la perspectiva que aportas. Creo que mucho tiene que ver con los roles de género y la masculinidad (que se define en oposición al género femenino, por eso jugar con un personaje femenino puede hacer que algunos hombres sientan que ésta es cuestionada. Es bastante absurdo porque es un juego, pero en fin). Si lo he enfocado desde la empatía es porque creo que es lo que puede permitir superar esas barreras, que si lo pensamos fríamente son ridículas. Espero que tus amigos sean capaces de salir de esa postura, como tú lo has hecho.
Y gracias por el apoyo, la verdad es que está siendo muy leído y no me esperaba tanta repercusión 🙂

Dryadeh
Dryadeh 19/03/2017 a las 11:14 am

Reblogueó esto en Cajón Desastre.

E. Songduck
E. Songduck 19/03/2017 a las 11:56 am

Creo que nunca he leido un articulo que exponga igual de bien la misoginia en la comunidad gamer.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:35 pm

Vaya, ¡muchas gracias :)!

Lograi el Luciérnago
Lograi el Luciérnago 19/03/2017 a las 12:14 pm

Yo sólo paso a comentar que llevo un tiempo jugando al Mirror’s Edge, que en el Tree of Savior llevo a una espadachina (que además está enamorada del clérigo que lleva mi novia) y que para el Dragon Age tenía pensado hacerme a una muchacha cuando empezara a jugar, y de momento no se me ha metido la picha para dentro ni nada.
A ver si los dudebrós leen esto y pierden el miedo a que se les caiga la virilidad o algo…

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:36 pm

Jajaja, ojalá lo lean y pierdan ese miedo 🙂 (pero por los comentarios que no pasan el filtro te diré que… no creo que ningún dudebro que haya leído el artículo haya cambiado de opinión). Gracias por comentar.

Arudeli (@Aikrhel)
Arudeli (@Aikrhel) 19/03/2017 a las 2:10 pm

Totalmente de acuerdo con lo que exponéis.

De hecho hace poco empecé a jugar un juego online con una amiga y todos los personajes femeninos llevan bikinis o trajes góticos adorables. Cuando veo estas cosas directamente me hago un personaje masculino y me parece lamentable recurrir a eso para poder disfrutar de un juego sin babosos alrededor o sentirme incómoda por la vestimenta que me ofrecen en el juego. Y esto en la gran mayoría del mismo estilo. También me he encontrado el caso de conocer gente y que no se creyesen que fuera mujer, recurriendo a la palabra “transexual” como insulto.

Todo esto me recuerda a Quiet, de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un personaje casi sin ropa con la excusa de “respirar a través de la piel”. O también el shippeo extremo que hubo entre Max y Chloe de Life is Strange, cosa que no ocurre en otros juegos cuando se tratan de dos hombres. No voy a indagar mucho, pero lo menciono.

No sé, yo me he identificado muchas veces con el personaje que manejo y no me baso en su género. La experiencia que compartes con ese personaje, personalidad y demás es lo que considero que te puede emocionar. Si nosotras podemos jugar todos los que protagonizan hombres, que precisamente no son dos o tres, no deberían tener queja alguna respecto a juegos como HZD.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:41 pm

Yo no suelo jugar a MMO porque no me van demasiado (el único al que he jugado es The old republic) pero he visto a muchas mujeres comentar lo mismo que tú: que al final se hacen personajes femeninos por estar más tranquilas. En mi experiencia, siempre jugué con personajes femeninos y cuando hacía misiones en grupo, siempre me preguntaban que era una chica y cuando les decía que sí, me decían que les resultaba confuso (¿qué hay de confuso en que una chica juegue con un avatar femenino? Imagino que estaban acostumbrados a que fuesen hombres quienes los manejaban todo el tiempo). También recuerdo ver a twileks en bikini y conversaciones por el chat general de hombres comentando que escogían personajes femeninos para poder mirarles el culo. Qué pena que no se me ocurrió hacerles capturas porque hay muchas personas que no creen lo que cuento y que jamás han visto algo así.

No he jugado al MGS V pero conozco a Quiet (como no). En cuanto al shippeo en LiS, comprendo que la gente las shippee pero imagino que también habría mucho tema de morbo masculino (por eso, si la historia fuese entre dos hombres no habría la misma reacción. Recuerdo toparme incluso a gentuza que quería mods para que los personajes bisexuales de Dragon Age Origins y Dragon Age 2 dejasen de serlo porque les incomodaba que pudiesen intentar ligar con sus personajes.)

” Si nosotras podemos jugar todos los que protagonizan hombres, que precisamente no son dos o tres, no deberían tener queja alguna respecto a juegos como HZD.” Muy cierto.

Gracias por comentar.

Francisco Téllez de Meneses
Francisco Téllez de Meneses 19/03/2017 a las 4:19 pm

Hola, soy el creador de Ghost 1.0. Escribo para aportar mi experiencia personal:

Hace 6 meses que salió el juego y por ahora no he recibido ninguna queja sobre que la prota es una mujer (
y he visto quejas muy variadas sobre el juego en sí).
De hecho en el foro se han escrito halagos sobre lo mucho que han gustado las voces tanto en la versión en castellano como la versión en inglés de la prota.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:43 pm

Hola, muchas gracias por comentar y aportar tu experiencia. No conocía el Ghost 1.0. pero ahora me has despertado la curiosidad y me alegra ver que no hay ninguna queja porque la prota sea femenina. He buscado sobre ella y el diseño me gusta 🙂

Niño Listo (@Ninyo_listo)
Niño Listo (@Ninyo_listo) 19/03/2017 a las 6:48 pm

Me alegro mucho de leer este artículo y casi más de ver los comentarios, aunque desconozco si habéis tenido que “filtrar” muchos.

Un gran artículo y sobrre todo por como va “desgranando” el tema como dice Chuck Draug. Creo que va muy de la mano con aquel artículo (no recuerdo de quien, pero sabéis cual digo aunque no era vuestro) sobre los jugadores de pokémon llorones que se sentían ultrajados porque un pokémon no era suficientemente machote.

La comparación con Nier y sus bragas aclara cualquier posible argumento que pudieran tener los llorones sin figuras en las que sentirse reflejados. El problema es que si hay mujeres quieren poder explotarlas. Como dice Marcos Oteiza Portal es un referente a menudo olvidado (hasta por Anita Sarkeesian) cuando hablamos de cosas que se han hecho bien y por las que los llorones no se han quejado demasiado.

Pero me gustaría romper una lanza a favor de que la comunidad Gamer (si existe algo así), la verdad es que en general he quedado muy gratamente sorprendido por como se ha acogido Horizon. Hasta en un sitio tan predominantemente machista (y sionista…) como 9gag se ha alabado mucho sin centrarse (ni siquiera plantearse) que la protagonista fuera una mujer.
Ánimo que poquito a poquito las cosas van cambiando.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:44 pm

Gracias 🙂 Me alegra que te haya gustado el artículo. El artículo sobre los pókemon adorables al que te refieres era de @GGLapresa si no me equivoco. Cierto: muy interesante y relacionado con lo que comento.
He jugado a Portal, me gustó el detalle de que la protagonista fuese un personaje femenino, pero como realmente quitando ese momento inicial en que despierta y se ve su reflejo, no volvemos a verle la cara, me pareció un detalle anecdótico (quiero decir que fácilmente te puedes olvidar del género del personaje a los cinco minutos de juego).
Estoy contenta con la acogida que está teniendo Horizon Zero Dawn, a pesar de todas estas cosas que he comentado. No es que me haya sorprendido porque parece un buen juego (no tengo PS4 así que no voy a poder jugarlo) pero no las tenía todas conmigo por comentarios que había ido viendo. Pero eso demuestra que la mayoría de las personas que jugamos a videojuegos, tenemos la capacidad de empatizar con otro ser humano independientemente de su género.

El Alcalde
El Alcalde 20/03/2017 a las 12:06 am

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJ

(risa de nerviosismo)

Cada dia la comunidad ”Gamer”, odio esa palabra, parece mas enferma, que nos está pasando y si digo NOS porque hechos como estos nos conciernen a todos. Pensé que este grupito era mínimo y que de alguna manera desaparecería, pero que el videojuego se volviera tan masivo y de mas fácil acceso al parecer destapó a estos machitos de cantina que resulta que les molesta jugar con una prota mujer.

Dios.

Es cierto que tengo quejas enormes contra Horizon, pero que tenga una protagonista femenina o que esta no entre en los cánones de belleza segun la ”mayoria”, porque de mi punto de vista su diseño está dentro de toda regla de un prota.

Al parecer estamos como la canción ”…Un pasito pa’delante…un pasito pa tras…”

PD: Yo nunca había visto a Scott del Mass Effect hasta que llegue a la sección de creación de personaje, pensé que todos los anuncios estaban protagonizados por Sara.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:46 pm

Yo quiero pensar que no es que la comunidad gamer en general esté en enferma, sino que precisamente los jugadores más tóxicos son los que más ruido hacen y la convierten en un lugar poco acogedor con demasiada frecuencia.
Quedemos con el lado positivo, con cosas como la buena acogida que está teniendo Horizon Zero Dawn (con lo que, que su prota fuese una mujer, al final no ha sido ningún riesgo). Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que Aloy entra dentro de los cánones de belleza normativos. Vamos, que me quedé ojiplática cuando vi comentarios sobre su supuesta falta de belleza.
PD: Pues es curioso que no hayas visto a Scott porque de hecho, tanto el teaser del tráiler final como el propio tráiler de lanzamiento los ha protagonizado él. Sara salió 2 segundos en el teaser del EA de 2016 y luego en algunos gameplays (pero más que nada en tutoriales de lucha y armas). Han dicho que van a lanzar otro trailer final “alternativo” que la tendrá a ella como prota a raíz de las quejas por lo que te comento, pero seguimos esperándolo.

Joakin Figueroa
Joakin Figueroa 20/03/2017 a las 1:49 am

Serán una minoría, pero hay varios juegos que puedo nombrar, famosos, con protagonistas femeninas, y jamás había oido hablar de quejas sobre estas.
Lightning (Final Fantasy XIII y XIII-2, Lightning Returns), Nilin (Remember Me), Maxine Caulfield (Life is Strange), Clementine (The Walking Dead Season 2, y Season 3), Michonne (The Walking Dead: Michonne), Samus Aran (Metroid).
Y la lista continua.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:47 pm

También está Mirror’s Edge. Algunos de los que me comentas son antiguos y no sé cómo se acogieron en su momento. Me suena algo de que con Remember Me hubo cierta polémica por el tema pero hablo de oído, porque no seguí el lanzamiento del juego.
Por lo que yo he podido ver, cuanto más indie o menos “mainstream” es un juego, menos queja de este estilo surgen (por ejemplo, Life of strange, que es un juegazo y al que además le ha ido muy bien). Sin embargo, las conductas que describo en el artículo las he visto varias veces. Incluso en juegos como Mass effect, en los que puedes elegir el género de la protagonista, he visto comentarios en foros de hombres que dicen que no ven creíble a una Shepard mujer. En general, no ven creíble a una mujer luchando, así que les fastidia la inmersión y no quieren jugar con ellas. Es triste. Espero que no sean muchos, pero los hay.

Alberto_MSan
Alberto_MSan 20/03/2017 a las 4:21 am

Será que nunca le di importancia, o que entiendo que el “contenido sexual” tiene otro ligar y otro momento, pero el caso es que en mi casa siempre hemos jugado Tomb Raider porque…nos gusta el juego. Y me explico: mi padre es muy fan del personaje, pero no por el hecho de ser mujer, sino por vivir las aventuras que vive a través de ella, por la mencionada inmersión. Me siento afortunado por ello? Visto lo visto creo que sí, me ha permitido estar viendo este conflicto con algo de perspectiva. Ciertamente nunca me ha importado jugar con un pj male o female porque si tiene buena historia y está bien construido, el sexo del pj me importa bastante poco. Pero lamentablemente no creo que sea una línea de pensamiento muy extendida en la comunidad de “gamers” (palabro con connotaciones no muy positivas para mí, pero bueno xD)

Cachusensual (@ESCachuli)
Cachusensual (@ESCachuli) 20/03/2017 a las 9:24 pm

En mi casa igual, somos de Tomb Raider desde el 1 hasta el 6, y no porque Lara tenga las tetas gordas sino por su forma de ser. Por suerte la comunidad fan de los clásicos es casi toda gay o mujeres, y el hecho de que tenga un cuerpo u otro no influye en nuestra valoración del juego y de la prota.

Pero está clarísimo que somos una excepción, porque no paro de ver a gilipollas soltando comentarios machistas cada dos por tres. La comunidad gamer es de las más viejas mentales que hay. O al menos, hacen mucho ruido.

Qué asquete.

Pues eso, que me alegro de encontrar a otra persona que no ve en Lara solamente unas tetas.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:48 pm

Sí, creo que lo de la “comunidad gamer” tiene connotaciones no muy agradables para varias personas, entre las que me incluyo, porque hay muchas personas tóxicas por ahí que dan fama al resto y lo convierten en un entorno bastante hostil. Pero respecto a lo que comentas, es imposible estimar cuantas personas sí le dan importancia al género del protagonista, aunque no creo que sean la mayoría.
Y me alegro, la de juegos maravillosos que todos y todas nos perderíamos si nos guiáramos únicamente por eso.
Gracias por comentar 🙂

Dante Ruiz
Dante Ruiz 20/03/2017 a las 7:14 am

Es en serio? Este juego ha tenido una buena cantidad de gente que le ha gustado. La única razón por la que no ha sacado tantas ventas es por que fue apenas y unos días antes del lanzamiento de la nintendo switch y el esperado Zelda. (no por que sea un protagonista masculino si no por que es una saga ya establecida y demasiado grande, casi a nivel de Mario) pero sus estadísticas siempre se las sacan de donde les conviene

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:49 pm

No sé a qué estadísticas te refieres porque no he dado ninguna estadística. He leído que a Horizon Zero Dawn le ha ido muy bien a nivel de ventas por el momento y me alegro mucho. Nunca he dicho que el juego no venda, sólo que GuerrillaGames consideraba una riesgo poner una protagonista femenina por temor a la reacción de los jugadores masculinos (tampoco es la única desarrolladora que ha comentado este tema) y que he visto a hombres decir que no iban a jugarlo porque la protagonista es mujer, y lo he dicho porque lo he visto.

abejitxmeri
abejitxmeri 20/03/2017 a las 9:19 am

Pues yo me compré el juego el viernes, y desde entonces un no parar…Emocionada por la historia, el personaje femenino, y todo lo demás…Machirules van a existir en todos lados siempre, si no les gusta, que no se lo compren y punto…Genial análisis! Lo voy a compartir!

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:51 pm

Muchas gracias por tu comentario y por compartir el artículo 🙂 Me das mucha envidia porque no voy a poder jugar a Horizon Zero Dawn por ser jugadora de pc. A ver si es verdad que Sony lanza una especie de “Netflix” para pc con sus juegos exclusivos y puedo probarlo, porque le tengo muchas ganas.

Juan Manuel Trejo
Juan Manuel Trejo 20/03/2017 a las 10:01 am

El artículo iba genial hasta que empezamos con battlefield 1. Te recomiendo ver un vídeo de LevelUp llamado “Dejen de ofenderse por todo” justamente explica el tema de las mujeres en la primera guerra mundial, piden que agreguen mujeres a un juego donde les volarán la cabeza, las apuñalaran por la espalda y cosas así? y si eso sucede habrá más mujeres quejandose de tal cosa. En lo personal, no me molesta jugar con mujeres: Lara Croft (2013) Jill Valentine, Claire Redfield, Agente Kidman (The Evil Within ) Clementine de The Walking Dead, todas son grandes historias, y claro que se puede lograr la inmersión. Si conoces a algún hombre que de verdad te diga que no puede, sólo debes sentir pena por él, ya que se está perdiendo un gran título por jugar. Dejemos de ofendernos por todo y disfrutemos los videojuegos.

Cait
Cait 21/03/2017 a las 12:16 am

El vídeo que recomiendas es lamentable, comenzar llamando a una transexual “hombre gay” hace que su argumento pierda toda validez. El resto de su razonamiento en general es mañido, casposo y totalmente erróneo.

Y creo que has entendido todo al revés, los ofendidos son los hombres de los que habla el artículo, no las mujeres. Ofendidos y llorones. Nosotras llevamos aguantando la falta de representación durante décadas y jamás nos hemos quejado con la excusa de no sentirnos identificadas.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:53 pm

No sé si eres consciente de que en los juegos de las Guerras Mundiales también salen hombres a los que apuñalan, disparan y vuelan en pedazos con granadas. ¿Por qué asumes que una mujer dispuesta o interesada en jugar a un videojuego con ese nivel de violencia, se sentiría ofendida porque personajes femeninos también fuesen objetos de esa violencia? Vamos, he jugado a unos cuantos shooters, a juegos de fantasía, sci-fi, etc, y mi sensibilidad femenina no se ve herida porque ataquen a mi personaje femenino o a los personajes femeninos que vayan en mi equipo.
Precisamente si he escrito el artículo es porque no he visto ni a uno ni a dos hombres comentar que no juegan con personajes femeninos porque les fastidian la inmersión o, mi favorita, “no les resulta creíble una mujer que luche”: he visto a unos cuantos. Y claro que siento pena por ellos.
Pero te aseguro que indignarme por estas cosas, al menos en mi caso personal, no me resulta incompatible con disfrutar de los videojuegos.

Xarles Velasko
Xarles Velasko 20/03/2017 a las 11:06 am

Como hombre, blanco, pero homosexual, no me gusta jugar a Mass Effect llevando a un personaje femenino, del mismo modo que no me gusta no poder mantener relaciones sentimentales homosexuales en Metal Gear Solid. ¿Significa que sea machista por querer que mi experiencia de juego sea una proyección de mis expectativas? Quizás el tema de verdad importante es que todos los videojuegos deberían darte el poder de decidir que clase de protagonista puedes llevar, según sus preferencias.

¿O ahora las mujeres nos vais a imponer a los homosexuales que el que no os gustemos es también machista? ¡¡Discrepo!!

pd: Mirrors Edge es una saga que disfruté mucho, porque llevas un personaje femenino, pero eso no es algo central de la historia.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:54 pm

“¿O ahora las mujeres nos vais a imponer a los homosexuales que el que no os gustemos es también machista?” me temo que no he entendido esta parte. ¿Te refieres a sí las mujeres vamos a considerar machista que a un hombre le guste otro hombre? Porque si es eso, te diré que nada más lejos de la realidad. De hecho, la homofobia está intímamente ligada con la misoginia. Está mal visto que a un hombre le guste otro hombre porque eso lo convierte en “menos” hombre, es decir, casi en una mujer. Son dos formas de discriminación muy relacionadas. Por eso sería absurdo que nadie considerara machista a un hombre homosexual por no sentirse sexualmente atraído hacia una mujer.
En los juegos donde elegir el género de tu personaje como Mass effect (que es, además, mi videojuego favorito) no me he metido, porque entiendo que donde nos dan la elección, todos y todas tendemos a escoger a quien nos sentimos más cercano. Yo he jugado casi siempre con femShepard aunque también he jugado dos partidas con male!Shepard y probado los diferentes romances.
Ahora, imagínate que lanzan un juego con un protagonista masculino que es homosexual. No un vídeojuego indie, con poco presupuesto, sino un videojuego con un estudio grande que lo respalda. Me temo que muchos hombres heterosexuales se negarían a jugarlo, de la misma manera que no quieren jugar con una protagonista mujer. Y es precisamente a eso a lo que me refiero en este artículo: a la falta de empatía. Tú has podido disfrutar de Mirror’s Edge aunque la protagonista, Faith, sea una mujer, y yo he podido disfrutar de Mass effect con Male!Shepard y romancear a Tali aunque sea una mujer heterosexual: por la empatía.

Ana Mareca
Ana Mareca 20/03/2017 a las 11:37 am

Durante todo el artículo mi cabeza estaba pensando exactamente en la conclusión que se describe en el último párrafo. Todo muy bien explicadito. Felicidades.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:54 pm

Muchas gracias por tu comentario. Es triste, pero esa falta de empatía creo que nace del desprecio. No puedes identificarte con alguien a quien consideras inferior a ti.

Alejandro Suárez Mascareño
Alejandro Suárez Mascareño 20/03/2017 a las 11:42 am

El último parrafo es un misil termonuclear apuntado con precisión quirurgica. Nada más que añadir al artículo. Da en el clavo en todo.

Lo bueno es que si estamos viendo ahora esta epidemia de quejas, lloros y (por desgracia) intentos de linchamiento, es porque la industria está cambiando para bien. La industria de siempre nunca habría sufrido la ira de este grupo. Se esforzaba mucho en tenerlo contento.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:55 pm

Muchas gracias, Alejandro. Pues yo también quiero creer que la industria está cambiando, pero a veces el panorama es desolador. Con todo lo que está pasando ahora con el tema de las animaciones de Mass effect: Andromeda (acusan de su “falta de calidad” -que a mí no me parece nada espectacular, la verdad – a una mujer que ni siquiera estuvo implicada en la animación) desde luego que las desarrolladoras están sufriendo la ira de muchos jugadores muy tóxicos. Por desgracia, suelen ser los que más ruido hacen. Esperemos que no los tomen en cuenta.

Delfar
Delfar 20/03/2017 a las 12:05 pm

Me ha gustado el artículo, como dicen en los comentarios analiza muy bien el problema de esos jugadores.

Me he roto pensando si en el Goat Simulator ese tipo de jugadores intentarán sexuar la cabra para saber si efectivamente es hembra y no puede jugar con ella al no identificarse o si es cabrito. XD

Anda que no llevamos juegos con protas femeninas (y grandes clásicos como los mencionados Portal, Mirror’s Edge o Life is Strange) para que eso sea un problema a estas alturas. A lo mejor va siendo hora de que dejen de jugar a videojuegos y conozcan gente para minimizar su problema de empatía.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:56 pm

Gracias por tu comentario 🙂 Pues mira, no tengo ni idea de si la cabra del Goat Simulator es hembra o macho pero es muy gracioso imaginar lo que comentas. Precisamente Mirror’s Edge y LiS son juegazos y es una pena que haya quien no les dé una oportunidad por tener a protagonistas mujeres. En cualquier caso, creo que, por suerte, no son demasiados.

Pauler
Pauler 20/03/2017 a las 1:06 pm

Brillante. Analizas el tema en profundidad, tocando todos los puntos importantes y llegando a una conclusión con la que no podría estar más de acuerdo. Muy acertado y muy necesario. ¡Gracias!

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:57 pm

Muchas gracias, Pauler 🙂 Me alegra que te haya resultado interesante.

Boo
Boo 20/03/2017 a las 2:47 pm

Enhorabuena por el artículo, especialmente por su repercusión.

Como hombre jugador, he podido empatizar con bastantes personajes femeninos, pero creo que en efecto en mi cabeza partían con desventaja respecto a hombres, e incluso respecto a cabras y robots (bueno no jugué aun con cabras, pero todo llegará). Creo que las causas, que ya habéis hablado en este blog, tienen que ver con que las cabras y los robots no tienen una expectativa preasignada en mi cabeza. No han protagonizado repetidas veces en videojuegos, cine y series tópicos como el de premio de la aventura (zelda y Peach), el de esposa castrante (Yennefer en Witcher 3, a Lambert solo le falta llamarme mariquita calzonazos, Skyler en Breaking Bad), objeto de deseo y tantos otros. Mi imagen de las cabras y los robots está menos “contaminada”, con las mujeres hay un círculo vicioso de imagenes estereotipadas que dificultan la empatía y me hacen intuir que si juego con ellas no voy a tener el rol que estoy acostumbrado/quiero tener.

Jugando Assassin’s Syndicate estuve el primer tercio del juego dudando si mi jugador por defecto era Eve o Jacob. Finalmente fue Eve, aunque tengo la sensación de que el juego decidió por mí: Eve es la que arregla los desaguisados que monta su hermano, la que destila sabiduría y compromiso marca maestro Assassin, y sobre todo, la que en el árbol de habilidades tiene las habilidades de sigilo y asesinato que se corresponden con como se supone que se juega a esa saga. Da la sensación de que el juego era para ella y Ubisoft usó a Jacob para evitar críticas similares a las que hoy recibe Aloy.

Conclusión, y sabiendo que no digo nada que no hayáis dicho tantas veces: más Eves, más Samus, más Aloys y más Cassandras y Seras que rompan el ciclo. Si uno se anima, la primera cuesta, la segunda algo menos, y supongo que más tarde o más temmprano solo piensas en atrapar a ese templario o en forjar el arco definitivo.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:57 pm

Muchas gracias 🙂
El tema de la identificación es complicado, y yo me he ceñido aquí a la empatía únicamente porque desde la perspectiva de género se podrían escribir ensayos.
Por eso, es lo que dices. Con una cabra, robot o un animal, la relación de identificación es diferente. Pero con una persona, nuestros roles de género y experiencias culturales nos condicionan, a veces muy negativamente. Me comentaban por twitter, por ejemplo, que algunos hombres no querían jugar con personajes femeninos por presión social, por si se cuestionaba su masculinidad o su orientación sexual. Es triste, pero no dudo que pase. Sin embargo, creo que hay es donde podemos y debemos tirar de empatía. Sólo estamos manejando a un personaje, no vamos a convertirnos en él, pero eso no impide que podamos establecer una conexión sobre la base de la humanidad y con ella, las emociones, compartidas.
Muchas veces, ese tema de las imágenes femeninas estereotipadas que tenemos, precisamente se rompe cuando probamos a ponernos en los zapatos del otro, y creo que los videojuegos nos dan una gran oportunidad para hacerlo. Por ejemplo en AC Syndicate, yo no sentí la necesidad de considerar que tenía a un hermano Frye como jugador principal, iba alternando a placer, aunque me gustaban más las habilidades de Evie así que tendía a jugar algo más con ella. A mí no me dio la impresión de que Ubisoft la construyera a ella como personaje principal y a Jacob como sidekick, porque ambos tenían su propia trama y misiones. Aunque es innegable que Jacob iba cagándola y Evie arreglando sus entuertos, pero me resultó una dinámica de hermanos bonita.
Muy de acuerdo con tu conclusión 🙂

txuritzaile
txuritzaile 20/03/2017 a las 4:11 pm

“Hace que DICE decidiera no introducir ninguna mujer en Battlefield 1 porque sus jugadores no lo percibirían como algo históricamente realista (aunque sí lo sería) que DICE decidiera no introducir ninguna mujer en Battlefield 1 porque sus jugadores no lo percibirían como algo históricamente realista (aunque sí lo sería) que DICE decidiera no introducir ninguna mujer en Battlefield 1 porque sus jugadores no lo percibirían como algo históricamente realista (aunque sí lo sería)” en BF1 juegas toda uña campaña con una mujer. La del desierto con Lawrence de Arabia, en la que asumes el papel de una ayudante. Por lo demás, jamás me ha quitado realismo jugar con mujeres en juegos aunque supongo que algo habrá de cierto en ello. Muy interesante el post. Gracias.

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 9:45 pm

Lo desconocía, gracias por el apunte. Habiendo leído las declaraciones de DICE dí por sentado que no había ninguna mujer en absoluto. Es una buena noticia que al menos haya un personaje femenino jugable.
Gracias.

PD: Lo he puesto en la Fe de erratas del post.

Tifukiña
Tifukiña 20/03/2017 a las 5:30 pm

me encanta!

KamulSilver
KamulSilver 20/03/2017 a las 11:27 pm

Yo, como consumidor y usuario masculino que soy, no soy ajeno al disfrute de detalles que se sustentan en la sexualidad, o mejor dicho, la sexualización, en obras de ficción a las que accedo, ya sean cómics, cine, novelas o videojuegos. Pero, por alguna razón, eso nunca me ha impedido identificarme con protagonistas femeninos, y mucho menos en videojuegos, y hablo de personajes tridimensionales y no de meros iconos sexuales. Uno de mis juegos favoritos de la generación de PS2 es Beyond Good & Evil, con protagonista femenina, Jade, una intrépida reportera con profundas conexiones emocionales con diversos personajes y una determinación férrea a descubrir la verdad tras la invasión periódica que sufre su planeta. En ningún momento el personaje está sexualizado (al menos que yo recuerde), y mientras jugaba me podía poner en su pellejo y rezar por que su empresa tuviera éxito. Exactamente lo mismo me pasó muchos años después con Elizabeth en el DLC que protagoniza en Bioshock Infinite. Incluso la primera persona me ayudó más a la inmersión, por verlo y sentirlo todo a través de sus propios ojos. Y con tantos otros títulos con los que no voy a extenderme para no eternizar este artículo.

Y leyendo tu artículo me queda muy clara esa “alguna razón”: la empatía. Algo que parece escasear tanto y tan alarmantemente en este sector y tantos otros en manos de los “machos”. Y diré algo: con el paso de los años, esa empatía me ha abierto los ojos a problemáticas como las que aquí expones. Me doy cuenta de que las reacciones que han suscitado personajes como Aloy o Sarah Ryder delatan más que nunca esa sequía de empatía que sufrimos. Me doy cuenta de lo influido que he estado yo mismo durante años por la sexualización de personajes femeninos (y lo sigo estando, porque uno no deja de ser pecador sólo por reconocerlo).

Creo que, en mi caso, no sólo ha ayudado que sea una persona empática (no me echo flores, sólo admito una verdad de mí mismo), sino el tener una afición como el rol, cuya premisa principal es precisamente meterte en los zapatos de otro. Nunca he tenido reparos en esta afición en llevar personajes femeninos, y en muchos casos hasta me resulta más fácil identificarme con ellos. Y lo mismo puedo decir respecto a los videojuegos. Creo que es porque en su mayoría las heroínas me resultan personajes con los que puedo razonar o tratar de manera más cercana y afable que a la mayoría de héroes masculinos, que no parecen ser sino avatares vacíos de poder hormonal (obviamente no todos son así, pero los videojuegos están bastante copados). Las heroínas, por alguna razón, me suscitan más humanidad (y también depende de la heroína, claro), me inspiran más confianza, podría sentarme a hablar con ellas con más facilidad y seguridad que con muchos héroes masculinos. Pero esto también me pasa con los buenos personajes masculinos, los que no se apoyan exclusivamente en su virilidad o su “molonidad” para destacar, sino los que tienen algo más en ellos, esa chispa de humanidad que me invita a querer saber más de su persona.

Creo que ahí está la clave: cuando queremos identificarnos con el protagonista, nos da igual que sea hombre, mujer, robot, pescado o hasta una silla: si tiene humanidad, si es agradable, si tiene sentimientos con los que podemos sentirnos identificados, ese personaje nos resultará atractivo. Si lo único que buscamos es un vehículo para desahogar nuestra propia ansia, difícilmente un personaje que no represente las ideas estandarizadas a las que nos aferramos despertará en nosotros poco más que un “meh”.

En cualquier caso: fabuloso artículo, como buena parte de los que acostumbro a leer aquí :).

Dryadeh
Dryadeh 23/03/2017 a las 5:19 pm

Gracias por tu comentario, me ha resultado muy interesante leer sobre tu perspectiva. Como comentaba por arriba, la ficción nos ha acostumbrado a ciertas cosas (como la excesiva sexualización de los personajes femeninos), de manera que en cierto modo nos educa en ello o al menos nos anestesia. A veces resulta difícil ver que algo está mal porque sencillamente está tan asentado que crea la falsa sensación de ser lo “normal”. Así que es normal que te hayas visto influido por ello. La industria del videojuego ha considerado, con razón o sin ella, que eso es lo que vende, o en otras palabras, lo que el jugador medio quiere.

En cualquier caso, entiendo que de entrada uno prefiera jugar con un personaje que le resulte más cercano a él por X razones. Pero me cuesta comprender que una persona pueda tener problemas para empatizar con otra persona sólo porque no comporte su género. A pesar de la educación sexista a la que todos y todas hemos sido sometidos, creo que la empatía es una habilidad básica del ser humano de la que todos podemos disponer.

Me resulta interesante lo que comentas de personajes femeninos más humanos y masculinos más hormonales. Quizás con los personajes masculinos, por dar por sentado que se va a producir esa identificación automática, pueden llegar a producirlos “en serie”, mientras que en el caso de los personajes femeninos, al ver quizás esa traba que tienen ciertos jugadores a manejarlas, se preocupan más de darles una buena personalidad. No lo sé. Supongo que cada caso es un mundo.

Igualmente, gracias por comentar 🙂

Monti
Monti 21/03/2017 a las 12:35 am

No, el problema de esos individuos no la empatía, es el complejo de inferioridad. En general, el machismo (Lo mismo que el racismo y la xenofobia) nace del complejo de inferioridad. Para estos individuos, la base de su autoestima es que haya “inferiores”, es decir, tener alguien por debajo (Hablando en plata, que haya alguien aun mas desgraciado y pisoteado que ellos). En el momento en que esos a quienes consideran inferiores reclaman la igualdad, su mundo se viene abajo.

Dryadeh
Dryadeh 23/03/2017 a las 5:22 pm

Precisamente estoy leyendo un libro muy interesante que explica que en la sociedad patriarcal el varón construye su identidad en oposición al género femenino, para sentir que es superior tiene que haber un género subordinado. Lo mismo pasa con la xenofobia.
Y, sin embargo, creo que en el mundo de los videojuegos es TAN fácil resistirse a eso. Manejas a un personaje, no te conviertes en él, ¿qué necesidad hay de “reafirmar” así tu identidad de género? No sé. A fin de cuentas, ese desprecio al que llego en mi conclusión final nace precisamente de la misoginia.

aomgimchi
aomgimchi 21/03/2017 a las 10:12 am

Lo cierto es que a pesar de vivir en el año 2017 la industria se ha atascado y vive todavía a finales de los 90. Me parece bastante triste que tengáis que seguir luchando por la integración del papel femenino a estas alturas de la película, pero que los hombres dominaran la escena de los videojuegos desde sus inicios está pasando factura.
Lamentablemente aún tenéis bastante por lo que luchar, dado que hay muchos hombres que piensan que los videojuegos son cosas de machos y ven a la mujer como un intruso, ya sea como protagonista o como jugadora.
Lo ocurrido con Aloy hace menos de un mes y lo ocurrido esta semana con las críticas a la supuesta desarrolladora del Mass Effect Andrómeda dejan bastante retratada a cierto sector de la comunidad.

Dryadeh
Dryadeh 23/03/2017 a las 5:26 pm

Yo creo que la industria del videojuego sí está evolucionando, y los cambios siempre generan resistencia al cambio… No obstante, es bien cierto que este mundo ha estado dominado por los hombres desde sus inicios. No pasará el filtro pero precisamente hoy he recibido un comentario culpando a la “llegada” de las mujeres del mundo de los videojuegos de una bajada de calidad del mismo para adaptarse a nosotras, pobres mancas y feminazis que deseamos vernos representadas. En fin, hay gente que piensa eso.
Lo de Aloy y lo de las animaciones de ME:A y el acoso a la supuesta responsable (¡que ni siquiera fue ella!), me parecen reacciones despreciables 🙁 A veces, el mundo gamer es un sitio terrible en el que estar.

dimsumcinema
dimsumcinema 21/03/2017 a las 10:38 am

Es un artículo muy interesante!! Coincido totalmente con lo que decís!

Una pregunta, sabéis si estas quejas pasaban en los 80/90 (guardando las distancias) o es un fenómeno más actual?
Lo pregunto porque es algo que en mi entorno nunca ha sucedido (pero soy totalmente consciente de que somos una excepción a la regla y que es algo demasiado común hoy en día) y me carcome la curiosidad saber si la gente se quejaba en la Hobby Consolas o en los foros prehistóricos de internet. Es un fenómeno actual que se retroalimenta, o es algo que lleva el “TRUGAMER” en el interior junto a la ropa interior de hace tres días?

Dryadeh
Dryadeh 23/03/2017 a las 5:32 pm

Si te soy sincera, no tengo ni idea de si estas reacciones se daban hace décadas. Creo que al no haber internet, o ser algo tan minoritario, las comunidades de jugadores eran escasas o inexistentes así que es difícil valorar este tipo de cosas. En cualquier caso, tampoco he hecho una búsqueda en profundidad sobre el tema, porque me he centrado en lo que llevamos de año (he editado el post poniendo algunos ejemplos).
No sabría decirte si es un fenómeno actual. Imagino que por un lado no (me figuro que habría resistencia a los personajes femeninos hace tiempo también, pero como antes eran muchos menos y casi anecdóticos se veían más como una curiosidad que como una molestia. Ahora, para algunos, existe la percepción de que “las feminazis” estamos arruinando el mundo de los videojuegos. Al menos eso me han hecho saber unos cuantos comentarios xD).

VER El gran problema del sexismo en la industria del videojuego | PeligroGamer
VER El gran problema del sexismo en la industria del videojuego | PeligroGamer 21/03/2017 a las 11:34 am

[…] desde Todas Gamers se publicaba hace muy poco este artículo centrado en la figura de la mujer como protagonista de un […]

Blep
Blep 21/03/2017 a las 11:48 am

Muy buen artículo, 100% accurate

Ene
Ene 21/03/2017 a las 12:08 pm

Me a gustado mucho lo que dices por que por desgracia es verdad, yo creo que los videojuegos nos dan la oportunidad de vivir experiencias que de otra forma no podriamos experimentar, y con ello empatizar con los demas, por ejemplo si a tu personaje le hacen comentarios racistas, o en el caso de Aloy, a la que en un primer momento no la aceptan por ser una paria, o como suele pasar en algunos juegos de BioWare que tu personaje sea rechazada/do por que el otro personaje es heterosexual o homosexual. Yo nunca me e sentido mas masculina por jugar con un personaje masculino, como no me voy a volver asiática por jugar con un personaje japones, no me voy a volver heterosexual por jugar con un personaje con esa sexualidad ni me van a crecer los pechos por jugar mucho con Lara Croft, pero eso no me impide empatizar y meterme en el juego, no entiendo el problema de la gente.

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:05 pm

Está claro que manejar a un personaje no te convierte en él, pero sí te aporta la riqueza de ponerte en el lugar de otra persona (a veces muy diferente a ti) y creo que en eso está lo interesante. Me cuesta comprender que haya quienes no quieran salirse del esquema de varón heterosexual blanco (muchas veces parecen prefabricados de tantos que hay y tan parecidos).

MaLKaVeS
MaLKaVeS 21/03/2017 a las 1:12 pm

Artículo para quitarse el sombrero y aplaudir hasta que se te caigan las manos.

GolpeadorMágico
GolpeadorMágico 21/03/2017 a las 1:32 pm

Estoy de acuerdo con el artículo, pero por experiencia personal, si me dan a elegir, prefiero horizon o nier ya que sigo tomando el rol del héroe sea hombre o mujer que la mierda del goat simulator que ni con un palo lo toco. Será que (y espero) sea parte de esa nueva ola de jugadores que se centra en lo que el juego como medio propone (en casos como horizon o nier, su historia y trasfondo, música etc) que el mero hecho reduccionista y misógino ya a estas alturas que el “si lleva tetas o no entra por los ojos, entonces no lo juego”. Otra cosa es que por ejemplo en el juego que salió hace poco en steam, creo que era el de Conan te pusiesen si o si el personaje y no lo eligieses porque en eso si que considero que te rompe un poco la inmersión al principio, mientras que si es elegible o está puesto en base porque favorece la narración (Aloy), no le veo el porqué la gente se come la cabeza todavía con eso en vez de criticar qué finalidad tiene el hacer el memo siendo una cabra.

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:12 pm

Es cierto que el Goat Simulator y Horizon Zero Dawn son juegos imposibles de comparar. Estoy de acuerdo contigo, y a mí lo que más me gusta e interesa de un videojuego es la narrativa. Quizás el análisis pueda empezar desde el mismo equipo creativo de los videojuegos, en el momento en que decide el género de su protagonista (si es predefinido, no como en los juegos de BioWare en que se puede elegir) y por qué el 90% eligen protagonistas masculinos porque dicen que la historia así lo pide (algo al respecto he oído con el Persona 5).

The Askmaster
The Askmaster 21/03/2017 a las 6:38 pm

Sólo tres palabras:

“life is extrange”

Si no pueden jugarlo porque la protagonista es Max (never Maxine), no saben lo que se han perdido

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:13 pm

Tengo entendido que a LIS le ha ido muy bien y me alegro porque es uno de mis videojuegos favoritos. También es verdad que aunque no he visto casos de jugadores que no querían jugarlo por ser protagonista femenina (y coprotagonista también, con una historia muy enfocada en la amistad entre dos mujeres) también he visto mucho morbo respecto a la relación de Max y Chloe.

The Askmaster
The Askmaster 17/04/2017 a las 10:20 pm

Es que, a opinion personal, el morbo lo vamos a encontrar aunque Max y Chloe hubiesen sido un par de ranas mutantes aladas y angelicales del planeta T-140. Es la famosa regla 34 de internet, nada puede salvarse.

Pero independiente me ha gustado mucho lo que dices que, a pesar de todos los pesares, LIS ha sido todo un exito.

sanaemex
sanaemex 21/03/2017 a las 6:57 pm

Excelente reflexión

snixi
snixi 21/03/2017 a las 9:33 pm

Personalmente, siempre he sido indiferente a este tipo de cuestiones,

Mientras el juego sea material de calidad, raramente o nunca me ha preocupado con quien se juega. y considero que tanto por un lado como por otro, es bastante triste perderse un buen juego por eso.

Pero cada uno sabrá…

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:13 pm

Creo que es la postura más inteligente.

Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar 22/03/2017 a las 1:53 am

“He jugado a Portal, me gustó el detalle de que la protagonista fuese un personaje femenino, pero como realmente quitando ese momento inicial en que despierta y se ve su reflejo, no volvemos a verle la cara, me pareció un detalle anecdótico (quiero decir que fácilmente te puedes olvidar del género del personaje a los cinco minutos de juego).”

Que gracia produce leer este tipo de cosas, si hubieras jugado portal de VERDAD sabrías que es inevitable toparte contigo mismo mediante los portales y esto es en ambos títulos y se da BASTANTE!

Dryadeh
Dryadeh 22/03/2017 a las 11:03 am

@Alejandro Aguilar resulta que sí he jugado a Portal DE VERDAD, pero me lo pasé en dos tardes hace dos o tres años. Recordaba que se veía a la prota de refilón cuando abrías portales dobles, pero casi siempre es de lejos y su cara apenas se ve. Sumado a que no dice una palabra en todo el juego, pues la verdad es que ni siquiera recuerdo su cara (al menos yo). Pero estoy nerviosa, ¿he perdido el carnet de gamer por no recordar con nitidez su cara?

Naril
Naril 26/03/2017 a las 7:41 pm

Yo he jugado al portal y a no ser que hagas los portales cerca y te coloques en posición solo ves una mancha naranja de vez en cuando. ¿Cómo se juega a Portal de VERDAD?¿Con un mando EXTREMO solo para MACHOS MUY MACHOS?

AtreidesXXI
AtreidesXXI 22/03/2017 a las 11:25 am

Un gran artículo, y creo que sí es digno de estudio el porque muchos hombres tienen tan poca empatía. Además, no es que las desarrolladoras lo pongan muy difícil porque los personajes femeninos en la mayoría de los casos les podrías poner un skin de hombre y no creo que hubiera que cambiar una coma de sus diálogos.
En defensa de 2B he de decir que es un personaje con una marcada personalidad y carácter y que el juego es un juegazo. Que sea muy atractiva no creo que sea un problema, en general los personajes masculinos de los videojuegos también lo son, y es cualquier cosa menos una “mujer florero”. De hecho es un juegazo.

En cuanto a Alloy, bueno, es que los cánones de belleza son variados, a mí me parece que más de 1,70, pelirroja y de ojos verdes no es exactamente “el triunfo de las feminazs” ni arriesgar enormemente en cuanto a la protagonista. Pon de protagonista a Melissa McCarthy y ahí veremos . Pero el aspecto del avatar no lo veo importante, lo que importa es que sea un buen personaje y por lo poco que llevo en el juego, apenas un par de horas, lo parece.

Más mérito tienen los de Telltale y a los que no se les reconoce el riesgo de sacar un juego primero coprotagonizado por un negro y una niña con rasgos entre asiáticos, latinos y africanos según se mire y luego las dos secuelas protagonizadas por ella. Ahí había un riesgo serio pero The Walking Dead funcionó muy bien y demuestra que, por muchos cabestros que haya y que realmente parecen muchos, hay mucha más gente normal que disfruta con los buenos juegos sea el protagonista un androide, un indio americano, un negro, un blanco, cuatro japoneses, un puercoespín azul, una pelirroja de ojos verdes, un fontanero italiano con bigote o un orco.

Espero que esos que se quejan de los juegos protagonizados por mujeres cada vez suenen menos y sus voces sean más ridículas y estridentes, ahogadas en la mayoría de hombres y mujeres que no vemos ningún problema en ello, solo en que el juego sea bueno o malo.

Saludos fremen.

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:23 pm

Creo que en varios casos la falta de empatía se debe a los roles de géneros y la presión social que muchos sienten sobre ser “machos” todo el tiempo. De hecho, un hombre me lo comentó por twitter, que hay muchos que no se atreven a jugar con mujeres por el qué dirán. A mí de entrada me parece un poco bobo porque juegas en la intimidad de tu casa y nadie sabe a quién manejas. Eso por un lado, por no mencionar que hay que tener una masculinidad muy frágil para sentir que ésta se verá mermada por manejar personajes femeninos en un videojuego.

No puedo juzgar Nier: Autómata como videojuego ni a 2B como personaje porque no lo he jugado, por eso me limito a comentar su diseño y las cosas al respecto que he visto, como el efecto mojado de su culo o que te den un logro por mirarle las posaderas durante cierto tiempo.

Estoy contigo en que Aloy no se aleja en absoluto de los canones de belleza occidentales, por lo cual el caso ya es bastante macanudo.

Telltale se merece muchas alabanzas por los personajes que escogió para protagonizar TWD y por lo que sé les ha ido bien y me alegro. Es para estamparle esos resultados en la cara a las desarrolladoras que tienen miedo de poner a mujeres como protagonistas de sus juegos.

No creo que sean muchos los que tienen estos problemas de empatía, pero sí es cierto que hacen mucho ruido y representan a lo peorcito de la comunidad gamer.

Elena del Valle
Elena del Valle 22/03/2017 a las 10:45 pm

Ruego se me disculpe lo soez, pero estoy hasta el coño de que estos jugadores crean que se les hace pupita por incluir una mujer como protagonista jugable. En mi caso, estoy a medias del modo historia en Horizon: Zero Dawn y me parece un título tan atractivo como pudieran ser Assassin’s Creed o Uncharted. ¿Me dejaba de sentir identificada porque LOS protagonistas de los dos últimos títulos fueran hombres? Para nada, porque eran mis decisiones las que contaban. El hecho de que se nos permita ver el mundo a través de los ojos de Aloy (un mundo que, a pesar de sus fallos y virtudes, resulta muy atractivo) no es más que una nueva experiencia. Personalmente, creo que lo que verdaderamente ofende a estos jugadores es el hecho de que haya alguien de género diferente al suyo ganándose toda la atención y los méritos. La historia de LA protagonista de Zero Dawn está pareciéndome asombrosa hasta el momento. Estoy aprendiendo con ELLA, creciendo con ELLA y evolucionando con ELLA. Y eso, le pese a quién le pese, es exactamente lo mismo que se hace con cualquier otro personaje en géneros similares. El artículo pone ejemplos claros a la hora de señalar que ese “problema de inmersión” no sucede cuando el personaje no es ni siquiera humano. ¿De verdad es tan sensible ese sector de la comunidad de jugadores que les resulta tan difícil superar esa barrera auto-impuesta?

Absolutamente increíble, de verdad.

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:25 pm

Me das mucha envidia porque al no tener Play no puedo jugar al Horizon, pero oigo tantas cosas buenas del videojuego y de Aloy como protagonista que me frustra mucho no poder probarlo. Al juego le está yendo muy bien y no puedo alegrarme más, porque al final los datos sustentan que no es arriesgado poner a una mujer como protagonista. Lo que sucede es que hay mucho cavernícola suelo, pero no creo que en realidad sean tantos, sólo que hacen mucho ruido, y resulta muy difícil tener una visión clara de qué porcentaje representan.

Por si tienes curiosidad y quieres hacerte úlceras, unos días después de publicar el artículo añadí ejemplos del tipo de jugador al que me refiero, están al final del texto.

Jose Luis Azcárate
Jose Luis Azcárate 23/03/2017 a las 2:04 am

¿Desde cuando en videojuegos en el que controlas a un personaje predeterminado hay ese tipo de inmersión de la que se quejan? es decir en un rpg bueno en los que te creas tu personaje vale , pero en los que el personaje ya tiene una historia no va a haber ese tipo de inmersión, sino la misma que hay al leerte un libro, te centras en seguir una historia no en “crear” una. Patético que se queje tanta gente usando un argumento tan sin sentido para no asumir que les molesta usar una tia que no esta hecha para alegrarles la vista

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:26 pm

Comprendo tu punto, pero por lo que veo, este tipo de jugadores no discriminan entre RPG y no RPG. Simplemente se sienten incómodos en la “piel” de un personaje femenino.
Por lo demás, muy de acuerdo contigo.

Holden
Holden 23/03/2017 a las 7:32 pm

Tienes razón, y quiero opinar que seguramente influya que la industria del videojuego está más de moda que nunca, como también lo están las redes sociales. Ambas cosas propician que ciertos sectores -en este caso cierto sector masculino y retrógado- pueda destacar sin ser realmente representativo. Hay gente que no juega a juegos de deporte, hay gente que no juega a juegos protagonizados por una mujer, hay gente que detesta los Sing Star, hay gente solo juego a shooters y al Fifa…

El artículo está bien, ningún hombre debería sentirse atacado por tus opiniones y análisis hacia un sector tonto y retrógado que todos sabemos que realmente existe, no obstante si mencionas que ‘Final Fantasy XV no tiene a ningún personaje femenino’, a lo mejor también podrías haber hecho eco también de que de 5 los Final Fantasy principales que salieron para la anterior generación (PS3-X360), 4 títulos están protagonizadas por mujeres y en 2 de ellos sólo puedes jugar con mujeres. Uno de ellos con récord total de ventas en su momento, por lo que puedo ver.

En cualquier caso: el título que viene a ser el protagonista de tu artículo está siendo un éxito en ventas y eso demuestra que un juego, aunque tenga como personaje principal a una mujer controvertida en las redes sociales, va a funcionar si es bueno.

¡Me ha gustado leerte, seguiré entrando por acá!

Dryadeh
Dryadeh 12/04/2017 a las 3:29 pm

Creo que tienes razón en que este sector de jugadores no es representativo, pero como meten tan ruido dan una visión distorsionada de su cantidad real.
En cuanto al FF XV no he dicho que no tuviera ningún personaje femenino (según he visto, en algunas misiones te acompañan mujeres) y también he dicho que tener un plantel protagonista compuesto exclusivamente por hombres va en contra de su costumbre (nunca lo habían hecho hasta ahora y hasta hay dos juegos protagonizado sólo por mujeres).
Me alegro mucho del éxito de Horizon por lo que dices: demuestra que tener por protagonista una mujer no es un riesgo.
Gracias por comentar 🙂

Carlos Freire de Blas
Carlos Freire de Blas 23/03/2017 a las 9:22 pm

Totalmente de acuerdo con lo que dices, por desgracia los hombres (especialmente los blancos) hemos tenido siempre tantos personajes de las mismas características que no hemos tenido que desarrollar esa capacidad de identificarnos con un personaje que sea distinto (una mujer, por ejemplo). Esto hace que algunos digan: “¿para qué, si tengo otros 20 juegos que no me piden desarrollar ningún tipo de empatía?”. Es una pena, un atraso y en realidad una desventaja para los que se están perdiendo grandes títulos por imbéciles(con perdón de la expresión).

P.D.: a mi Aloy me parece muy atractiva, no entiendo la necesidad de hipersexualizar a un personaje o hacerle llevar un miniatuendo totalmente ridículo para que sea atractivo, pero en fin…

Erion
Erion 23/03/2017 a las 11:58 pm

Muy muy muy interesante el pararse a pensar en esto. Es un fenómeno que no me había parado a analizar. Quizá, a nivel sociológico se podría pensar en las raíces que ha echado el “fanservice” en muchos casos japonés en el mundo del videojuego. No sólo en videojuegos anime, sino en muchos otros de origen de compañías japonesas. Con respecto a videojuegos, falta tiempo para que se afiance la presencia de mujeres como protagonistas. Aun y así, creo que sería interesante hacer diferencia en aquellos juegos donde no sólo el protagonista es masculino, sino que las características más típicas masculinas se ven resaltadas (Vamos, no sólo que sea un hombre, sino que, dicho coloquialmente, sea un “machote”, como elemento presente en la trama y en el juego). Me refiero, no he jugado al Witcher, pero entre trailers y videos diversos, se resalta mucho la masculinidad del protagonista (Quizá, herencia de las novelas de Geralt de Rivia). Sin embargo, Bioshock podría haber contado exactamente la misma historia con un personaje femenino.
Añado que llevo jugando desde allá por el 2005 a Metroid Prime, y nunca me sentí raro, ni me costó empatizar con Samus. Ahora, recientemente, las protagonistas femeninas en el videojuego con los que más he empatizado creo que han sido Ellie (last of Us), Alette (Banner Saga) y Red (Transistor). Especialmente Alette se ha ganado un huequito en mi corazón.

raceagainstmyselfblog
raceagainstmyselfblog 25/03/2017 a las 4:30 pm

Buena parte de los que escriben esos comentarios online son los mismos que se dedican a tirar mierda por doquier a todos los juegos que no son el que juegan ellos. Leo por arriba que alguien es consciente de que los que vemos normal jugar con una mujer protagonista como Aloy somos minoría: yo no solo no soy consciente, sino que pienso que no es verdad. El factor diferencial a la hora de jugar a un videojuego es que sea de calidad y entretenido, no el sexo del protagonista. De hecho, que haya muchas cuentas expresando ese tipo de opiniones no es representativo de una mayoría o una minoría de jugadores, porque, como saben las empresas, los jugadores que tiran mierda online sobre los juegos son, en general, un porcentaje muy reducido de los jugadores.

Es decir:
– Evidentemente el problema existe a nivel social, pero ese tipo de comentarios en redes sociales no son representativos de su alcance. En las redes sociales hay ese tipo de gente disparando contra todo en todo momento, sobre todo en tema de videojuegos (guerras de plataformas, una marca contra otra, etc.), cuando mucha de esa gente ni siquiera es cliente de la industria.
– Es evidente también que en la industria siempre ha habido una actitud machista a la hora de desarrollar juegos y personajes.
– Paso a paso se va corrigiendo, y productos de calidad como Horizon ayudarán sin duda (los Tomb Raider viejos, más allá de lo rancio de la protagonista, eran malos juegos y con el paso del tiempo se ve mejor que nunca).

noaakatze
noaakatze 29/03/2017 a las 12:26 am

10/10 Lo disfruté denasiado.

Aludiendo al estereoptipo de gamer friki, se entiende la costumbre de poner mujeres “perfectas” en la mayoría de los juegos: si no pueden tener una mujer en la Vida real, quieren tenera por lo menos en la ficción. También hay que decir que para gustos los colores, y hay un abanico muy grande de razones por las cuales un hombre no querría jugar con personajes femeninos (unos más dañinos que otros).

Mis felicitaciones por tan buen artículo. Me diste muchas ideas muy interesantes.

Irene Sanz Vizcaíno
Irene Sanz Vizcaíno 31/03/2017 a las 1:37 pm

Un artículo maravilloso.
Me gusta pensar que, aunque haya sido una apuesta arriesgada por la que seguro que han perdido audiencia (aunque visto lo visto tampoco valía mucho la pena), algo también han ganado.
Para empezar respeto. Además, es mi primer juego de Play y me encanta. El primero que ha conseguido sacarme del ordenador. Y lo conocí por el revuelo de que tuviera una protagonista femenina en condiciones. Espero que esto sea solo el principio y que los comentarios unga unga tengan solo la influencia que se merecen, ninguna.

¡Gracias por vuestro trabajo!

Juan Atxa Untiedt
Juan Atxa Untiedt 31/03/2017 a las 3:45 pm

Muy buen artículo. Una cosa solo en la que no estoy de acuerdo y es el Mass Effect: Andromeda. Las críticas que recibe no es porque los personajes femeninos especialmente sean feos, sino porque absolutamente todo en el juego lo es. Está muy mal hecho, muy mal animado y lleno de bugs. De ahí que los personajes reciban retoques y que se llame fea a la protagonista.

Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur)
Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur) 01/04/2017 a las 6:08 pm

¿De verdad necesitan tantos tíos para sentirse inmersos en la trama de un videojuego que el protagonista sea de su mismo sexo? ¿Y si resulta ser de otra raza? Me cuesta creer que bajo esa pueril excusa alguien no haya podido sentir el miedo y estrés de Ripley en Alien aunque fuese mujer. Quizá es que ellos, tan machos, derribarían un xenomorfo a base de disparos de testosterona.

Lo que necesitas para sentir la inmersión es una buena historia, no unos genitales de un tipo determinado. Si esa es la excusa el problema no es el género de/la protagonista de la historia sino el cerebro y los prejuicios del jugador.

Me ha resultado graciosísimo el comentario sobre el Battlefield 1 y la falta de realismo histórico añadiendo personajes femeninos. Es cierto que durante la WWI la participación de mujeres como combatientes fue muy escasa. algunas mujeres inflitradas como hombres y las acostumbradas (y duras) combatientes rusas, pero hablar de falta de realismo histórico en un típico mata-mata sobre un conflicto bélico donde te podías tirar metido en una trinchera llena de agua y ratas hasta la rodilla durante meses y donde tenías muchas más probabilidades de morir por un bombardeo de artillería o de enfermedad que en combate directo, es bastante cómico. Si Battlefield 1 quisiera ser riguroso, la mayoría de la acción consistiría en esperar bajo las bombas a lanzar un asalto masivo contra una trinchera a 200 metros de la tuya mientras unas ametralladoras enemigas barren todo lo que se mueva y dejan el suelo sembrado de miles de cadáveres.

Por cierto, los diseñadores de Lara no conocen los sujetadores o es que tiene las tetas de “blandiblú”? Una pena.

Muy buen artículo

Biiip
Biiip 04/04/2017 a las 9:38 pm

Me ha encantado leer este artículo gracias por hacerlo 🙂

Javier
Javier 06/04/2017 a las 9:46 am

Me ha pasado algo raro con este articulo, como jugador veterano, metiendome steam en vena he hablado de este tema con amigos mios, pero no hemos tenido la oportunidad de compartir punto de vista con jugadores como los que describis, curiosamente nos ocurre que las personas con las que hable buscan personajes bien construidos, que sean mujeres no hipersexualizadas es un plus. Pero tampoco creo que la sexualizacion de un personaje deba ser negada en aras de compensar años de objetivizacion de la mujer en la industria, cuando llevabamos ya casi una veintena de posts hablando del tema nos dimos cuenta de la cruda realidad. Todos teniamos opiniones al respecto y todas eran razonables y un poco en la linea de vuestro blog…. pero ni una sola mujer comento. Y eso es lo que mas me jode. Por cierto he descubierto vuestro podcast, teneis un nuevo oyente.

Angela Lucybell
Angela Lucybell 12/04/2017 a las 11:44 am

“La galaxia es cosa de hombre y soldados” pero, ¿en qué siglo estamos?
Me ha encantado tu análisis, por cierto.

alejandromp3
alejandromp3 06/05/2017 a las 6:49 am

Hola, tu articulo me ha parecido interesante, y lo busquè desde google porque queria ver si habian otras personas como yo que se sienten indignadas con estos “hombres” que dicen no poder jugar con videojuego protagonizado por una chica porque no se sienten “identificados”.

Desde hace unos años en 3DJuegos, mantengo un grupo donde solo hablo de videojuegos protagonizado por chicas, me gustan las chicas, me gusta representarlas a ellas por varias razones:

1- Las chicas suelen tener personalidades o motivos argumentales mas fuertes, mas variados o atipicos que un hombre.

2- Suelen ser màs “mimadas” en el sentido de que a lo largo del juego, te dan opciones para cambiar de trajes o accesorios, cosa que no suele pasar en juegos donde protagoniza un hombre (fuera de los juegos de rol).

3- Soy un hombre, tengo pene 24/7, asì que se me hace mas interesante encarnar a un personaje del otro genero, why not?, ademas, si tengo que verle el culo a alguien 3 horas al dia, por lo menos que sea uno bonito, ¿no?, muchas mujeres podran decir lo mismo cuando juegan con un hombre de prota.

4- Claro que si la chica es picante, a veces puedo detenerme a detallar sus curvas, ¿cual es el problema?, si sacaran un juego donde el prota es hombre y estuviera en boxer y tuviera su “paquete” bien marcado, probablemente màs de una se tomaria unos segundos para detallarlo, vamos, hasta yo lo haria, siempre pienso que en Dead or Alive 5 los hombres deberian tener un paquete marcado, porque eso de tenerlo plano como si fueran “Ken”, mientras que a las chicas les sobra culo y pechos, me parece injusto y aburrido. (Y soy heterosexual y no pienso que eso me haga menos hombre).

Ahora bien, me gustaria compartir una ultima opiniòn sobre segun tù, las razones que hacen que la gente se queje de Aloy pero no de 2B desde mi punto de vista, y esa seria la siguiente.

—-Primero que nada, hay otro perfil de hombres que dice que a los que nos gusta encarnar a una chica, es porque somos pajilleros (lo dice el que seguro no sale de una pagina porno cada noche)…
—-Està el otro perfil que no le gusta encarnar a una chica porque no se “identifican” o incluso, no les parece “realista” que una mujer sea tan fuerte (y eso ultimo dicho por un amigo mio porque le dije que jugara como Ayane en Ninja Gaiden 3, y mira que Ayane es bien sexy y explosiva, con lo que eso tampoco fue un aliciente para èl)
—-Y luego, està el tercero que ni siquiera le interesa juegos como NieR Automata porque mas alla del genero del prota, es un juego de estilo Japones, generalmente existen muchos jugadores occidentales que ese tipo de juegos directamente no les interesa, por eso no sueles ver hombres quejandose de que 2B sea mujer, y es que a los que si nos gustan los juegos japoneses, nos importa un pimiento el genero del prota.. en cambio, juegos de rol occidental como Horizon, si les gusta mucho, les interesa, pero cuando ven que la prota es una chica, ponen el grito en el cielo porque no van a poder jugarlo por el problema de no sentirse “identificados”.
—-Syberia 3 que acaba de salir, es un juego de un gusto muy pero muy bajo, asì que seria raro ver a un hombre quejandose de que sea mujer la prota, asì que tambièn depende del genero del juego en si.

Vengo aquì a drenar un poco mi “Furia”, porque Darksiders 3 ha sido anunciado, y yo tengo las 2 entregas anteriores y me parecen juegazos, y la tercera entrega es protagonizado por “Fury”, UNA de las jinetes del apocalipsis, y no ha faltado comentarios quejandose de que el juego va a ser una mierda porque la prota es mujer, o que ya estan cansados de que esten saliendo tantos juegos protagonizado por mujeres (claro, gracias a eso ahora seguro que el 0.1% de los juegos estan llevado por chicas, uff que abusivo).. realmente no puedo creer que en pleno 2017 exista gente que piense asì, es molesto, y como hombre me ofende que otro diga tanta ridicula tonteria.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: