Me compré Fire Emblem: Awakening tras ver un montón de fanart en Tumblr. La verdad es que el rol táctico militar no era mi tipo de juego, pero este tenía estética anime, ¿qué podría salir mal?

5 años y unas 100 horas más tarde es uno de mis juegos favoritos, en parte por su sistema de emparejar (shippear) unidades. Pasado Awakening tenía ganas de más juegos de romance y, tras esquivar eroges y juegos del estilo, acabé con Hakuoki: Memories of the Shinsengumi, entrega para 3DS. Y aunque echaba de menos el tono más divertido y relajado de Fire Emblem, este Hakuoki supuso mi entrada al maravilloso mundo de los otomes.

Hakuoki se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, nos pondremos en la piel de Chizuru Yukimura, una muchacha que busca a su padre desaparecido. Mientras recorre las calles de Kyoto, una especie de zombis intentan atacarla, por supuesto, es rescatada en el último minuto por los miembros del Shingengumi. Éstos se la llevan para interrogarla y matarla pero se dan cuenta de que es una chica (¡gasp!) y además la hija de un médico que trabajaba para ellos, por lo que deciden que se quede a hacerles compañía. Esto supondrá una excusa ideal para que nuestra heroína forje vínculos y encuentre el amor, mientras busca a su padre y lucha contra demonios.

2017-05-20-194635
Aquí la prota está pensando que son unos mataos, pero, como es amable, no lo dice a la cara.

Que no os engañen las apariencias, porque a pesar de que su intro parezca cursilona, en Hakuoki los romances suelen quedar siempre en un segundo plano dando más relevancia a la trama principal. Incluso si no tenéis corazón no os gusta la trama romántica tenéis una opción para desactivar estas escenas.

Un elemento que destaca del juego es su fidelidad histórica, todos los personajes fueron miembros reales del Shinshengumi, una organización para la defensa de los ciudadanos durante el último período del shogunato. Eso sí, todos pasados por un filtro de bishonenOs recomiendo echar un vistazo a la historia de este grupo, incluso en Wikipedia, porque es muy interesante cómo han adaptado la historia, eso sí, ojito con los spoilers porque a pesar de que la historia de muchos de los personajes varíe, no pasa con todos.

2e015088d72214337de3589d4e841725
You vs the samurai she tells you not to worry about.

Además, a menudo en las conversaciones nos dirán palabras o mencionarán a personajes que no conozcamos, pero no os preocupéis porque viene todo explicadito en un glosario dentro del propio juego, lo cual, además de facilitar información, ayuda a profundizar en el lore.

Hakuoki: Kyoto Winds viene a ser la versión hiper-vitaminada de la entrega que jugué en 3DS, pero ofrece las suficientes mejoras como para justificar pasar por caja otra vez. Las ilustraciones se ven mucho más nítidas y grandes en Vita y han añadido animación a la boca sincronizada con las voces. La legibilidad ha mejorado un montón, el texto tiene una mejor tipografía y la interfaz es mucho más cómoda y bonita, con un diseño acorde con la estética de samuráis. El juego ahora tiene la friolera de doce rutas románticas distintas, de las cuales tres son de personajes introducidos en esta entrega, y podremos ver 30 finales. Como en anteriores ediciones, todos los textos están en inglés y vienen completamente doblados al japonés.

2017-06-07-010128
El pobre Saito no destaca por su agilidad mental.

Entre los posibles pretendientes tenemos algunos de los tópicos más frecuentes en el género: el intensito, el saborido, el shota, el spicy, el graciosete… sin que esto quite que están lo suficientemente bien escritos como para que podamos acabar simpatizando con todos. Podremos acceder a las distintas rutas según las decisiones que tomemos durante el juego y aunque algunas son un poco confusas, aparecerá una lunita con una mariposa muy mona encima del personaje al que haya agradado nuestra elección. Un elemento que se está empezando a introducir en este tipo de novelas visuales es la posibilidad de poder retroceder en los diálogos si nos hemos equivocado en alguna decisión, lo cual facilita muchísimo la jugabilidad ya que no dependemos de estar guardando la partida constantemente.

Hakouki: Kyoto Winds es un juego bonito y relajado, ideal para empezar en este tortuoso mundillo que son los otomes. Sin embargo, tanto si ya os habéis adentrado en el género o, simplemente, os gusta la cultura japonesa y las aventuras gráficas, también es una excelente opción. Como punto extra, los logros de este juego son los mejores, la mayoría son chistes y referencias a la cultura popular y recomiendo mucho echarles sea un vistazo. Actualmente está disponible en PS Vita y saldrá próximamente en Steam.

2017-05-29-053458
conprar nuestros porduc tos

Copia de prensa proporcionada por Badland Games e Idea Factory

Buy Me a Coffee at ko-fi.com