Is that a Berserk reference?

Is that a Berserk reference?

Cuenta la leyenda que toda producción audiovisual japonesa está inspirada en Jojo’s o Berserk, lo cual es una gran mentira pues también está por ahí Evangelion. Después de dedicarle un especial a la obra de Araki, toca el turno de nuestro manga favorito de violencia medieval que no es Dorohedoro.

Creado por Kentaro Miura en 1988 y aún en transcurso, Berserk es una de las obras más importantes del cómic. Ambientado en una especie de Europa medieval, en Berserk se nos cuenta la historia de Guts, un mercenario de pocos escrúpulos que se dedica a cazar demonios para ganarse la vida. Su arco más famoso, y por supuesto más referenciado, es la Edad Dorada, en él Guts entra en la Banda del Halcón y durante unos capítulos es más o menos feliz, pero la alegría y este manga no se llevan demasiado bien, por lo que pronto se desata el horror.

La relación entre los videojuegos y Miura es bastante estrecha. De hecho, hay una broma entre los fans que dicen que el mangaka está enganchado al juego THE iDOLM@STER, un gacha musical sobre idols japonesas, y que es esta adicción lo que le impide continuar con la serie. Pero ahora en serio, Berserk ha servido de inspiración o guía para numerosos videojuegos, entre ellos los títulos de Hidetaka Miyazaki.

En mi cabeza, Miyazaki llegó al departamento de arte de From Software con un tomito de Berserk, “esta es la guía de estilo” dijo, probablemente, luego se dio media vuelta y se fue haciendo volteretas. Dark Souls toma tanto del manga que a veces incluso roza el rip-off, copiando estética, diseños e incluso tramas enteras (fun fact: hasta en Dark Souls hay referencias a Jojo’s).

8b4

Griffith a la izquierda, Gwyndolin a la derecha

Griffith es, sin duda, el personaje más llamativo de Berserk. Su aire andrógino y su pelo largo y ondulado (fuertemente inspirado por la Rosa de Versalles y en general todo el manga shojo del Grupo del 24) hacen que sea verdaderamente atractivo. A pesar de que luego resulte ser un pedazo de mierda, su estética sirvió para crear a Gwyndolin, ambos comparten una afinidad son el sol oscuro y ropa en tonos blancos y dorados. Lorian y Lothric, señores de la ceniza en Dark Souls 3, también siguen la línea de personaje de rasgos femeninos y pelo plateado.

10-IGf16Mu

La famosa portada de la edición Prepare to die tiene en portada a Artorias, protagonista del DLC y tanto su pose como su armadura recuerdan enormemente a Guts con la armadura berserker. El set de mercenario y el de los vigilantes del abismo cogen la estética del protagonista también. Y, hablando de armaduras, la famosa indumentaria blanca y acolchada de los caballeros de Catarina está inspirada en la de Bazuso. También podemos encontrar un atuendo de bruja muy parecido al de Schierke y en los datos del juego hay un modelado de dicha bruja siendo niña.

skeleton-wheel

“What the hell” es lo que piensas cada vez que ves a uno de estos hijos de Satán

efea95e537627eed0f6bd48e795bd674fa7b3e4c_hq

Encuentra las 7 diferenci- ok, no me lo creo ni yo

Dark Souls gira en torno a una maldición al igual que Berserk y en ambos hay un objeto rojo con rasgos humanos, ya sea el orbe del ojo rojo o un Behelit. El demonio de Tauro es una especie de Zodd mejor definido, mientras que las serpientes de la fortaleza de Sen son iguales al Barón Serpiente que se tiene que enfrentar Guts al principio del manga. El espadón se parece sospechosamente a la espada de Guts antes del eclipse al igual que la pose que se adopta al usarla.

orbe-del-ojo-rojo

Behelit y orbe del ojo rojo

Las evangelistas del Asentamiento de los no muertos son una versión de Mozgus y todo el arco de el Conde de la etapa del Guerrero Negro está replicada en Aldrich; aunque uno sea un Señor de la Ceniza y el otro un Apóstol, ambos comparten el gusto por la carne humana y ganaron mucho poder gracias a eso, aunque Aldrich es una masa negra, podemos deducir cómo era antes en el NPC Archidiácono McDonnell. Un poco más adelante, en Irithyl del Valle Boreal, nos encontramos con las bestias de Sulyvahn, casi iguales a las Bestias de la Oscuridad. Toda la última parte de Dark Souls 3 ocurre durante un eclipse, al igual que el arco final de la Edad de Oro.

berserk___beast_of_darkness_colouring__by_saurion1-dawpvkl

Bestia de la oscuridad y de Sulyvahn, las dos parecen una versión chunga de Frankenweenie

Miyazaki es realmente fan de Miura y no está contento con referenciarlo una vez. Aunque Bloodborne bebe muchísimo de toda la literatura gótica occidental (podemos ver cosas de Drácula o Frankenstein) y de toda la obra de Lovecraft, también hay sitio para el manga. El DLC, Antiguos Cazadores, toma muchos elementos de Uzumaki de Junji Ito y, por supuesto, de Berserk.

Bloodborne™_20160919200452

Toda esta parte de la trama es una mezcla perfecta entre UzumakiLa sombra sobre Innsmouth

La marca del cazador es casi igual que la Marca del Sacrificio que luce Guts en el cuello. La rueda de Logarius, un arma llevada por los Ejecutores, replica las ruedas usadas como tortura en el manga. Hay similitudes entre la máscara de Annalise y la de Griffith/Femto, ya que ambas tienen forma de ave con pico. Todos los bebés alien que se pueden ver por la zona del Coro se asemejan al feto horrendo que se le aparece a Guts.

Actualmente, casi 30 años desde la salida de Berserk han salido varios (y mediocres) juegos al mercado basados en su universo. Es innegable la intima relación que hay entre videojuegos y anime, nutriéndose unos de otros para crear nuevas historias y estéticas que…

hqdefault

Zaaaaankoku na tenshi no yooou ni…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

18 comentarios
Zak
Zak 02/10/2017 a las 4:09 pm

Muy chulo el curro de referencias… y ahora tengo metido el OP de evangelion en la cabeza por tu culpa…AAAAAH!!!

Kitttsune
Kitttsune 02/10/2017 a las 4:22 pm

Pues espérate a la 3a parte del especial :>

Elena M Pacheco (@epachecoz11)
Elena M Pacheco (@epachecoz11) 02/10/2017 a las 4:22 pm

Lo malo del Idol Master es que a veces lo usan para putearlo como cuando putean a Martin o Rothfuss por no seguir con sus historias. Y a pesar de que en una entrevista aclaró que en sus ratos libres es un jugón así que ya podemos imaginar las referencias cruzadas xD.

Kitttsune
Kitttsune 02/10/2017 a las 4:26 pm

Lo de Idolmaster lo puse a modo de broma, pero me gusta pensar que a raiz del juego Miura ha ido volviendo moe a los personajes.

Elena M Pacheco (@epachecoz11)
Elena M Pacheco (@epachecoz11) 03/10/2017 a las 1:07 pm

Lo sé, si al final acaba siendo una broma recurrente. Y no creas, mucha gente piensa así, se ha dado cuenta del cambio de estilo en los últimos números y ese aire moe. Hay gente que no le gusta pero por donde va ahora la historia diría que hasta le pega

JohnnyDessu (@JohnnyDessu)
JohnnyDessu (@JohnnyDessu) 02/10/2017 a las 4:27 pm

SHOOONE WO SINU WA NI NARE!
Tenia que hacerlo

Lunnely
Lunnely 02/10/2017 a las 4:53 pm

… sho o ounen yo shinwa ni naaaaareeeeeeeeeee……
Perdón xD
Ahora en serio, me encantan estos artículos de invetigación con referencias. Las de darks souls se han hablado mucho, pero las de Miura no tanto y también me interesan mucho. No había caído en lo de Versalles, pero es total. quiero más cosas de estas :3

Kitttsune
Kitttsune 02/10/2017 a las 6:15 pm

Se dice que Berserk es un retelling de la Rosa de Versalles :>

Elena M Pacheco (@epachecoz11)
Elena M Pacheco (@epachecoz11) 03/10/2017 a las 1:15 pm

En el foro que yo entro tienen un tema entero dedicado a sus referencias. Os puedo pasar el enlace, lo que pasa que tenéis que registraros y escribir algunos mensajes para verlo. Pero tiene referencias desde Alien hasta Star Wars incluso. Películas de Tim Burton, Los Inmoratales, Evildead, Conan, El puño de la Estrella del Norte, Lady Halcon…

NeithVanCat
NeithVanCat 02/10/2017 a las 6:07 pm

El feto que se le aparece a Guts es su hijo xD

Jo, Kitsu te admiro a lot por hablar dr estas cosas xD

Kitttsune
Kitttsune 02/10/2017 a las 6:13 pm

Es su hijo feo xD

Karasu
Karasu 02/10/2017 a las 7:21 pm

A mí me gusta hacer la coña de que Dark Souls es la mejor adaptación de Berserk.De hecho capta perfectamente el mismo sufrimiento,tristeza y desaliento que produce seguir el manga debido a los “hiatos” de Miura.Oh y esa adaptación de 2016…¡oh Dios,vuelve el dolor!

Kitttsune
Kitttsune 03/10/2017 a las 12:16 am

Dark Souls coge todo lo bueno de Berserk sin las violaciones chungas lo cual me parece 10/10

Chuck Draug
Chuck Draug 02/10/2017 a las 10:35 pm

¿Te puedes creer que en su momento no caí en que Tarkus en DS hacía referencia a Tarkus en JJBA? Será porque no tenía Phantom Blood fresco cuando me lo encontré… o mala memoria.

El tema de Berserk y Dark Souls siempre tendrá su miga. Aquí nos paramos a pensar dónde termina el homenaje y dónde la copia descarada. No sé hasta qué punto realmente podríamos hablar de lo segundo, pero lo primero, homenajes, guiños y demás… está muy presente. Y no sé, es una forma de rendir homenaje que está bien mientras no se abuse.

Y sobre eso último, no estoy seguro de si From está o no abusando. Claro que la saga Souls ya está muerta, y no sé si tendremos continuación de Bloodborne para saber hasta dónde pueden llegar.

Ahora a esperar qué ha copiado la gente de Evangelion. xD

Kitttsune
Kitttsune 03/10/2017 a las 12:17 am

Haciendo esta investigación se me han caido un montón de mitos la verdad xD Aunque me gusta mucho como lo hace Dark Souls.

Marco Van
Marco Van 03/10/2017 a las 7:41 am

Excelente artículo, por mi parte solo he visto 133 capítulos de berserk y jugado bloodborne, pero me encantó, gracias.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 03/10/2017 a las 11:20 am

Me parece flipante cómo llega a pasar de inspiración a COPIOTA xDDD pero me parece genial. El mundo de Dark Souls es muy chulo :>

Karasu
Karasu 03/10/2017 a las 8:20 pm

Por añadir algo,el parecido de Guts y Artorias va más allá.

-Guts pierde el antebrazo durante el Eclipse y Artorias no puede usar el brazo izquierdo porque se da a entender que lo pierde junto con el escudo al proteger a su lobo Sid del Abismo.

-Ambos personajes están vinculados a un lobo.

-El lobo de Guts es una manifestación de su ira y su ansias de matar tras los sucesos traumáticos a los que se ve sometido.Con la armadura berserk este lobo toma forma física corrompiendo a Guts en el proceso y volviéndolo loco y peligroso para todas la personas a su alrededor.Artorias es corrompido por el Abismo y acaba loco también.

Y como dato curioso la bruja de Dark Souls que recuerda Schierke solo se le puede invocar en las zonas que han sido devoradas por el Abismo(como Nueva Londo contra los 4 reyes).Schierke es la que mantiene la corrupción de la armadura de Guts a raya como un rayo de luz en la oscuridad por lo que me parece una relación interesante ahí también xD.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: