Cuenta la leyenda que toda producción audiovisual japonesa está inspirada en Jojo’s o Berserk, lo cual es una gran mentira pues también está por ahí Evangelion. Después de dedicarle un especial a la obra de Araki, toca el turno de nuestro manga favorito de violencia medieval que no es Dorohedoro.

Creado por Kentaro Miura en 1988 y aún en transcurso, Berserk es una de las obras más importantes del cómic. Ambientado en una especie de Europa medieval, en Berserk se nos cuenta la historia de Guts, un mercenario de pocos escrúpulos que se dedica a cazar demonios para ganarse la vida. Su arco más famoso, y por supuesto más referenciado, es la Edad Dorada, en él Guts entra en la Banda del Halcón y durante unos capítulos es más o menos feliz, pero la alegría y este manga no se llevan demasiado bien, por lo que pronto se desata el horror.

La relación entre los videojuegos y Miura es bastante estrecha. De hecho, hay una broma entre los fans que dicen que el mangaka está enganchado al juego THE iDOLM@STER, un gacha musical sobre idols japonesas, y que es esta adicción lo que le impide continuar con la serie. Pero ahora en serio, Berserk ha servido de inspiración o guía para numerosos videojuegos, entre ellos los títulos de Hidetaka Miyazaki.

En mi cabeza, Miyazaki llegó al departamento de arte de From Software con un tomito de Berserk, “esta es la guía de estilo” dijo, probablemente, luego se dio media vuelta y se fue haciendo volteretas. Dark Souls toma tanto del manga que a veces incluso roza el rip-off, copiando estética, diseños e incluso tramas enteras (fun fact: hasta en Dark Souls hay referencias a Jojo’s).

8b4
Griffith a la izquierda, Gwyndolin a la derecha

Griffith es, sin duda, el personaje más llamativo de Berserk. Su aire andrógino y su pelo largo y ondulado (fuertemente inspirado por la Rosa de Versalles y en general todo el manga shojo del Grupo del 24) hacen que sea verdaderamente atractivo. A pesar de que luego resulte ser un pedazo de mierda, su estética sirvió para crear a Gwyndolin, ambos comparten una afinidad son el sol oscuro y ropa en tonos blancos y dorados. Lorian y Lothric, señores de la ceniza en Dark Souls 3, también siguen la línea de personaje de rasgos femeninos y pelo plateado.

10-IGf16Mu

La famosa portada de la edición Prepare to die tiene en portada a Artorias, protagonista del DLC y tanto su pose como su armadura recuerdan enormemente a Guts con la armadura berserker. El set de mercenario y el de los vigilantes del abismo cogen la estética del protagonista también. Y, hablando de armaduras, la famosa indumentaria blanca y acolchada de los caballeros de Catarina está inspirada en la de Bazuso. También podemos encontrar un atuendo de bruja muy parecido al de Schierke y en los datos del juego hay un modelado de dicha bruja siendo niña.

skeleton-wheel
“What the hell” es lo que piensas cada vez que ves a uno de estos hijos de Satán
efea95e537627eed0f6bd48e795bd674fa7b3e4c_hq
Encuentra las 7 diferenci- ok, no me lo creo ni yo

Dark Souls gira en torno a una maldición al igual que Berserk y en ambos hay un objeto rojo con rasgos humanos, ya sea el orbe del ojo rojo o un Behelit. El demonio de Tauro es una especie de Zodd mejor definido, mientras que las serpientes de la fortaleza de Sen son iguales al Barón Serpiente que se tiene que enfrentar Guts al principio del manga. El espadón se parece sospechosamente a la espada de Guts antes del eclipse al igual que la pose que se adopta al usarla.

orbe-del-ojo-rojo
Behelit y orbe del ojo rojo

Las evangelistas del Asentamiento de los no muertos son una versión de Mozgus y todo el arco de el Conde de la etapa del Guerrero Negro está replicada en Aldrich; aunque uno sea un Señor de la Ceniza y el otro un Apóstol, ambos comparten el gusto por la carne humana y ganaron mucho poder gracias a eso, aunque Aldrich es una masa negra, podemos deducir cómo era antes en el NPC Archidiácono McDonnell. Un poco más adelante, en Irithyl del Valle Boreal, nos encontramos con las bestias de Sulyvahn, casi iguales a las Bestias de la Oscuridad. Toda la última parte de Dark Souls 3 ocurre durante un eclipse, al igual que el arco final de la Edad de Oro.

berserk___beast_of_darkness_colouring__by_saurion1-dawpvkl
Bestia de la oscuridad y de Sulyvahn, las dos parecen una versión chunga de Frankenweenie

Miyazaki es realmente fan de Miura y no está contento con referenciarlo una vez. Aunque Bloodborne bebe muchísimo de toda la literatura gótica occidental (podemos ver cosas de Drácula o Frankenstein) y de toda la obra de Lovecraft, también hay sitio para el manga. El DLC, Antiguos Cazadores, toma muchos elementos de Uzumaki de Junji Ito y, por supuesto, de Berserk.

Bloodborne™_20160919200452
Toda esta parte de la trama es una mezcla perfecta entre UzumakiLa sombra sobre Innsmouth

La marca del cazador es casi igual que la Marca del Sacrificio que luce Guts en el cuello. La rueda de Logarius, un arma llevada por los Ejecutores, replica las ruedas usadas como tortura en el manga. Hay similitudes entre la máscara de Annalise y la de Griffith/Femto, ya que ambas tienen forma de ave con pico. Todos los bebés alien que se pueden ver por la zona del Coro se asemejan al feto horrendo que se le aparece a Guts.

Actualmente, casi 30 años desde la salida de Berserk han salido varios (y mediocres) juegos al mercado basados en su universo. Es innegable la intima relación que hay entre videojuegos y anime, nutriéndose unos de otros para crear nuevas historias y estéticas que…

hqdefault
Zaaaaankoku na tenshi no yooou ni…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com