The Witcher 3

¿Pero qué he hecho? The Witcher 3, las moiras y la Loma de los Susurros

¿Pero qué he hecho? The Witcher 3, las moiras y la Loma de los Susurros

“Es mejor elegir el mal menor.”

Si hay algo que Geralt de Rivia aprendió en Blaviken y hemos podido aprender en los libros y videojuegos protagonizados por él, es eso. Tenemos que pensar sus posibles acciones y llevar a cabo aquella que, para él (o nosotros), tendrá menores consecuencias.

Sin embargo, para nuestros amigos de CD Projekt Red, que no sepamos a ciencia cierta cuál será el mal menor es muy, muy divertido. Durante la última entrega de las aventuras del medievo del brujo, The Witcher: Wild Hunt (sobre el que hemos escrito bastante) nos encontramos con bastantes misiones en las que tendremos que elegir. Hoy, y como artículo especial para Halloween, vengo a hablaros de una de las decisiones que más me estremecieron: “La Loma de los Susurros”.

Antes de comenzar a explicaros el porqué de mi trauma, os recomiendo que hagáis lo mismo que esta simpática oca si no queréis spoilers.

giphy (4)

Spoilers no 🙂

Para comenzar con la historia tenemos que recordar que, antes de llegar a la parte de la que voy a hablaros, conocemos al Barón Sanguinario en Percha del Cuervo. Necesitaremos ayudarle para saber qué pasó con Ciri, así que como buenos padres nos ponemos a ello. La historia del Barón es relevante a lo largo de parte del juego y también lo será en las misiones relacionadas con las moiras. Aunque la historia del Barón también da para artículo, vamos a intentar resumirlo:

El señoro (porque sí, es un señoro) ha maltratado a su familia. De hecho, tras pegar a Anna, su mujer, ésta sufrió un aborto (sobre el que también tendremos una misión). Tanto a Anna como a Tamara (su hija) no les quedó más remedio que huir. Y nosotros debemos saber cuál es su paradero, aunque a Tamara la encontraremos pronto.

Dicho esto, podemos empezar a hablar de las protagonistas de este artículo:

Aunque son un monstruo más (Relictos, de hecho), las moiras Susurradora, Tejedora y Guisadora son mi trío favorito en el videojuego. Desde el momento en que las conocemos, CD Projekt busca meternos en una atmósfera única, dedicando una de las canciones que conforman la banda sonora del videojuego a nuestras damas del bosque.

Estos personajes están basados en mitos de diferentes culturas. En mitología nórdica tenemos a las nornas (Urd, Verdandi y Skuld) que en las raíces del Yggdrasil tejen nuestro destino en un telar, cuyos hilos representan nuestra vida. También encontramos personajes con la misma función en la mitología romana (parcas) o en Letonia y Lituania (laimas).

Sin embargo, es en la mitología griega donde encontramos a las moiras propiamente dichas. Cloto, Láquesis y Átropos manejaban, literalmente, los hilos del destino.

Hasta aquí, todo bien. Si leemos estas descripciones en mitología pensamos que son personificaciones el destino sin más, tienen una función clara que no tiene por qué ser mala.

En el universo de The Witcher: Wild Hunt, las damas del bosque cuidan y reinan en Velen. Ellas protegen a sus habitantes, aunque a cambio de niños que siguen su rastro de dulces y a los que, en teoría, “nunca les vuelve a faltar nada”. Por si todo esto no nos daba mala espina, resulta que nuestro primer encontronazo con ellas es a través de un tapiz que las representa y nos hablan a través de la entrañable abuelita que vive con ellas con unas voces que no son precisamente alentadoras.

Lienzo Moiras

Tócame, albino, donde más te guste

Cuando seguí el rastro de dulces para encontrar a estas simpáticas damas y encontré a un grupo de niños cantando esta cancioncilla, supe que estas misiones me iban a dar bastante repelús:

“El perro fue a la cocina y un pedazo de carne robó.

El cocinero le dio una paliza y de las patas lo colgó.

Después lo desangró hasta la última gota y lo despellejó.

El cocinero rio y exclamó: “¡Deliciosa, no he probado salchicha mejor!”

El cocinero es un asesino tonto, al cachorro no se debió comer.

¡Ahora encenderemos un fuego y lo asaremos a él!

Uno, dos, tres, te toca ir a buscar leña… A TI”

 

Después de esta canción tan interesante, como remarca Geralt, comprenderemos que durante nuestra estancia en los bosques de Velen solo nos esperan horrores. Tras una misión para conseguir que nos den información sobre las moiras, por fin podemos hablar con ellas y nos encargan una tarea muy, muy sencilla:

Eres muy directo. Bueno, quizá sea lo mejor. Dime, ¿tienes agallas? ¿Temes a las bestias del bosque?

Vivimos en tiempos difíciles, albino. Las luchas fraternales empapan la tierra de sangre. El mal reina con más fuerza que nunca.

Un poder oscuro ha emergido cerca de Madriguera Baja. Se alimenta del odio y del desdén. Destruye a la bestia y te lo agradeceremos contándote todo sobre la doncella del pelo ceniciento.

Necesitamos saber qué ha pasado con nuestra Ciri. Así que no tenemos más remedio que hacer la misión. Pero en este mundo lleno de monstruos e historias para asustar a niños y adultos no hay decisiones fáciles aunque yo sí que pensaba que podía obtener finales felices.

La misión nos llevará a conocer a una extraña criatura, ese poder oscuro del que hablaban las damas del bosque el cual también querrá contarnos su versión de la historia.

Nosotros ya sabemos que los niños que viven con las moiras no están a salvo, y esta criatura lo sabe muy, muy bien.

La criatura nos cuenta que el bosque le protege y sabe que Susurradora, Tejedora y Guisadora quieren acabar con él.

Son unas asesinas.

La maldición de Velen.

Nos cuenta algo que nosotros, en realidad, ya sabemos: Lo oyen todo a través de orejas cercenadas, tejen cabellos y truncan vidas. Comen carne humana.

Espíritu bosque

Vago eternamente por un laberinto de ramas… Me deslizo en vano sobre las hojas susurrantes.

Pero hay un momento en su discurso en el que tomé, sin darme cuenta, una decisión horrible.

“Los niños… Lo sé todo… Sé lo que les aguarda… Libérame, por favor… Tengo que ayudarlos.”

Yo decidí ayudar al espíritu. Lo liberé dándole todo lo que necesitaba para ello: plumas de cuervo, un caballo y… sus restos.

“Deja que vuele sobre alas de cuervo… Pon los huesos entre las plumas… Deposita todo debajo de mi corazón… Mi corazón has de atravesar… y trae el corcel.”

De nuevo el juego me daba la opción de engañar al espíritu, pero… ¡¿es que nadie piensa en los niños?!

Seguí adelante con el ritual:

– Ofrezco las plumas de cuervo.

Una vez fui libre… y volveré a serlo de nuevo.

– Ofrezco tus restos.

Una vez fui de carne y hueso y volveré a serlo de nuevo.

Le atravesé el corazón y acerqué el caballo, que bebió de su sangre. Liberé al espíritu y recibí el pago correspondiente: una oreja más a través de la que escuchar para las damas del bosque.

El espíritu responsable de los asesinatos cumplió su promesa, pero el precio a pagar fue mucho mayor:

Veremos cómo un pueblo se autodestruye. Una yegua endemoniada llega al pueblo y todos sus habitantes se matan los unos a los otros. Vemos cadáveres de aldeanos en el suelo. El espíritu se vengó de ellos y podemos ver el reguero de cadáveres que deja a su paso: mujeres, niños, hombres. Sangre por todas partes. Todos en el suelo recordándonos nuestra decisión. Liberamos a la muerte.

mama

¿Mamá?

Presenciamos cómo las moiras han convertido a la entrañable abuelita que vivía con ellas (que descubrimos que era Anna, la mujer del Barón) y cuidaba a los niños en una Bruja del Agua. Por si fuera poco, las damas del bosque nos hacen creer que podemos salvarla, pero Anna termina muriendo, convertida ya en humana, ante nuestros ojos.

También veremos cómo Johnny, que nos ayudó a llegar hasta las moiras, tiene que escapar, pues las tres hermanas quieren castigarle.

Por último, cuando volvemos para ver al Barón… ha decidido colgarse. Ha perdido a su familia (aunque nunca la trató bien) y decide ahorcarse.

¿Los niños?

Ah, sí. Los niños escapan. Aunque no volvemos a saber nada más de ellos.

Velen, como nos cuentan sus habitantes, es una tierra difícil. Para sobrevivir hay que tomar medidas desesperadas. Elegir el mal menor. Protegerse. Una lección que no vamos a olvidar fácilmente.

Bonus: ¿Quién es en realidad el espíritu de la loma de los susurros?

En realidad y como descubriremos en el libro “La que sabe” (el cual aparece en el juego), el espíritu del bosque era, en realidad, la madre de Susurradora, Tejedora y Guisadora.

Como nos cuenta el libro, la dama del bosque llegó a Velen de tierras muy, muy lejanas y creó a sus tres hijas del agua y del barro. La Madre terminó reinando en Velen y sus hijas eran sus representantes frente a los habitantes de la zona: hablaban por ella y transmitían las peticiones de los aldeanos a su madre.

Para honrarla se realizaban sacrificios de animales, cosechas y hombres en su honor cada primavera. Sin embargo, los sacrificios no la libraron de su destino: terminó siendo presa de su propia ira y los habitantes de Velen huyeron asustados hacia los cenagales, muriendo la mayoría en fauces de monstruos y bestias.

Velen estaba destrozado y bañado en sangre.

Las tres hermanas, al ver sus dominios destruidos, decidieron que había que salvar Velen. Así, en la siguiente noche de los sacrificios, acabarían con su madre. Tras esto, la enterraron en el cenagal y su sangre regó el roble sobre Aard Cerbin (algo que nos menciona el espíritu), el cual proporcionó de por vida frutos a su pueblo.

Finalmente, aunque sí abandonó su cuerpo, la dama se negó a abandonar sus tierras. Sus hijas la encarcelaron en la loma de los susurros, donde continúa descargando su ira.

Hasta que Geralt de Rivia, al menos en su historia conmigo, decidió liberarla.

Si vosotros tomasteis otra decisión, ya sabréis que Anna sigue viva, aunque nunca volverá a estar bien. Y, por supuesto, las moiras se dieron un festín con los pequeños. Parece que esta vez no tendremos final feliz.

“Si tuviera que elegir entre un mal mayor o un mal menor, preferiría no elegir ninguno. Lo normal es que esté en juego algo muy importante. A veces, con un mal mayor, acabas haciendo el bien, aunque sea en menor medida. Cuando salvé a los huérfanos del pantano, era imposible saber que Anna moriría. Y nunca pensé que el Barón dejaría a su esposa donde está, cogería una cuerda y se colgaría.

Casi siempre tomas decisiones y no miras atrás”.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

VanesaOJ
VanesaOJ @VanesaOJ

Pedagoga trabajando en salud mental. Fundé www.perspectivamente.com y escribo en www.laincubadorapedagogica.com. Poco tiempo libre y mucho videojuego, peli y serie por disfrutar. La ansiedad me persigue pero soy más rápida (a veces).

17 comentarios
Bea_chan (@Bea_chan)
Bea_chan (@Bea_chan) 28/10/2017 a las 12:35 am

Casualmente yo elegí la otra opción y cuando vi que los niños habían muerto me sentí super culpable y pensé «Qué hubiera pasado si…». Ahora lo sé. No recuerdo si lo hice así porque era el mal menor, como comentas, pero sí tenía claro que si las Moiras habían encerrado ESO ahí, era por una buena razón.

Pero es verdad que una cosa que tiene ere juego es que no es posible escoger «bien». Escoges y luego el Sol sale por Antequera la mayor parte de las veces. Como esa vez que conseguí unas perlas para un tipo y cuando volvía a la orilla vi cómo unos sumergidos se lo cargaban si que a mi me diera tiempo a salvarle. Nunca supe cómo terminaba su historia.

Es… el encanto de ese juego. Y de los libros, creo. La vida pasa mientras tú intentas hacer algo al respecto.

VanesaOJ
VanesaOJ 28/10/2017 a las 11:57 am

Totalmente. Al final el universo que se creó en los libros fue ese. Aquí los finales felices escasean y no hay decisión buena, aunque siempre podamos elegir el «mal menor». En ese sentido me encantan los juegos porque eres un antihéroe que sabe que todo va a ir mal elijas lo que elijas, pero mira, ahí estás tú intentándolo xD

cristian
cristian 06/05/2018 a las 9:03 am

en el caso del tipo de la perla el que lo maten los sumergidos es lo mas justo, te hace viajar hasta skellige, te pide que te bucees en aguas gélidas repletas de sirenas para encontrar una perla super rara para su esposa y cuando la encontras tenes que salvarle de los sumergidos, a pesar de todo eso te dice que no tiene para pagarte y que si queres tu recompensa tenes que volver a novigrado, mi decepcion cuando me dio solo 10 coronas…

Melcocha
Melcocha 28/10/2017 a las 12:12 pm

Yo hice lo mismo y para mí sigue siendo la opción «menos mala» ya que salvas a los niños que al fin y al cabo son los más inocentes en esta vida. Luego, el espíritu se venga de los habitantes del pueblo, pues me parece mal, pero todos esos habitantes sabían lo que las moiras hacían con los niños y miraban hacia otra parte, así que tampoco son inocentes totalmente. Anna muere, es triste pero también era cómplice de las atrocidades de las moiras y el barón se ahorca… Pues muy típico de los maltratadores que no pueden con su culpa. No se le echará de menos en este mundo.
La otra opción significa seguir las ordenes de las moiras (recordar que intentan comerse a Ciri y son amigas de la cacería salvaje) y asumir que los niños van a morir en una olla. Para mí no hay color…

VanesaOJ
VanesaOJ 28/10/2017 a las 12:49 pm

De esto se trata, es muy subjetivo todo.
Al final Anna huía de su maltratador haciendo un trato. No sabía a qué se iba a enfrentar… Precisamente ella es una víctima que no acaba bien en ningún caso.

Pero sí, para muchos esta sería la opción «menos mala», a mí me dejó bastante marcada la escena al llegar al pueblo (donde también te dejan claro que mueren todos, niños incluidos). La cuestión es esa: como no hay buena o mala opción, todo depende de la visión de la persona que juega.

Eso sí, el barón no me da pena, su destino me daba muy igual en el juego, la verdad.

Melcocha
Melcocha 28/10/2017 a las 2:27 pm

No lo se, pero pienso que la mayoría de jugadores escogen la otra opción porque es más sencillo seguir el camino guiado que salirte de él y liberar a un espíritu…
A mí me preocupaba el caballo, animal inocente que pensaba que habría que sacrificar y bueno, no es demasiado libre para escoger si le apetece hacer un ritual, jeje.

De acuerdo que sienta mal llegar al pueblo y ver que todos han muerto por tus acciones (aunque tú no sabes que va a suceder eso) pero se supone que ahora el bosque es libre y no mandan las moiras en él, lo cual me parece lo más natural.

Más me molestó a mí que no se haga ni una mención a los niños, que es por los que haces todo esto se supone. No los vuelves a ver y a saber donde se han metido.

Eeeeeeytooooooo
Eeeeeeytooooooo 28/10/2017 a las 3:11 pm

Está escondida, pero si hay mención a los niños.

En Novigrado, en la escuela /orfanato encuentras una nota donde te indican que les dejaron nuevos niños (que son los de las moiras).

VanesaOJ
VanesaOJ 28/10/2017 a las 3:12 pm

Totalmente, a mí el tema de los niños me dejo como… no sé. Me esperaba que me enseñasen que están bien al menos… ¡No había visto la nota! Suponía que estaban bien, claro, pero no me fijé en más :)))

El tema Moiras de todas formas se soluciona luego, pero aun así durante el juego te asaltan las dudas.

La verdad es que al final está hecho para que tengamos las mismas dudas que tendría Geralt en los libros. Un universo duro donde lo que elijas puede salir muy, muy mal :_

Melcocha
Melcocha 28/10/2017 a las 5:49 pm

Pues no sabía lo de la nota que aparece en la escuela de Novigrado, algo es algo. Gracias por comentarlo, simpre se descubren cosas nuevas en este juego.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 29/10/2017 a las 12:07 pm

… Mal rollo D::

Samuel
Samuel 30/10/2017 a las 8:55 am

Para mí si tuvo un final feliz: El Barón, deprimido y arrepentido, deja de beber y empieza a convertirse en un hombre razonable. Su hija me ayuda a destruir a la bestia que liberan las moiras, empieza a reconciliarse con el Barón y éste se lleva aa Anna a visitar a un sabio que se dice que puede curar la locura… no sabemos más de ellos, pero es probable que todo acabe bien.

La verdad es queque a mí me parecía que este juego tiene demasiados finales felices. Ahora me doy cuenta de que lo que pasa es que tomo decisiones muy buenas, segurmente. XD

Samuel
Samuel 30/10/2017 a las 9:11 am

Y por cierto… lo de que el Barón es maltratador… lo es, pero en la versión que yo jugué, la cosa no es ran buena para él ni tan mal para ella. Aquí sí hay elegir mal menor. Depende de la conversación que sigas y la versión que creas. Según lo que me pasó a mí, el Barón nuna toca a Tamara, y con Anna se pelea después de que ésta haya decidido abortar. Ella se va a ir con otro y decide tomarse algo para abortar. El Barón se encuentra el aborto en la cama, se emborracha (eso si es cierto, era un borracho), y se pelea con su mujer que se va a pirar con otro… se pelean con la manos, eso sí, y él cae inconsciente en esa pelea, en la que sí pega a su mujer, y lo ve su hija.

Cuando despierta se han pirado y él sigue bebiendo…

Samuel
Samuel 30/10/2017 a las 9:27 am

¡Y me acabo de acordar por qué es un borracho! Porque cada vez que él se pira, ella se va con otro (no recuerdo con quién)… cuando él se entera empieza a beber. Y creo que se carga al «amante», pero no lo recuerdo tampoco.

Es verdad que el juego es bastante machista en general (excepto la segunda expansión, en la que hacen un esfuerzo para cambiar esto, dejan de sexualizar a todas las mujeres y las ves haciendo todo tipo de trabajos, etc.), pero en ese caso en concreto, vemos que el «malo» no es tan malo y la «buena» no es tan buena…

Gustavo
Gustavo 08/04/2018 a las 7:07 pm

Yo elegí liberar al espíritu del árbol por los niños principalmente, no me esperaba que mataran a muchos del pueblo aunque no me sienta tan culpable ya que ellos sabían lo que hacían las Moiras (mi primera experiencia con las Moiras fue con el pavo que se arrancó una oreja para complacerlas y desde ahí ya no me olía muy bien el asunto) y el Barón era una peste. Aunque no te voy a engañar que luego de ver al espíritu con aires malignos en el caballo me dio yuyu también.
Hablando de los habitantes del pueblo, muchos han muerto, puede que inocentes incluidos, pero seguro que van a encontrar una forma de sobrevivir. Sería imposible que se convierta en un pueblo fantasma… ¿verdad?
Leí por los comentarios que los niños llegan a un orfanato, cosa que no sabía, y me alegro.

Cracktrix
Cracktrix 28/06/2019 a las 6:49 am

No conocía este foro jejeje, en su momento elegí matar el espíritu y ayudar a las moiras, puesto que el espíritu de la madre de las moiras enloqueció y es por ella que Valen anda lleno de monstruos y maldad por todo lado, así lo explica el libro «la que sabe» y se confirma con el actuar del espíritu una vez es liberado, vengándose de toda una aldea en donde también habían inocentes, incluyendo niños, las moiras cuidan a Valen a su modo, alimentándose de niños, la madre no cuidará de Valen, antes bien, seguirá alimentándose de la maldad que ella misma produce, en donde seguirán muriendo niños. Por otra parte, después de esta misión y de haber matado al espíritu, he logrado notar que los encuentros con bestias son menos, pues, al menos ahora que ando pasando el juego en «nuevo juego+». Solo queda por decir, que cada cual decida lo que desee en el juego, pues como dicen por ahí, «para gustos, los colores»… Bye

Hans!
Hans! 15/09/2019 a las 7:00 am

Yo solo mate al espíritu, porque no quería matar a un inocente caballo 🙁

catyuska
catyuska 18/03/2020 a las 12:46 pm

Se que ha pasado mucho tiempo, pero he descubierto algo que ni me había dado cuenta. Si liberas al espíritu antes de conocer a las moiras, el final de Anna es igual que como si hubieras matado al espíritu. Osea, se queda loca y el barón no se suicida. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.