Si hay un formato idóneo para el terror ése es, sin duda, la realidad virtual gracias a su componente principal: la inmersión casi absoluta en la que no existe nada más que el entorno que nos rodea, donde nuestros ojos son los mismos que los del protagonista y el sonido sucede en cada rincón. Sólo le falta incorporar un sistema olfativo y optimizar las funciones táctiles para convertirse en la plataforma que transforma el plano real en el lúdico.

En Sony han sabido ver su potencial para crear una jornada de Halloween aderazada con una puesta en escena única para acercar sus títulos a los jugadores. Así, nació el Psiquiátrico VR, un local abierto al público durante el Día de Difuntos y presentado a la prensa el mismo día de Halloween para darnos a conocer The Inpatient VR, la próxima aventura de terror de Supermassive Games que narra los hechos anteriores a Until Dawn. Todas Gamers fuimos invitadas a este espeluznante evento y yo acudí en calidad de Reportera Dicharachera y valiente.

DNdzflfXcAg9jz0.jpg
Ese señor del fondo es de fiar, lo sé.

En el Psquiátrico VR nos adentramos en una sala decorada como un centro de salud mental al estilo años 50. Tras rellenar un formulario en el que detallamos nuestras mayores fobias y antecedentes psiquiátricos, un extrañamente amable doctor nos coloca una bata médica y nos sienta en una silla de ruedas para guiarnos por un pasillo vallado con biombos médicos a través de los cuales avistamos sospechosas manchas de sangre. Llegamos a nuestra habitación, que compartimos con un paciente un tanto agresivo llamado Víctor y que otro doctor, de carácter afable y siniestro, controla mientras nos interroga sobre nuestro pasado. Finalmente, nos anuncia que quiere jugar con nosotros, tras lo cual nos lleva a una consola preparada para jugar a The Inpatient VR.

DNdzePHWAAEDEwj.jpg
Si estos datos influyeron en mi partida es un dato que desconozco.

The Inpatient VR: Terror con bases clásicas, pero efectivas

En The Inpatient VR ingresamos en un hospital psiquiátrico, situado en los años 50 como adivinamos por su decoración y música blues, después de un incidente que nos ha provocado amnesia. Tras escoger género de nuestro personaje, seleccionamos el tono de piel entre una amplia paleta de colores y empezamos el juego. En mi caso, escogí a una mujer con un tono de piel similar al mío —beige pálido—. Nos conducen a nuestra celda, donde nos familiarizamos con unos controles en PS Move un tanto ortopédicos que nos servirán para explorar e interactuar con objetos sobre los cuales brille un destello. Más tarde, conoceremos a nuestra compañera de celda —cuyo género se corresponde con el nuestro— con quien compartiremos nuestras sospechas ante un centro que advierte un horrible secreto.

Durante el juego, examinaremos objetos que nos proporcionarán pistas, y escogeremos líneas de diálogo con las que perfilaremos nuestra relación con los demás, al mismo tiempo que ponemos en marcha el efecto mariposa insigne de la saga. Por la noche es donde viviremos las secuencias de terror propiamente dichas. Soñaremos con el mismo hospital, pero con una ambientación mucho más perturbadora y onírica, donde la sangre, los sustos y las criaturas de morfología antiestética cobran protagonismo y nos harán gritar tensos al mando. Nuestra misión será huir de un lugar en el que sentimos que nuestra vida corre peligro, al mismo tiempo que desentrañamos nuestro pasado y el misterio del hospital.

34432340744_645749319d_k.jpg
En este psiquiátrico no nos fiaremos ni de la amabilidad del personal ni de nuestra cordura

De nuestro personaje, podemos ver los brazos y las piernas, y en un momento mi compañera de celda me llamó “Blancanieves” haciendo alusión a mi color de piel, lo cual me hizo preguntarme si sucederá lo mismo con otros tonos de piel, o cómo variaría la partida si el personaje que escogemos es masculino.

The Inpatient VR llega en exclusiva para PlayStation VR el 22 de noviembre de 2017 y este primer bocado me dejó con ganas de más.

Stranger Things: a merced de la Demogorgon

stranger-things-vr_0.jpg
Esta escena es idéntica a la de la serie… Y la viviremos en primera persona

The Inpatient VR no fue el único título de terror que probé en el Psiquiátrico VR de Sony. Stranger Things, la serie de Netflix que explota la fórmula de explorar sucesos paranormales a través de un grupo de niños valientes y curiosos, tiene su versión en PlayStation VR. Aquí nos ponemos en la piel de Joyce Byers y utilizamos los PS Move como linterna para explorar el salón de su hogar, donde experimentamos la mítica secuencia en la que Joyce se comunica con su desparecido hijo Wiill a través de su ouija improvisada con luces navideñas. La partida es breve, la interacción es muy limitada y, pese a que la recreación de dicha escena roza la perfección y me estremeció, me quedé con ganas de más. Espero que pronto tengamos más noticias de un título más largo basado en esta serie que reivindica el terror sobrenatural con ambientación ochentera.

Stifled, perfilando el mundo con nuestra voz

stifled-screen-03-ps4-us-24jul17.jpg
Las mecánicas, cuanto menos, son originales, y a través de nuestra voz descubrimos el entorno

Este es el caso de un título al que fui con unas expectativas diferentes. Durante la París Games Week contemplé un breve tráiler en el que se presentaba como un walking simulator de estética minimalista en el que nos ponemos en la piel de un ciego que se guía a través de su propia voz, con la cual se perfila el entorno donde se mueve. Al probarlo, descubrí, con sorpresa, que se trata de un juego de terror, aunque esté exento de la imaginería gore y perturbadora que acompaña a los títulos del género. Nos despertamos tras un accidente de coche y avanzamos por un paraje desconocido—compuesto por un bosque, y después el interior de una presa hidráulica— que se perfila en blanco cada vez que hablemos a través del micrófono —y yo personalmente me pasé la partida diciendo “Soy Daredevil”—. Entonces descubriremos que no estamos solos y que unas criaturas que se guían a través de una voz espeluznante nos buscan y perfilan su mundo en rojo. Nuestro objetivo es permanecer ocultos ante ellos y procurar que no detecten nuestro miedo. Stifled, disponible desde el pasado 31 de octubre, se presenta como un survival con mecánicas muy originales y una ambientación distinta a la que se estila en terror, donde la tensión está asegurada.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com