No es la primera vez que hablamos en la web sobre Los Sims. Nuestra compañera, LuverC ya os ha hablado de Los Sims 4: Urbanitas, Papás y mamás y Sims 4 Fitness. Sin embargo, el pasado 17 de noviembre los Sims 4 llegaban a nuestras consolas PS4 y Xbox One, y claro, teníamos que probarlo y contaros nuestras impresiones.

Si habéis jugado a la versión de PC, no vamos a descubriros casi nada nuevo, pero queríamos hablaros de nuevo de Los Sims 4 aprovechando su lanzamiento en consolas, por lo que vamos a hacer un repasito sobre los cambios que encontramos en la cuarta entrega de este simulador y a hablaros de ese aspecto que tanto nos preocupa cuando jugamos a los sims en consola: el uso del mando.

Como ya sabréis, en Sims 4 nos encontramos con una mejora bastante importante en las herramientas de diseño de personajes y espacios. Ahora es mucho más sencillo e intuitivo usar estas herramientas, algo muy de agradecer, sobre todo cuando jugamos con mando.

Diseño de personajes, un mundo de posibilidades

Lo confieso: soy de esas personas que pasan sus horas creando personajes en los Sims. Si con las anteriores ediciones de esta saga ya le dediqué bastante tiempo a mis personajes, ahora este tiempo se ha multiplicado: las opciones que nos permiten editar cada parte de nuestro cuerpo han hecho que podamos crear sims únicos y con bastantes opciones de personalización: los sims dejan de ser todos iguales, pasamos a encontrar muchísima más variedad en el juego.

Por supuesto, aunque tocaba hacerse a una misma, no he podido desaprovechar la oportunidad de probar el editor intentando hacer a Jason Momoa, aunque como veréis en las capturas a lo largo del artículo, no soy precisamente una maga en esto del diseño de personajes.

Los Sims™ 4_20171130193556.jpg
Ay, Jason de mi vida

Esta vez, nos encontramos con más mejoras en el diseño de personajes. Ya vimos en PC que podíamos elegir algunas características de nuestros personajes que por ahora no estaban presentes y que nos harán estar más cómodos en el juego: podemos elegir si nuestro físico será masculino o femenino, nuestras preferencias de ropa, si nos ponemos de pie para usar el baño…

Los Sims™ 4_20171206093353.jpg
Personalización de nuestro sim

Modo construcción

Como decía al inicio del artículo, en la cuarta entrega de la serie principal de los sims también tenemos mejoras en el diseño de espacios y construcción de solares. Al igual que en PC, el modo construcción ha mejorado bastante: es más intuitivo y ofrece bastantes más posibilidades. Podemos, desde elegir estancias prediseñadas, hasta diseñar según nuestros gustos, con todas las opciones bastante bien organizadas, como ya habíamos visto a lo largo de la saga.

 

 

También tendremos disponible una opción que nos permite personalizar mucho más los solares en los que trabajemos. En el modo construcción podremos hacer que el solar tenga unos rasgos que nos permitirá disfrutar de ciertas ventajas durante nuestra estancia en el mismo.

Los Sims™ 4_20171205191207.jpg
Tener buen Wifi nunca fue tan sencillo

Vida diaria: relaciones, trabajo y… sorpresas

Pasando del modo construcción a nuestra vida diaria en el juego, tendremos lo de siempre: relaciones entre los sims, trabajo diario para cumplir con nuestro objetivo profesional (mención a las carreras, que también se han adaptado a nuestro tiempo, creando nuevas o diversificando más las que ya teníamos en pasadas entregas) y… una pequeña sorpresa.

 

Los Sims™ 4_20171130193641.jpg
¿Creíais que no iba a poner esta captura?

 

Tanto en PC como en consolas, tenemos la oportunidad de viajar a sitios ocultos, diferentes según el mapa que escojamos. En mi caso, he comenzado jugando en Willow Creek, cuyo lugar secreto es un jardín idílico que, aunque en su momento fue bastante conocido, parece que no todos los jugadores conocen: Claro Silvestre.

Viajando a Claro Silvestre

Para llegar a Claro Silvestre tendremos que encontrar un árbol bastante especial. Es un tronco podremos ver setas que lo decoran de arriba abajo. Tendremos que admirar el árbol, regarlo… y explorarlo hasta que se abra ante nosotros un hueco por el que podremos entrar.

Una vez entremos, comenzará nuestra Aventura Arbórea. Tendremos que escoger entre diferentes opciones que nos ofrecerá el juego hasta que consigamos llegar a Claro Silvestre. Un espacio precioso e idílico donde relajarnos, capturar ranas y pescar.

 

¿Mando o ratón?

Como habréis notado a lo largo del artículo, el juego es prácticamente el mismo de PC a consolas. Lo único que cambia es a lo que todos solemos tener miedo cuando jugamos a los sims: la jugabilidad con el mano.

Sin duda, el juego está diseñado para que, tanto las características de diseño, como la jugabilidad con los personajes que creamos puedan manejarse a la perfección con nuestro ratón. El problema llega cuando cambiamos ratón por mando y tenemos que adaptarnos al cambio. Personalmente, me ha costado acostumbrarme, y quizá me ha parecido más sencillo usar el modo construir que manejar el cursor con el joystick para hacer que mis personajes se relacionaran con su entorno. Eso sí, en cuanto me he acostumbrado todo ha sido más rápido, y diría que ahora estoy bastante más cómoda que cuando comencé a probar el juego.

En este aspecto, creo que se ha hecho lo que se ha podido y quizá falta algo más de trabajo, aunque, eso sí: la jugabilidad ha mejorado mucho si lo comparamos con entregas anteriores en consola.

Contenido extra

Algo que me preocupaba bastante era el tema de las expansiones y packs de contenido extra. Mis dudas se disiparon en cuanto comencé a jugar: sí, tendremos contenido extra en consolas. Concretamente un pack de expansión (Urbanitas), un pack de contenido (Vampiros) y cuatro packs de accesorios (Fiesta Glamurosa, Cocina Divina, Patio de Ensueño y Glamour Vintage) que están disponibles actualmente.

Los Sims™ 4_20171130184901
Contenido extra

Además, podemos acceder a contenido estacional gratuito, como el disponible para estas fiestas y que nos ayudan a decorar nuestra casa para tener una navidad por todo lo alto.

Los Sims 4 está disponible en la Play Station Store por 49.99€. Si aún no le has dado una oportunidad al simulador que ya se ha convertido en parte de nuestra cultura videojueguil y queréis pasar horas y horas disfrutando de esa vida secreta de la que todos disfrutamos en Los Sims… este es tu momento.

 

Gracias a Electronics Arts por proporcionarnos una copia de Los Sims 4 para hacer esta reseña.

 

Todas las imágenes del artículo son capturas del juego.