Kijuju: Lugar De Vacaciones

Bienvenidos A Kijuju, Bienvenidos A Resident Evil 5

Bienvenidos A Kijuju, Bienvenidos A Resident Evil 5

Hoy puse la televisión y justo estaban anunciando un pueblo en el que estuve durante uno de los muchos veranos de mi vida; es un pueblecito situado en África, pero no me acuerdo de dónde exactamente porque mi memoria es de abuela ya, lo que sí recuerdo es que lo anunciaban como un sitio tranquilo en el que había rutas para conocer poblados indígenas, unas minas y los lugares más importantes del pueblo, como el mercado o la zona de sacrificios humanos al gran cocodrilo. También recuerdo una ruta estilo safari y otra por unas marismas muy cuquis; además, en el pack se habían incluido dos experiencias más: una gymkana de esas y la visita a una antigua mansión. 

Me lo pasé bastante bien, eso no lo puedo negar; además, nuestros dos guías fueron muy majos y nos ayudaron todo lo posible durante el viaje. El aire africano le sentó muy bien a mi cutis a pesar de los arañazos, un par de disparos de bala y los empujones de las extrañas criaturas del lugar (aquel pulpo hecho con ese material tipo petróleo no era muy normal); vamos, lo habitual en un viaje turístico. Aunque… ahora que lo pienso, creo que puedo contaros un poco mi experiencia allí, hum… Venga, vale. Vamos a ello.

giphy (1).gif

Yass (Fuente: Giphy)

Resident Evil 5 (RE5 a a partir de ahora) fue el primer RE que mostró que la saga se había separado por completo del survival horror que tanto la había caracterizado, todo ello para intentar ser un shooter en tercera persona en el que los zombis pues eran de todo menos zombis. Sé que Resident Evil 4 también dejó a un lado el survival horror pero de él ya hablaremos en otro momento.

El juego nos suelta en medio de África, en un pueblo llamado Kijuju, donde acompañaremos a Chris Redfield y Sheva Alomar en una nueva aventura. Reconozco que siento un cariño especial por Chris, así que me alegré mucho de volver a verlo en otra entrega de la franquicia tras Resident Evil Code: Veronica. En RE5 han pasado varios años desde que Chris dejó los STARS (Special Tactics and Rescue Service) para meterse de lleno en la BSAA (Bioterrorism Security Assessment Alliance), una organización que lucha contra el bioterrorismo a escala global (Chris pertenece a la división norteamericana mientras que Sheva pertenece a la de África Occidental).

La razón por la cual Chris ha viajado a África es porque han recibido información de que un importante traficante de armas biorgánicas anda haciendo sus gestiones bioterroristas por la zona, de manera que envían a uno de sus mejores agentes para que se reúna con un agente africano, agente que resulta ser Sheva. Una vez los dos se encuentran, deben reunirse con el contacto que debe pasarles el resto de la información sobre Irving, el tipo al que han ido a buscar. Por el camino, Sheva le va contando a Chris un poco la situación en la que está la zona y a éste no se le escapan algunos detalles de lo que les rodea: los habitantes los vigilan sin ocultarlo, hay sacos en el suelo que se mueven mientras los apalean y hay un ambiente demasiado denso como para pasarlo por alto. La cosa se tuerce cuando son atacados tras hablar con su informante, lo que lleva al comienzo de lo que ya es el juego en sí: un tiro al pato.

shot0043-00000_bmp_jpgcopy

Pero mirad qué cuqui y badass es

 

RE5 quiso apostar por lo que vendía en el momento: los juegos tipo shooter; pero le salió mal, muy mal. Podría haber conseguido un juego en condiciones, Capcom sabe hacer bien las cosas, sabe hacer survival horror, pero quiso innovar. RE4 les salió más o menos bien, pero con RE5 lo que debieron hacer era detenerse y pensar bien el siguiente movimiento (aunque tuvieron que sacar RE6 para comprobar que, efectivamente, iban cuesta abajo y sin frenos). RE5 es un juego muy lineal en el que los escenarios son falsamente abiertos, puedes entrar en algunas zonas y tener la impresión de ser muy amplias pero, tras un par de vueltas, ya te las has recorrido de arriba abajo. Aquí te limitas a ir de punto de control a punto de control (las famosas máquinas de escribir para guardar la partida han desaparecido) mientras matas todo aquello que se mueva y no sea tu aliado (aunque a veces te encantaría hacerlo, maldita IA).

Así pues, RE5 se puede resumir en: huye de los enemigos que te persiguen como perros corriendo tras un gato mientras acribillas a más enemigos a balazos; por supuesto, siempre habrá algún enemigo más grande, más fuerte, más resistente y más feo que nos obligará a echarle más tiempo con el consecuente gasto de munición de todo tipo (balas y granadas, básicamente). Quisieron añadir el típico puzle pero no les salió porque, a ver, patearte el mapeado en una lancha mientras matas enemigos y coges una serie de objetos no es lo más difícil que habéis hecho, Capcom *flashbacks de Resident Evil 1*.

Sheva me gusta como personaje; me parece una mujer fuerte que no necesita ser salvada, no más que su compañero Chris, en ciertas situaciones, vaya. Pese a esto, sí que es cierto que al manejarla se percibe menos resistencia a los golpes, supongo que se debe a que ella es más delgada y menos musculosa que Chris (quien creo que se ha pasado con los batidos de proteínas). También me gusta que sea zurda por defecto porque creo que se ven pocos personajes zurdos en los juegos y, obviamente, que no sea blanca.

Siguiendo con los personajes, Chris se mantiene en su línea: soldado que quiere acabar con el mal en el mundo y hace las cosas lo mejor que puede. En cuanto al villano, tenemos por enésima vez a Wesker paseándose en un brillante traje negro de lentejuelas por todo el juego; así que si esperabais a un malo malísimo digno, vais a llevaros un chasco (en serio).

event0025-00000_OK_bmp_jpgcopy

No lo parece pero lleva una sotana como Neo (?)

Los esbirros de Wesker tampoco son algo destacable, Excella es el típico personaje femenino cliché que está enamoradísima de Wesker y le ayuda porque espera obtener algo más de él hasta que, bueno, tiene un final inesperado (o no). Irving es otro que tal baila; quizá sea un brillante científico pero es que ni siquiera cae en el cliché de científico loco que está ahí porque “así puedo llevar a cabo mis locas ideas”. Está ahí porque, no sé, había que meter a alguien irritante y estúpido. En cuanto a los aliados, debo destacar a Josh, el mentor de Sheva; un tipo duro que se preocupa por ella y quiere que esté a salvo a toda costa; y luego a Jill, que aunque para los veteranos no hace falta añadir nada porque es Jill, para los nuevos os diré que ha sido compañera de Chris en los STARS (y obviamente en RE1) y luego trabajaron juntos en la BSAA hasta que hubo un incidente.

Tampoco es que sea mucho spoiler hablar de Jill porque es la protagonista de los dos DLCs del juego y, a lo largo de éste, nos van diciendo que, en una incursión a la mansión que Spencer (uno de los fundadores de Umbrella Corp.) tenía en Rusia, Jill cae al vacío por un enorme ventanal, llevándose a Wesker con ella. Evidentemente, la caída no es al vacío, sino a un río y, por lo que vamos descubriendo, está viva en algún lugar: ¿dónde? Bueno, eso ya es otra historia.

Uno de los DLCs sucede años antes de RE5, Lost In Nightmares, en el que Jill es dada por muerta por lo que comenté antes. Aquí podemos manejar tanto a Chris como a Jill para poder investigar a fondo la mansión. Reconozco que es mi parte favorita de todo RE5 y que me supo muy a poco. Como ya comenté cuando hablé de la saga en general, Lost In Nightmares es todo lo que debería haber sido RE5: un survival horror; tenemos poca munición, pocos botiquines, un ambiente en el que los ruidos raros y aleatorios harán que nos inquietemos y que los enemigos nos puedan dar más de un susto. ESO es Resident Evil. Y no lo que hemos visto en RE5 y RE6. En la mansión deberemos buscar la manera de llegar a la biblioteca para detener a Spencer; por desgracia, Wesker llega antes que nosotros. El DLC es una copia de RE1, incluso podremos poner la perspectiva isométrica que tanto caracterizó la saga en sus primeras entregas (luego no es demasiado práctica para algunas cosas pero por aquello de la nostalgia).

Lost_in_Nightmares_Mansion_2_bmp_jpgcopy

¡Tenemos hasta el piano!

El otro DLC se llama Desperate Escape y abarca el recorrido que Jill y Josh realizan para salir del complejo situado en la zona de Kijuju antes de que explote. Aquí hay una cuenta atrás de manera que tenemos que darnos toda la prisa posible en llegar a la salida mientras una horda (o dos o tres, porque mae mía) de enemigos nos lo intenta impedir, convirtiendo el DLC en una especie de escenario de pago y mayor del minijuego de los Mercenarios y que es perfectamente olvidable e innecesario.

El sistema de juego es similar al visto en RE4: cámara al hombro y el nuevo y flamante sistema de apuntado con cursor que moveremos con el ratón para apuntar y disparar. Al principio este sistema es bastante ortopédico, además de que no estaba pulido (en RE6 mejora bastante), lo cual convertirá los combates en algo un poco irritante al principio. El ratio de aciertos a la hora de disparar es un poco más bajo de lo normal y es fácil que puedas fallar un disparo pero, en cuanto le coges el punto a la mecánica, es otro shooter en tercera persona más.

Como viene ocurriendo desde hace varias entregas, RE5 cuenta también con un modo de juego llamado Los Mercenarios que nada tiene que ver con las películas de Stallone y compañía. Aquí es un “mata todo lo que puedas antes de que te maten o se acabe el tiempo”. Tiene varios niveles de ¿dificultad? En realidad son modos y cada modo tiene unos tipos de armas determinados; asimismo, sólo tendremos cuatro personajes jugables (Chris, Sheva, Jill y Wesker) y podremos ir desbloqueando más modos, personajes y trajes para ellos. Esta versión de Los Mercenarios tiene la opción de jugar solo o con alguien.

Hablando de desbloqueables, el juego tiene varios. Muchos son simplemente por terminar el juego y otros hay que ganárselos. Cada vez que finalizamos un capítulo en el juego, nos darán una serie de puntos (puntería, número de enemigos muertos, rapidez en terminar el capítulo) que derivarán en un rango; este rango es igual que las calificaciones de lo exámenes en los institutos de Estados Unidos. A mayor número de puntos, mayor rango. Estos puntos sirven para comprar cosas. Bien filtros, bien munición infinita para las armas; también tendremos de regreso los famosos medallones azules que se estrenaron en RE4 y que nos servirán para desbloquear otra serie de cosas, como los trajes. Vuelven las figuritas (pero no en forma de chapa de botella) y éstas se consiguen con puntos, consiguiendo medallones o con la superación de algunos niveles con cierta puntuación.

R_rebecca_0070-00000_bmp_jpgcopy

Rebecca es tan cuqui

La IA aliada es bastante pobre (algo que mejoraron en RE6), de hecho, Sheva va un poco a su rollo, dispara cuando cree conveniente y luego te pide munición, haciendo que te preguntes cómo narices la ha gastado; también tiende a admirar el paisaje mientras te fríen a balazos o un caimán te está mordiendo la barriga. Por suerte para nosotros, contamos con un modo cooperativo en el que podremos jugar con una amiga, haciendo que el juego sea más divertido, así que si podéis, jugadlo con otra persona.

La banda sonora es olvidable. De hecho tiene tres CDs y creo que puedo salvar cuatro o cinco canciones. Lo cual es una pena porque la música de RE en su mayoría solía cumplir muy bien su función de crear cierta tensión en los momentos puntuales.

Aun así, a pesar de todo, disfruté el juego como una enana. Porque es entretenido (y porque soy una fan de la saga), porque al menos ata algunos cabos sueltos; porque puedes jugarlo con una amiga y porque no es demasiado largo.

Y bueno, porque nos ha dejado una de las mejores escenas de los videojuegos.

Fn1bln

Simplemente maravilloso (Fuente)

(Fuente de las imágenes: Capcom)

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• It's pronounced Kaeelshia • PR Manager & Redactor at TodasGamers • Sometimes I draw and write things • Hater • N7◢ • Arcane Warrior • I try to save lives but not myself • Paramedic • I lived the Big Bang so I’m older than you • Please: don’t explain me my own text • My text, my rules •

2 comentarios
Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 28/06/2018 a las 1:48 pm

Me ha molado esa intro estilo diario en primera persona. Del resto del análisis decirte que me ha sorprendido ver que aún gustandote el RE5 y RE6 por el rollo shooter criticases la perdida de esencia de la saga en ambos de una forma tan objetiva. Yo tengo claro que no mes los jugaré en la vida ni el RE5 ni el RE6 (este lo probé en el pc de husbando y fue super frustrante morir por culpa de los QTE emn los primeros 10min de juego. Lo que si me ha dado un poquito de hype es saber que hay un DLC que es una precuela con Jill y ahora lo quiero jugar.

Ka'alshya
Ka'alshya 28/06/2018 a las 11:06 pm

Que me guste algo no me impide ver sus fallos xDDD
El DLC dura muy poquito, así que si Rob lo tiene puedes verlo mientras él juega, sino puedes echarle un vistazo a algún gameplay >_<

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: