Odio a Solas y eso es bueno, de hecho

Odio a Solas y eso es bueno, de hecho

Antes de nada me gustaría pedir perdón: Soy consciente de que hay muchísima gente a la que le gusta Solas, ya no solo como opción romántica sino como personaje, pero en parte ahí está el quid de la cuestión para mí: Sí que me gusta el personaje de Solas. También le partiría las piernas con un bate y supongo que en parte esa es la magia: Ambas cosas no son excluyentes.

Pero me estoy adelantando.

Imagino que a estas alturas ya todos sabemos que cuando hablo de Solas me refiero al personaje de Dragon Age Inquisition. Desde luego si no lo conocéis no será porque no hayamos hablado de él en la web largo y tendido (ambos artículos incluyen spoilers de DAI, así como este que nos ocupa: el que avisa no es traidor). Por si clicar en los links os supone demasiado esfuerzo y aún no habéis jugado al DAI, cosa a la que os insto encarecidamente, os resumo: Solas es uno de los compañeros que tendremos a lo largo de todo el juego, un elfo mago un poquito misterioso al que podremos llevar con nosotros en nuestras misiones y con quien podremos hablar en Refugio y Skyhold cuando estemos descansando de ellas. Es también uno de los compañeros indispensables para la trama, lo cual en este caso significa que ninguna de nuestras acciones podrá hacer que abandone el grupo (aunque pueda llegar a odiarnos bastante. Se niega a irse el muy bastardo, y mira que lo he intentado) y es también una de las opciones de romance del juego.

Es esta última parte en la que más suele destacar el personaje y la que más debate y emociones intensas provoca, pero hablemos primero de Solas como personaje independiente a nuestra Inquisidora.

egg.png

Yo jugando a DAI

Solas empieza siendo un personaje bastante misterioso, al menos en comparación con el resto del elenco inicial: Si hemos jugado el DAII ya conocemos tanto a Varric como a Cassandra, a Leliana ya tuvimos oportunidad de conocerla en el Dragon Age Origins y Josephine no es un personaje que nos venga escondiendo demasiado su pasado o sus intereses. Y bueno, el pobre Cullen, que lleva comiéndose marronas desde que el tiempo es tiempo.

De todos los compañeros iniciales, entre los que incluyo a Blackwall, a Toro de Hierro, a Sera y a Vivienne por ser los que más rápido podemos reclutar para la Inquisición, Solas es el más, llamémoslo, reservado y secretista de todos. Y a todos nos encanta un buen misterio, ¿verdad? Solas sabe más que nosotros, pero no comparte esa información a la ligera y, sinceramente, entiendo la magia de intentar que un personaje así te cuente sus secretos, se ponga de tu parte… ver qué pasa con su rollo, vamos.

Salvo si juegas un personaje elfo, que no solo es mi raza preferida para jugar en esta saga, sino que además es una necesidad si quieres posibilidades de tener un romance con Solas.

Veréis, una cosa que a mí me gusta mucho de DAI es que los personajes tienen sus propios gustos y disgustos y aunque machaques el botón de tirar los tejos no te van a hacer caso igual o no te van a hacer caso para nada porque por mucho que nos duela a las que solemos jugar personajes femeninos Cassandra no va a dejar de ser hetero por mucho que lo intentemos y, sinceramente, aunque es posible, romancear a Sera con una elfa maga es básicamente misión imposible: pocas cosas le gustan menos que esa combinación.

Pero como ya he dicho, eso es algo que me gusta y mucho: Los personajes ganan una capa de verosimilitud cuando les otorgas esa clase de detalles porque nosotros, los jugadores, también tenemos gustos y preferencias. Tiene sentido que Sera no quiera tener nada con una maga cuando le aterra la magia y me parecería terrible que Dorian, con su trasfondo, pudiese acabar siendo el romance de un personaje femenino.

Volviendo a lo dicho arriba, Solas también tiene sus preferencias: concretamente las elfas. Ya está, solo eso. Es el único personaje cuyo romance solo es accesible con una raza (de las cuatro jugables) y un género. El otro único personaje con casi tantas restricciones es Cullen (humana o elfa que, aunque me duele un poco, soy de la opinión de que tiene sentido con su trasfondo, ya que si en DAO jugabas una warden maga, disponible solo para humanos y elfos, tenía un señor crushazo contigo). Pero me estoy yendo por las ramas.

Con todo esto, que los jugadores del juego ya sabrán, tan solo quiero ponernos en situación: Si quieres que ese misterio envuelto en un enigma se revele ante ti y quizás llevarte algún momento PG18 con él necesitas jugar a una elfa. Y ahí es cuando la cosa empieza a ponerse fea.

dialogo

Algunos de los iconos que marcan esos conocimientos extra en la rueda de diálogos (fuente: DAI wiki)

Una mecánica bastante común en RPGs con razas y clases que la saga de Dragon Age comparte con el género es que determinados trasfondos (y esas dos categorías son también trasfondos) dan acceso a tu personaje a ciertos conocimientos, en forma de opciones extra de diálogos, que de otra forma no tendrían. Esta mecánica no solo añade rejugabilidad, que siempre está bien, sino que funciona como inmersión en el propio juego: Tiene sentido que tu personaje qunari sepa cosas sobre esa cultura y pueda dar datos sobre la misma que tu personaje enano no, y viceversa.

Así que nos hacemos una elfa, nos mentalizamos para entrar en personaje (¿solo yo hago eso? ¿De verdad? Espero que no) y nos metemos de lleno en el juego dispuestos a salvar el mundo y de paso pues ligarnos al elfo ese¹. Y aquí es cuando la cosa empieza a ponerse regulera.

wtf solas

No es que Solas sepa más de toda tu raza que tú, que bueno, vale, se lo aceptaremos. Es la condescendencia. Es el desprecio altivo a tus decisiones y opiniones si juegas metida en personaje, si decides que como elfa tu propia raza te importa un poco más que un chicle mascado pegado en la suela de un zapato. Es el «hablar de ti está bien pero mejor hablemos de mí«. Solas es la persona más importante del mundo para él y tú, bueno, estás ahí, en la periferia. A veces te hace caso, para desaprobar un poco tus decisiones, y si le das la suficiente coba igual hasta te lleva al Velo para dorarle la píldora con lo mágico que es y lo mucho que mola y cuánto sabe y are you impressed yet? 

Solas ni siquiera te acepta tal y como eres (no, en serio). Recapitulemos para los que están leyendo esto un poco porque sí pero DAI lo conocen porque somos unas pesadas y ya: Los elfos Dalishanos (la raza jugable de DAI, diferentes de los criados en ciudad) tienen una cosa muy chula, unos tatuajes faciales llamados Vallaslin que te ganas cuando llegas a la mayoría de edad y que bueno, llevas un poquito con orgullo porque te has dejado tatuar la cara y eso seguro que duele bastante.

Pues aquí nuestro amigo Solas, cuando tú ya llevas como 20 horas de juego y ya estás preguntándote cuánto queda para que se te lleve a una cita como Dios manda, que el Velo está bien pero a ver si le damos al tema en el plano físico que es donde está la gracia, decide por fin llevarte a un sitio, en su defensa muy bonito, para hablar. Tú a estas alturas ya solo quieres que te empotre contra el árbol más cercano (supongo, can’t relate) y si has llegado hasta aquí escuchando todo lo que tiene que decir y oyéndole hablar maravillas de sí mismo pues ya tiras para adelante.

Y entonces, te cuenta el secreto. O al menos esa es la impresión que imagino quería darte él. La que me da a mí es que se llevaba mordiendo la lengua por no decirlo desde el minuto en que empiezas su romance porque pocas cosas le gustan a Solas más que quedar por encima de los demás, saber más que tú y encima poder restregártelo.

Tu Vallaslin, la marca que llevas en tu cara con tanto orgullo, que te costó sangre (literal) conseguir y que simboliza la libertad de tu pueblo… es un tatuaje de esclavo.²

solasshrek

En mi mente esa escena es algo así

Y no nos engañemos, tiene razón. Si seguimos jugando hasta el DLC de Trespasser descubrimos que sí, que allá en el año de la carruca se marcaba a los elfos como esclavos con esos tatuajes. Y de repente, tu mundo (el de tu personaje) se vuelve patas arriba. Estás teniendo el mayor shock desde que tu mano empezó a brillar un poco de la nada y a ver qué haces con eso, porque estás llevando tatuajes que te marcan como esclava. Tú, que clamabas la libertad de tu pueblo. Tú, que marchabas con orgullo y la cabeza bien alta. Y en mitad de todo ese caos, Solas te ofrece una solución sobre la marcha: Te los puede quitar.

Eso es bueno, ¿verdad? Llevas menos de dos minutos con la mayor crisis nerviosa y de identidad de toda tu vida y te ofrecen una solución elegante y limpia. 

Aquí llegamos al punto en que tienes la opción de elegir, pero ya os adelanto para los que no habéis jugado que si te niegas Solas se va y no vuelve. Bastante gracioso si tienes en cuenta que si aceptas a quitártelos, te besa y se va y no vuelve, dejándote sin novio y sin identidad. Nice.

Flashforward a un poco más adelante y descubrimos que Solas es el culpable de todo lo ocurrido en el juego, que os la estaba liando para poder recuperar su Orbe porque tomó una serie de decisiones un tanto estúpidas y si continúas un poco más a lo largo de Trespasser además descubres que tiene un plan que probablemente os arrastre a todos a la tumba. O no, a ver qué pasa con Dragon Age 4.

Pero imagino que estáis viendo ya el problema, ¿no? Las banderitas rojas y el picor en la nuca de aléjate de este y no mires atrás. Y no es porque te mienta (oculte información); Blackwall también lo hace y tiene un arco de redención bastante chulo. No es porque no le gusten partes de ti, Sera odia a los elfos y a los magos y es posible, a base de tener largas conversaciones con ella, llegar a un punto intermedio en que entiende que ambas cosas son partes intrínsecas de tu ser y que si le gusta una parte va a tener que aceptar el todo. A Cullen le das mal rollo al principio si eres un mago porque, bueno, ha tenido suficientes experiencias con la magia como para haber desarrollado un PTSD de libro que ambos tenéis que trabajar si queréis que el asunto funcione.

Porque las relaciones son cosa de dos… salvo si una de las partes es un Dios élfico milenario que considera, quizás no de forma consciente, que está por encima de ti.

vallaslin

Aquí, aprovechando el artículo para bombardearos con todos los memes de Solas que tengo guardados

Y todo esto nos lleva de vuelta al principio: Me encanta el personaje de Solas. Pocas veces un malo de videojuego me ha hecho sentir tantas cosas (en mi caso todas negativas, pero para gustos colores). Normalmente, los villanos en juegos son malos que coquetean más con los tropos de opereta, que son sencillos de odiar por sus propios objetivos: A nadie le gusta que destruyan el mundo, Karen. Y Solas también tiene de esto, pero si todo su personaje se basase en eso, sería tan solo un malo más en una larga lista. Pero no lo es.

Porque donde hace daño de verdad Solas, donde su personaje brilla, es en las pequeñas interacciones, en los diálogos, en los momentos de superioridad y en cómo te trata con una condescendencia que me revuelve la sangre. En cómo encapsula muy bien un montón de banderas rojas de relaciones y funciona, porque a veces tomamos malas decisiones y lo bueno de un videojuego es que no hay consecuencias fuera. Solas es un malo brillante porque por poco que a él le guste, es humano, y es capaz de hacer un daño atroz sin matar a una sola persona.

Lo que quiero decir con estas dosmil palabras es que Solas me parece un personaje brillante. Sí, lo odio, pero no cambiaría nada de él. Las emociones que, para mí, es capaz de transmitir son increíbles, y sus reacciones están medidas al detalle para encajar con un personaje que, por el rumbo que el mundo ha tomado, ya no encaja, es una reliquia que camina junto a ti, incapaz de cambiar.

Y lo que más me duele es que si decides no tener una relación con él, incluso jugando un personaje elfo y siendo su amigo, jamás te dirá lo de tu tatuaje. Porque no le importas tanto.

 

¹ En mi caso esto es un poco mentirijilla y pido perdón: nunca he conseguido hacer un romance con Solas y tras ver gameplays en los que sí me veo aún menos capaz, pero permitidme esa licencia narrativa.

² Yo soy una persona que cree firmemente en la reapropiación de objetos y términos antiguamente peyorativos y he de decir que el mundo de Dragon Age ha cambiado tanto desde que Solas se paseaba por ahí que para mí, los Vallaslin han sufrido una reapropiación, y sí que significan lo que tu Inquisidora cree, pero Solas no ha prestado suficiente atención al mundo como para darse cuenta de que las cosas cambian. Eso obviando que si indagas un poco más, lo que marcaba a los seguidores de Solas en su momento era el haber perdido su Vallaslin, así que, como a veces la ausencia de cosas también tiene significado, en cierto modo te está marcando como suya y os juro que nunca había odiado tanto a un personaje de videojuegos.

original

Anyways romancead a Cullen, es más blando que la mierda de pavo y os dará calorcito en el corazón

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul

Juego a cosas y muevo cadáveres.

2 comentarios
Person
Person 26/01/2020 a las 4:25 pm

Uf la rabia que me daba Solas, de verdad. En la primera partida no, eso sí, básicamente porque jugué con un elfo chico así que al calvo le interesé menos que cero. Me pareció terriblemente soso y aburrido (aunque no jugué al DLC, por lo que soy consciente que me perdí cosas).

En una re-partida pensé en intentar que, mi ahora elfa pícara, se hiciese amiga suya pero esa condescendencia suya, esa supuesta superioridad moral, una vez más me alejaron de él y acabé teniendo un romance con Cullen.

Mi problema con Solas es que no hay manera de ser su amigue por mucho que lo intentes, porque cuando alguien quiere estar siempre por encima de ti no puede haber amistad ninguna. Con el tiempo y perspectiva de por medio vi que su actitud tenía una razón de ser, así que supongo que por eso ya no le «odio» tanto, pero todavía me da un poquito de rabia que DA4 vaya a girar en torno a él.
Claro, que por ello Solas seguro que está a gustísimo *shrugs*

Me ha encantado este artículo, la verdad, abre mucho los ojos!

Kyrie
Kyrie 02/02/2020 a las 4:18 am

Hola, ¡fue tan catártico leer esto! Me encantó.

No solo quería comentar para agradecerte por escribir esto sino también para comentar que jugué con un elfo mago, hubo una buena amistad basada en los intereses mágicos, y luego… nada, tirado cual servilleta vieja. Además no ayuda que salga con toda la cháchara de haber admirado a Mythal, pero al final se haya apropiado de lo poco que quedaba de ella. Completamente frustrante.

P.D: Gracias por los memes, me alegrarán la espera por DA4 <3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: