Dragon Age, traspasando la teoría intrusa

Dragon Age, traspasando la teoría intrusa

Han pasado ya casi cinco años desde la salida de Dragon Age Inquisition, y casi cuatro desde que el maldito (o bendito) Bioware nos dejase con más preguntas que respuestas tras el final del juego, con el DLC de Trespasser. Desde ese momento se han discutido millones de posibilidades, se han escrito miles de fanfics intentando arrojar algo de luz al futuro de la historia, y se han atado cientos de cabos con la esperanza de que sean los definitivos. El fandom de Dragon Age sobrevive a base de destripar una y otra vez el contenido de todos los juegos, los guionistas lo saben, juegan con ello y con nosotros escondiendo pistas cruciales que colocan ante nuestras narices, disfrutando al vernos dando vueltas más perdidos que un pulpo en un garaje. Pero no nos rendimos y, aun así, intentamos pillarlos. Ese es el motivo por el que hoy me he decidido a compartir una teoría relacionada directamente con ese final del juego, y las posibles influencias en el futuro Dragon Age 4. Quizá me equivoque completamente, pero… ¿y si no fuese así?

Empecemos con un recordatorio. En Dragon Age 2, en cierto momento del juego en el que nuestro querido Sandal está en nuestra casa, cambia su voz y nos recita lo que parece ser una profecía: 

Un día la magia volverá. Toda.

Todo el mundo será como era antes.

Las sombras partirán y los cielos se abrirán.

Cuando él se alce, todo el mundo lo verá.

 

En su momento, al final del DA2 se asumió que era… bueno, el pum de Anders. Luego, en DAI, que estaba relacionado con la Brecha. Pero tras los sucesos de Trespasser podríamos asociar ese párrafo a dos momentos concretos: cuando Solas se alza y recupera todo su poder, y la destrucción del Velo y recuperación de la antigua gloria élfica. Esto, a su vez, entraría en conflicto con el diálogo final con Solas. ¿O tal vez no?

Pongámonos en situación, en ese diálogo Bioware nos guía directamente hacia un camino que nos lleva a que, cuando nos encontremos a Solas en el DA4 tendremos dos opciones, matarlo para que no destruya Thedas o ayudarlo, como amigos o romance, a que olvide esa decisión de mandarnos a todos a hacer puñetas y seamos felices todos juntos. Aun sabiendo que nuestro personaje protagonista no será el del DAI, porque Dragon Age no funciona así, nos aferramos a esas dos posibilidades, ya sea por darle una colleja a Solas o por darle una colleja y quererlo a la vez. Nos centramos en que tenemos que impedir que se destruya el Velo, pero eso significaría convertirlo en el villano principal de la trama y esa no suele ser la dirección que suelen llevar los juegos.

 

En DAO terminamos con la Ruina, dejándonos abiertos los caminos del hijo de Morrigan, los Eluvian o incluso el Arquitecto. Sin embargo, todo esto se deja atrás y la trama principal de DA2 se centra en el lirio rojo y la batalla entre magos y templarios, que pasa a ser un asunto secundario en DAI. Siguiendo esta línea, y a pesar del empeño de empujarnos hacia la trama de “Solas contra el mundo”, lo más probable es que vuelvan a hacer otro plot twist con algo en lo que no nos hemos fijado antes. Además, otro de los motivos que nos lleva a pensar eso es que tendría que convertirse en un boss final que acabaría con un fin del juego un poco frustrante y con reminiscencias del ME3.

Me explico. Solas durante todo el juego es un simple mago con poder normal, a la altura de Dorian o Vivienne, nada destacable. Tras la absorción del poder de Mythal (que sigo negándome a creer que esté muerta de verdad) que, a su vez, si las circunstancias eran las adecuadas, habría absorbido el poder de Kieran, y tras la recuperación total o parcial de sus poderes es capaz de, literalmente, petrificar un ejército qunari con un pestañeo. A eso le añadimos la recuperación de la marca del inquisibrazo, su control de los Eluvian y sus caminos, y su propio ejército de espías desperdigado por todo Thedas. Nosotras, como protagonista random que pasaba por allí (como siempre sucede en DA), acabaríamos en casita con una patada en el culo, porque a ver qué íbamos a hacer contra alguien tan poderoso que puede controlar todos nuestros movimientos. Esto descartaría convertirlo en un mid-boss que lo dejase como trama secundaria del DA4. En cuanto a un boss final, volveríamos a lo mencionado antes, matarlo o salvarlo. Matarlo nos llevaría a una batalla final enorme, porque tendríamos que conseguir (a saber de qué forma) igualar su poder, y no estaría del todo mal, pero la otra elección es la que se cree que escogerá más gente, y nos dejaría con un juego en el que da igual lo que hayas hecho, no luchas contra nadie, todo acaba bien y somos felices y comemos perdices. Siendo realistas, ningún juego en el que Patrick Weekes esté involucrado como escritor jefe va a terminar con felicidad, quiere vernos sufrir.

 

1558874098447

 

Entonces… ¿dónde queda la trama de Solas? ¿Va a desaparecer sin más? Quizá el problema es que queremos seguir el camino que nos marcó Bioware, pero ¿y si no se puede impedir que Solas una los mundos otra vez? Tenemos fuego, tenemos el Vhenadahl, tenemos a Solas y a Fen’Harel… ¿intentando detener algo? ¿A los Evanuri que faltan por aparecer, Andruil y Falon’Din? Mi teoría final, al menos hasta que Bioware me la desmonte, es que el Velo se va a destruir, pero no de la forma que Solas imaginaba, lo que lo llevará a convertirse en un aliado secundario (es decir, un equivalente a Morrigan en DAI) durante el DA4, que uno de los problemas va a ser que necesitamos encontrarlo para evitar una destrucción total. Observad de nuevo el teaser, escuchad su voz, no es el Solas orgulloso y decidido, es el Solas prácticamente derrotado. 

 

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: