Una burbuja que hace PUM y ya está aquí la guerra

Análisis de Puzzle Bobble Everybubble!

Análisis de Puzzle Bobble Everybubble!

Si algo me trajo el anuncio de Puzzle Bobble Everybubble! fueron recuerdos de un rincón de mi memoria que hacía muchos años que no visitaba. Y es que, aunque ya no se ven fuera de salones recreativos, hubo un tiempo en el que en todo bar había una máquina de juegos arcade. Y, como hija de personas a las que les encantaba socializar los fines de semana, si tenía suerte y unas monedas podía matar el aburrimiento echando unas partidas. Super Mario Bros 3, Cadillacs & Dinosaurs, Tetris… pero uno de mis favoritos siempre fue Bubble Bobble. En este título dos simpáticos dinosaurios llamados Bub y Bob recorrían diversos niveles atrapando a sus enemigos en burbujas, en una misión de rescate que comprendía cien niveles a cada cual más complejo.

Puzzle Bobble Everybubble! tiene lugar tras esta arriesgada empresa y nos sitúa en la Isla Arcoíris, en la que viven los dragones, capaces de disparar burbujas por su boca, pero también otros habitantes como Woolen o el gato mecánico Bob. Otros personajes son los miniroons, muy similares a nuestros protagonistas, pero sin capacidad de crear pompas. En su ansia, los miniroons atraen a un hechicero que les otorga el don que anhelan, pero con la maldición de no poder controlarlo. Toda Isla Arcoíris se llena de burbujas para sorpresa de sus habitantes, y es la misión de nuestros simpáticos dragones rescatar a sus amigos y hacer que los miniroons se detengan por fin.

El título nos ofrece tres formas distintas de jugar, completamente independientes entre sí. En primer lugar y de forma más destacada aparece el Modo Historia. En él elegiremos a uno de los cuatro protagonistas para comenzar a limpiar nuestro hogar y liberar de las pompas a sus habitantes. Además, nos acompañará un miniroon o un chack’n (otro de los simpáticos habitantes de Isla Arcoíris), que hacen las veces de asistentes en nuestra partida, aunque su papel no es muy destacado. Cada zona se compone de quince niveles diferentes en las que el desafío cambia entre liberar a los chack’n atrapados en las burbujas o limpiar la pantalla en un tiempo determinado. La curva de dificultad es algo irregular: hay algunos niveles que son muy complejos y van inmediatamente seguidos de otros mucho más simples. En otras palabras: nunca estaremos relajadas del todo porque sabemos que más temprano que tarde aparecerá una zona que nos hará esforzarnos. Al completar cada pantalla se nos asignará una puntuación numérica, pero también entre una y tres estrellas dependiendo del tiempo que nos haya llevado completarla. Si conseguimos todas las estrellas de una zona desbloquearemos además el modo experto.

El mapa de Puzzle Bobble Everybubble! en el que se muestran varias zonas desbloqueadas

Hay que destacar que si se nos atraganta un nivel podremos intentarlo con ayuda, bien sea de nuestras amistades mediante el cooperativo local o bien mediante personajes controlados por la CPU del juego. Contaremos con hasta cuatro dragones, incluyendo el nuestro, para intentar lograr nuestro objetivo, lo cual facilita notoriamente las cosas. No solo esto, sino que al fallar en una pantalla (y ver el fatídico Game Over) tendremos también la oportunidad de jugar el mismo nivel con asistencia de apuntado, sabiendo exactamente dónde caerá nuestro siguiente proyectil. En este caso se nos penalizará y por rápido que completemos el nivel nuestra única recompensa será una estrella.

Las áreas principales de Isla Arcoíris se irán desbloqueando conforme limpiemos las anteriores, pero en cuanto hayamos terminado los primeros niveles se nos posibilitará además acceder a la Torre de los Barones. También tiene sus propias pantallas, ochenta en concreto, pero en este caso para acceder a las siguientes necesitaremos una puntuación concreta que no será sencilla de conseguir. Esta área está ideada para las personas más competitivas, puesto que además al completar cada una nos mostrará nuestro puesto en la clasificación mundial. Como podemos imaginar, acceder a las primeras posiciones no es lo que llamaríamos un reto sencillo.

Conectando directamente con nuestra versión más amante de los desafíos aparece también en segundo modo de juego: el combate versus. En este sistema competiremos contra otra persona, intentando obtener no solamente una puntuación más alta que nuestro rival en el menor tiempo posible, sino también acelerando su derrota a base de realizar combos que generarán burbujas extra en la pantalla de nuestro adversario. Este modo utiliza, además del cooperativo local, la opción de partida en línea si no tenemos amistades con las que competir. El sistema de emparejamiento funciona de forma adecuada, y además el sistema de búsqueda es ágil y no nos hará esperar gran cosa.

Uno de los niveles del juego. Se ve a un dragón dispuesto a romper varias burbujas

Finalmente, y como homenaje a otro clásico arcade, está Puzzle Bobble vs Space Invaders. Aquí nuestro dragón se enfrentará a burbujas que disparan rayos y descienden poco a poco, al igual que las famosas naves alienígenas. Nuevamente podremos competir contra otros jugadores de forma local, aunque también podremos intentarlo solo con nuestros recursos. Conforme avancemos los ataques serán más frecuentes y las pompas descenderán mucho más rápido. Al terminar la partida veremos la comparativa de puntuación de todos los miembros del nuestro juego.

Destaca de forma importante la variedad, puesto que progresivamente irán apareciendo varias esferas especiales que aportan efectos concretos. Por ejemplo, algunas transformarán las pompas de alrededor, cambiándoles el color, en tanto que otras harán estallar las burbujas de su alrededor. Al principio solamente nos servirán para acelerar nuestro avance, pero conforme avancemos en la historia será fundamental conocer no solo los diferentes tipos sino emplearlos de forma estratégica para alcanzar el éxito. Terminar cada zona principal nos dará como recompensa, además de desbloquear la siguiente, cosméticos para dar un toque simpático a nuestros animalitos, así como poder seleccionar al personaje secundario que hayamos rescatado al limpiar las quince pantallas del nivel en cuestión. Durante toda la partida escucharemos, además de la melodía de la zona, las exclamaciones de los dinosaurios, sobre todo cuando ejecutamos un combo.

Puzzle Bobble Everybubble! es un título simpático y cuco, pero que entre monería y monería nos hará esforzarnos de lo lindo. La variedad de niveles, lo alegre de su diseño y los diversos modos de juego son responsables directos de la rapidez con la que se va el tiempo mientras intentamos averiguar quién ha cumplido los deseos de los miniroons de una forma tan cuestionable.

Humble Bundle Instant Gaming

Cómprame un café en ko-fi.com

Alystrin
Alystrin @Alystrin

Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: