Game of the Year 2023

Game of the Year 2023

Vaya carrusel de juegazos que nos ha traído 2023. Pero de entre todos, debemos quedarnos con uno como nuestro gran favorito. ¿Caerán las TodasGamers en un nuevo pozo o descubriremos nuevas obsesiones?

Darkor_LF

Como no podía ser de otra forma, tengo el corazón dividido entre dos títulos. Pese a sus imperfecciones, Final Fantasy XVI me ha gustado mucho, y ahora que han lanzado nuevos DLCs para seguir explorando con los personajes Valisthea y su historia, tengo ganas de volver. Aun así, en un año lleno de juegazos, el claro ganador para mí es Marvel’s Spider-Man 2. No sólo resulta una aventura pequeña y concentrada en un mundo enorme, sino que se nota que Insomniac ha trabajado sobre las anteriores entregas. Podría hablar de la brujería técnica del viaje rápido a cualquier lugar del mapa. Podría hablar de las misiones secundarias preparadas para hacer llorar. O podría incluso hablar de cómo, una vez más, se ha trasladado el espíritu de los cómics al juego, sabiendo explotar los elementos más clásicos del personaje y al mismo tiempo innovar. Pero lo que me ha enamorado por completo, una vez más, es la ciudad por la que nos movemos, y sobre todo, cómo lo hacemos. En esta nueva entrega, Nueva York se siente más viva que nunca, como un espacio real. Este y el resto de elementos lo hacen uno de los mejores juegos de 2023 que he probado.

Miles lanzando telarañas delante de un mural con ambos Spider-men, con el mensaje de "NYC os da las gracias". Arriba a la izquierda está el logo de The Amazing Spider-Man

Aonia Midnight

No puedo sino rendirme ante el hecho de que Baldur’s Gate 3 no sólo es el juego del año por unanimidad en la redacción, sino que además merece estar ahí por muchas razones. Yo misma he sentido cierto cosquilleo de curiosidad cuando mis compañeras han compartido sus idas y venidas en el juego. Es más, culparé a Nix si alguna vez caigo en el pozo, tanto porque me tiene al borde como porque compartimos forma de jugar, intereses románticos (en el juego) y biblioteca de Steam.

Sin embargo, ya que no he tenido el placer de jugar ni a éste ni a otros grandes candidatos al título como son Alan Wake 2 o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, voy a barrer hacia lo que me gusta: los zombis. Así es, después de mucho pensarlo, he decidido que mi juego del año es Dead Island 2. ¿Tiene alma de GOTY? Ni un poco. Pero soy una fiel defensora de esos juegos que ni optan a ser el juego del año ni falta que hace.

Dead Island 2 es tan simple como reventar las cabezas de ricos zombificados con diferentes armas. Sin embargo, lo bien que me lo pasé tanto jugando como escribiendo el análisis vale totalmente el título a juego del año. Podremos escoger entre seis personajes, cada uno con su propia personalidad y habilidades, aunque yo me decanté por Carla. Y no sé cómo será con el resto de personajes, pero con ella cada línea de diálogo es canelita en rama.

También merece la pena la forma en que invita a explorar y perderse, tratando de acceder a todas las casas de ricos y famosos de la zona, saqueando lo que podamos. Y a estas alturas deberíais saber lo que me gusta sumergirme en un apocalipsis zombi, armada hasta los dientes, y desestresarme a mamporrazos. Además, con Dead Island 2 casi pude sentir cómo me llenaba de vísceras por la brutalidad del combate y su apartado audiovisual. Un juego que no es un GOTY ni un poco, pero que merece el reconocimiento, aunque ni siquiera opte a ello.

Captura de pantalla de Dead Island 2

Alystrin

Sin haber leído yo las nominaciones de mis compañeras, me atrevería a decir que varias coincidimos en que nuestro juego del año no podría ser otro que Baldur’s Gate 3. Reconozco que, aunque tenía los elementos necesarios para encandilarme (personajes carismáticos, RPG con espadas y romance a porrillo), el sistema de turnos era algo que me echaba muchísimo para atrás. Nunca me alegraré lo suficiente de haberle dado una oportunidad.

Y es que nuestra peculiar aventura de extracción de renacuajos resulta adictiva. Cuenta con un elenco de personajes muy significativos, tanto principales como secundarios. Los héroes están unidos por el trauma y una inserción ocular no deseada, y tenemos la posibilidad de profundizar en la historia de cada uno por sus orígenes o, como suele apetecer más, labrar nuestro propio camino. A lo largo de las más de trescientas horas que le he dedicado me he reído hasta dolerme la cara, he llorado durante un buen rato y me he enfadado (o traumatizado) hasta necesitar cerrar el juego.

La música es increíble. La historia es adictiva. Mataría por casi todos los personajes y, para qué negarlo, me plantearía bastante un pacto con Raphael (maldito viejo sabroso). Me quedan muchas, muchísimas horas por delante volviendo a Puerta de Baldur y sus aledaños. Aunque sepa lo que ocurre. O no, porque es un juego con tantos pequeños detalles ocultos que nunca cesa de sorprenderme.

Otra TAV de Alystrin dándole la mano a Astarion

Nix

Si me llegan a decir hace unos meses que el GOTY que le había soldado a Link en el pecho se lo tendría que quitar, me hubiese reído a carcajadas durante tres meses. Y digo tres, porque el cuarto mes es cuando comenzó mi drama personal de no saber a quién quiero más, si a mamá Zelda o a papá Baldur’s. Pero en estos premios toca escoger, y si bien están situados en el mismo escalón del podio, lo que quizá hace que Baldur’s Gate 3 se declare como ganador es la libertad de hacer absolutamente todo lo que te dé la gana y (detallito importante) encontrarte de frente con las consecuencias de hacerlo. Es un juego hecho, precisamente, para que discurras las formas más locas con las que puedes liarla, y sorprende muchísimo ver que esa locura que se te ocurrió es algo que la propia gente de Larian ya había pensado antes, y te castiga o premia por ello. Y es que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ofrece libertad, pero Baldur’s Gate 3 ofrece libertinaje. Bueno, vale, y romanceos, que ya sabéis que en esta web nos gustan más que las croquetas. Y explosiones, eso también es bueno.

Baldur's Gate 3Abdirak

 

Azka

Creo que estas palabras sobran porque el GOTY este año es unánime y claro. Han salido juegos buenísimos pero ninguno llega al nivel de Baldur’s Gate 3. Una historia que te absorbe, unos personajes carismáticos y variados, una música y diseño gráfico magistrales, un combate lleno de posibilidades, y así puedo seguir un buen rato porque tiene miles de aspectos bien llevados y que han conseguido ganarse al público, y también a los jurados y expertos, llevándose buena cantidad de premios. 

Uno de los aciertos de Larian, y que ha catapultado el título al éxito, ha sido su trato con la comunidad y cómo han llevado el acceso anticipado. No simplemente como una forma de comprobar si el juego tiene aceptación y errores que corregir, sino también escuchando y tratando con sus seguidores. Puede que no les den las mejores respuestas, pero siempre ayuda tenerlas en cuenta y no vernos simplemente como monederos que saquear.

Otros dirán que el acierto fue incluir romance con relaciones bien explícitas y un tráiler con zoofilia, pero no estoy de acuerdo. Sea como fuere, el resultado ha sido maravilloso y tenemos la suerte de poder disfrutarlo. Ya solo queda tener todo el tiempo necesario para dedicárselo.

Baldur's Gate 3 - Corazón Sombrío se nos une tras rescatarla en la nave

 

Akusokozan

Evidentemente, y después de la turra que he dado durante meses con este videojuego, el título que he elegido como GOTY no podía ser otro que Baldur’s Gate 3. Mucho ha pasado desde aquel Early Access, y muchas horas han pasado hasta que he podido ver los créditos finales una vez el título salió en agosto. 

Baldur’s Gate 3 nos ha cogido del cuello de la camiseta y nos ha enseñado que, efectivamente, los combates por turnos nunca van a pasar de moda. Que las historias de fantasía siguen siendo de las favoritas. Que la diversidad vende, porque identifica y empatiza. Me he reído mucho con esta panda de sinvergüenzas que conforman el elenco de personajes, y también he llorado mucho con esas historias y esos sentimientos que hacían emerger en los momentos necesarios

Baldur’s Gate 3 me trajo de vuelta mi infancia, y me ha asentado en la adultez para decirme que, de algún modo, algunas cosas no cambian y siempre puedo contar con que un hámster gigante del espacio en miniatura me ayude a vencer al dios de la muerte. Esa primera campaña en BG3 ha sido tan especial para mí que sentía que no estaba jugando sola, y que de verdad estaba jugando con otras personas. Porque hay tanto cariño y detalle en este videojuego que es difícil imaginar que estoy a solas con una IA. 

Y por eso le doy mi GOTY a BG3. Por las horas tan bien invertidas, por esa historia que atrapa tanto, porque sé que en mi segunda partida la historia no será la misma. Y porque, una vez más, los combates por turnod han ampliado su huequito en mi corazón gracias a este juego.

Baldur's Gate 3 - Asesinato clásico Astarion

 

Pero no os vayáis, ya que como en otras ocasiones, hemos preguntado a la gente de nuestro Patreon cuál es su GOTY y, os sorprenderá el resultado, pero ha habido unanimidad en que sea Baldur’s Gate 3. Porque cuando el melón sale bueno, sale bueno.

Cómprame un café en ko-fi.com

Alystrin
Alystrin @Alystrin

Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

akusokozan
akusokozan @crisiscrisis_

Reina de la procastinación. Juego a cosas, escribo de cosas y leo sobre cosas. The Witcher 3 me absorbió el alma y desde entonces no he sido la misma.

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.