Las consolas de mi infancia

Las consolas de mi infancia

Cuando yo hice la Comunión, me tocó el regalo de la época: una consola. En principio fue una de cartuchos con adaptaciones de arcade, que ni recuerdo cuál era. Enseguida cambiamos esa consola por otra. No sé cómo fue, creo que lo recomendó un tío mío (en mi casa no teníamos nada de videojuegos, salvo un Mario pirata y uno de carreras, en disquetes), y mis padres compraron una consola gris. No lo sabía, pero acaba de entrar en el sonierismo, la única fe verdadera.

CmhyeacWcAAIs-n

“Solo el Sonier pasará”

La consola nos venía con demos que mi hermano y yo quemamos, antes de compararnos algunos juegos originales, y todo lo que podíamos pirata. Tengo muchos esos juegos grabados en la memoria: Croc, Crash Team Racing, Crash Bash, Tombi, Tombi 2, Tekken 3, Pandemónium, Pandemónium 2, el Hércules de Disney… Teníamos muchos más juegos, también para PC, pero esos son otra historia. Cuando mi hermano hizo la comunión, pidió una Playstation 2 como regalo, con nuevos juegos: Tekken 4, Dark Cloud, Dark Chronicle, los Ratchet and Clank, Final Fantasy X, Kingdom Hearts, Kingdom Hearts 2… Todos estos juegos los recuerdo con un cariño muy especial, no por sus gráficos, calidad o historia, sino porque los jugué con mi hermano y algunos amigos.

Algunos de estos juegos tenían la posibilidad de multijugador, y entonces jugábamos al mismo tiempo (aún recuerdo algunos circuitos del CTR). Y si no había multi, nos lo inventábamos: jugamos un rato cada uno; uno se ponía a jugar y el otro miraba y señalaba las cosas, o agarraba un mando con un “¡deja!”; íbamos a buscar al otro con un “¿me puedes pasar…?”. Luego estaba el youtube primitivo: mi hermano jugaba a cosas que yo nunca me atrevería (Resident Evil 4) o no me animaba porque ya jugaba él (Shadow of the Colossus). Me decía que si me ponía a verle (yo me solía ir con algo y miraba de vez en cuando).

tumblr_mi4oe6CtRE1qmdqyro1_500

Dibujo de Laurielle  (Fuente)

De los juegos que he mencionado antes tengo recuerdos maravillosos asociados a ellos: hacer el cabra en el Ratchet and Clank, ver a Ratchet caer al vacío en medio de un ataque de risa. Empezar una partida de un RPG y avisar al otro cuando iba a tocar avanzar historia. Cuando iniciamos la partida en Tombi 2, y respondimos los dos que Tombi no sabía nadar cuando se tira al agua. El día que dejé en pausa la Playstation 2 durante 3 horas, esperando que mi hermano llegara a casa, para ver juntos qué pasaba al vencer a Sephirot. El ataque de risa que nos dio en el final de Final Fantasy X (soy una persona horrible, lo sé, pero pensaba que Yuna se había matado). El hablar entre mi hermano y un amigo qué habían hecho ellos para colocar las casas del Dark Chronicle. El día que descubrimos el Dark Cloud de segunda mano en el Blockbuster, y nos fuimos corriendo a casa a coger todo lo que teníamos ahorrado para que pudiera jugar a él. Cuando mi hermano luchaba contra el Prestigitador en el Kingdom Hearts: “—Recomiendan no usar piro —¿Por? Voy a ver qué pasa *lanza piro, mazas en llamas* —… Por eso”.

Salió un remake hace poco de Ratchet and Clank. En cuanto lo vi, fui corriendo a mi hermano para ver si nos lo comprábamos (la única preorder que he hecho en años). Lo acabé comprando yo, porque ya no jugamos tanto. Y me lo he pasado ya varias veces. El juego está muy bien, es un buen remake-reboot pero, sin mi hermano al lado, riéndonos como locos porque acabamos de convertir a alguien en oveja, no es tan divertido.

Me da rabia el haber perdido esta clase de momentos, pero creo que los videojuegos no me hubieran llegado a gustar tanto si no fuera por él y por todas las risas. Y por comprar las cosas a medias.

Nota: no me he olvidado de Final Fantasy IX, pero es que tiene un lugar aparte en mi corazón. En todas sus versiones.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

10 comentarios
Rodri (@KrisolRDC)
Rodri (@KrisolRDC) 08/08/2016 a las 7:06 pm

Me encanta el post. Creo que todxs tenemos en la memoria grandes momentos y anécdotas de cuando hace años jugábamos con gente que era importante para nosotros. Me ha entrado nostalgia a mí también leyéndolo.

Y, joder, me encanta descubrir gente que tiene el FFIX en (por lo menos) tan alta estima como yo 🙂

Darkor_LF
Darkor_LF 08/08/2016 a las 8:22 pm

Sí, la mayoría de mis juegos favoritos tienen el componente nostálgico de por medio, y esa es la diferencia.
Tengo hechos dos artículos por aquí sobre aspectos concretos y tengo en mente hacer unos cuantos sobre el juego, aprovechando que lo estoy rejugando en PC

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 08/08/2016 a las 8:33 pm

Nostalgia en estado puro. Gran articulo Darkor.
Me has hecho recordar cuando mi hermano y yo jugabamos al FFVIII. Una noche nos pusimos a matar los 20 tomberis para conseguir el GF Rey Tomberi. Al dia siguiente teniamos instituto y era ya muy tarde. Mi madre cabreada nos mando a dormir y nosotros apagamos la pantalla, metimos la playstation encendida en el cajón y apagamos la luz. En cuanto mi madre se durmió, me fui al cuarto de mi hermano a acabar de matar los tomberis. Fue emocionante porque si nos hubiese pillado habriamos estado meses sin consola.

Darkor_LF
Darkor_LF 08/08/2016 a las 11:04 pm

Yo recuerdo jugar a escondidas al Crash Team Racing, cuando nos tocaba hacer los deberes, pero nos pillaban mucho xD

Chuck Draug
Chuck Draug 08/08/2016 a las 10:29 pm

Mi primera consola fue la Game Boy ladrillo. Mis abuelos compraron a mi madre y mis tíos la Atari 2600, de ahí que se engancharan al Pac-Man o a uno de estos cartuchos multijuegos o incluso tuvieran criando telarañas el ET. Yo había jugado con esa consola, con un Spectrum (poco), con una NES pirata, la Master System de mi tío… pero mi primera consola mía 100% fue esa, la ladrillo. La que venía con el Tetris (piques entre mi madre y yo asegurados) y la colección fue aumentando con Super Mario Land, Megaman II (mi primer contacto con el Bombardero Azul… aunque mi favorito acabaría siendo el 2 de la NES), uno horrible de Godzilla, Arkanoid… vamos, tampoco muchos, pero sí bastantes, antes de pasar a una Mega Drive.

En mi caso, apenas sí había contacto con otras personas que jugaran a videojuegos: piques con mi madre, el típico chaval con el ego subidito que se cree el rey de todo, los pocos chavales con los que intercambiaba juegos… Ya más adelante, en el instituto y en la universidad, sí que había más contacto con más gente afín y, sobre todo, con más juegos y posibilidades que disfrutar. Y mola lo suyo.

Darkor_LF
Darkor_LF 08/08/2016 a las 11:06 pm

Yo recuerdo con amigos comentar por donde iban del Kingdom Hearts, y preguntar si habían conseguido tal y pasando guías. Es el modo multijugador que más me gusta xD

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 10/08/2016 a las 2:51 pm

Este artículo me ha emocionado mucho…
Mi infancia fue completa con mi hermano, todo lo jugábamos juntes, y si había 2 ediciones tipo los Pokémon cada une tenía el suyo. Con o sin multijugador, estábamos al lado del otre jugando y mirando.

Jugábamos a las casitas en Mario Kart 64 en el mapa Royal Raceway (el que tiene el castillo de Peach), los plátanos era comida y los “?” de objetos eran regalitos. En el mapa Desierto Kalimari, nos repartíamos los 2 trenes que había como los “mamá y papá”. O incluso en el Modo batalla con el mapa tipo parchís, cada uno tenía su casa.

Y… y es que no tengo fin. Tengo miles de anécdotas. Tendría que hacer un artículo como este ;___; llora de amor en una esquina

Akaido Rin
Akaido Rin 11/08/2016 a las 1:57 am

Joder que recuerdos, yo todavía tengo mi gameboy avance ” antiguaaa soy jaja” con juegos algunos como pokemon cristal,zelda…y aun juego cuando la app de pokemon go no me atrapa ” lo pillais? Atrapa? Vale me voy” xD
No viene al tema pero hoy he descubierto vuestro blog y quiero decir YA ERA HORA UN BLOG SOBRE VIDEOJUEGOS ESCRITO POR TÍAS, SIN MACHISMOS NI NADA ;_;
Ups perdona, pues eso ^^

Iron Maño (@Tortugokamikaze)
Iron Maño (@Tortugokamikaze) 12/08/2016 a las 12:34 pm

MALDITOS SONYERS!!! xDDDD

Mi primera consola fue una GBpocket, con el Lucky Luke (malditos juegos cabrones). También le di un tiempo a PC con el Age of Empires principalmente. No me acuerdo qué años tenía cuando me ingresaron por una infección en la pierna (una araña traidora), y vinieron mis padres con una GBcolor… best ingreso en hospital ever. La GB me trajo el pokemon (alabado sea Arceus), y mi primera “sobremesa”, la N64, me trajo el Zelda y el Starfox (DO A BARREL ROLL). Con eso ya evolucioné hacia jugón imparable, and it’s not even my final form.

Yo soy hijo único y casi no tenía amigos, y menos que fueran videojuegeros, así que 90% de mi tiempo era jugar solo, salvo cuando me juntaba con algún amigo en su casa o en la mia y jugábamos a algo multi (smash, marranos en guerra…). De hecho compré la Gamecube en el instituto, que tenia un potencial brutal, y hasta la Universidad no conocí a nadie más que la tuviese xDDD Ahí dejo eso. Fue en la Uni donde conocí a casi todos mis amigos actuales, que ya son casi todos unos viciados como yo, y entre PC, Plays, 3DS y tal, estamos bien alimentados. Pero si que me da un poco de penica no haber tenido estos contactos cuando era un crío, habría sido enriquecedor.

Don Monopatín
Don Monopatín 11/09/2016 a las 7:52 pm

En mi casa siempre ha habido una Atari 7200 desde que tengo memoria, pero mi verdadera primera consola fue una MegaDrive, con ella descubrí que los juegos podían tener historia y que me podía quedar jugando horas y horas sin aburrirme.

Me ha gustado mucho lo que comentas del “youtube primitivo” la verdad que yo he sido siempre el “tonto” que jugaba mientras los demás miraban, así a bote pronto, sé que he tenido gente viendo jugar a Resident Evil 3, Shenmue 1 y 2, y Final Fantasy 9, este último también lo jugaba sólo, pero para subir niveles y que fuera más fácil cuando venía mi primo y lo jugábamos “juntos”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: