El lado oscuro de la competitividad

El lado oscuro de la competitividad

26/08/2016 | Mepi | 12 comentarios

Mis primeros pasos en los juegos competitivos fueron, a todos los niveles, demasiado prematuros. Con diez años y gracias a StarCraft: Broodwar ya descubrí que elegir un nombre de usuario que desvele tu género es ponerse un cartel luminoso gigante en la cabeza que dice: liga conmigo. El verdadero problema llegó cuando me dediqué a tiempo completo por primera vez a un MMORPG, donde no podría esconder mi género en un nombre o en un avatar: Guild Wars 2.

Darkor_LF ya nos habló del juego anteriormente, pero me centraré en la parte competitiva de PvP con un resumen. A pesar de ser considerado por una porción de la comunidad como un MMO casual, un sector de la población de PvP hizo de ello toda una competición, de hecho actualmente hay torneos de ESL de varias modalidades. Dentro del PvP de Guild Wars 2, empecé a interesarme por la parte de “mundo abierto”. Frente al PvP tradicional, esto se denomina Mundo contra Mundo. Todos los jugadores pueden elegir en qué servidor jugar, y estos servidores se enfrentan entre ellos en unos mapas llenos de fortalezas, torres y campamentos de suministros, dando lugar a épicas peleas entre ellos por tomarlos y defenderlos. Esto a su vez brinda diversas posibilidades: desde duelos y enfrentamientos en inferioridad numérica hasta batallas de un clan contra otro o incluso el servidor entero.

02 cola eternos

Maravillosos servidores con tres horas de cola

Decidí dedicarme a las guerras de clanes, hasta el punto en el que me enfrenté contra los mejores clanes y jugadores europeos. Por eso, he querido ir un poco más allá en este tema: ¿qué pasa cuando nosotras queremos jugar al nivel de los más altos?

No es un camino corto y me encontré con una serie de actitudes machistas que no lo hicieron fácil. Para mi sorpresa, tanto en chicos como en chicas.

Antes de continuar: tuve suerte de dar con personas que sí me acogieron como una más, sin dar por sentado nada antes de tiempo; que me han ayudado a mejorar y no han dudado en señalar todo lo que hago mal… y sobre todo que no me han prejuzgado. Obviamente toda la gente por la que he sufrido este tipo de actitudes ya no forma parte de mi vida.


  1. Tus méritos son siempre cuestionables.

“Vaya, ¡una chica en este equipo! No hay duda alguna: si entró es por sus tetas”. Así te llevas la primera en la frente cuando decides dar el salto de calidad. Nunca se va a pensar que si llegas a jugar a cierto nivel es porque de verdad estás a ese nivel. Primero se tienen que descartar las demás opciones: que tu novio te haya colocado, que te hayas ligado al jefe o algún miembro con influencia y, según mi experiencia, lo más importante, que estés buena.

Sí, amigas. Tus relaciones personales y tu físico marcan dónde puedes jugar y dónde no. Tienes que ser esa parte del grupo por la que los demás puedan babear. Y tú, pobre de ti, vas a estar siempre cuestionando si esa ha sido la razón de tu aceptación o es que eres buena de verdad.

  1. Juegas mal hasta que se demuestre lo contrario.

No pensaba ni siquiera extenderme aquí, pero por si las moscas: sí, esto podría ser así con todos y sin excepción, pero la realidad es otra. No se mide con la misma vara y se hacen afirmaciones categóricas sobre las habilidades de una mujer. Lo sabéis de sobra: no juegas, te dedicas a sacarte fotos con el mando de la Play.

  1. Tu nivel es demasiado alto para ser mujer.

Vale, olvidamos el anterior punto. Lo has demostrado. Ya estás por encima de la habilidad media… ¡Siendo mujer! Parece que encontrarse a estas alturas con una chica con un nivel ya no alto, sino un poco por encima del medio es como ver un OVNI en tu casa del pueblo. Ser bueno es una cualidad que requiere años de esfuerzo, sacrificio y casi imposible para las chicas.

  1. Tu autoridad no es suficiente.

Un día, por unas razones o por otras, te toca dirigir a tu grupo. Ya dudas si los nervios son por tu poca experiencia o por lo que sabes que supone que una chica se ponga al mando.

Y os aseguro que pasa: el silencio y respeto para seguir las órdenes que había, se pierde. Otros chicos algo más experimentados piensan que lo mejor ante esta situación es pisarte y dar las órdenes que te corresponde dar cuando les parezca. Poco importa que esto haga que se cuestione aún más tu autoridad. Es más, se lo tienes que agradecer: ellos lo hacen por ayudarte.

006

Este gatito enemigo con un radiocasette sí que impone autoridad.

  1. Te quieren por tu físico.

Ya dije que estar buena es importante para que te acepten en un determinado grupo. Además de esto, estar buena es también la única razón por la que puedes echarte amigos dentro. Una chica está en un grupo o tiene ciertas amistades solamente por el interés sexual que suscita entre los hombres.

  1. Te aprovechas de los chicos.

¡Bingo! Hay excusas para todo. No solo no es cuestionable que te quieran por tu físico: es que tú misma te estás aprovechando de eso hagas lo que hagas. Para alguien de fuera que tú estés ganando una partida o una pelea es sin duda alguna gracias al compañero que va contigo. No puedes jugar con un chico tranquilamente, recuérdalo, si lo haces es porque te estás aprovechando de él y de su habilidad para conseguir una victoria fácil (tu habilidad vuelve a un segundo plano).


¿No parece que todos estos puntos los puedes coger uno por uno y aplicarlos a cualquier ámbito de la vida diaria? ¿No resulta que según vas leyendo, se puede olvidar que esto va del juego que he presentado al principio? ¿Es familiar alguna de estas actitudes? ¿Sonaría más absurdo si el protagonista de los puntos fuese un hombre en lugar de una mujer?

Todo esto, que por desgracia es más común de lo que parece, se intensifica cuando la finalidad de las acciones es, al fin y al cabo, destacar. Ya sea por querer pertenecer a la élite de los jugadores de Guild Wars 2 o por querer ascender en empleo y sueldo en tu vida diaria: por alguna extraña razón habrá ciertos individuos que lo vean como una amenaza. No gusta. Es un terreno que aún es completamente de ellos, aunque cada vez lo sea menos.

Y hay que luchar por cambiarlo. Si alguna vez escuchas a una amiga hablar de sus sueños por convertirse en bailarina profesional, deportista de élite, cantante, científica de prestigio, youtuber, jugadora de League of Legends… en definitiva, ¡lo que sea! Cualquier cosa que requiera esfuerzo y que cuyo objetivo sea sobresalir: tu primer pensamiento no puede ser la duda. Anima a que demuestre su potencial. Ayuda, pero sin pisar su trabajo.

Recuerda, y a ella, que lo importante es lo que se demuestre; es un camino largo, difícil, lleno de baches que nos hacen cuestionar nuestra valía por ser mujeres, en el que nunca, nunca se puede olvidar que lo que importa al final es cómo de bien desempeñas tus funciones.

Cómprame un café en ko-fi.com

Mepi
Mepi @aigissch

Me gusta dormir y Guild Wars 2.

12 comentarios
Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 26/08/2016 a las 11:13 am

Nunca he jugado seriamente en wvw con un rooster de gente “pro” si que he ido con los de mi clan para hacer las diarias y alguna vez emos defendido una torre y cosas pequeñas. Lo del machismo extendido es algo muy presente en todos los MMO. Por suerte para mi al tener mi propio clan decido con quien me junto y que actividades realizo y ninguno de mis compañeros osa faltarle al respeto o menospreciar a una compañera. Supongo que la única forma de no sufrir sexismo en los juegos es rodearte de un grupo de gente afin a tus ideas para poder disfrutar del contenido del juego. Ojala tengas más suerte y encuentres un buen clan de wvw que no te haga de menos por ser mujer.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 26/08/2016 a las 12:20 pm

Asquerosamente cierto. Las mujeres aún lo tenemos complicado y nos cuestionan TODO. Desde el puesto de trabajo hasta la habilidad de un avatar en un videojuego.

Pero ya cambiará, ya… Cada vez nos damos más cuenta y más gente rechaza estas actitudes. ¡Poco a poco!

typetero
typetero 26/08/2016 a las 3:25 pm

Saludos a tod@s,
Despues de a ver leido este articulo he sentido la necesidad de mostrar mi opinion siempre en el plano de la construccion y el respeto. Lo primero de todo, soy un hombre y en parte no estoy de acuerdo con lo que se ha expuesto aqui. Es cierto, que la mayoria de nostros hace ese tipo de comentarios hablando del fisico femenino en cuento a los personajes, pero desde mi propia experiencia, no creo que nos haga machistas. ¡OJO! Tambien se que estos comentarios encierran apices machistas. Sin embargo a la hora de la verdad, se demuestra de que pasta esta hecha una persona.
He estado en escuadrones de WvW liderados por mujeres en el que nadie hacia comentarios de ningun tipo y todos la seguiamos y a esto añado que la mayoria de veces que mejor se ha desarrollado la “partida” ha sido con mujeres al mando del escuadron.
Tambien hay gente (hombres en su 99%) que sueltan la frase “Me creo una tia porque, si voy a estar jugando prefiero mirar este culo que el de un tio”.
A simple vista si que parece un comentario machista, sin embargo, personalmente yo lo veo como que prefiere la estetica femenina a la masculina. Personalmente, a mi me ocurre. Y no porque tengan sus atributos bien definidos, sino porque, yo habituado al mundo masculino de los mmorpg, decidi probar el femenino y me encanto. Crearte una guardabosques en Guild Wars, definirla como una luchadora poderosa y darle historia, definirla. Me encanta.

Es cierto que los juegos por internet en cuanto a personajes femeninos se centra en dotarlas de unos buen pecho que de en si misma la historia, eso es un reclamo, un reclamo que, no tengo ningun problema en reconocer, a veces
ha funcionado conmigo. ¿Que sucede? Que acaba cansando.

Y que si, que si va estar el tipico que se crea una tia para mendigar dinero (A mi ese tio me parece un genio, el machista es el pajillero que le da oro).

Un jugador es el alma de su personaje, y para mi el alma, no tiene genero.

Espero no a ver ofendido a nadie,

Un saludo a tod@s 🙂

Mepi
Mepi 26/08/2016 a las 4:06 pm

¡Hola Typetext! He de decir que me ha encantado tu comentario y que estoy de acuerdo con ello y creo que no es incompatible con lo que he escrito. Yo misma al igual que señalo estas actitudes puedo señalar otras muchas que han sido completamente las contrarias y que han hecho de mi vida en Guild Wars 2 una maravilla.
Lo que sobre todo quería resaltar es que hay un problema estructural que aún no se ha solucionado, que aún pasa aunque cada vez pase menos (muchas de las respuestas que he recibido a esto han sido experiencias del estilo e incluso peores, sobre todo en el LoL, por ejemplo). Muchísimas gracias por tu opinión.

typetero
typetero 26/08/2016 a las 6:17 pm

Siempre habra imbeciles en todas partes. Somos muchos y tienes que haber de todo. Lo que espero es que los que piensen sean mayoria.
Animo a todas la mujeres gamers a continuar! Que a pesar de cosas desagradables, tod@s somos bienvenid@s en el mundo gamer.

typetero
typetero 26/08/2016 a las 3:26 pm

Posdata: es Typetext, lo escribi mal T-T cuando me registre.

Sally
Sally 26/08/2016 a las 4:37 pm

“Pero que dices si yo me hice una vez una tía y me iban regalando dinero a cada rato!!!Lo tenéis más fácil”
Lolololol la de veces que me han dicho eso cada vez que he hablado del tema x’D
Te tienes que reír porque si no te mueres del asco.

Oran
Oran 26/08/2016 a las 9:48 pm

Buenas, es bueno leer este tipo de cosas para saber como se sienten otras personas ante ciertas situaciones y poder empatizar.

En primer lugar desconozco lo que rodea al sPvP puesto que es un entorno que descarté por la toxicidad allí reinante, todo lo que he vivido ha sido desde el punto de vista random, No he visto muchas actitudes sexistas (no se suele saber el género de aliados y rivales) tambien se observa racismo, desprecio a otros/as por su origen etc. Por lo que intuyo que el problema no solo es de machismo / sexismo, si no un problema de educación bastante más amplio. En cuanto a MvM, pues, uno se encuentra de todo, hay gente encantadora y seres mediocres.

2.- En los MMO se ha asentado fuertemente el cliché de que muchas chicas entran a socializar y que su afán competitivo es escaso, enfocandose más en la parte estética y social del juego (que las hay y pueden disfrutarlo como gusten, para eso está) Mucha gente tiende a extrapolar este tipo de actitudes en cuanto oye hablar a una mujer. No obstante, este tipo de presunciones se realizan en otros ámbitos. Seguro que os es familiar el hecho de que se encasille a alguien dependiendo del tag que lleve, mira este, del clan Perroflautas del averno, seguro que es un mancazo. O incluso encasillar a los servidores y a toda su población por su estilo de juego predominante (quien juegue en Baruch sabrá a lo que me refiero)

3.- Valorar el nivel real de alguien es complicado, especialmente cuando se trata de un juego en equipo. No solo es habilidad al teclado, si no sincronización de movimientos, cohesión, compenetración, solidaridad, compañerismo… A veces aporta más a un equipo alguien con buena actitud, y capacidad de sacrificio que otra persona egocéntrica a pesar de ser una deidad al teclado. En el caso femenino, vuelvo a lo dicho en el punto 2, en mi experiencia personal me he encontrado de todo, tanto en hombres como mujeres.

4.- Lo de tomar por el pito de un sereno la autoridad de quien tiene que dirigir algo depende más de la propia actitud de quien lleva las riendas que de su género. Hay muchos comandantes chicos que apenas tienen aceptación porque dudan, fallan sistemáticamente o no aceptan críticas y en el contrapunto hay chicas que son perfectamente capaces de dirigir un escuadrón, una incursión o lo que sea.

5.- Pues, entre gente más joven sí he visto amistades forjadas en el juego y clanes estallar por disputas “amorosas” a mi, que ya calzo unos años me produce una mezcla entre lástima y gracia esperpéntica, no obstante, creo que más que el físico lo que atrae a muchos de las chicas gamers es compartir aficiones y poder compartir un entorno en el que sincerarse, el hecho de que haya una distancia y no exista contacto físico a veces elimina la timidez, ya que las inseguridades pueden ocultarse en cierta manera. Ante este tipo de cosas poco se puede hacer como dijo Camela “cuando zarpa el amor, navega a ciegas…” la gente gobernada por sus hormonas puede ser muy gili (hay gente con estupidez congénita, tambien)

6.- No sé qué decir, por lo visto el rol de gallardo paladín escoltando a su dama sigue muy presente, a fin de cuentas no es si no una manifestación del ancestral instinto de protección.

Seguramente sea porque no sufro el problema y porque tengo cierta edad el hecho de que crea que la situación se irá normalizando con el paso del tiempo a medida que la sociedad vaya asumiendo como algo cotidiano la presencia de la mujer en estos ambitos, sin llegar a erradicarse el problema porque gilipollas seguirá habiendo hasta que el sol se consuma. Como consejo os recomendaría que seais más activas en los entornos donde estéis y que dejéis que vuestras acciones hablen por vosotras (Si os gusta partir craneos, compartidlo en Youtube, Twich, donde sea) con naturalidad, la gente con dos dedos de frente irá asumiendo la realidad y se pondrá de vuestra parte en el caso de que algún Pitecántropo se columpie.

Por contra si se satura (repito, satura) el entorno con reivindicaciones (pese a que sean totalmente legítimas) podéis conseguir el efecto contrario. Ojo, no pretendo ni mucho menos que flojéeis en vuestro empeño, simplemente os recomiendo analizar el público objetivo y tener el tacto adecuado para que el mensaje cale hondo.

Asimilar muchos cambios en la sociedad puede resultar un proceso lento para mucha gente, mientras que para otras personas lo vean como algo simple y cuya aceptación debe ser inmediata, lo más importante es que las nuevas generaciones sean educadas en el respeto al resto de la gente, mujeres, hombres, compatriotas, extranjeros/As

Espero que mi punto de vista resulte de utilidad (mi tiempo me ha tomado escribirlo) supongo que tendrá sus discrepancias y puntos en común.

Saludos y a disfrutar.

Vatticson
Vatticson 26/08/2016 a las 10:22 pm

Guild Wars 2 es un juego al que le he dedicado mazo de horas. No tantas, la verdad, pues lo descubrí en Julio yyy bueno, lo he dejado porque me sentía mal con tanta recompensita (logros diarios, rutas de recompensa, pégate a un grupo tocho en WvW de noche que tmb vas a recibir recompensas que flipas capturando puntos, etc…) yyy en fin, como no requiere suscripción, tampoco me sentiré mal por irme, ya que puedo volver cuando quiera.

Una anécdota curiosa, es que mientras jugaba, ví a una chica en el canal general de Arco de León anunciando un clan exclusivo para mujeres. Le saltó una persona diciendo que “eso es sexista”. A priori se puede ver así, pero seguramente sea un intento de crear un espacio no-mixto para mujeres desde el punto de vista feminista, lo cual me parece genial, teniendo en cuenta lo hostil que es este mundillo para ellas.

Por cierto, el usuario Oran se ha marcado un mansplainer de manual con ese comentario XDD (el cual es correcto y agradable de leer, por otro lado).

Saludos de un machuno!

lostinlordran
lostinlordran 27/08/2016 a las 10:30 am

Yo crecí pensando que mis compañeras de clase eran menos inteligentes que yo. Luego ellas secaban mucho mejores notas, pero sí, definitivamente yo era más listo.

Aunque el artículo se centra en otro tipo de machismos, el año pasado tuvo cierta repercusión un estudio que sugería que, en entornos competitivos, los jugadores menos habilidosos o que tenían una actuación peor, desarrollaban mayor hostilidad hacia las jugadoras; en cambio, si jugaban peor que otros hombres, se establecía una relación de respeto reverencial: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0131613

Oran
Oran 27/08/2016 a las 12:42 pm

Tengo que confesar que no sabía lo que era el “Mansplain” (siempre se aprende algo) nada más lejos de mi intención. Si me enrollo cual papel higienico en estos casos es porque creo que es un tema que hay que tratar con mucho tacto, en foros y redes sociales se producen muchos desencuentros porque no se aclaran las cosas. Creo por otro lado que extenderse en algunas situaciones es bueno para entender a los interlocutores. Tampoco he escrito para dogmatizar o agradar a todo el mundo, es mi opinión, la cual puede es tan válida como cualquier otra.

Lo dicho, no pretendo ser pedante, es más cualquiera que de una opinión completa en menos texto demuestra mayor habilidad redactora y sintetizadora.

Salud y buen loot.

P.D: @Vatticson: El tema de las recompensas en MvM es algo que se había pedido hace tiempo porque era un modo de juego ruinoso para mucha gente.

BNKTOP
BNKTOP 28/08/2016 a las 3:03 am

Buena mierda Mepi, you go girl.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: