Seguramente estaréis acostumbrados a mis rageos pero hoy no he venido a poner el grito en el cielo ni a decir barbaridades. Eso para otro día. Hoy he venido a hablaros de un juego precioso, que me enamoró y me lo hizo pasar fatal a partes iguales, que además es cortito y una maravilla visual: ‘The Wolf Among Us’.

Supongo que a estas alturas de la película quien más o quien menos lo conocerá. Y, queridx, si no lo conoces, ¿a qué esperas? Trataré de hacer una reseña sin spoilers para que todo aquel que todavía no haya jugado (en serio, estás tardando) corra a cogerse el juego en Steam y a pasárselo. En serio, son 5-6 horas de juego. No tienes excusas.

Venga, que empiezo ya.

The Wolf Among Us’ es una aventura gráfica de la compañía estadounidense Telltale Games. De hecho, me aventuraría a decir que es el juego con el que la compañía saltó a la fama definitivamente. Aunque anteriormente habían realizado otros juegos (adaptaciones de series como CSI o Law&Order), fue con ‘The Walking Dead‘ y ‘The Wolf Among Us‘ con los que saltaron al gran público.

Es un juego de los que me gustan a mí: en el que cada decisión que tomes, cada diálogo que tengas con cualquier personaje, va a tener consecuencias. Y además, consecuencias de verdad. No simplemente que tengas un mal diálogo y desbloquees el final malo, no. Cada diálogo con cada personaje va a ir definiendo tu relación con esa persona y hará que te posiciones poco a poco al lado de unos o de otros.

Pero empecemos por el principio. ‘The Wolf Among Us’ es un juego basado en los cómics de Fables (Fábulas, en español), escritos por Bill Willingham. La trama es curiosa y a los fans de la serie Once upon a time os sonará: debido a una guerra y a una posterior maldición, los habitantes del mundo de las fábulas deberán huir al “mundo real” y esconderse allí de un rey malo, maloso. En realidad parece un planteamiento bastante infantil (personajes de cuentos de hadas, maldiciones, guerras entre buenos y malos, etc), pero lo cierto es que eso se nos olvida en cuanto empezamos el juego.

thewolfamongus_001_bigbyfight.jpg
No sé en vuestros cuentos, pero en los míos el lobo no acababa apalizándose con el leñador (Fuente)

Nosotros manejamos a Bigby: sí, el gran lobo feroz. El de Caperucita y otros cuentos. Por circunstancias de la vida, Bigby ha acabado siendo el sheriff de las fábulas y lo cierto es que no mucha gente le tiene cariño en ese pequeño submundo. Si hemos leído cuentos de pequeños, supongo que nos podremos hacer una idea de por qué. Al principio parece que estamos ahí para resolver los entuertos de los habitantes de los cuentos de hadas, mandar a los que no puedan pagarse el glamour a la Granja (sí: las fábulas tienen que comprarse un hechizo que los haga tener una apariencia real o, si no, son mandados a la Granja, donde pueden estar tranquilamente con su apariencia de cuento de hadas) y solucionar los problemas de Snow. Sí, lo habéis adivinado: Blancanieves. Es la que dirige el cotarro, en realidad.

Pero nos vamos a encontrar con que todo se va a ir complicando a lo largo del primer capítulo, cuando un asesinato va desencadenando una investigación que te lleva a sitios chungos con compañías chungas y gente muy chunga que hace cosas chungas (dije que no iba a hacer spoilers, jo). Os encontraréis con que la trama da vueltas y vueltas y quien en un principio pensabais que era el malo más malo de todo el videojuego sólo es un mindundi comparado con el malo. Pero que ese malo con el que comparáis al mindundi no es nada comparado con el cerebro detrás de todo. Idos acostumbrando: nada es lo que parece en el mundo de las fábulas.

nerissa-memory.jpg
Todo el mundo te odia, pero en el fondo eres un tío majo (Fuente)

Quiero destacar también los personajes, ya que no quiero hablar mucho más de la trama. Se podría pensar que iban a ser los típicos personajes de cuentos de hadas: blanco o negro, sin grises. Pero no. Lo cierto es que todos y cada uno de los personajes de ‘The Wolf Among Usson muy grises, con luces y sombras y con una humanidad pasmante. Te encuentras queriendo abrazar al personaje que has odiado desde el principio o shippeando a Bigby y a ese personaje estirado con una ética que no te mola nada. ¿Y por qué? Porque son humanos. No son absolutos, y con absoluto me refiero a que no son o buenos o malos. Todos tienen algo de ambos. Joder, es que incluso entiendes al malo del final.

Sólo hay dos honrosas excepciones: Nerissa es amor (recordadlo bien) y Bloody Mary es la tía más chunga del barrio (más os vale que no os olvidéis de eso).

600px-bloody_mary_is_about_to_shoot_you
Tía chunga, he dicho (Fuente)

En cuanto a la representación de personajes femeninos he de decir que me gusta. No hay un solo patrón de personaje femenino (a.k.a. lady in distress), sino que cada una de ellas tiene un punto fuerte que los guionistas explotan de una manera magistral. No hay demasiados clichés y, minipunto a favor del videojuego, las mujeres no pierden el culo por ti, el prota, el malote del barrio, el sheriff del lugar. Sí, es verdad. Hay personajes femeninos débiles y de los que se aprovechan y seguramente si lo volviese a jugar ahora habría cosas que me rechinarían más que antes. Pero no es algo generalizado en el videojuego, cosa que sí ocurre en otros títulos y otros formatos (series, películas, etc). E incluso esos personajes débiles son, de alguna u otra manera, fuertes. Si, para los que lo hayáis jugado, estoy hablando de Nerissa.

bba5a97b7a10956aa101b8d73850dd9c
Snow, eres más badass de como te imaginaba de pequeña (Fuente)

Otro apartado que me gustaría resaltar y mucho es el apartado gráfico. ¿Qué decir de él, además de que es una maravilla? Si alguien ha jugado a algún otro juego de la compañía Telltale, sabrá a lo que me refiero, porque es un sello identificador de los últimos juegos de la misma. Y es que creo que la estética tan lograda y tan exagerada de cómic ha sido una de las cosas que más ha beneficiado a que los juegos de Telltale se hagan tan famosos (además de sus tramas y su crudeza), ya que llama mucho la atención. Además, la gama cromática que usan, los decorados, la ambientación… crea un ambiente que a la trama tan oscura del videojuego le viene genial. Además, el diseño de personajes es genial. Demasiado genial.

wolf_among_us_smoke_and_mirrors_header_3
Todo. Es. Morado *chilla* (Fuente)

Si no os he convencido ya para darle una oportunidad al ‘The Wolf Among Us’ no sé qué lo hará. En serio: buena trama, además de ser enrevesada; buenos personajes, bien construidos; una ambientación excepcional; un apartado gráfico de lo más original y preciosista; una gran información sobre mitología y el mundo de los cuentos de hadas (que te puedes leer o no, pero te recomiendo hacerlo); no demasiado largo pero intenso. ¿Qué más queréis?

Os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo. Si os gusta pasarlo mal cada vez que en la pantalla aparezca la frase “Esto tendrá consecuencias” o “X recordará eso” y no saber si habéis hecho bien o mal, si os gusta tener un tiempo determinado para contestar un diálogo (minipunto a favor), si os gusta que cada partida que juguéis sea distinta, animaos.

Y si os gustan los finales para cagaros en todo… en serio, este es vuestro juego. Porque sí, me lo he pasado dos veces y sigo sin saber cómo interpretar la última escena.

Imagen destacada: Fuente