Hoy 14 de octubre he estrenado mi nueva y flamante conexión de fibra con un streaming sobre el Contrast, así que ahora toca hablar sobre él.

Contrast, creado por Compulsion Games, es un juego que combina plataformas y puzles de una manera innovadora. Nada más empezar controlaremos a Dawn, una joven con la capacidad de desplazarse a voluntad entre el mundo físico y el de las sombras.

Esta habilidad es la base de la mecánica del juego. Nuestra misión consiste en seguir a Didi, la niña que nos acompaña, y ayudarla con nuestras habilidades a conseguir sus objetivos en cada acto del juego.

20161020012037_1

La historia es sencilla, Didi debe quedarse en casa sola de noche ya que su madre trabaja como cantante de cabaret. No obstante, la niña desobedece las órdenes de su madre y  sale a la calle en compañía de Dawn (a la que sólo ella puede ver) para intentar arreglar su situación familiar. La cual iremos conociendo más en detalle gracias a las cinemáticas y a varios objetos que podremos recoger, tales como recortes del periódico o cartas de facturas.

Conforme vayamos jugando la historia, seremos capaces de comprender cómo es que sólo Didi puede ver a Dawn y el porqué de los poderes de esta. Asimismo se nos revelará cuáles son los problemas que tiene la familia de la niña y qué los ha causado.

Nos desplazaremos por escenarios pintorescos y semiderruidos con estética de cine negro y con abundancia de tonos sepia que recuerdan a los años 20, no sólo por el tipo de peinado y forma de vestir de las protagonistas y de las sombras del resto de personajes, sino por los elementos decorativos de cada lugar que vayamos visitando. Podemos encontrar gramolas, fotografías antiguas, carretes de películas, carruseles y atracciones de feria, etc.

La mecánica del juego reside en resolver un puzle, por llamarlo de algún modo, consistente en mover ciertos objetos para  proyectar su sombra sobre otra superficie.

Al acercarnos a ésta, podremos  entrar en el mundo de sombras y desplazarnos sobre ellas. Esto nos ayudará a sortear obstáculos y llegar a sitios inalcanzables en el mundo físico, trepando, saltando o atravesando puertas cerradas. Según avancemos se nos desbloquearán más habilidades como romper obstáculos embistiéndolos y correr entre distintas sombras con carrerilla.

Algunos puzles requieren una buena coordinación, pues hemos de usar sombras de objetos en movimiento o activar objetos que proyectan una sombra durante unos segundos nada más. Deberemos recurrir a toda nuestra paciencia para no caer en la desesperación que supone repetir el mismo puzle mil veces. Conforme va avanzando el juego  la dificultad de los saltos y de los puzles pasa de ser entretenida a desafiante y luego a “esto no se puede hacer, pero en qué co… estaban pensando los desarrolladores”.

En fin, que se va complicando el asunto y de qué manera.

El apartado musical es evocador, te sumerge por completo en la época. La banda sonora está compuesta íntegramente por temas de jazz, los cuales se adaptan como un guante a cada situación, ya sea de tensión, nostalgia o intriga. Si adquirimos la versión coleccionista del juego la banda sonora nos viene incluida.

Si lo que he contado sobre Contrast os interesa podéis comprarlo en Steam por tan sólo 10€. Es un juego diferente que merece la pena tanto por sus innovadoras mecánicas como por su precio.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com