Dije hace tiempo que iba a hacer una reseña de Zenith, juego español. Había escuchado hablar de él y no pintaba mal, estaba barato de salida así que ¿por qué no?

Zenith es un juego que no se toma en serio a sí mismo. Está lleno de referencias, memes y bromas, es todo lo contrario al juego que va de épico o de profundo. Pero, siempre hay un pero, hay un problema: sus mecánicas son horribles.

Es un RPG y aunque no soy una experta en este género sé que lo que pide es un buen sistema de combate. Zenith no lo tiene. Tengo el ataque principal y el secundario, otro de área, un escudo y ruedo. Pero no puedo rodar y atacar o atacar y poner el escudo. Las animaciones no están ligadas por lo que pierdes unos segundos preciosos mientras pasa de una animación a la otra. Queda muy arcaico, muy tosco. Por lo que acabas clicando todo el rato en los botones de ataque y malo será que al menos no consigas pasar a la siguiente zona.

Además los enemigos spawnean de forma rarísima y a veces aparece un mapa donde te guías por una brújula. No es mala idea pero queda superraro.

En general de Zenith solo se salva la música y la historia. ¿Merece la pena jugarlo por eso? No. Su jugabilidad hace que no sea divertido de jugar. Yo misma estoy haciendo este análisis pero he sido incapaz de terminarlo. Según Steam he jugado 5 horas, ¡5 horas!, y me he aburrido tanto que lo he tenido que dejar y os aseguro que intenté acabarlo para hacer bien esta reseña, pero creedme que tal vez si no tuviera que hacer este análisis lo hubiera dejado antes.

Me da pena, la verdad, yo, como cualquier otra persona, quiero que la industria española salga adelante, pero ¿quién sabía sobre este juego? O sobre Candle, que lo reseñó hace poco una compañera. No es la primera vez que veo hablar sobre que los videojuegos españoles no nos llegan y no triunfan porque nos falta información. Y es verdad, estamos tan centrados en América y en los japos que lo nacional queda relegado. ¿A qué? ¿A Unepic y Maldita Castilla? Estoy empezando a desvariar un poco pero llevo rumiando este tema desde que descubrí que Yesterday Origins era español. Yo pensaba que era francés porque lo veía en la cuenta de Microïds (son los que llevan Syberia, que sí es francés). Que vale que a lo mejor soy yo que no me entero de nada. Pero como a mí,

¿A cuánta gente le pasa esto?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com