The Waylanders: rol, fantasía y mitología celta

The Waylanders: rol, fantasía y mitología celta

(Laksmy Irigoyen, game designer y level designer en Gato Salvaje Studio, nos habla de su proyecto más esperado: The Waylanders.

La industria del videojuego está viviendo un momento realmente interesante. Una industria que, por un lado, ya ha superado de largo a otros gigantes del entretenimiento como el cine o la televisión hasta colocarse la primera en ingresos a nivel mundial y que, por otro, se encuentra en el centro de una revolución cultural. Cada vez son más las voces y los puntos de vista nuevos o divergentes que se suman al medio. No es de extrañar por tanto que el número de estudios españoles que se han lanzado a crear videojuegos se haya multiplicado de manera exponencial durante los últimos cinco años, ni que nos estemos encontrando sorpresas tan gratas de producción nacional como The Red Strings Club o Etherborn.

Una de las propuestas que más expectación ha estado cosechando durante las últimas semanas es The Waylanders, un juego de rol desarrollado en Galicia por Gato Salvaje Studio. Tomando como fuente de inspiración tanto el paisaje como la mitología y la cultura de su Galicia natal, la gente de Gato Salvaje ha desarrollado un juego de rol con fuertes reminiscencias a gigantes del género como Dragon Age: Origins o Neverwinter Nights.

Laksmy Irigoyen (@La_Nigromante en Twitter), game designer y level designer en el proyecto, lo describe como “un RPG de corte clásico” en el que podremos configurarnos un personaje principal y formar con él una party de hasta 5 integrantes. “Queremos destacar la importancia de la colaboración para superar los obstáculos. Es por ello que la combinación de habilidades entre compañeros será crucial”.

Pero sobre todo será la narrativa lo que tendrá un peso determinante en el juego. De hecho, uno de los detalles que más ha llamado la atención del público y que ha despertado la curiosidad de muchos es que Gato Salvaje ha contado con Mike Laidlaw como asesor a la hora de guionizar la historia de The Waylanders. Laidlaw es conocido por su trabajo en Dragon Age y Mass Effect y su presencia en la plantilla da a entender que los paralelismos con estas dos sagas no se quedarán en la superficie. De hecho, en The Waylanders también tendremos que tomar decisiones cruciales para el desarrollo de la historia y podremos crear vínculos amorosos entre la/el protagonista y el resto de personajes, algo que tendrá mucho peso en la narrativa.

Gato Salvaje Studio ha hecho también mucho hincapié en lo importante que era para ellos conseguir una buena representación LGTBQ+. Los personajes no solo podrán enamorarse de otros de su mismo género, sino que la propia idea de género pierde parte de su sentido debido al pilar narrativo del juego, que serán los viajes en el tiempo entre la época celta y la medieval. “Solo nuestro personaje principal podrá viajar en el tiempo, por lo que necesitaremos encontrar las reencarnaciones de nuestros compañeros y despertar sus recuerdos para que se nos vuelvan a unir en party” —señala Laksmy. “Lo interesante de esto es que ellos pueden reencarnarse en una persona de diferente cultura o incluso de un género diferente. Estamos creando situaciones geniales, con conflictos y toma de decisiones por parte de las jugadoras que no son posibles en otros RPGs”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En cuanto al resto de mecánicas, The Waylanders sigue los pasos de otros RPG afianzados. Por ejemplo, contaremos con diferentes razas y clases para crear una party lo más diversa posible y probar diferentes estrategias de juego. Entre las razas contaremos con Moures, Licántropos, Semi-fomori o Humanos, y clases como Hechicero, Sanador, Guardián, Guerrero, Pícaro o Explorador. Además, nos adelanta Laksmy, un concepto diferenciador es que podremos propocionar a nuestros personajes a clases más avanzadas. “En el departamento de Mecánicas hemos desarrollado clases que siempre hemos querido jugar y que echábamos en falta en los juegos. De momento, no puedo decir más”.

Para los combates tendremos que prestar atención a las formaciones, tanto la de nuestra party como la de la party enemiga. Hay un total de 12 formaciones y éstas se relacionan entre sí como en un juego de “piedra, papel o tijeras”. Esto nos permitirá contar con muchas posibilidades tácticas y nos obligará a estar atentos para escoger la formación adecuada en cada momento.

“Yo he colaborado, junto con los otros dos miembros del departamento de mecánicas, en todo el sistema del juego (clases, sistema de combate, equipamiento, etc.) y en el nivel de la pre-alfa que enseñamos en Colonia. Trabajamos en grupo, por lo que todas las mecánicas las hemos hecho nosotros” —cuenta Laksmy. “Para las escenas de combate, además, contamos con mockups de movimiento para hacerlo más realista. Tomamos como modelo el movimiento de Ton Puei, un maestro de esgrima que enseña esgrima medieval y practica la esgrima escénica”.

 

La idea, además, es que el juego sea un producto multimedia con ramificaciones en otras plataformas. El primer paso es un juego de mesa que saldrá pronto en Kickstarter, pero Gato Salvaje quiere ampliar las posibilidades y probar con otros medios si la cosa funciona. “A ver hasta dónde llegamos”.

De momento no tenemos más remedio que esperar, ya que la fecha de salida está prevista para 2020. Mientras tanto Laksmy sigue trabajando con ilusión en el proyecto. “The Waylanders es el RPG clásico que siempre hemos soñado crear. Pero, además, es un tributo a nuestros ancestros y a nuestra cultura, pues está centrado en la mitología celta. Queremos transmitir a las jugadoras todo el amor que sentimos por nuestra tierra, del que estará imbuido todo el juego”.

Esperemos poder disfrutar sin mucha demora de esta, según sus propias palabras, “fantasía celta”.

Cómprame un café en ko-fi.com

Pauler
Pauler

Tengo carnet de friki pero también de moderna. Me verás deambulando por FNAC o Ruzafa adquiriendo cultura y saqueando buffets gratuitos. Los videojuegos ocupan un lugar en mi Top 10 junto a la música, los libros y las tostadas con tomate.

4 comentarios
Jorgecho II
Jorgecho II 27/09/2018 a las 12:18 pm

Ganísimas de que salga este juego *__*

Muchas gracias por el artículo ^_^

Heulaya
Heulaya 27/09/2018 a las 1:40 pm

No tenéis ni idea de las ganas que le tengo ya a este juego, *o*

Iago Prado Rodriguez
Iago Prado Rodriguez 28/09/2018 a las 9:21 am

El juego de tablero ya está en Kickstarter, la financiación termina en unos 6 dias; tiene una pinta estupenda.

Pauler
Pauler 28/09/2018 a las 2:24 pm

Efectivamente, el artículo lleva ya unas semanas escrito y el Kickstarter no solo está en marcha sino que ha conseguido de largo los objetivos :). ¡Muchas ganas de que salga todo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: