En el blog ya habló Laura de un tipo de gamer alguna vez, e imitándola un poco, yo quería quejarme de otro tipo de gamer. Bueno, una etapa por la que todos pasamos. Ese momento en la que sabemos  que nuestro criterio es el único e inigualable y todo el mundo debe jugar a lo mismo que yo, sí o sí. Hablo del fanpesao™.
El fanpesao™ se puede clasificar en varias clases, según lo que trate de vendernos. Podríamos considerar las siguientes:

  • “Es el mejor juego de la historia”. Este es el más común, que se entremezcla con el fanboyismo más extremo. En ambos casos, si osas decir que no es para tanto, o criticas de alguna forma el juego tendrás dos cosas: a alguien dándote la brasa de las alabanzas del juegos y también a alguien muy empeñado en explicarte todo lo que te equivocas. Porque ese juego es perfecto y sin fisuras. ¿Crítica constructiva? ¿Diversidad de opiniones? ¿Qué es eso? ¿Se comen?
    • Este tipo de fanpesao™ tiene una subclase que es ofenderse mucho y muy fuerte por decir “no me gusta” o “me gusta”. Lleva asociado algo muy divertido y maduro que es contraatacar diciendo que a él no le gusta tu juego favorito. Tenemos además un Hall de la fama monísimo de gente ofendida por decir los fallos de los juegos.
  • “Es que no sabes jugarlo”. Esto sucede en juegos que te dan varias formas de jugar, se me ocurre Dishonored. Si dices con alguno de ellos que no te han gustado mucho, ya vendrá alguien a explicarte que es que no has jugado bien, que ya te  cuentan ellos cómo debes jugar para que te guste.
  • “Es que no lo has entendido bien”. Es cierto que esto pega más con libros, películas y cómics; pero me imagino quejarte de algún final de juego y que te echen la bronca porque, mira, es que no lo has entendido, Kojima te quería decir…
  • “¿Pero qué haces jugándolo en fácil?”. Aquí nos volvemos a encontrar con mezcla, en este caso del TRV GAMER. Puedes disfrutar del juego mucho, pero no oses bajar la dificultad, porque la Experiencia™ se pierde. Ya no entremos cuando los modos fáciles tienen nombres tan bonitos como “Princesa Preciosa”, o te ponen un tutú.
  • “¿No has jugado a X? ¡Pero si es un clásico”. Hay gente que se indigna mucho por que no hayas jugado al juego que le marcó de pequeño, ¿cómo osas jugar a una aventura gráfica sin haber jugado Monkey Island? ¿Juegas JRPG y no te has pasado Final Fantasy VII? ¿No has jugado el Ocarina of Time? Y a este ritmo no lo voy a hacer.
  • “Pero es que tienes que jugarlo”. El fanpesao por antomasia, y bastante unido al anterior. Da igual que expliques que no te llama el juego, que no tienes tiempo, que no te gusta ese género… Debes jugar ese juego. Da igual. Que está muy barato en Steam y te va a gustar mucho. Que sienta las bases del género. Que es una revolución. Y un largo etcétera que justifica que te den la turra.

Y con este último fan acaba sucediendo el efecto rebote: le coges asco al juego sin probarlo. Si se junta con un fandom entusiasmado, que hace que ese juego aparezca hasta en la sopa, le coges tirria irracional sin tocarlo.

toriel
No sé quien eres, pero te tengo un asco tremendo

Personalmente, tengo un par de juegos muy atravesados, Final Fantasy VII y Undertale. No tengo muy claro por qué esos dos en concreto, pero tengo la sospecha que es por como los vende la gente: es el mejor juego de la historia, y nunca se ha hecho nada igual. Entiendo las virtudes y el porqué gustan tanto, pero el leer tanto “es que NUNCA…” es lo que me ha acabado quemando. Mira que he sobrevivido al fandom de Mystic Messenger que se desató en #ElTelegramDeTodasGamers, pero el tono era distinto, no tan absoluto ni impositivo. No tenía la sensación de cometer un pecado mortal por no querer jugar.

Así que ya sabéis, si os gusta un juego, mejor no insistáis a la gente para que lo juegue. Y menos si os dicen amablemente que no de primeras. No sé, escribid un montón de artículos sobre por qué os resulta a vosotros tan maravilloso.

¿Vosotros tenéis algún juego que odiéis sin haber jugado?* ¿Añadirías algún tipo de fanpesadismo más?

*Tengo un localizador de IPs y sicarios preparados para el primero que diga Final Fantasy IX, que una cosa es opinar y otra el opinaje.**

**Ahora en serio, a mí me da bastante igual que no os guste Final Fantasy IX. Mientras no vengáis a darme la turra de gratis con que os parece una mierda, haced lo que queráis.***

***Si estáis muertos por dentro no es mi pro-*se la llevan*.

PD: Una vez escrito esto, leyendo el post de LuverC sobre la ruta neutral de Undertale me ha despertado curiosidad por jugar y todo.

(Fuente de la imagen de cabecera: Chilled Out Dogs)

Buy Me a Coffee at ko-fi.com