Dream Daddy

Algo pasa con Mary

Algo pasa con Mary

Dream Daddy: A Dad Dating Simulator ha subido como la espuma y todos y cada uno de sus personajes se han ganado un lugar muy especial en nuestros corazones en apenas una semana.

¿Todos?

Dentro gorros de papel de plata.

Lo primero es lo primero, este artículo viene cargadito de spoilers, tanto del supuesto final secreto como del propio juego, aunque más de lo primero que de lo segundo así que recomendamos leer con prudencia pese a que no sea precisamente un juego con una trama densa.

Y ahora pasemos a lo importante: ¿qué se esconde exactamente en las profundidades de Maple Bay?

Todo empezó un poco como suelen empezar estas cosas: por casualidad.

Varios usuarios se sorprendieron con uno de los finales del juego y comenzaron a investigar entre los archivos del mismo, seguros de que otro final era posible. Y lo que se encontraron fue curioso, cuanto menos.

El Nivel 18

El archivo de la discordia. Es en su interior donde, con un poquito de trabajo de lectura, podemos encontrar los diálogos que dan lugar a lo que se denomina “cult ending” de DDADDS. Si queréis podéis leer una transcripción de dicho archivo aquí (o si tenéis el juego, abrid el archivo vosotros mismos).

Por si no os apetece leer os resumimos así por encima: El cult ending, que es así como lo llaman dentro del juego, transcurre durante la tercera cita con Joseph. Tu dadsona despierta dentro de lo que parece una mazmorra, maniatado y aparentemente sin capacidad de escapar.

Joseph aparecerá en la escena, ataviado con una sotana y con la mirada perdida. Como es de esperar de cualquier malo de película, te contará el por qué te ha encerrado.

En resumidas cuentas, Joseph te ha secuestrado en su mazmorra justo debajo del cul-de-sac con el objetivo de asesinarte a modo de sacrificio para, digámoslo así… alimentarse.

Joseph te relata como las casualidades quizá no lo eran tanto, que existieran tantos padres solteros dispuestos a tener una relación contigo y viviendo todos en el mismo vecindario era producto de su lealtad.
Lo que se especifica es que no todas aquellas parejas fueron rotas por culpa de un supuesto asesinato a manos de Joseph, sino que muchas de esas parejas fueron empujadas al divorcio, y que la/el madre/padre de Amanda no fue él el causante.

Escape the Margarita Zone

photo_2017-07-26_22-10-48

Captura propia

Una de las primeras cosas que hacemos casi todos al adentrarnos en un juego nuevo es mirar los logros. (¿qué? ¿Soy la única? No, ¿verdad?). En este caso nos encontramos con cinco logros ocultos. Vale, hasta aquí todo bien, es lo habitual. Pero en este caso estamos ya hasta el cuello en las aguas de la conspiración y por todo lo que es sagrado, ¿cuáles son esos logros?. Pues sencillo: Miramos las estadísticas globales y a ver qué hay distinto. Y ahí está, mirándonos a la cara: Escape the Margarita Zone

margarita

Captura de Steam

Si habéis jugado la ruta de Joseph sabréis que además de todas las referencias a Jimmy Buffet tenemos the Margarita Zone a la que iremos con él en su segunda cita. Hay quien dice que el logro hace referencia a conseguir que al final Joseph te elija a ti en lugar que Mary pero volviendo a nuestro viejo amigo, el nivel 18, vemos algo ahí que… bueno.

photo_2017-07-26_22-08-49

Captura propia

En estos días se ha teorizado por arriba y por abajo sobre la famosa zona y el logro. Un usuario de steam lo ha conseguido, junto con el de World Okayest’s Dad y ha dado información cuanto menos difusa sobre cómo lograrlo, pero los timestamp de sus logros son extraños: Tres logros ocultos el mismo día, misma hora, mismo minuto.

Walk Mary Home

Aquí nos adentramos ya hacia el terreno de los posibles bugs del juego, algo no tan descabellado teniendo en cuenta que se tuvo que retrasar para corregir bugs de última hora y es posible que aún queden muchos por arreglar (como el famoso bugs de los gemelos). En este caso se trata de una escena que se activa en varias rutas con dos posibles finales: acompañar a Mary hasta casa o que esta se marche enfada.

O al menos así debería ser.

Al principio se creía que la primera opción era imposible de conseguir pero rápidamente se vio que no era así: Es posible acompañar a Mary a casa de varias formas, pero un bug (y ha sido reportado y tratado como tal por los devs en los foros de steam) hace que la escena se active de nuevo tras la segunda cita de Joseph.

Esto nos deja a Mary y su puntuación contigo a cero de nuevo y la teoría que recorre internet es que esto es parte de las razones por las que el final secreto es inaccesible: Necesitas que Mary te salve.

Los tatuajes

Si habéis jugado el juego sabréis que Robert tiene un tatuaje en su mano; tatuaje por el cuál le podréis preguntar y os dirá que es de mala educación hacerlo. Pero quizás, si os fijáis, veréis que ese diseño no solo está en la mano de Robert. Es más, parece estar esparcido por todo Maple Bay pero sobre todo cerca de nuestro pastor favorito. Podemos encontrar ese dibujo en el reloj de su casa, la cruz de la iglesia, en el mapa de su yate y… en una de las camisetas del creador de dadsonas. La de Maple Bay para ser exactos.

Y entre los assets del famoso nivel 18. Hermoso. 

lvl18

Asset de los archivos del juego. También se puede encontrar, con otra paleta de colores pero el mismo símbolo, entre los fondos compartidos por twitter por uno de los artistas del juego

Dad tip #18 is “always bring a knife”

Obviando que es demasiada casualidad que este consejo sea el número 18, no podemos olvidar que en el final secreto nuestra dadsona lleva con él un cuchillo. Cuchillo que Robert nos da tras su segunda cita con él. Esto es relevante además porque si hemos tenido dos citas con Robert con buena puntuación antes de irnos a la tercera cita de Joseph se activará una corta escena en la que Robert nos prevendrá sobre este.

photo_2017-07-26_22-04-09

Captura extraída de este vídeo

La controversia

Cual creepypasta el cult ending se ha expandido rápidamente por las redes y pese a ser algo que, por ser innacesible en el propio juego no puede ser considerado canon, ha provocado discordia entre los jugadores del juego. Algunos desean que sea cierto y sea jugable en un futuro no muy lejano (¿a quién no le gusta un buen misterio lovecraftiano?) mientras que otros consideran dicho final de mal gusto, rompiendo un juego con una representación LGTB más que positiva y cayendo en el tropo de “evil queer”.

Esto es personal pero como persona LGTB he de decir que mientras el tropo de “evil queer” me parece terrible, la representación implica tener personajes de todo tipo y no nos engañemos, eso implica personajes LGTB “malos”.

Bug o feature?

wjdn

Una vez dicho todo esto cabe decir que ni los Game Grumps ni los desarrolladores se han pronunciado sobre este tema, aunque algunos si que han bromeado al respecto. Es muy probable que se trate de bien de material que fue descartado sobre la marcha por falta de tiempo o porque el proyecto se decidió llevar en una dirección distinta o material que apunte a un futuro DLC de Halloween.

En cualquier caso, el misterio de los padres solteros de Maple Bay vivirá para siempre en nuestros corazones.

 

31/01/17: Con motivo del siguiente parche del juego que arregla cosas como la imposibilidad de conseguir el logro de “World Okayest Dad” y el añadido de un minijuego a la ruta de Robert más cosas han aparecido en el archivo de nivel 18: Sprites, más información, eventos… Parece que sigue sin ser accesible pero todo parece indicar que el “Cult Ending” será jugable en algún momento.

De la misma forma, el logro “Escape the Margarita Zone” se encuentra ahora en el código del juego lo que confirma las sospechas de que está vinculado al “Cult Ending”

Cada vez todo parece indicar más un posible DLC de Halloween.

DFlsdhsXUAA0W7I

Dibujo por Anuhiu

Todos los textos y assets del artículo pertenecen a los creadores de Dream Daddy: A Dad Dating Simulator.
Gracias a las compañeras @nixdemencia, @anuhiu, @gloomymondayzeke @kitttsune y @glitchedghoul por venirse a rebuscar en las profundidades de internet y del juego para montar este texto.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul

Juego a cosas y muevo cadáveres.

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

anuhiu
anuhiu @Anuhiu

Diseñadora de lo cutre y cosplayer de desgraciaos. Soy la única persona en este mundo que todavía sigue obsesionada con el Final Fantasy X.

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

6 comentarios
anuhiu
anuhiu 27/07/2017 a las 12:05 am

LAS CONSPIRADADDYS !!!!!!!!

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 27/07/2017 a las 12:26 am

¡Resolveremos el misterio de Maple Bay!

Zak
Zak 27/07/2017 a las 8:52 am

Gran trabajo de investigación, estaba dejándome a Joseph para el último pensando en el cult ending, pero viendo todo esto igual he doy un push y hago su ruta la siguiente (Me faltan Hugo y él para ser el DadMaster).

La verdad es que molaría mucho que en un parte futuro desbloqueasen el final, y que fueran añadiendo movidas a Maple Bay con updates, aunque sabiendo ya todo pierde un poco de gracia, y es que toda la conspiranoia alrededor es lo que lo ha hecho mucho más épico e interesante.

Lo de que los tres logros le saltasen al tipo a la vez, ¿no puede ser porque jugase sin conexión, y al reconectar Steam sincronizase todo de golpe? (En otros juegos pasa :/ )

Klint-psk
Klint-psk 27/07/2017 a las 9:06 am

Esto es absolutamente fascinante, nivel Capítulo 3 del MGS V.

tenienteross
tenienteross 27/07/2017 a las 4:44 pm

Llevaba días oyendo hablar de esto y solo pillaba trozos de información suelta, así que mil gracias por recopilarlo todo y dejarlo tan bien explicado 😀

La verdad, aunque no sea canon, no puedo dejar de mirar ahora con recelo a Joseph *protect Mary and Robert at all costs*

Dryadeh
Dryadeh 29/01/2018 a las 12:22 am

Me acabo de pasar la primera ruta del juego (Maat) así que me he dicho “ahora puedo leer los artículos sobre los Daddies” y entonces he llegado aquí y me has… roto. Estoy en shock. Me parece todo horrible. Joseph me daba mal rollo pero esto es… otro nivel…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: