Las prendas es uno de los juegos más populares de la adolescencia. Con unas reglas que varían según el grupo de amigos, tenía un objetivo claro: comprobar hasta qué punto conocíamos a los demás, fortalecer los lazos íntimos y, en muchos casos, crear situaciones eróticas que favorecían la atracción entre los participantes.

Sony ha recogido este concepto, lo ha suavizado para un tono más familiar y lo ha convertido en el videojuego social ¡Has sido tú!, un título multijugador local y online de dos a seis jugadores que pone a prueba hasta qué punto conocemos a nuestros seres queridos. Con ¡Has sido tú! se estrena la plataforma PlayLink, que permite utilizar los smartphones y tablets como mando.

Para jugar, es necesario descargarse la aplicación del juego en el móvil o tablet y sincronizar el dispositivo con la consola mediante WiFi, para así utilizarlo como mando durante el juego. Al iniciar la partida, deberemos construir nuestra ficha de jugador, compuesta por nuestro nombre, una fotografía que nos haremos en el momento (y que podremos adornar con filtros) y un reverso de la carta (entre ilustraciones variopintas y llamativas) en la que se escribirán nuestras respuestas.

thats-you-screen-04-ps4-eu-26jun17.jpg
En este escenario me dan ganas de preguntar quién se escaquea de fregar los platos del desayuno o mete cucharada a la crema de chocolate a escondidas

El objetivo de ¡Has sido tú! consiste en sacar una buena puntuación, calculada en una báscula, sobre el grado de intimidad que hay en el grupo, para lo que se evalúa el número de respuestas acertadas.

Al principio de la partida, un jovial narrador en off nos dará la bienvenida al juego y nos explicará cómo jugar mientras nos envuelve una música alegre. Una maleta llena de suvenires de viaje se nos abrirá, y uno de esos recuerdos será escogido al azar, decidiendo así el lugar que visitaremos y en el cual se inspirarán las preguntas. El narrador escogerá a un jugador sobre el cual formular las pruebas, y nos transporta al escenario escogido y que puede variar desde una casa encantada, un camping en la montaña, una habitación principesca o un parque de atracciones; todos ellos representados por una fotografía preciosista y cargada de muchos elementos en los que distraerse visualmente. El juego se divide en tantas rondas como jugadores haya y cada ronda se compone de cuatro fases. En las dos primeras, se plantea una situación para uno de los jugadores y se pregunta cómo reaccionaría. El resto escoge, desde el dispositivo conectado y entre varias cartas, la decisión que creen que tomaría y por cada respuesta que coincida con la opción escogida por el jugador, se suman puntos.

La tercera ronda consiste en un reto en el que cada uno debe dibujar, mediante la pantalla táctil del móvil o tablet, un elemento sobre una foto y con el que se identifique el jugador sobre el que giran las preguntas. Por ejemplo, aparece la fotografía de un saco de dormir, y el resto de jugadores debe dibujar un objeto sin el cual su compañero sería incapaz de dormir. Al final, se vota la opción que se adecue más a la personalidad del jugador, y se recibirán puntos por cada respuesta que coincida. De esta ronda cabe destacar que las habilidades pictóricas de cada persona quedan muy reducidas por el tiempo límite en el que hacer el dibujo, el hecho de tener que usar el dedo como pincel y las herramientas humildes de la aplicación, lo cual hace de esta fase un encuentro muy cómico.

thats-you-screen-05-ps4-eu-26jun17.jpg
Insertar aquí bromas sobre por qué acabaríamos en comisaría

La última ronda es un divertido reto de mímica, en el que cada uno deberá sacarse una foto imitando una pose que nos propone el juego para luego votar la que nos parezca más acertada.

Las preguntas recuerdan al clásico juego de las prendas, pero con un tono más apto para todos los públicos, aunque sí se pueden encontrar algunas de tono pícaro, como si el jugador aprovecharía para tomar la iniciativa en una cita en el cine o si permitiría que un desconocido se durmiera en su regazo. No obstante, no hay preguntas morbosas ni agresivas, y todas ellas fomentan las bromas sanas entre gente allegada, como especular sobre si alguien sería benévolo con unos niños que piden caramelos en Halloween con un disfraz de dudosa calidad. En cuanto a las pruebas de dibujo y mímica, fomentan el sano ejercicio de reírse de uno mismo y con los demás.

Durante el juego podemos usar comodines, representados como unas chapas de botella con la imagen de un bufón, que nos hará subir de puntos y resultarán útiles para esos momentos en los que no estemos seguros de nuestra respuesta.

A través del móvil, podremos escribir nuestras propias preguntas, que se añadirán al mazo, lo cual dará un toque más personal al juego.
¡Has sido tú! es un juego ideal para fiestas en casa, reuniones familiares sanas y en el que todo el mundo puede sentirse bienvenido, incluso la gente no acostumbrada a los videojuegos. Se disfruta mucho más si se tiene una relación cercana con el resto de jugadores, pues la confianza es la clave de este juego cuyo motor y objetivo, al igual que en el juego de las prendas, es la amistad y el cariño.

thats-you-screen-07-ps4-eu-26jun17.jpg
¡Has sido tú! sería un buen juego de camping si conectar una PlayStation allí no fuera tan complicado

Copia de prensa proporcionada por Sony Interactive Entertainment. ¡Muchas gracias!
Buy Me a Coffee at ko-fi.com