Samorost, el surrealismo cuqui

Samorost, el surrealismo cuqui

¿Puede ser un juego gris, sucio o de aspecto triste y cuqui a la vez? Pues sí y Amanita Design es una desarrolladora experta en ellos. Por aquí hemos hablado de otros de sus títulos, como son Machinarium y Botanicula, en los que ya vimos su arte tan característico. ¿Y si le añadimos mucho de surrealismo? Samorost conserva el aspecto cuqui y sucio de estos dos juegos añadiéndole un toque más surrealista. Además fue su antecesor y el primer título de la compañía.

Samorost se desarrolla en un universo habitado por pequeños planetas llenos de vida y actividad tanto en su superficie como en su interior. En este título podemos ver tecnología un tanto rústica y extraña que se combina o resalta con una naturaleza extraterrestre de lo más curiosa. Al principio es impactante y puede resultar hasta desagradable, pero es interesante y original y puedes interactuar con muchos detalles, investigar y descubrir más de lo que se ve a simple vista.

Samorost 1 inicio

Lo mismo sirve para fumar en cachimba que para activar mecanismos con cerradura xD

Esta saga, aunque es un point & click de puzles, también la clasifican a veces como aventura, a pesar de que todos tus movimientos y opciones están limitados al desbloqueo de rompecabezas, pues puedes interactuar con más cosas de las necesarias, descubriendo así un poco más del extraño mundo que te rodea y disfrutando más del juego y de lo cuqui. Porque la belleza de este juego subyace en las pequeñas cosas: unos insectos, unos brotes de plantas y una canción hecha a base de simples tuntúns y plasplás.

Para poneros más en contexto el surrealismo es un estilo artístico que se caracteriza por su aspecto incongruente, mezclando lo real con lo fantástico de forma que recuerda a los sueños y al inconsciente, y dando un resultado original y grotesco. En el caso de Samorost podemos ver cómo se usan diseños de objetos mecánicos o seres naturales de forma no habitual, junto a imágenes reales en collage, todo ello aderezado de la oscuridad y la suciedad que lo caracteriza. En contraste el personaje principal es un pequeño ser vestido completamente de blanco y con rostro humanoide que recuerda a un duende por su gorrito largo puntiagudo.

Samorost 1 img 2

¿Es esto porno surrealista?

Hay tres títulos en esta serie, todos comienzan con un suceso a las puertas de la casa del pequeño gnomo que lo motivan a salir de viaje de su planeta. En el Samorost 1 otro planeta va directo hacia el suyo y debe intentar cambiarle el rumbo para evitar la colisión, en el segundo seres de otro planeta secuestran a su perro, y en el último cae en su poder una trompeta que le permite escuchar la voluntad de la naturaleza y decide buscar su origen. En los dos primeros prima la urgencia de la situación a diferencia del último, mucho más voluntario, más enfocado a la aventura y la exploración y ya de camino, si encarta, pues ayudar a la gente-seres-cosas que lo necesiten, y estén dentro de nuestras posibilidades, por supuesto. El primer título fue publicado en 2003 y el segundo en 2005, ambos para PC y realizados en Flash, estando el primero íntegro de forma gratuita en su web. No fue hasta 2016 cuando sacaron Samorost 3 para PC, Android e iOS, siendo un juego mucho más completo, de más duración, mejor calidad gráfica, más complejo y con más exploración que los anteriores. El tiempo no pasa en vano.

 

Samorost 2 cap 1

¡Explotación animal!

Para saber más de los puzles y su posible solución el protagonista tiene muchas veces que interactuar con otros seres sin usar ningún idioma conocido por el jugador, que deberá entender las necesidades de sus interlocutores a través de bocadillos con dibujos, o gestos, actitudes y situaciones que habrá que interpretar correctamente para cumplir con los requisitos y seguir avanzando. No siempre son claras sus intenciones o lo que pretenden transmitir con los dibujos, pero descubrirlo por ti misma probando diferentes combinaciones de clicks y objetos da mucha satisfacción.

Y aunque la dificultad de encontrar la solución viene normalmente por no saber en qué orden o de qué manera concreta necesitas interactuar con las cosas, otras veces es por no ver todos los puntos de interacción, que se pierden en el escenario tan rico y tan integrado en el que cualquier cosa o ser puede ser clave para que algo caiga, salte o crezca.

Samorost 3 img

¿Que quiere qué?

Los temas musicales son sencillos, muy orgánicos y tribales, dando una ambientación perfecta. En ocasiones puedes crear la música tú misma pulsando sobre lo que te rodea, pero no es hasta el tercer título donde se convierte en algo realmente grande. En este último título no solo supone una necesidad de ciertos puzles realizar las melodías correctas, sino que también hay melodías que están ocultas y son coleccionables, convirtiéndose el juego en todo un espectáculo sonoro en el que puedes quedarte embelesada durante mucho tiempo sin querer seguir, solo escuchando esa belleza natural extraterrestre. Os pondría un vídeo de uno para que se os cayera la baba aquí y ahora pero sería muy spoiler, así que nada.

Como conclusión quiero decir que es un juego hermosísimo y cuqui aunque sea extraño, grotesco, oscuro y un tanto salvaje, porque detrás de esa apariencia se esconden la vida, el equilibrio y los sueños.

Y como curiosidad, Samorost significa en checo “madera a la deriva”, un nombre muy adecuado para el planeta de nuestro protagonista, que parece un gran tocón que flota sin rumbo en el espacio infinito.

Cómprame un café en ko-fi.com

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: