The Office Type: Add Love to Your Resume, o cómo ligar con los artículos de tu oficina

The Office Type: Add Love to Your Resume, o cómo ligar con los artículos de tu oficina

The Office Type es un otome desarrollado por Heavy Thought Studios, un pequeño estudio canadiense, que ahora mismo está en Kickstarter buscando financiación, y del cual podemos jugar la demo podéis descargarla desde este enlace.

El planteamiento del juego no es muy diferente del de otros otome. Debemos interaccionar con diversos personajes, pudiendo llegar a establecer tres tipos de relaciones distintas: de pareja, de intimidad o de amistad. Además, podremos tener citas en diversas localizaciones o jugar minijuegos que aumentan nuestra afinidad con los personajes. Hasta aquí, como vemos, el juego sigue la estela de otros del estilo, como Dream Daddy (Game Grumps, 2017), el que es una de las influencias del título, cosa que los mismos desarrolladores reconocen. No en vano ambos títulos cuentan con el mismo artista en cuanto a la creación de personajes y su desarrollo.

Desktop Screenshot 2018.11.03 - 16.58.42.85

Dos de los personajes: Bee es un teclado de oficina genderfluid y Antonella es un cartucho de tóner mujer cis

Entonces, ¿qué hace este título diferente de los demás? La respuesta más obvia a esta cuestión es la naturaleza de las personas que son romanceables por la jugadora. Se trata de objetos de oficina, los que poseen una representación humana, con aficiones, gustos y personalidad propia. Así, tenemos bolígrafos, lápices, calculadoras, grapadoras, ratones, tóners, y un largo etcétera. De nuevo, podemos ver en esto una referencia clara a Boyfriend Dungeon (Kitfox Games, 2019) o incluso a Hatoful Boyfriend (Mediatonic Games, 2014), juegos que han inspirado The Office Type. Cada grupo de objetos suponen una estética determinada en los personajes, aunque no determinan su manera de ser. Hay tres personajes por cada objeto, es decir, tres bolígrafos, tres calculadoras, tres lápices, tres alfombrillas, etc., de manera que hacen un total de 24 personajes. Sin duda son muchos, y esa es la razón por la cual se agrupan de tres en tres.

Desktop Screenshot 2018.11.03 - 16.57.44.19

Los personajes de la demo en su forma de objetos de oficina.

Como explican los desarrolladores, la jugadora podrá hacer una primera elección entre cada grupo. De esta manera, una vez realizada, tendremos ocho personajes que romancear en la demo se parte de este número desde un inicio, lo que fomenta enormemente la rejugabilidad si queremos llegar a conocerlos a todos y realizar todas las rutas posibles. Según las elecciones que hagamos en las respuestas de los diálogos, nuestra afinidad con cada personaje aumentará o no. Lo mismo ocurre con los puzles. En la demo podemos ver que, tras una cita, tenemos la opción de realizar un minijuego semejante al Bejeweled, en el cual debemos juntar un mínimo de tres hojas de post-it del mismo color en una cantidad determinada de turnos. Cuantos más juntemos, más afinidad conseguiremos, especialmente si son del color preferido del personaje, lo cual deberemos de adivinar por sus reacciones. En la demo solo podemos probar este minijuego, pero es de esperar que haya otros en la versión final del juego.

Desktop Screenshot 2018.11.03 - 17.09.12.09

El minijuego estilo Bejeweled. Benny es una pluma agénero, además de mi personaje favorito

En todo caso, lo realmente novedoso y destacable del título no son tanto sus mecánicas que, como vemos, se asemejan a las de otros otome, sino los personajes en sí mismos. The Office Type busca —y consigue, por lo que he podido apreciar— representar las diferencias en cuanto a género y orientación sexual, existiendo, además, diferentes etnias o personajes con diversidad funcional. De esta manera, en el juego habrá una buena representación de personajes no binarios. De hecho, esto incluso se puede llevar hasta la misma jugadora. Así, uno de los grandes aciertos del título es que en ningún momento de la demo se hace referencia al género del/de la protagonista, de forma que la propia jugadora puede sentirse representada, y sospecho que a lo largo del juego podrá ser posible mantener una relación poliamorosa con diferentes personajes, aunque la demo no avanza tanto como para poder comprobarlo (de los 31 días que nos propone el juego, la demo abarca dos).

Desktop Screenshot 2018.11.03 - 17.15.42.86

Trey es un maletín hombre cis

Pero los personajes no solo se diferencian entre sí en cuanto a su género, empleo de pronombres, etnia o sexualidad, sino que también lo hacen por su forma de ser, gustos y fobias. Esto ya puede ser percibido en la demo a través de los diálogos, aunque, sin duda, se debe de poder apreciar mucho más profundamente en el juego final. En todo caso, podéis ver los diseños de los personajes y leer sobre ellos en el siguiente enlace.

El juego estará disponible en junio del 2019 si consigue llegar al 100% de la financiación. De momento, lleva algo más de la mitad recaudado, aunque espero que consiga la totalidad en los días restantes. Sería una lástima que no lo consiguiese. Considero que juegos como este son realmente indispensables, pues no solo suponen normalizar la diversidad y el no binarismo, sino también porque suponen una subversión del concepto original de los otome y de la perpetuación de los roles de género que tienden a conllevar.

Desktop Screenshot 2018.11.03 - 17.14.47.31

Cal es una calculadora gráfica demigirl

De momento, y mientras aguardamos a la salida del juego, podemos seguir jugando a la demo y realizándoles todas las preguntas que deseemos a sus creadores a través de la página de Kickstarter.

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

La nigromante
La nigromante @La_Nigromante

Doctora, rolera, karateka y espadachina con la suerte de poder dedicarse a aquello que ama: los juegos.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: