Kingdom Hearts Re:Coded – ¡Bugéame ésta!

Kingdom Hearts Re:Coded – ¡Bugéame ésta!

Continuando con la saga Kingdom Hearts, en 2010 Square Enix lanzó Kingdom Hearts Re:Coded, un remake para Nintendo DS de un videojuego que solamente salió para móviles en Japón apenas unos años antes. El título se sitúa a continuación de Kingdom Hearts II, pero si necesitáis situaros mejor en la historia, mi compañera Darkor_LF escribió acerca de la loca línea temporal de la serie.

Kingdom Hearts Re:Coded es quizás el título de la saga que más desapercibido ha pasado y puede que el que menos valoración tiene respecto a la historia. De nuevo, veremos una nueva dinámica de juego, combinando diferentes escenarios, cambios de perspectiva o una nueva forma de comandos de combate.

Historia

Pepito Grillo está revisando los diarios de sus aventuras (en KH I y KH II), mientras relee el único mensaje —“Thank Naminé”— y se pregunta, una vez más, quién es esta persona. Hojeando las páginas vacías, que en su momento contuvieron parte de la historia que conocemos, descubre un nuevo mensaje: “Debemos regresar para calmar su dolor”. Está claro que él no ha escrito tal cosa, así que considera oportuno consultar con el Rey Mickey qué narices está ocurriendo esta vez.

El consejo de sabios se reúne y deciden analizar digitalmente el diario y ver qué esconde en su interior, creando con el ordenador un Binarama —una representación digital de los mundos visitados durante el primer juego, cuyos pasos anotó cuidadosamente Pepito Grillo— , cuando descubren una serie de errores que afectan a los datos del diario. Como desde fuera poco pueden hacer, deciden contactar con alguien de su interior —¿Quién será… será…?—, que pueda recorrer los mundos, arreglar esos datos corruptos y, así, descifrar el mensaje de ayuda.

Their hurting will be mended when you return to end it.

Mundos

Como ya sucedía en títulos anteriores de la serie, Sora deberá recorrer algunos mundos del primer juego —Islas del Destino, Ciudad de Paso, País de las Maravillas, Coliseo del Olimpo, Agrabah, Bastión Hueco y Castillo del Olvido— y, al tratarse de una versión digital de los datos del diario, seguiremos nuestros pasos más o menos en el mismo orden.

Encontraremos algunas variaciones en la historia, como tener que encontrar a los sobrinos de Donald en Ciudad de Paso, así como zonas diferentes en las que no habíamos estado antes, como un laberinto en el País de las Maravillas. Aparentemente, las anomalías se distribuyen por el mundo, pero el punto fuerte es, cómo no, el ojo de la cerradura.

El viaje entre mundos se realizará de forma automática conforme avanza la historia, dado que somos datos y vamos donde toca; por lo que, de nuevo, no tendremos viajes en Nave Gumi.

KHRec01

Como lo oís, chicos, no pilotaremos navecitas

Personajes

Dado que recorreremos mundos de nuestras primeras aventuras, nos reencontraremos con los datos de personajes que conocimos en dichos escenarios, tanto amigos como enemigos. Además, en el mundo real contaremos con la ayuda de Chip y Chop, el Rey Mickey, Donald y Goofy. También estará por ahí dando problemas Pete y, por supuesto, los Sincorazón, tan variados y pesados como siempre.

Jugabilidad

Por todos es sabido que en Kingdom Hearts les gusta eso de combinar estilos de juego y Re:Coded no iba a ser una excepción. En esta ocasión, además de plataformas, role playing y acción, encontraremos combates por turnos, escenarios con perspectiva de scroll lateral y un sistema de combate basado en un tablero de comandos de lo más variado, donde adaptaremos aquello que queramos utilizar a nuestro modo de juego o a nuestra estrategia. En este sistema, cada vez que utilicemos un comando, pasará automáticamente al siguiente de la lista —aunque podremos movernos libremente por el listado—, necesitando un tiempo de recarga aquellos que ya hayan sido utilizados. En este listado se incluyen las pociones y se podrá utilizar tantas magias como queramos, ya que dependen del tiempo de recarga y no de cuántos puntos mágicos poseamos. Asimismo, el sistema de habilidades está basado en un original cuadro de circuitos donde iremos colocando chips para desbloquearlas. En este sistema de ensamblaje de chips desbloquearemos incluso un mecanismo para adaptar el nivel de dificultad de la partida, pudiendo adaptarlo siempre que lo necesitemos, aunque con pequeñas consecuencias.

Cada nivel cuenta con un modo de juego diferente, variando, por ejemplo, el tiempo de combate —real o por turnos— de un mundo a otro o si contamos con aliados o no. Nuestra misión será recorrer los mundos hasta dar con las anomalías, destruyendo o no los bloques de error que encontremos a nuestro paso, y, al encontrarlas, completar los objetivos marcados; todo ello sin olvidar que en nuestra estancia en cada mundo deberemos seguir las indicaciones de la historia y de nuestros compañeros no virtuales. Al hallar el ojo de la cerradura, pasaremos al nivel de jefe, cuyo acceso generalmente estará dividido en diferentes fases.

Batalla

Comandos de ataque

País de las Maravillas. Deberemos recorrer los diferentes escenarios del mundo en busca de recuerdos de los diferentes personajes que sufren el síndrome de la Punta de la Lengua.

Coliseo. Se acabaron los comandos, aquí el sistema de combate es por turnos. Existen algunas reglas que pueden facilitar el combate, como bloquear cuando un rival intente tocarte para reducir el daño que hará durante el combate o pulsar un botón en el momento preciso para realizar un combo. La dificultad del combate la marcará el nivel de corrupción de la zona. Además, contaremos con Diplomas de héroe, que nos darán poderes especiales.

Agrabah. Aquí no hay que complicarse la vida, simplemente deberemos seguir las directrices que marca la propia historia, buscar anomalías y arreglarlas. Nos enfrentaremos a un par de jefes de forma tradicional y, en determinado momento, tendremos un pequeño contrarreloj.

Bastión Hueco I. Deberemos superar una serie de puzles con interruptores y temporizadores. Además, volveremos a contar con la ayuda de Donald y Goofy y lucharemos a través de ellos hasta determinado punto.

Bastión Hueco II. Atravesando diferentes puertas volveremos a acceder a restos de otros mundos, donde deberemos hallar datos de Sora para recuperar nuestro poder y depurar los errores que encontremos.

Castillo del Olvido. Cada mundo dentro del Castillo tendrá tres finales posibles —final normal, final alternativo y final +—, cuál consigamos dependerá de una serie de pautas como, por ejemplo, variar el orden de una serie de decisiones o derrotar a un número concreto de Sincorazón. Así pues, avanzaremos por los diferentes mundos obteniendo dichos finales hasta acceder al combate final.

tweet

Juro que, aun con todo, disfruté del juego

Kingdom Hearts Re:Coded cuenta con dos modos de juego: el modo historia, donde viviremos nuestra aventura encarnando a Sora Digital, y el modo avatar, donde podremos crear un pequeño personaje con objetos de la serie que desbloquearemos jugando o conectándonos con otras personas. Por último, también contamos con una sección para reproducir tantas veces como queramos las cinemáticas del propio juego.

Personalmente, cada vez que le decía a alguien que tenía pendiente este videojuego, todo el mundo me recomendaba obviarlo afirmando que no aporta nada; pero no me decepcionó en absoluto. Es verdad que aborrecí el Coliseo porque odio con todas mis fuerzas el combate por turnos, pero me pareció una premisa interesante que, aunque no aporte demasiado, tampoco rompe con la historia. Además, el sistema de ensamblaje de chips para desbloquear las habilidades y el uso de comandos en combate me gustaron especialmente. Y, cómo no, el cambio de perspectiva y el uso de scroll lateral suponen un cambio que sorprende para bien y añade un punto de dificultad si no estás acostumbrada a ellos.

Cómprame un café en ko-fi.com

3 comentarios
Rena
Rena 02/05/2019 a las 10:41 am

Este nunca lo jugué y no hice más que mirarlo de lejos, ya veo el por qué hice bien. Desde luego, no ofrece mucho más entonces en historia…

Aonia Midnight
Aonia Midnight 04/05/2019 a las 11:52 am

Aporta su granito de forma muy muy sutil. Tampoco se puede obviar que empezó siendo un juego para móviles en una época en la que apenas nadie invertía en tenerlos.

Ibra
Ibra 10/05/2019 a las 11:25 am

Gracias por el artículo 🙂

A mi también me gustó mucho el sistema de placa base. Mola un montón conceptualmente, encaja en la historia de forma natural y además de funciona muy bien a nivel de jugabilidad 😀
Ese sistema me recuerda mucho al megaman battle network 3, que tiene una mecánica de personalización similar y también muy divertida (además el universo mmbn tiene mucha personalidad, y como informático llama bastante xd)

Tenéis pensado hacer también uno del juego de Aqua, por cierto?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: