Wandersong y la ruleta de colores

Wandersong y la ruleta de colores

Llenar el mundo de música y contenido LGBT+ tendría que ser motivo suficiente para que quieras jugar a este jueguito. Eso y que es enteramente musical, uno de mis géneros favoritos, como ya he hablado en anteriores artículos.

Wandersong es un juego creado en GameMaker Studio por Greg Lobanov, un desarrollador indie, que tuvo su salida en distintas plataformas el 27 de septiembre de 2018. Por el momento sólo existe en el idioma original, inglés. Gordon McGladdery se encargó de componer la banda sonora, siendo conocido por juegos como Rogue Legacy o Duelyst junto a Em Halberstadt, que trabajó en Night in the Woods y ha dirigido ahora el apartado musical de este juego. Manejaremos a El Bardo, un chico que vive en un pueblecito y se ve sumergido en una premonición: no sólo el mundo, sino el universo completo va a ser destruido por la Diosa, un ente desconocido que, cada cierto tiempo, decide reiniciar de nuevo todo lo que se conoce en la existencia. Nos visitará una custodio de la Diosa y nos contará el drama, no sin antes decirnos que podemos pararlo si aprendemos la canción de la Tierra (Earthsong en el juego) que consta de siete partes, lo que viene a ser los siete arcos que completan del juego.

20190515204420_1

*pet pet*

Un juego de aventuras side-scrolling (2D con movimiento lateral) que unifica la música y el género plataformas también, usando estos dos últimos para resolver puzles. ¿Y cómo los resolveremos? Por supuesto, cantando. El Bardo, el cual recibirá un nombre conforme avancemos el juego (generado por nosotros de forma semi-aleatoria, mi hijo se llama Virn), utilizará su voz y habilidad para cantar y resolver no sólo los puzles que nos vayamos encontrando, sino para afectar a lo que hay a nuestro alrededor, ya sean tanto objetos como animales, o incluso fantasmas, además de ser nuestra arma en los combates contra los enemigos siguiendo patrones por sonido. Alrededor de El Bardo aparecerá una ruleta de color que, dependiendo del color y dirección que selecciones, hará que cante con una tonalidad u otra (desde Do hasta Si). Podremos cantar cuanto queramos, donde queramos, como queramos. Enseñaremos a distintas personas a crear temas y otras nuevas nos harán aprender lo que saben para descifrar escenarios.

Este juego no sólo es bonito visualmente, sino que transmite mensajes muy positivos en cuanto a cómo relacionarnos con otras personas, además de tratar distintos temas LGBT+ que iré nombrando. No pretendo hacer spoilers de lo que ocurre porque se merece toda la atención nueva e interés de cada une, aunque si te preocupa saber la evolución de algún personaje o alguna cosa que te encuentras (no muy grave de contar), ¡entonces es mejor que saltes al último párrafo! <3

20190515205200_1 - copia

Spoilers!

El Bardo es un ser de luz y sólo quiere ayudar a les demás gracias al uso de su voz. Por ello, decide hacer lo posible por salvar al planeta, mucho antes de ir recorriendo el mundo e ir haciendo nuevas amistades por las que luchar como, por ejemplo, su compañera Miriam. Esta bruja se unirá a ti en un momento determinado de la historia y chocará casi constantemente con El Bardo, ya que su método de combatir es haciendo explotar cosas, literalmente. Y nuestro hijo es tan puro que no pisa ni a los bichos (real, si lo intentas salta hacia atrás y se niega). No obstante, la evolución que vive Miriam nos hará sentirla más humana, puesto que comenzará siendo gruñona, tosca y bastante desconfiada con El Bardo y el resto de personajes pero, hasta casi el final del juego, comenzará a abrirse y dejar entrever ligeramente sus sentimientos. Realmente ella no cambia, es su carácter. Ser alguien aparentemente frío, pero que parece preocuparse por ti con el tiempo, es algo que le sucede a muchas personas. Pueden sentirse vulnerables, solas o, a causa de experiencias personales, incapacitadas de establecer una relación mínimamente profunda con alguien. De darse el caso, sentirán miedo a que les hagan daño, a no ser correspondidas, y muchas veces huyen. Sin embargo, Miriam nos muestra que algo se preocupa por su nuevo amigo, o tal vez la preocupación inminente por la muerte es lo que les une al principio, pero todas las personas merecemos recibir un poco de paciencia para permitirnos mostrar, en más o menos tiempo, de diferente modo… cómo nos sentimos por dentro. Y con ello, recibir un saquito de confianza. O al menos, un poco.
Conoceremos a personas de todo tipo, como gente que tiene depresión o se siente sola en la vida sin trabajo ni amistades, las cuales se respaldarán en la música para salir adelante y tú les darás un empujoncito para que sonrían un poco ese día. El juego no intenta dar a entender que todo se cura con la música, que viene una persona desconocida y te arregla la vida, pero sí que dejarse querer a veces por otras personas puede ayudarte con tu carga. No estás sola.

20190521231307_120190521231314_1

Otro tema principal y no menos importante es la de contenido LGBT+ que trae el juego. Escenarios llenos de vívidos colores que referencian al arcoíris, parejas homosexuales e incluso sirenas trans que enamoran a piratas con su cantar mágico. Todo se encuentra normalizado y nadie juzga por aspecto, ni orientación, tan sólo si te estás portando un poquito mal. Entonces sí, te van a juzgar. Muchos de los PNJ respetan a todo tipo de personas y les iremos viendo a lo largo del mundo que recorremos: personas delgadas, gordas, altas, bajas, con piercings, tatuajes, con pelo teñido, corto, largo… tanto en hombres, como en mujeres. También toca junto a El Bardo temas antiespecistas con sutileza, mostrando respeto a todos los animales que existen hasta el punto de unir personas con los mismos en armonía, o tratar de no pisar pseudo-cucarachas que te encuentras (y más adelante te ayudan a avanzar, en agradecimiento). Los Guardianes de las siete partes de la canción, tratados como semidioses, son todos animales. Es decir, superiores al ser humano, otorgando armonía al planeta. Independientemente de la identidad sexual que tengan, tienen en común portar cada uno un color principal (del arcoíris) y ser sociables, majetes con su cometido.
Por último, trataremos más adelante con moralidades sobre ser el héroe o la heroína de una historia. Si realmente lo que hacemos está bien o no, por las consecuencias. No quiero desvelar más, pero es algo que te planteas pocas veces en los juegos…

20190510233625_1

En definitiva, Wandersong es un juego ultra cuqui, lleno de amor y buenos sentimientos. Un juego amistoso para tratarlo con cariño, acompañar a El Bardo en su travesía y disfrutar de buen ambiente, ayudando a les demás y al mundo.
Algo que puede acompañarte en los momentos tristes y hacerte sonreír.

Todos los pantallazos son míos.

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: