Ah shit, here we go again

E32019, no somos nosotras, eres tú

E32019, no somos nosotras, eres tú

Darkor, ¿es el E3 otra vez?

Otro E3 más. La fiesta grande del videojuego, donde las compañías sacan la metralleta de títulos y nos enseñan lo que está por venir. Este año hemos tenido la baja de Sony, pero siempre estará en nuestros corazones, como Mikkelsen en el de Kojima. En cambio, tenemos algo que parece que se va a quedar del todo, como es la VR,con su propia conferencia. También estuvieron las cosas más tradicionales, como Devolver Digital siendo… Devolver Digital. Hemos tenido memes y pocas sorpresas. La sensación general aquí es del paso sin pena ni gloria de esta edición, porque seamos sinceras, sabíamos a lo que veníamos. Estamos en un momento raro del videojuego: parece que por fin se terminan esos largos proyectos tantas veces retrasados, la nueva generación de consolas está empezando a asomarse de forma tímida por la esquina y toca rememorar la infancia con remakes, remasters, ports, SusMuertosEnVinagreVayaLíoDeNombres.

Como ya declaré en el Pugcast, estaba cansada del E3 antes de que empezara, así que mi hastío no será el del público general. Esperaba pocas cosas, como más información de los DLCs de Kingdom Hearts III, que hasta invierno nada, pero me ha dejado un Nomura presentando en pantalón corto. Salvo un par de indies cuquis y bonitos, poca cosa hay que me haya llamado la atención. Mi último comentario es, por favor, de rodillas y con el corazón en la mano, terminemos con esta broma, que está durando muchos días ya.

 

Azka y los juegos que nunca llegaron

Salgo del E3 pensando que ha sido flojo. Pocas novedades de las que hablar y demasiado tiempo dedicado a las maravillas del gamepass. Pero también cabreada por una de las noticias que no esperaba para nada. Durante la conferencia de Microsoft se anunció que Phantasy Star Online 2, un MMORPG espacial que fue lanzado en 2012 en Japón, llegará por fin a Occidente.

Cuando la mayoría de los MMORPGs son coreanos ya estás acostumbrada a que todo tarde en llegar por aquí, ya que requiere de apoyo, traducción, localización, distribución… un caos. Pero este título del que tan bien me han hablado va a llegar siete años tarde, eso son muchos años para un MMORPG. Así que no sé si alegrarme, porque tenía ganas de probarlo sin lag ni meneos raros para conectar con servidores asiáticos, pero es que muchos otros han sido lanzados y anunciados después que él y ya queda un poco fría esa llama.

En esas estaba cuando me dan el golpe final diciendo por redes sociales que el anuncio es para Norteamérica, que nada hay aún previsto para el resto. Bueno, pues sinceramente, me alegro por ellos, pero que encima de que llegue tarde, llegue mal… Me dejó muy mal cuerpo esta noticia y la única conferencia que me ha alegrado un poco ha sido la de Nintendo, es que no sé qué están haciendo con el E3 pero si quieren cargárselo van bien.

Aquí no gana nadie, por akusokozan

El E3 nunca contenta a todo el mundo, por supuesto. Hay veces que por lo general gusta más y otras que gusta menos, por una cosa o por otra. Pero, de momento, sigue siendo ese evento (hasta que los demás distribuidores y desarrolladores sigan a Sony). De forma personal, a mí este año me ha entrado mucho por los ojos —te estoy mirando a ti, Final Fantasy VII con una Tifa proporcionada— pero ahora que lo pienso de resaca post-E3, hay tantas cosas que están tan mal que no hay Keanus en el mundo que lo mejoren.

Se vienen títulos muy guays, que se esperaban y que hacen ilusión. Cyberpunk va a hacer las delicias de muchos (y ahora que Keanu es el novio de todo el mundo, más aún), el Animal Crossing y BOTW2 ilusionan como poco, y Square se ha coronado con la fecha de salida y nuevo tráiler de FFVIIR. Y eso hablando solo de los triple A y grandes nombres. Si nos vamos a compañías y juegos más pequeños, tenemos muchas joyas (verse los artículos de las señoras de este año).

PERO aquí es donde saco el bastón de señora y me pongo a quejarme: hay cosas que están muy mal. Desde CD Projekt Red parece que les sigue sudando todo lo que hay detrás del concepto de «cyberpunk»; tenemos a gente llorando porque Animal Crossing saldrá más tarde por la política anti-crunch de Nintendo (y luego nos echamos las manos a la cabeza con lo que pasó con Red Dead Redemption 2); la gente se queja de que a Tifa las tetas ya no le pesen más que la cabeza… y por no hablar de la falta de mención de la que se está liando con Riot Games y la «bro culture«, o la falta de diversidad y representación. El E3 está para los videojuegos, claro. Pero también debería estar para otras cosas que son tan importantes como los títulos que se anuncian. Hace falta diversidad, hacen falta paneles en los que se hable del crunch, de discriminación y de dar voz a gente que antes no la ha tenido en estos eventos. Ya cansa ver a señores de California vestidos con chaquetas y camisetas de manga corta diciendo que X juego está dedicado a la comunidad gamer porque son los más mejores. Dadme a más señoras como Izumi Nakamura, presentadme juegos y hardware adaptados a gente con discapacidad, cread una comunidad más diversa y sana predicando con el ejemplo.

Porque es muy difícil contentar a todo el mundo, ya lo sé. Pero el E3 hace aguas a cada edición que pasa, y abrirse a la comunidad (la de verdad, no la que ellos se piensan que es) podría ser una buena salvación.

Helena, lo mismo toca ventilar

El E3 de este nuestro año del señor 2019 ha sido una montaña rusa de emociones. Pero no como una divertida. Recordaba más a una de estas un poco shady en la que los cinturones de seguridad no terminan de ajustarse del todo, el suelo del vagón está algo pegajoso con semilíquidos un tanto viscosos y a ver, sí, no ha muerto nadie y ha tenido un par de caídas interesantes que te han pegado un subidón de adrenalina, pero, ¿volverías a subir?

Probablemente no.

Y es que este E3 me ha dejado bastante indiferente al final y con pocas ganas de repetir, eso desde luego. Esto es algo personal pero ver las conferencias del E3 suponían emoción, anticipación por juegos nuevos y vale, siempre ha habido un poquito de cringe y nunca todas las presentaciones serán de tu agrado pero había ahí una expectación que hacía que mereciese la pena estar despierta a las 4 de la mañana.

Quizás el modelo se haya quedado anticuado desde 1995 que empezó todo esto, quizás alguien tiene que sentarse y pensar qué hay que cambiar y a quién hay que dar con el palo, porque como la progresión año tras año siga igual, para el 2022 se van a quedar solos.

Menos Ghostwire: Tokyo. Worth it.

Neith de la Virgen de la Canelita

Hacía tiempo que no veía el E3, desde el verano en el que presentaron Syberia 3. Sin embargo este año me ha tocado cubrir cuatro conferencias. Yo la verdad es que no soy muy fan de lo presentado, soy fiel a mis indies y me quedo casi siempre en itch.io. Aun así, me pareció toda una experiencia poder retransmitirlo, aunque el 85% de los juegos fueran de zombis.

Con todo, el E3 me ha traído la conferencia de Nintendo y con ello la presentación del nuevo Animal Crossing. Si  os soy sincera, pensé que cuando lo anunciaran me alegraría y ya, la verdad es que yo no suelo ser muy efusiva para estas cosas. Sin embargo ahí estaba yo, con mi círculo de invocación del AC y mi Virgen de la Canelita (que es la mejor del mundo y la queremos mucho, gracias Canela por ser la alcaldesa que las demás no somos). Cuando se anunció chillé, chillé mucho. Me puse superfeliz y ni siquiera tengo la Switch (aunque eso cambiará soon), estaba tan contenta que pensé que lloraba.

Creo que eso fue lo más memorable para mí. Ahora me vuelvo a mi indiecueva.

PD: Cyberpunk me sigue pareciendo supercaca aunque esté Keanu Reeves.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

akusokozan
akusokozan @crisiscrisis_

Reina de la procastinación. Juego a cosas, escribo de cosas y leo sobre cosas. The Witcher 3 me absorbió el alma y desde entonces no he sido la misma.

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul

Juego a cosas y muevo cadáveres.

NeithVanCat
NeithVanCat

Gallega. Cuando me hago fan de algo llego a ser muy pesada, sin embargo, para cuando hayas leído esto seguramente ya me guste otra cosa. Ahora tengo dos gatos.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.