Análisis de Roller Drama

Análisis de Roller Drama

Hay ocasiones en las que mi timeline de Twitter se obsesiona por algo. Puede ser un fenómeno más o menos global, como la celebración de Eurovisión, o algo más de nicho, como la llegada de Elden Ring. En todas estas ocasiones yo me quedo sentada en un rincón, mirando mientras sonrío fingiendo que entiendo algo. Suelen ser cosas que no me interesan o no me despiertan emoción, pero soy feliz de que la gente sea feliz. Esto es lo que me pasa con el roller derby, un deporte de contacto sobre patines que surge en 1930 y que ha tenido un resurgimiento en los últimos veinte años. España cuenta con su propia liga y el deporte tiene bastante popularidad, sobre todo por su ambiente de inclusividad. No es un deporte que practicaría pero me llama bastante la atención. Así que, cuando vi que Roller Drama existía, tenía que probarlo.

En este caso nos pondremos en la piel de Joan, quien deberá dirigir los partidos y cuidar de sus cinco jugadoras: Anne “Annequelación”, la jammer; Portia “Implacable”, la capitana y pivot; Cordelia “Poderosa Phoebe”, Julieta “Malvoglio” y Lyly “Atormentada”, las bloqueadoras. Estas posiciones, importantes en los partidos de roller derby reales, en el juego no tendrán mucha más importancia que el nombre, ya que sólo controlaremos a la jammer y daremos órdenes para que el resto del equipo realice tres formaciones distintas.

Menú de pausa del partido

Roller Drama se divide claramente en dos partes: el partido y lo que pasa entre medias. La parte más complicada, si vienes de nuevas, es la primera. La segunda es la habitual fase de gestión y donde se desarrolla la historia. En los partidos reproduciremos un encuentro de roller derby de forma simplificada, jugando tres jams de tres minutos cada una. Podremos automatizar la segunda y la tercera pero recomiendo usarlo con cuidado, ya que la mayoría de resultados que obtuve fueron derrotas.

En cuanto al partido en sí, se han simplificado las estrategias y normas para que no sea necesario estudiar antes de dar una simple orden. Contaremos con una estrategia de defensa básica, en la que nuestras blockers formarán un muro con el que impedirán el avance de cualquiera, incluida su propia jammer, lo que llega a resultar frustrante en ocasiones al no comportarse de forma “realista”.

De la misma forma, el juego nos da indicaciones de qué estrategias estamos usando y cuáles son las que nos llevarán a la victoria, pero no resulta fácil poner todas en práctica al mismo tiempo. Como por ejemplo, activar la defensa en forma de muro. Por lo general observamos el partido siempre desde el mismo ángulo y, en ocasiones, la cámara pasará a hacer un zoom o cambiar a una vista aérea del enfrentamiento entre blockers y jammers, que nos ayudará a eludir mejor los bloqueos para avanzar con nuestra jammer. El problema es que esto nos hace perder de vista a la rival y nos impide saber si es el momento de usar la formación de muro. Esto se resuelve con una minicámara que nos indica la posición de las jugadoras en la pista, pero que está activa en pocas ocasiones, ya que suelen aparecer comentarios sobre la evolución del partido que no ayudan mucho.

Otro elemento estratégico importante durante la jam es la gestión de la energía. Energía que se puede agotar y poner fin al partido si no prestamos atención a la pantalla, o el menú de estrategia pausada, y del que apenas recibimos un aviso. Además, Roller Drama está pensado para jugar con mando, y modificar el gasto de cada jugadora con él es tedioso, obligándonos a usar el ratón para ir más rápido. Esta gestión es recomendable hacerla cuando la jammer rival está en las cercanías de las blockers, tanto antes como después. Es decir, varias veces por jam, lo que convierte este elemento estratégico en algo más tedioso que útil.

Lyly hablando con Joan y diciendo "Por las chicas y todes les oprimides"

En cuanto a la parte de visual novel, Roller Drama plantea cosas interesantes, con un trasfondo distópico, demasiado parecido a la realidad en ocasiones. Sin embargo, aunque se intuye una buena base, no termina de arrancar. No todas las chicas tienen el mismo peso en la historia y el desarrollo, y eso se nota. También resultan ser momentos muy breves y que no permiten hacer mucho. Apenas tenemos momentos de relax con las componentes del equipo, que nos permitan hablar con ellas y saber más, salvo que esté indicado en la historia. No esperaba una vuelta tan larga como en un juego de Bioware pero sí un breve momento de costumbrismo con el equipo.

En general, estas fases que se podrían considerar las más interesantes y las que dieran más material, acaban por ser un trámite para poder avanzar al siguiente partido. Es de agradecer que las decisiones que tomemos afecten de una forma u otra a la historia. Aunque resulta un sistema bastante opaco, y donde resolvemos los puzles un poco porque no nos quedan muchas opciones y no porque sean acciones y consecuencias lógicas. Tendremos pequeñas pistas que nos indiquen por dónde ir, pero no siempre resulta del todo claro lo que tenemos que hacer para llevarlas a cabo.

Del mismo modo, tendremos que vigilar el ánimo de las chicas y el nuestro, pero sin tener acciones específicas para subir la autoestima, salvo, como digo, en momentos determinados donde deberemos escoger bien lo que decimos con la entrenadora.

Donde sí destaca el juego es en el apartado visual y de diseño de personajes, ya que encontramos bastante diversidad en nuestro equipo y donde la sección entre partidos resulta muy bonita, a pesar de usar unos tonos oscuros y apagados, que contrastan con el amarillo chillón de nuestro uniforme. El juego cuenta con traducción al castellano y otros ocho idiomas. En el caso del nuestro, la traducción, muy buena, es obra de Judit Tur y Curri Barceló, cuyos nombres se acreditan en el juego.

Aunque tenía muchas ganas de probar Roller Drama y aprender más de roller derby o conocer más de este deporte, no ha sido el caso. El control me resultó tosco y no pude evitar sentir que daba palos de ciego todo el rato, aunque el apartado visual es bonito y está muy bien diseñado y dibujado. Además, las buenas ideas de lore que se intuyen quedan ensombrecidas por todos los demás elementos. Por eso siempre nos quedará animar a las Black Thunder, las Sicarias del Cierzo o a tu equipo de roller derby local.

Clave de prensa facilitada por Open Lab Games.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.