Esto tampoco se estudia en una ingeniería

Análisis de Scars Above

Análisis de Scars Above

Me llegan a decir hace unos años —y ni siquiera tantos— que me iba a sumergir en títulos espaciales y me hubiera reído hasta partirme en dos. Y, sin embargo, aquí estamos. Cuando vi el anuncio de Scars Above en uno de los múltiples eventos que muestran futuros lanzamientos, no pude sino vibrar en el asiento. Llámalo disparos, llámalo protagonista femenina, llámalo combinación de factores, llámalo X. El caso es que vine por su tráiler y me quedé por todo lo demás.

Estamos ante un shooter de acción en tercera persona, donde encarnaremos a la Dra. Kate Ward. Cuando una estructura alienígena aparece en la órbita de la tierra, el equipo de Evaluación y Respuesta al Contacto Sentimental (SCAR), formado por científicos e ingenieros, tiene la misión de investigar el suceso. Sin embargo, antes de que se den cuenta, el artilugio traslada a la tripulación hasta un planeta misterioso. Y será aquí donde nuestra protagonista pondrá a prueba su instinto de supervivencia, ya que trataremos de dar con el resto del grupo, mientras investigamos un entorno desconocido y hostil.

Los primeros minutos de Scars Above servirán a modo de tutorial. Y si bien no es un título excesivamente complicado, sí puede resultar desafiante en algunos encuentros. Por ello cuenta con un selector de dificultad. Aunque a menudo el reto recae en nuestros reflejos y, sobre todo, en la gestión que hagamos del equipo. Esto se debe a que, a lo largo de la partida, encontraremos diferentes enemigos, cada cual con sus particularidades. Y la forma en que enfoquemos el combate será decisiva, dado que contamos con diferentes artefactos y munición. Además, restaurar salud no siempre será una opción. Pero vayamos por partes.

Una de las primeras cosas que conoceremos sobre Kate será que no tiene ningún tipo de formación militar. Es astronauta. Es científica. Y es ingeniosa. Tanto es así que pasaremos buena parte del tiempo explorando y analizando el entorno. Sí, los enemigos derrotados también. Incluso contaremos con un escáner que nos mostrará los puntos débiles de nuestros oponentes durante el combate. Además, será el pretexto para indicarnos qué condiciones hacen más efectiva una munición u otra, o cómo sacar el máximo partido a un artefacto. Así, podremos, por ejemplo, congelar o ralentizar a un enemigo.

Asimismo, encontraremos diversos pilares en el recorrido que harán de punto de control. También podremos utilizarlos para restaurar salud y algo de munición, pero a cambio de volver a despertar a los enemigos derrotados. Sin embargo, al tratarse de un juego bastante lineal, este será el menor de nuestros problemas, ya que a menudo no volveremos sobre nuestros pasos.

Captura de un pilar de Scars AbovePor su parte, la curación es un recurso bastante limitado, y nos veremos en la obligación de ir con sumo cuidado. Cosa que puede impedir que nos aventuremos a explorar más de la cuenta. Aunque desviarse del camino es bastante recomendable, ya que nos aportará conocimiento en forma de pequeños cubos. Y este conocimiento se traduce en puntos de experiencia que invertiremos en un árbol de habilidades.

Scars Above también nos pondrá numerosos obstáculos más allá del combate. Y es que si bien cuenta con numerosos y variados enemigos, en ocasiones el entorno también jugará su papel. Así, deberemos luchar contra la hipotermia o la toxicidad mientras exploramos, o resolver ciertos rompecabezas para continuar nuestro camino. Además, cuenta con un pequeño sistema de investigación, donde deberemos reunir diferentes pruebas para llegar a una conclusión. Todo ello formas de hacer más dinámica la partida, alejándonos del mero “ataca a todo lo que se mueva”.

Asimismo, cada elemento se desbloquea en su debido momento, tanto las municiones y artefactos, como algunas habilidades de Kate fuera del propio árbol. E incluso explorar puede resultar en mejoras para el arma, por ejemplo. Además, el camino está lleno de atajos, de forma que volver a la seguridad de un pilar no se haga cuesta arriba. O tener que repetir un recorrido por haber caído en combate, ya que aquellos caminos que abramos permanecerán así.

En lo técnico, Scars Above cuenta con un apartado audiovisual bastante cuidado, pero que no llega a quitar el aliento. Aunque diseño y sonido invitan a sumergirse en el entorno tanto que incluso puede que nos llevemos algún que otro sobresalto con enemigos que aparecen de forma inesperada. Hecho alimentado también por la tensión que supone explorar algunas zonas prestando atención a la escasez de munición y/o de salud.

Sorprende, sobre todo, la ausencia de algunos ajustes de accesibilidad como la posibilidad de escoger si preferimos mantener o pulsar el botón de esprintar. O cambiar los controles de ratón y teclado a nuestro gusto. Pero sí nos permite cambiar el tamaño de los subtítulos y añadirles cierto sombreado, y cuenta con opción de asistencia en el apuntado. También podemos jugar con mando.

Por otro lado, el juego se encuentra disponible en múltiples idiomas, entre ellos el nuestro, tanto para voces como para texto. Y el elenco del doblaje, así como el equipo de traducción y localización, se encuentra debidamente acreditado en el apartado correspondiente.

Captura del combate en Scars AboveScars Above ofrece una aventura de ciencia ficción que invita a sumergirse en un mundo donde la exploración se ve recompensada. Y donde desviarnos no nos llevará demasiado lejos del camino principal. Además, su linealidad viene marcada por una historia que va al grano, sin perderse en secundarias, y sabiendo siempre cuál es nuestro siguiente objetivo.

También sabe marcar la línea de dificultad, proponiendo un desafío que, si bien puede resultar frustrante o injusto en algunos combates, no hará que quien juega se desenganche. Aunque quizás le sentaría bien ajustar algunas mecánicas. Como, por ejemplo, el hecho de que algunos enemigos se cubran cuando apuntamos a modo de espejo y no como reacción al movimiento.

En cualquier caso, resulta bastante satisfactorio recorrer los diferentes escenarios, recolectando conocimiento y superando obstáculos. De igual modo, afrontar el desafío se siente factible con una buena gestión de recursos, cambios de estrategia y sabiendo cuándo esquivar y cuándo utilizar cada artefacto. Incluso aunque perdamos la vida por una nefasta combinación de factores hostiles. Sin duda, Scars Above se trata de un título que, una vez nos hacemos a sus mecánicas, absorbe de principio a fin.

Humble Bundle Instant Gaming

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: