¿¿¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS???

Análisis de A Plague Tale: Requiem

Análisis de A Plague Tale: Requiem

Como muchas otras personas, aproveché el confinamiento de 2020 para ponerme con libros, series, películas y videojuegos que engordaban mis listas de pendientes. Entre títulos y títulos poniéndome ojitos, escogí A Plague Tale: Innocence por lo apropiado que me pareció con la situación. Y jamás imaginé que me cautivaría tantísimo a través de su historia y personajes, pero así fue. Cuando anunciaron su continuación, A Plague Tale: Requiem, no pude sino gritar y emitir sonidos ininteligibles.

A Plague Tale: Requiem continúa la historia apenas unos meses después de los sucesos de Innocence. Con nuestros protagonistas, Amicia y Hugo, reunidos con su madre Beatrice, y con Lucas, el joven alquimista. Aparentemente, tanto las ratas como la enfermedad que afecta a Hugo se encuentran bajo control… pero la tranquilidad no durará demasiado. Y es que no tendríamos en nuestras manos una segunda parte si las cosas no se hubieran vuelto a torcer, ¿no?

Así, seguiremos prácticamente donde nos quedamos, manteniendo el hilo de los acontecimientos y, sobre todo, el drama y la crudeza que caracterizan al título. Nos encontraremos con una Amicia superada por lo ocurrido, pero que ha decidido no solo amoldarse a su rol de protectora, sino ir más allá y encontrar una cura para Hugo. Por su parte, el pequeño Hugo tratará de dominar un poder que parece superarle por momentos y cuyas consecuencias le atemorizan. Mientras, Beatrice y Lucas siguen investigando remedios contra la Mácula. Dejamos atrás la inocencia para enfrentarnos a la realidad en un título donde se palpa la tensión por momentos.

Los primeros minutos de juego servirán a modo de tutorial tanto para familiarizarnos con las nuevas mecánicas como para desempolvar las anteriores. También descubriremos pequeños cambios respecto a Innocence, como la posibilidad de responder rápidamente al haber alertado a un enemigo. También nos encontraremos con un árbol de habilidades que se actualizará automáticamente. Aquí descubriremos que, si bien el sigilo sigue siendo la base del título, podemos optar por un juego más oportunista o incluso más agresivo. Aunque nuestros compañeros de viaje no dudarán en animarnos a evitar muertes innecesarias.

Y a menudo será mejor escoger la discreción que entrar en combate, dado que el daño que somos capaces de encajar es (muy) limitado. Así como el que ejercemos, ya que viene condicionado a las armas que utilizamos y a cómo nos desenvolvamos durante el combate. Por suerte, el autoguardado será nuestro aliado, dado que al morir nos darán opción de volver al último punto de control o repetir la sección completa. Por si queremos replantearnos nuestra estrategia o tomar otro camino.

Amicia con ballesta

En cualquier caso, así como contamos con varios niveles de dificultad, gracias a la amplitud de ajustes, podremos configurar el juego acorde a cómo deseamos afrontarlo. De este modo, podemos escoger la frecuencia de ayuda que recibiremos a lo largo de nuestra partida, pero también si nos indican (o no) por dónde escalar o que los objetos brillen si podemos interactuar con ellos. 

Por su parte, encontraremos varias e importantes opciones de accesibilidad. Así como podremos ajustar tanto el tamaño, fondo y color de los subtítulos, también tendremos la opción de ejecutar automáticamente los comandos con tiempo (QTE o quick time events). E incluso tendremos la posibilidad de habilitar un Modo Invencible, donde los humanos no nos causarán daños, pero las ratas y otras amenazas seguirán siendo letales.

Cabe decir que podremos jugar tanto con ratón y teclado como con mando. Y, dado que opté por la primera opción, me sorprendió (para bien) descubrir que el juego se había amoldado automáticamente a los botones, digamos, extra del ratón. De este modo, podía cambiar la munición rápidamente con el pulgar a través de los pulsadores laterales.

Asimismo, A Plague Tale: Requiem cuenta con diferentes ranuras de guardado y un selector de capítulos. A través de éste podremos acceder al punto que deseemos repetir, sea en busca de coleccionables o por el mero placer de volver. Y es que, si bien A Plague Tale Requiem es bastante lineal, la realidad es que en ocasiones desviarnos nos llevará a descubrir algún que otro secreto. A menudo la tensión será tal que olvidaremos que esta opción existe, pero merece la pena explorar.

Además, los escenarios no suelen ser excesivamente grandes, lo cual favorece esta linealidad que nos permite movernos dentro de unos límites. Límites que en ocasiones estarán marcados por muros invisibles, pero que generalmente los pondrán elementos del entorno, como personas realizando acciones, aportando mayor realismo.

Otra cosa que destaca es cómo nos movemos por un escenario vivo, incluso en las zonas más devastadas por la plaga. Si bien se reciclan algunos elementos, la sensación general es positiva. Y el apartado audiovisual pone la guinda y termina de atraparnos. Mantiene la línea del juego anterior, pero ha sido pulido de tal forma que no deja indiferente.

Destaca lo bien que se ve todo y la forma en que el apartado de sonido enriquece la experiencia. Tanto que, cuando la tensión del juego se relaja para darnos un respiro en pequeñas escenas de tranquilidad, invita a disfrutar de los paisajes y escenarios que ofrece. Y, por qué no, a quemar el botón de captura de pantalla o sacarle partido al modo fotografía.

Amicia escondida

A Plague Tale: Requiem se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el nuestro, tanto en su interfaz como en las voces. Y permite seleccionar separadamente cada sección, en caso de que queramos escuchar a los personajes hablar en francés para disfrutar de una inmersión adaptada a la historia del juego. En cualquier caso, cuenta con un gran doblaje, así como con una labor de traducción y localización bien cuidada y debidamente acreditada.

Innocence fue uno de esos juegos que me cautivó desde el primer momento. Un título que nos pone en la piel de Amicia con todo lo que ello implica. Donde el sigilo no solo está bien llevado, sino también justificado por la historia y el tipo de protagonista escogido. Ahora, A Plague Tale: Requiem ha ido un paso más allá, logrando continuar donde nos quedamos, pero sabiendo lo que pulir. Una segunda parte que suma y sigue. Que aumenta su duración con respecto a su predecesor y, sin embargo, no se siente (más) largo. Que atrapa e invita a sumergirse. Donde conoceremos a nuevos enemigos, pero también a valiosos aliados de quienes aprenderemos, junto con Amicia y Hugo, y con quienes empatizaremos más allá de lo que creíamos.

En A Plague Tale: Requiem sentiremos cómo se mantiene la esencia, el drama y la crudeza que caracteriza al título, y recibiremos las novedades a su debido tiempo. Como si siempre hubieran estado ahí, pero todavía no hubiéramos alcanzado el momento de la historia en que se descubren. Cada nuevo elemento forma parte del nuevo título, pero también de lo que fue Innocence. De lo que sigue siendo. Sin duda, una experiencia que merece la pena disfrutar, dejándonos envolver por un apartado audiovisual increíble, y donde la tensión hará que aguantemos la respiración más de una vez. Preparad vuestro equipo junto con Amicia, sujetad con fuerza la mano de Hugo y dejaos llevar por una aventura increíble.

Clave proporcionada por Focus Entertainment.

Humble Bundle Instant Gaming

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d