Anima Gate of Memories: un RPG made in Valencia

13/12/2016 | GloomyMonday | 5 comentarios
La primera vez que vi la carátula del Anima Gate of Memories (Anima a secas de ahora en adelante) lo primero que pensé es que era un juego japonés de esos que traen a España en inglés y sin publicidad. Por eso me quedé alucinada cuando me enteré de que había sido desarrollado por apenas tres personas en algún lugar de Valencia. El apartado artístico y un par de reseñas favorables me convencieron del todo y el día mismo de su lanzamiento me lo compré.

Es un juego bien bonico (captura propia).
Anima es un RPG en tercera persona con toques de hack and slash en el que jugamos como dos protagonistas, Ergo Mundus (una entidad de poder infinito atrapada en un libro) y la Portadora de Calamidades (o Bearer en inglés), con la posibilidad de cambiar a placer entre uno y otro. La trama, grosso modo, nos sitúa en una misteriosa torre a la que han sido transportados los protagonistas y que conecta con diferentes zonas, “recuerdos” de los invocados allí. Para saber el por qué de esta misteriosa reunión tendremos que atravesar un total de 6 escenarios distintos.
Desde el principio podemos acceder a tres de estos niveles, por lo que, si te atascas (como me pasó a mí en múltiples ocasiones), siempre puedes probar suerte en algún otro lado. Prácticamente todos siguen unas mismas pautas: combates contra mini hordas de enemigos, secciones de puzles y plataformas, cinco páginas de lore desperdigadas de las cuales sólo hay que recoger obligatoriamente tres y un boss insufrible. De hecho, uno de los bosses finales se me hizo MUY cuesta arriba (Malekith, yo te maldigo).

Hay ciertas emboscadas muy traicioneras… (Fuente: Steam)
Quitando eso, el gameplay funciona bastante bien: el poder cambiar de personaje en cualquier momento y que ambos tengan su árbol de habilidades y objetos independientes funciona muy, muy bien. Las secciones de plataformas (a excepción de una opcional absolutamente imposible y otra obligatoria en la que mi hermano y yo nos atascamos durante dos horas) me parecieron bastante correctas y entretenidas. Los puzles, por otra parte, eran un poco sosetes la mayoría de las veces. Los controles, al menos en la versión de PS4, son fluidos y no dan problemas.
Pero no es el ambivalente gameplay lo más destacable de Anima, para mí es el apartado en el que más cariño han puesto los chicos de Anima Project, el universo del juego. Y es que se nota que forma parte de algo más grande, la saga de roleo y novelas de Anima Beyond Fantasy. Es un mundo bien construido con su mitología, organizaciones milenarias, seres fantásticos y chicas sin nombre. La cerecita sobre el pastel es un apartado artístico cercano al anime, sencillo pero estiloso, con diseños francamente chulos. Por último, los escenarios son bellos y variados (a destacar un sentido arquitectónico fantástico).

Gran parte de la trama se cuenta al estilo visual novel, eso sí, con doblaje (fuente: Steam).
Pero no es oro todo lo que reluce y aunque el lore y las historias de los personajes me han encantado, los diálogos entre los protagonistas me han hecho arrugar la nariz más de una vez. Y es que vale, me dan igual los chistes de culos, pero cuando el de la Portadora (u otro personaje femenino presente) es el tema de conversación recurrente de su compañero Ergo pues mira…. no. Y eso de llamarla “nena”, jopé. Quizás tendría algo de gracia si ella le respondiese con cachondeo o algo pero se nota que le hace cero gracia. Es como cuando alguien cuenta un chiste de mal gusto en la cena de Navidad y todo el mundo se queda callado. No hace reír, incomoda.
A pesar de los fallos que tiene Anima, se me hace difícil ponerle mala nota. Uno, porque es un juego español y siento que hace falta apoyar a esta industria; dos, porque es un indie y no se puede juzgar de la misma manera que un triple A y tres, porque hay cosas que genuinamente me han encantado del juego. Probablemente si os metéis a jugar el Anima Gate of Memories (por el módico precio de 20€ en PS4, BSO incluida) sabiendo con lo que os vais a encontrar tengáis una experiencia más positiva que la mía.
PD.: Si lo queréis, ¡corred, insensatos, que lo tenéis con un 25% de descuento en Steam!
Bajista si la situación lo requiere.
Etiquetas: anima beyond fantasy, anima gate of memories, anima project, hack and slash, indie, protagonista femenina, PS4, RPG, steam, xboxone
Precisamente lo que sé de Anima viene del juego de rol… De leer el manual, de perderme con que intentan abarcar demasiado, más de lo que se puede… y de haber presenciado partidas muy aburridas (en buena parte, por falta de experiencia de jugadores y máster), aunque también de haber jugado al juego de cartas y que este al menos fuese entretenido. Así que no tengo buenas vibraciones con cualquier cosa de esta marca.
Pero es bueno también ver que, pese a los fallos (y la manía de los culos y demás incomodidades), por lo menos se hayan trabajado el juego para que sea potable. Que por lo menos sea entretenido pese a sus carencias. Eso sí, me gusta que, con todo, se destaquen esos fallos, que el producto será indie y español, pero no llegamos a ningún lado si todo es algodones y dorar la píldora.
Este juego lleva meses en mi liste de deseados de Steam, seguramente porque etaba dando vueltas y vi que era un Hack and Slash. No sabía que era español, y eso mola; aquí hacen cosas muy chulas que pasan desapercibidas. A ver si en un futuro cercano puedo probarlo pero, con lo mala que soy en plataformas, algo que dice que me quedaría atascada. XD
Ostras, lo había visto por Steam, pero me había quedado la misma impresión que a vosotras. Juego japones de serie B. ¡Ni me había dado cuenta de que estaba basado en Anima!
Iniciaron un crowfunding hace cosa de… ¿2, 3 años? Comencé a seguir el proyecto y sus noticias con interés, por varios motivos, entre los cuales están el hecho de que, como has dicho, es un juego español; pero sobre todo porque soy Master y jugador de Anima: Beyond Fantasy.
Sin embargo, hacía ya una buena temporada que había dejado de seguir el rastro al juego porque en un momento determinado me dio la impresión de que finalmente no vería la luz. Me alegro de haberme equivocado, y tendré que darle un tiento en algún momento.
Respecto al tema del culo y demás… Es algo desagradable, evidentemente. Tenía la esperanza, después de ver el diseño de The Bearer de que no ocurriese eso en el videojuego, pero… en fin. No me sorprende demasiado, ya que una de las pegas que he visto siempre al universo es que muchas de las ilustraciones están completamente sexualizadas.
Aún con todo, como he dicho habrá que darle una oportunidad. Y espero que si les va bien y deciden seguir en la industria del videojuego, escuchen al público y corrijan estos errores.
¡Pues me has dado ganitas de jugarlo! Yo estoy muy a favor de apoyar a la industria española en estos temas, porque hay muchísimo potencial y gente que curra muy bien, y lo que nos falta es dinero y apoyo. Además los españoles tenemos la cosa esa de juzgar todo lo que se hace aquí más duramente y no prestarle atención, algo que me parece muy injusto.
Por lo demás, creo que también es reseñable el tema tetas porque maremía las muchachas que salen en las capturas en fin xDDD. Pero bueno, esto pasa siempre y se da por comentado de sobra, así que lo pasaremos por alto xD.