La primera vez que vi la carátula del Anima Gate of Memories (Anima a secas de ahora en adelante) lo primero que pensé es que era un juego japonés de esos que traen a España en inglés y sin publicidad. Por eso me quedé alucinada cuando me enteré de que había sido desarrollado por apenas tres personas en algún lugar de Valencia. El apartado artístico y un par de reseñas favorables me convencieron del todo y el día mismo de su lanzamiento me lo compré.

ckn2wanwkaahzde-1
Es un juego bien bonico (captura propia).

Anima es un RPG en tercera persona con toques de hack and slash en el que jugamos como dos protagonistas, Ergo Mundus (una entidad de poder infinito atrapada en un libro) y la Portadora de Calamidades (o Bearer en inglés), con la posibilidad de cambiar a placer entre uno y otro. La trama, grosso modo, nos sitúa en una misteriosa torre a la que han sido transportados los protagonistas y que conecta con diferentes zonas, “recuerdos” de los invocados allí. Para saber el por qué de esta misteriosa reunión tendremos que atravesar un total de 6 escenarios distintos.

Desde el principio podemos acceder a tres de estos niveles, por lo que, si te atascas (como me pasó a mí en múltiples ocasiones), siempre puedes probar suerte en algún otro lado. Prácticamente todos siguen unas mismas pautas: combates contra mini hordas de enemigos, secciones de puzles y plataformas, cinco páginas de lore desperdigadas de las cuales sólo hay que recoger obligatoriamente tres y un boss insufrible. De hecho, uno de los bosses finales se me hizo MUY cuesta arriba (Malekith, yo te maldigo).

ss_7a45630c2b20bce0e66a404f527fb224612af2f9-1920x1080-noscale
Hay ciertas emboscadas muy traicioneras… (Fuente: Steam)

Quitando eso, el gameplay funciona bastante bien: el poder cambiar de personaje en cualquier momento y que ambos tengan su árbol de habilidades y objetos independientes funciona muy, muy bien. Las secciones de plataformas (a excepción de una opcional absolutamente imposible y otra obligatoria en la que mi hermano y yo nos atascamos durante dos horas) me parecieron bastante correctas y entretenidas. Los puzles, por otra parte, eran un poco sosetes la mayoría de las veces. Los controles, al menos en la versión de PS4, son fluidos y no dan problemas.

Pero no es el ambivalente gameplay lo más destacable de Anima, para mí es el apartado en el que más cariño han puesto los chicos de Anima Project, el universo del juego. Y es que se nota que forma parte de algo más grande, la saga de roleo y novelas de Anima Beyond Fantasy. Es un mundo bien construido con su mitología, organizaciones milenarias, seres fantásticos y chicas sin nombre. La cerecita sobre el pastel es un apartado artístico cercano al anime, sencillo pero estiloso, con diseños francamente chulos. Por último, los escenarios son bellos y variados (a destacar un sentido arquitectónico fantástico).

ss_dbe7e48d6d8d8cfb4acc5c05be77ac77a0228464-600x338
Gran parte de la trama se cuenta al estilo visual novel, eso sí, con doblaje (fuente: Steam).

Pero no es oro todo lo que reluce y aunque el lore y las historias de los personajes me han encantado, los diálogos entre los protagonistas me han hecho arrugar la nariz más de una vez. Y es que vale, me dan igual los chistes de culos, pero cuando el de la Portadora (u otro personaje femenino presente) es el tema de conversación recurrente de su compañero Ergo pues mira…. no. Y eso de llamarla “nena”, jopé. Quizás tendría algo de gracia si ella le respondiese con cachondeo o algo pero se nota que le hace cero gracia. Es como cuando alguien cuenta un chiste de mal gusto en la cena de Navidad y todo el mundo se queda callado. No hace reír, incomoda.

A pesar de los fallos que tiene Anima, se me hace difícil ponerle mala nota. Uno, porque es un juego español y siento que hace falta apoyar a esta industria; dos, porque es un indie y no se puede juzgar de la misma manera que un triple A y tres, porque hay cosas que genuinamente me han encantado del juego. Probablemente si os metéis a jugar el Anima Gate of Memories (por el módico precio de 20€ en PS4, BSO incluida) sabiendo con lo que os vais a encontrar tengáis una experiencia más positiva que la mía.

PD.: Si lo queréis, ¡corred, insensatos, que lo tenéis con un 25% de descuento en Steam!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com