Hay sed de Aloy y de Horizon Zero Dawn. Había sed, desde hace años, de personajes femeninos sólidos, más allá de las damiselas en apuros y las amazonas con curvas de stripper y armadura mínima. Había sed de historias nuevas, más allá de los apocalipsis zombi y los señores torturados que intentan superar un trauma del pasado que tiene que ver con una esposa asesinada. Por esos, y muchos motivos, esperamos este nuevo título de Guerrilla Games con mucha ilusión desde aquel E3 de 2015.

Tras dos años de espera, vamos a poder disfrutar de Horizon Zero Dawn en nuestras PlayStation 4 a partir del 1 de marzo. El 15 de febrero, Todas Gamers fue invitada a su presentación en La Neomudéjar (Madrid), decorada para recrear el ambiente post-apocalíptico del juego, y moi viene a compartir con vosotros una ilusión cada vez más acrecentada ante un título que llevo esperando desde antes de conocerlo.

En dicha presentación contamos con la presencia de Liliana Laporte, directora general de Sony Interactive Entertainment en España; Jochen Willemsen, Cinematics and Voice Over Lead de Guerrilla Games; y las actrices Michelle Jenner y Dafne Fernández, que con sus voces dan vida a Aloy y Beladga, respectivamente.

unnamed-1

En esta presentación, todos y cada uno de ellos hablaron del juego con mucho entusiasmo y cariño. Según Liliana Laporte: “Horizon es un título estratégico para PlayStation® este año. Creemos y confiamos en que la odisea de Aloy contra las máquinas será el inicio de una nueva y exitosa franquicia para la compañía, y trabajaremos duro para que así sea”. Esperan que Aloy se convierta, en palabras de la directora, “en un nuevo icono, al mismo nivel que Sackboy, Crash Bandicoot, Kratos o nuestro queridísimo Nathan Drake, enriqueciendo una historia de personajes que ya está grabada en la retina de todos los jugadores”.

Jochen Willemsen añadió: “Hemos trabajado muy duro durante 6 años creando todo un nuevo mundo para los jugadores, una nueva heroína, y un viaje realmente épico para ella, que también terminó siendo épico para nosotros. Hubo momentos en que pensamos que no llegaríamos hasta aquí. Para mí personalmente ha sido una experiencia formidable y desafiante, y me siento privilegiado por formar parte de este equipo y de este proyecto”. Sobre el mundo futurista en el que vive Aloy, Willemsen apuntó un detalle que me resulta uno de los puntos más originales de Horizon Zero Dawn: “Muchos juegos están ambientados en mundos post-apocalípticos, pero habitualmente reflejados como páramos grises y desolados. No es el caso de Horizon, en el que la Tierra, 1.000 años después de la caída de la civilización humana bajo el dominio de las máquinas, ha sido reclamada de nuevo por una naturaleza exuberante y majestuosa, con paisajes frondosos, vibrantes y de enormes extensiones que esconden numerosos secretos no menos espectaculares”.

Las actrices españolas Michelle Jenner (Julieta, Nuestros amantes, Tenemos que hablar, Extraterrestre o Spanish Movie) y Dafne Fernández (Pajarico, Goya en Burdeos, La Caja 507 o la próxima cinta de Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos) nos hablaron del doblaje de Horizon Zero Dawn, un aspecto bastante mimado en el juego, como ha hecho Sony en otros títulos como God of War o Uncharted. Ambas actrices se mostraron satisfechas con su trabajo y nos contaron su experiencia como jugonas. Michelle Jenner es fan de las sagas Assasin’s Creed y Resident Evil y Dafne Fernández, que adora los juegos de consola portátil desde la infancia, se ha aficionado recientemente a los Uncharted. Además, se mostraron encantadas con sus personajes. Michelle, al igual que muchas de nosotras, llevaba esperando un personaje como Aloy desde hacía tiempo y declaró que le gustaría ser Aloy, una guerrera fuerte e inteligente, que vive aventuras, protagonista de su propia historia y no complemento, que no necesita que un hombre la rescate, sino que es ella quien rescata. Dafne no pudo contar gran cosa sobre Belagda para no destripar la historia, pero sí nos adelantó que es una mujer ruda y brava a la que ha sido divertido dar vida. Ambas quieren seguir actuando en el mundo de los videojuegos, y espero que den vida a más personajes interesantes.

unnamed (2).jpg

El evento fue amenizado con una pequeña actuación de música de percusión interpretada por artistas caracterizados como los Nora, la tribu a la que pertenece Aloy. También había un puesto de tiro con arco, en el que un instructor enseñaba a los asistentes cómo manejarlo para disparar a una de las bestias mecánicas del juego y a la que yo acerté en una pata mientras comprobaba, aliviada, que menos mal que mi vida no dependía de mi puntería. También había un photocall en el que poder sacarse fotos con una modelo maravillosamente caracterizada como Aloy. Asimismo, contamos con la presencia de Beatriz Muñoz, ganadora del concurso #HorizonCosplay, quien tuvo la oportunidad de conocer el estudio y a las actrices.

Y, por supuesto, no podían faltar las consolas en las que tuvimos oportunidad de probar un bocado de Horizon Zero Dawn.

¿Y QUÉ TAL EL JUEGO EN CUESTIÓN?

img_20170215_121123585_hdr

Horizon Zero Dawn se da en un mundo post-apocalíptico en el que conviven una naturaleza exuberante y unos dinosaurios mecánicos que se han hecho con el control del mundo. El ser humano vuelve a un estado primitivo y ya no es dueño de la tierra, sino una criatura que lucha por su supervivencia.

Y, en este mundo bello y hostil, vemos nacer a Aloy. En un tutorial bien integrado en los primeros años de vida de la cazadora, conocemos un poco más sobre ella al mismo tiempo que aprendemos a controlarla. Aloy crece en la tribu de los Nora, una sociedad matriarcal que adora a la Diosa y que nos recuerda a las culturas vikingas y celtas. Es un pueblo que vive recluido en las montañas, que se dedica a cazar bestias mecánicas para obtener materiales para subsistir y a las que, al mismo tiempo, temen. Aloy es una paria entre los suyos, debido, al parecer, a que no tiene madre. Su único amigo es su guardián, Rost, un hombre de la tribu que se encarga de criarla y enseñarle a sobrevivir. Aloy, desde niña, es entrenada por él para superar la Prueba, un ritual en el que deberá demostrar sus habilidades como guerrera para convertirse en valiente, recuperar el respeto entre su gente y obtener respuestas sobre quién es, quién fue su madre, las causas de su pérdida y el verdadero motivo de ser una paria.

UN SISTEMA DE JUEGO QUE SE ADAPTA A TODOS LOS GUSTOS

Horizon Zero Dawn es un videojuego de rol de acción del que podemos disfrutar todos. Nos valdremos de las cualidades de Aloy como cazadora, basadas en su inteligencia, agilidad y fuerza. Sus armas principales son el arco y la lanza, que podremos ir mejorando a lo largo del juego, así como adquirir armas secundarias, por ejemplo, una aturdidora para tender trampas de cables eléctricos o una honda. Mediante la recolección de materiales en la naturaleza y en los restos de nuestros enemigos, podremos ir creando nueva munición. A medida que subamos el nivel del personaje, podremos desarrollar tres árboles de habilidades según nuestro estilo de juego: merodeadora, para quienes gusten del sigilo; valiente, para quienes sean más aficionados al combate cuerpo a cuerpo; y recolectora, que está más enfocada a la recolección y uso de recursos. Yo me decanté por ser merodeadora, a pesar de que el sigilo no es mi fuerte, porque quería comprobar cómo era de factible este estilo y, para mi grata sorpresa, descubrí que me sentí muy cómoda. También probé a jugar como valiente, un estilo al que estoy más acostumbrada, y me desenvolví con bastante soltura.

Durante el juego, escanearemos el entorno con un dispositivo que lleva Aloy en la sien, identificaremos a nuestros enemigos y su patrón de conducta, lo cual será muy útil para planear una estrategia. En cuanto a los dinosaurios mecánicos, su diseño está inspirado en animales reales para que nos hagamos una idea de su comportamiento. Habrá bestias con las que la mejor opción será espantarlas, otras a las que deberemos eliminar (en combate abierto o en silencio) y otras a las que podremos domesticar mediante un artilugio y así poder usarlas como montura.

A lo largo de nuestra aventura encontraremos hogueras donde podremos guardar la partida. Hay cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y muy difícil y que se podrán modificar a lo largo de la partida. La curva de aprendizaje sigue un ritmo razonable y asequible para todo tipo de jugadores, desde el más novato al más experimentado.

A la hora de interactuar con otros personajes, dispondremos de una rueda de diálogo en la que, en ocasiones, deberemos escoger entre la respuesta compasiva, la astuta o la agresiva, lo cual irá confeccionando parte de la personalidad de Aloy y sus relaciones con los demás.

ALOY, ESA PROTAGONISTA FEMENINA CON LA QUE TANTO HEMOS SOÑADO

maxresdefault

Por supuesto, uno de los puntos más atractivos de Horizon Zero Dawn es la propia Aloy, que conquistó mi corazón (y me consta que el de muchos) desde el primer tráiler. Guapa sin acogerse a los cánones ni poseer un físico de modelo, sino más bien el de una guerrera; y que además luce una armadura práctica y muy alejada de los bikinis absurdos. Para completar todo ello, rebosa carisma por todos sus poros renderizados y su humanidad está más que trabajada.

Y si bien ya tuve un flechazo con ella nada más verla por primera vez en el E3, la adoré aún más cuando jugué la fase de su infancia, donde la vi como una adorable y enérgica chiquilla que siente curiosidad por todo lo que la rodea y, aunque se desplaza con movimientos infantiles, se percibe en ella la destreza de alguien acostumbrada a la vida salvaje. De adulta se mueve con mayor seguridad incluso a la hora de trepar o bajar una pendiente. Además, Aloy reacciona ante todos los sucesos de su alrededor y durante el juego oiremos sus pensamientos, lo cual la dota una autenticidad más allá del clásico personaje mudo e impasible. Michelle Jenner ha realizado con su voz, además, un trabajo más que decente y destaca muy bien el aplomo de la joven, aunque prefiero el doblaje de Ashley Burch (Chloe en Life is Strange), que le da un punto más vivaz. En cuanto a las animaciones faciales, la delicadeza de las mismas dotan a Aloy de una expresividad decidida y tierna y, en el resto de personajes, subrayan sus rasgos de carácter principales, dotando a cada uno de ellos de personalidad propia.

Tengo esperanzas de que Aloy se convertirá en un icono no sólo para los jugadores, sino para las mujeres que llevamos años deseando jugar como heroínas en vez de secundarias sin pasar por la sexualización ridícula. Creo que va a ganarse nuestro corazón como lo han hecho Ellie, Jade, la nueva Lara Croft, Max Caulfield  y tantas otras cuya presencia en los juegos celebramos con entusiasmo. A su vez, espero de Horizon Zero Dawn una aventura no sólo épica, sino muy emotiva, y que dejará huella en nuestra memoria jugona.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com