O El Caballero Cazurro, porque la aliteración es flama

Primeras impresiones de The Hayseed Knight

Primeras impresiones de The Hayseed Knight

Cuando nos mandaron a las Todas Gamers este juego, lo primero que hizo la Jefa fue decir «Hostia, tiene furris*, ¡para Ceci!». Y claro, jijí jajá, como la Ceci dibuja furris pues hala. Pues una cosa os voy a decir. Es 2018. Todo el mundo es furri ya. Lo he comprobado. Todos vuestros juegos favoritos tienen furris: Skyrim, Undertale, Night in the Woods, Sonic, ¡hasta Umineko tiene furris! (vamos a contar las cabras). ESPABILAD.

*Me reservo el derecho a escribir furri con i latina para no tener que decir furry (plural furries) y tener que ponerlo en cursiva. Os pasa por hacerme correctora, ¡ESTOY BORRACHA DE PODER!

Bueno, dejando las coñas, vamos a lo que vamos. The Hayseed Knight (mi traducción no oficial es El Caballero Cazurro) es una novela visual desarrollada por Sandra MJ, que nos cuenta la historia de (en principio) Ader, un corzo tuerto de tamaño enorme y cuernos pequeñitos, que quiere ser un caballero. Aunque es un pelín tontorrón. Y nadie sabe cómo pretende convertirse en uno, pero bueno.

Está aún en desarrollo, así que de ahí lo de primeras impresiones: he podido jugar a los capítulos 1 y 2, y están sujetos a cambios. De momento han aparecido, entre otros, Ader, Gyof, un ciervo bardo; una gacela que se hace llamar Jasif, y Eina, una, eh. Supongo que es spoiler. Una peliverde. ¡Es canon que se tiñe! ¿No mola que por una vez el pelo anime tenga explicación?

No son poderes de personaje principal, es peluquería

Una de las primeras cosas con las que te encuentras en el juego es que hay una sección aparte de personajes, lore, y diccionario. Y piensas, ah, claro, esto se irá rellenando conforme avanzas… ah. Que ya hay entradas. Apfffffff. Eso es lo que dije yo. Realmente no es tan largo, pero de primeras encontrarte explicaciones salteadas (cada sección puede hacer referencia a otra que todavía no has leído, no siguen un orden) de un mundo que todavía no te interesa, pues… da perecita. Habría preferido que me contasen detalles del universo de otra forma.

Una vez te lo lees y entiendes más o menos de qué va la cosa no es tan malo, eso sí. Me gustan la ambientación y culturas que se ha montado, que podría haber sido un pseudomedievo europeo genérico que ya sale en todos lados, pero no lo es. Las ligeras influencias árabes (¿creo que son árabes? ¿No sé?) quedan muy bien.

No entendéis la mitad de lo que pone pero a que es bonito

Me gustan los gráficos, sobre todo los fondos, está todo coloreado muy bonito. La música está bien elegida. Las animaciones de sprites son simples (el personaje dando saltitos, o vibrando), y sorprendentemente quedan muy simpáticas: da el doble de risa, cuando un personaje está avergonzado, que empiece a moverse nerviosamente por toda la pantalla. Las voces, en inglés, en general molan (algunas más que otras). Me gusta que Gyof, el bardo, tenga una entonación al hablar casi como si cantara.

Aunque los gráficos estén muy Bien Dibujados™, algunas decisiones de diseño no me gustan personalmente. Los dos primeros sprites que vemos son los de Ader y Gyof, con su morro de ciervo y sus cosas. Y el tercero que vemos es el de Jasif, que más que una furri es una humana con cosas, y yo ya pensaba que esto iba a ser como Guarnido en Blacksad: las furras son señoras y los furros son bicharracos. ¡Sin embargo! Parece que es sólo cosa de Jasif, porque las demás mujeres que han salido sí que tienen más pinta de animal. Así que por ahí bien. Eina es mi favorita. Smol and angery. And strong.

También me escamaba que todo fuera tan hetero (¿ya estamos, Ceci?). Os explico: en este universo los Barhan (gacelas) están considerados inferiores por los Ekain (ciervos). Y si a algún Ekain le diera por liarse con una Barhan lo llamarían comecuernos. Esto también se aplica si se liase con un Barhan (porque tanto gacelas hombre como mujer tienen cuernos), o con otro Ekain.

Lo que quiero decir es… mezclar el racismo con la homofobia suele conllevar más estigma, pero nunca exactamente el mismo. Teniendo en cuenta que Jasif tiene una apariencia totalmente femenina (en los estándares reales), su shippeo con Ader (en los estándares reales, de nuevo) no es… en absoluto rompedor. O sea, señor grandote y musculoso, señora pequeña y guapa (y con un culo muy grande, esto es canon). En el universo sería amor prohibido, pero desde fuera es como… lo mismo de siempre. ¡Que no está mal en sí mismo! Pero me choca esa decisión de que se equipare a la homofobia in-game. Y que me apetece ver a algún gacelo, a ver qué pintas gasta.

Por otro lado es pronto para juzgar, y es posible que aunque estos dos capítulos tengan bastantes movidas hetero (que repito, no es malo en sí mismo, sólo que a mí no me pirra), más adelante haya de todo. Me gustaría que así fuera. Ah, y por algunos comentarios ¿me parece? que Gyof quizá no sea hetero… Give him a boyfriend…

Todas las capturas que habéis visto están en inglés, porque empecé a jugarlo antes, pero recientemente salieron estos dos episodios en español, así que no os echéis atrás por el idioma. Lo que sí está sólo en inglés es el doblaje. No puedo hablar entonces de esta versión, pero la autora es española, así que no debería de haber traducciones demasiado rarunas, supongo.

Bueno, le eché un vistazo rápido… Qué coraje el participio en -a’o, parece que hay una pausa… Poned -ao porfavo

En resumen… me ha parecido bien. Tiene escenas de humor bastante majas. Ha tardado en interesarme, pero una vez llegó el cliffhanger del final del episodio 2 decidí que quería saber más, así que tendré que estar atenta. Al ser el principio es bastante lineal, pero leí que en el futuro podrás cambiar más cosas más importantes con tus decisiones (espero poder antishippear a Ader con Jasif, o algo). Si os ha llamado la atención, podéis bajaros lo que hay de momento en itch.io, y si decidís apoyar económicamente a la autora, tenéis su Patreon.

Respect women

PD: Que no, que no tiene porno.
PD2: Los comentarios los puedo moderar y editar, así que si hacéis chistes de furris aseguraos de tener gracia, jej.

Cómprame un café en ko-fi.com

FriKitty
FriKitty @FriKitty

23 años. Dibujera de día, viciada a los jueguicos de noche. No hay vergüenza en mirar la guía. Sólo he comprado 10 de mis 67 juegos de Steam.

4 comentarios
BoKeRoN
BoKeRoN 06/04/2018 a las 5:29 pm

No me interesan ni los furros ni los hotomes, pero me he echado unas buenas risas con el artículo. ¡Buen trabajo, Ceci!

FriKitty
FriKitty 06/04/2018 a las 7:11 pm

Si te sirve de consuelo, no es tan otome en el sentido de que su objetivo sea ligar con los PJs (?), sólo es novela visual. Pero igual tampoco te interesan las VNs, cada uno es cada uno xD.
(Y grasia :D)

BoKeRoN
BoKeRoN 06/04/2018 a las 7:19 pm

Si, las VN son demasiado poco interactivas para mi gusto. Lo de llamar a todo “Hotome” ya es casi broma marca bokeron XD

FriKitty
FriKitty 06/04/2018 a las 10:37 pm

Me tengo que aprender el lore (??)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: