El worldbuilding de Horizon Zero Dawn (I)

El worldbuilding de Horizon Zero Dawn (I)

Hay algo en las historias post-apocalípticas que me fascina, sobre todo cuando tienen lugar en el planeta Tierra. Una de las cosas que más me atrapa de estas narrativas es averiguar cómo nuestro mundo llegó a esa situación y precisamente en ese contexto tiene lugar Horizon Zero Dawn.

El worldbuilding consiste, a grandes rasgos, en la creación del mundo de ficción en el que desarrolla la historia. Abarca desde mapas y paisajes a culturas, lenguas y especies. Horizon Zero Dawn se desarrolla en nuestro planeta, más de 1.000 años después, en un mundo habitado por robots, animales y humanos. En esta primera parte del artículo, me centraré en analizar uno de los elementos principales de su worldbuilding: la humanidad.

A partir de aquí: spoilers.

Humanidad: “razas” y sociedades

Horizon Zero Dawn nos muestra sociedades primitivas desde un punto de vista tecnológico, ubicadas en una suerte de Protohistoria en esta Segunda Era de la Humanidad, pero muy ricas étnicamente.

Como bien indicó Daru en este sólido estudio de personajes, la raza es un concepto social y ni siquiera existe en este universo. ELEUTHIA, función subordinada de GAIA, diseñó y puso en marcha el proceso de clonación de la especie humana una vez que la función MINERVA hubo desactivado las máquinas rebeldes de Faro y la Tierra recuperó niveles de habitabilidad. Para preservar a la humanidad, se seleccionó y conservó un variado acerbo genético con muestras de ADN de todo tipo de poblaciones. Así, en tu periplo con Aloy podrás encontrar personas con distintos colores de cabello, piel e iris, algunas con los ojos rasgados, sin importar en absoluto la tribu a la que pertenezcan. La diversidad étnica presente (desde el punto de vista de los caracteres morfológicos anatómicos) es muy variada y tiene sentido en el contexto de todo el proyecto Zero Dawn. Si pretendían evitar la extinción de la humanidad y darnos una segunda oportunidad como especie, ninguna población o etnia debía quedarse por el camino.

Como ya sabemos, estos humanos clonados debían acceder al conocimiento de los Antiguos gracias a la subfución APOLLO, pero no fue posible porque Ted Faro la eliminó. Por lo cual, los clones gestados y criados en las instalaciones cuna repartidas por todo el globo se vieron obligados a salir al mundo exterior con un nivel educativo equivalente a preescolar y en un estadio tecnológico prácticamente prehistórico.

De ellos descienden las cuatro tribus que hemos podido conocer en esta entrega y cuya idiosincrasia, cultura y diseño paso a diseccionar.

 Nora1 

Los Nora

Cultura, sociedad y economía

Los Nora son los descendientes de los primeros humanos que salieron de la instalación cuna de Eleuthia-9. Son una sociedad matriarcal, gobernada por un consejo compuesto por tres ancianas llamadas “Grandes Matriarcas”. Para alcanzar este rango deben haber probado su fertilidad engendrando hijos y teniendo nietos y biznietos. Esto tiene sentido en el contexto de una sociedad cuyas creencias religiosas se relacionan con el culto a la Madre de Todos. Aunque no tienen ejército, sí cuentan con una clase guerrera, los denominados Valientes, bajo las órdenes de un o una caudillo. Para convertirse en Valientes deben superar una prueba al alcanzar la mayoría de edad, en una suerte de rito de madurez.

Son también un pueblo muy endogámico, ya que sus miembros tienen prohibido salir de las denominadas “Tierras Sagradas”. Sus escasos, por no decir nulos, contactos con el exterior han configurado un grupo cerrado con un fuerte sentido comunitario. La Nora es una sociedad igualitaria en la que no existen las clases sociales, aunque las mujeres que han sido madres alcanzan una posición de mayor respeto, junto a los ancianos, los curanderos y los Valientes. Los miembros de la comunidad que rompen las normas se convierten en parias, quedando condenados al ostracismo social. Ningún miembro de la tribu puede hablarles y ni siquiera tienen permitido relacionarse entre ellos. Para los Nora no existe la pena de muerte pero sí el exilio. En los delitos más graves, los parias son exiliados de las Tierras Sagradas, a las que no pueden regresar hasta haber cumplido su pena (en ocasiones de por vida). De hecho, abandonar de manera voluntaria el territorio Nora está penado con el exilio, quizás como una manera de preservar intacta su cultura, cerrada a las influencias exteriores. Solo existe la figura de los buscadores para situaciones excepcionales, que son los únicos que tienen permitido explorar el resto del mundo y regresar. Por supuesto, también está estrictamente prohibido cualquier contacto con ruinas o tecnología de los Antiguos.

Se trata de una tribu sedentaria, con una economía basada en la caza y recolección. Dada la fertilidad natural de la zona, es de suponer que pudieron autoabastecerse, al no ser una población demográficamente muy numerosa. A nivel tecnológico sus armas son bastante primitivas (no en vano las armas Nora suelen ser las de menor nivel, indicado por el color verde) y viven en cabañas de madera con techos de paja.

Los Nora habitan en lo que los Carja llaman “el Salvaje Este”, entre quienes tienen fama de ser muy hostiles con los extraños. Corazón de Madre es lo más parecido que tienen a una ciudad, aunque no es más que un poblado más numeroso.

Creencias religiosas

Los Nora adoran a la Madre de Todo, en una especie de culto a la Madre Tierra o diosa de la fertilidad. Históricamente, ha sido el culto más extendido desde el Paleolítico y una constante en la mayoría de las religiones politeístas, por lo que encaja en una sociedad cuya economía se basa en lo que la naturaleza puede ofrecerles. Me pregunto en cuántas generaciones los humanos que salieron de la instalación cuna en la que nació Aloy olvidaron su origen y pasaron a adorarla como una diosa. Los Nora construyeron toda su mitología alrededor de este hecho en la que curiosamente no iban muy desencaminados: la Madre de Todos creó toda forma de vida y derrotó al Diablo Mecánico. Si bien Eleuthia-9 sólo era una de las funciones subordinadas de GAIA, fue una de ellas (MINERVA) la que detuvo al “Diablo Mecánico” mientras que otra (ELEUTHIA) devolvió la vida a la humanidad.

La religión Nora tiene varios rituales, muy relacionados con la vida y la fertilidad. Uno de ellos es el aquel mediante el cual se da nombre los bebés Nora y reciben la bendición de las Grandes Matriarcas (algo así como un bautizo). Parece claro que las Matriarcas, como guardianas de las leyes y de las tradiciones, ejercen también como sacerdotisas en la sociedad Nora.

carja precesion

 Los Carja

Cultura, sociedad y economía

Los Carja son la tribu más avanzada y numerosa del juego. Su estructura recuerda a las ciudades-estado de la Antigüedad, que fueron las primeras organizaciones estatales. Quizás en el caso de los Carja podríamos hablar de civilización más que de tribu. Su territorio es más extenso, el Solminio, cuya capital se encuentra en Meridian.

Los Carja son en realidad una escisión de los primeros Nora. Un Nora llamado Araman descubrió las llamadas “Hojas de los Antiguos” en unas ruinas y descifró el lenguaje escrito. Cuando quiso compartir su conocimiento con la tribu, él y todos los que se interesaron por lo que podía enseñar fueron expulsados de las Tierras Sagradas y vagaron durante años hasta llegar al valle de la Aguja, donde se asentarían y acabarían por hacerse llamar Carjas.

Su forma de gobierno es una monarquía hereditaria masculina (todos los Reyes Sol han sido hombres. La reina parece carecer de poder).

En la sociedad Carja existen las clases sociales. En primer lugar, hay un estamento privilegiado compuesto por nobles. En un segundo escalón se situarían los artesanos y por último el pueblo llano, compuesto sobre todo por agricultores. Al menos durante el reinado del Rey Loco Jirad, en el Solminio existía la esclavitud. De hecho, el Anillo del Sol de Ocaso es muy similar a los circos romanos, donde los esclavos y criminales eran obligados a luchar a muerte contra máquinas para el disfrute del pueblo.

Además de ser una sociedad con clases, la Carja también es una cultura patriarcal donde las mujeres no pueden acceder al ejército, al sacerdocio y, hasta la época de Avad, tampoco a la Logia de Cazadores. El nuevo rey está impulsando cambios, en busca de una sociedad más igualitaria, que encuentran resistencia en las clases privilegiadas.

Por otro lado, los Carja son la única tribu que cuenta con un ejército regular, permanente y reglado, lo que posiblemente influya en su política de corte expansionista. Mientras los Nora viven apartados, los Carja tienen contactos comerciales y alianzas con otras tribus, como los Oseram. Durante el reinado del rey Jiran practicaban incursiones de manera regular a territorios extranjeros para secuestrar a gente a la que sacrificar. Siglos atrás intentaron colonizar a los Nora con el pretexto de civilizarlos.

No en vano son la sociedad más avanzada económica y tecnológicamente. Esto se refleja por un lado en su arquitectura, con obras monumentales en piedra, edificios rematados en cúpulas, complicados sistemas de puentes y ascensores con poleas, muchos de ellos construidos salvando grandes alturas, lo que demuestra el avance de su ingeniería. De hecho, Meridian se levanta en las cercanías de una de las Agujas del programa MINERVA, lo que no es una casualidad. Ya sabemos que el germen de la cultura Carja son los conocimientos obtenidos del libro de los Antiguos que encontró Araman.

En cuanto a su economía, los Carja practican la agricultura y el comercio a gran escala, con puertos que conectan Meridian y Ocaso. Por último, sus armas son de las más avanzadas que podemos tener durante el juego (tanto las Carja como las Carja Sombrías, en color morado). Todos estos aspectos hacen que consideren salvajes a tribus más atrasadas como los Nora (lo que recuerda al término “bárbaros” que los griegos empleaban para referirse a los extranjeros).

Creencias religiosas

Los Carja practican el culto al Sol, que está presente en su propio origen como pueblo. Araman encontró en las Hojas de los Antiguos “las primeras enseñanzas sobre cómo observar el sol, reconocer su guía y comprender el lugar que corresponde al hombre”, y guiado por dichas enseñanzas, llegó a Meridian, una ciudad que consideran sagrada.

Los Carja cuentan con un sacerdocio muy institucionalizado y con gran poder político (no en vano, Bahavas ejerce como regente de facto en Ocaso ante la minoría de edad de Itamen y la condición de mujer de Nasadi que al parecer le impide gobernar). Podría decirse que el Rey Sol es una figura divinizada y como representante del Sol en la Tierra su palabra es la ley. Por eso, cuando el rey loco Jiran ordena realizar sacrificios humanos para aplacar al dios Sol, cuenta con el apoyo de parte de la sociedad (los Carja Sombríos), o al menos con la pasividad de muchos.

La fe del Sol tiene siete mandamientos muy estrictos de los que deriva la profecía que HADES utiliza para engañar a Helis y Bahavas y fundar Eclipse. Además, los Carja creen que son los elegidos por el Sol, lo que los hace superiores al resto de tribus bárbaras, y es su obligación llevar la voluntad del Sol a todas partes (de manera que el expansionismo Carja obedece no solo a intereses políticos y religiosos: es un mandato divino evangelizar al resto de la humanidad).

 oseram1 

Los Oseram

Cultura, sociedad y economía

Como bien los describió Daruku, los Oseram son los enanos de este universo y, desgraciadamente, la tribu que menos conocemos.

Se organizan en clanes confederados, cada uno gobernado por un grupo de Ediles, una especie de consejo compuesto por hombres. Los Ediles son elegidos por su clan y discuten todo los asuntos que afectan a la vida de sus ciudadanos, incluidos los enlaces matrimoniales.

La Oseram es una sociedad patriarcal en el que el papel de la mujer está muy limitado y sabemos por Gera que ni siquiera pueden tener posesiones. Sin embargo, el pueblo llano parece estar más adelantado que su gobierno ya que durante el juego conocemos a mujeres Oseram en distintos puestos: cazadoras (Beladga), guerreras (Ersa), cerveceras (Gera), forjadoras (Petra)… muchas de las cuales abandonan La Conquista para vivir de acuerdo a sus propias normas. De hecho, tenemos la oportunidad de visitar dos aldeas Oseram, una de las cuales se autodenomina “Banda Libre” y está dirigida por Petra la Forjadora. No obstante, las mujeres Oseram pueden convertirse en soldados aunque para ello deben afeitarse la cabeza.

De ello se deduce que los Oseram, si bien no tienen un ejército organizado, sí tienen milicias (probablemente una por cada clan), que tuvieron una importancia activa en el derrocamiento del rey Jirad. También contaban con soldados libres o mercenarios que se unieron a la Vanguardia, bajo el liderazgo de Esra, y que sirvieron a Avad una vez ocupó el trono.

La arquitectura Oseram se compone de edificios circulares con tejados de madera en forma de campana y abundantes hornos de piedra rematados en chimeneas donde queman carbón para la forja.

Su economía parece basarse en la metalurgia. Son reputados herreros, famosos por la calidad de su metal y su pericia forjando armas. De hecho, en el apartado armamentístico, las armas pesadas más poderosas han sido fabricadas por Oseram, y sólo gracias a Petra la Forjadora y su cañón podemos resistir frente a varios Portadores de la Muerte en la misión final. Además, algunos Oseram, como Dervahl, utilizan tecnología avanzada, como los aparatos sónicos o grabadoras de voz, que si bien no han fabricado, sí han aprendido a utilizar.

Según Erend, a los Oseram les gusta mucho beber, sobre todo cerveza, y valoran mucho su independencia y la honestidad.

Como curiosidad, había una misión en la que Aloy entraba en territorio Oseram pero finalmente fue recortada del juego.

Creencias religiosas

Lo cierto es que no sabemos nada de la religión de los Oseram, si es que la tienen. En caso de carecer de ella, sería un hecho cultural muy interesante. Una sociedad  atea no es algo que se vea todos los días.

La única alusión remotamente relacionada a sus creencias la hace un sacerdote Carja: dice que los Oseram “creen en muchas cosas. El susurro de la forja, el crujido carbón resquebrajándose, el rechinar de un barril fermentándose”.

banuk1

Los Banuk

Cultura, sociedad y economía

Los Banuk son una tribu nómada. Debido a sus prácticas de nomadismo, no tienen infraestructuras fijas y viven en tiendas de pieles que son fácilmente transportables, aunque se deduce que tienen algunos poblados semipermanentes. Las tierras principales de los Banuk reciben el nombre de Ban-Ur, aunque también se extienden por otras zonas (una de ellas, el Tajo, visitable en el DLC ‘The Frozen Wilds’).

Los Banuk se organizan en weracks, que son clanes de cazadores formados mediante reclutamiento. Para acceder a un werack se deben superar una serie de pruebas en las que los candidatos demuestren sus habilidades de supervivencia, por lo que la pertenencia a uno u otro no se relaciona con el lugar de nacimiento o con los lazos de sangre. A su vez, cada werack es gobernado por un cacique que tiene el poder de mando, y un chamán que ejerce como líder espiritual.

Se trata de una sociedad igualitaria donde el género carece de importancia, por lo que todos los oficios (cacique, chamán, guerrero, mercader…) pueden ser ostentados por hombres y mujeres. No parecen existir las clases sociales en esta tribu, de hecho cualquiera que quiera ser cacique puede alcanzar tal rango si reta al actual —arrojando una lanza a sus pies— y lo vence en unas pruebas de caza.

Pese a vivir en clanes, los Banuk son individualistas y deben ser capaces de sobrevivir solos, de lo contrario serían un lastre para el grupo y no los admitirán en un werack. Su filosofía de vida se basa en sobrevivir y prevalecer.

Su economía se nutre principalmente de la caza y de la recolección de cristazul. Se trata de un mineral de vidrio de un color azul luminoso que los Banuk utilizan como lámparas pero también como moneda (en lugar de las esquirlas de metal) y que emplean para fabricar sus armas (algo así como el vibranium de Wakanda).

Los Banuk utilizan pigmentos para teñir su ropa y objetos, pintarse el rostro y hacer dibujos geométricos en sus tiendas o en las rocas cercanas a los lugares en los que se asientan o por los que pasan en sus peregrinajes. Estas pinturas pueden ser señas de identidad de cada werack y/o una invocación a las máquinas.

Creencias religiosas

Las creencias de los Banuk se relacionan con la Luz Azul, presente en los ojos de las máquinas. Se trata de una energía que alimenta a los robots y que es responsable de la vida y la armonía. Creen que esta luz también habita en el corazón de los humanos, aunque en menor medida, por eso no es extraño ver a Chamanes con infiltraciones de cables azules en la piel, lo que en teoría les permite contener más luz.

Los chamanes son los guías espirituales a los que se les atribuyen poderes curativos y la capacidad de percibir la cercanía de las máquinas. Los Banuk consideran a los robots portadores de la Luz Azul, por lo que solo los chamanes pueden desguazar a las máquinas cazadas. Desmontarlas y recuperar sus piezas es un ritual sagrado, en el que previamente dan las gracias a los espíritus de las máquinas por una cacería exitosa. Los chamanes más eminentes forman parte del Cónclave, un consejo que se reúne de manera anual.

Aunque estas son las cuatro tribus principales, sabemos que hay más que exploraré en la segunda entrega de esta serie de artículos. También hablaré de los bandidos, de las localizaciones del juego, de GAIA y su inspiración en la mitología griega, y de más detalles del fascinante y rico worldbuilding de Horizon Zero Dawn. La tercera entrega la dedicaré al diseño y concept arts.

PD: ¿Se os ocurre algún aspecto concreto sobre el que queréis que escriba? Si es así, estáis a tiempo de hacérmelo saber en un comentario.

Cómprame un café en ko-fi.com

Dryadeh
Dryadeh

No sé escribir cosas cortas, ni siquiera biografías. Así que usaré el modo telegrama: Friki, aficionada a la literatura, la escritura, los videojuegos, cine y series. Stop.

28 comentarios
Aragorn de Astora
Aragorn de Astora 18/05/2018 a las 1:22 pm

Es una pena que, teniendo un mundo con un contexto tan bien situado, se haya aprovechado MUY poco esa tridimensionalidad en el juego en sí y en sus misiones, tanto principales como secundarias. Al final todo se reduce al típico juego de recados que no da mucho más de si. Es una de las cosas que más me decepcionaron del juego.

Más juegos deberian aprender de The Witcher. Que si bien es cierto que este ya cuenta con una base muy bien asentada (los libros), CDP tampoco se durmió en los laureles a la hora de dar énfasis a su historia y, sobre todo, a sus brutales secundarias.

Primer comentario que hago por aquí, pero os sigo muy de cerca desde hace tiempo.

Dryadeh
Dryadeh 20/05/2018 a las 2:36 pm

Me temo que no estoy de acuerdo. De hecho, las secundarias de HZD se parecen bastante a las de The Witcher. Obviamente hay menos libertad de decisión que en TW3, no puedes decidir cómo resolver casi ninguna ni tienen consecuencia a cierto plazo, pero es que HDZ es un juego que no tiene nada que ver con TW3, empezado porque apenas hay decisiones y ni siquiera hay finales alternativos. Es un juego de seguir el viaje del héroe y no tanto de «elige tu propia aventura». Dicho esto, recibir misiones, ir a sitios, matar bichos, rastrear y encontrarte con unos cuantos giros es básicamente en lo que consisten el 90% de misiones de ambos juegos (se me viene a la cabeza, mismamente misiones iniciales de HDZ como la de buscar el hermano paria de una chica que fingió su propia muerte, limpiar de máquinas la finca de un chico que las envió a propósito a matar a su padre y a su hermana, etc. Apenas hay misiones de recadera).

Por otro lado, el worldbuilding de HDZ es maravilloso y original. Seguramente se le podría haber sacado más juego pero confío en que las próximas entregas (que ojalá las haya) lo harán.

Ana
Ana 22/05/2018 a las 9:23 am

¡Qué entrada tan genial! Es muy completa y está genialmente redactada, como siempre 🙂 La verdad es que me ha resultado superinteresante, sobre todo porque como jugué al juego con tantos lapsos entre partidas al final me enteré de muchas cosas así regulín :/

Me parece que la creación del mundo de HZD es muy rica y que cada sociedad tiene muchas diferencias y matices y eso confiere al juego un universo complejo y real. Tengo muchas ganas de leer las siguientes entradas, sobre todo las que traten de GAIA y el proyecto Zero Dawn. En concreto toda esa parte del juego me fascinó.

¡Un saludo!

Dryadeh
Dryadeh 20/06/2018 a las 12:53 pm

Yo me estoy enterando de mucho más en mi segunda partida, porque en la primera estaba tan impresionada por todo que no procesaba muy bien. Hay una cantidad de lore impresionante y este universo que han creado me fascina. Ya he vuelto a jugar casi toda la historia principal así que en el próximo artículo hablaré largo y tendido de GAIA, el proyecto y sus miembros.
Un besote

Reseña: Horizon Zero Dawn – El Vuelo del Cuervo Fúnebre
Reseña: Horizon Zero Dawn – El Vuelo del Cuervo Fúnebre 23/05/2018 a las 9:34 am

[…] La creación de su mundo es uno de los aspectos más fuertes de este título, como nos desgrana Dryadeh en Todas Gamers. La relación de los distintos pueblos con las máquinas también varía pues mientras que unos les […]

Cristóbal
Cristóbal 18/11/2018 a las 5:16 pm

La verdad,me han encantado estas dos entradas,me he quedado fascinado por el juego y la mejor parte para mí ha sido el descubrimiento del proyecto «zero dawn» de los antiguos,pero la peor para mí en términos sociales ha sido ver cómo con normas estupidas(como prohibir visitar los lugares de los antiguos),el ser humano veo que vuelve a cometer los mismos errores,y otro punto que no me ha quedado claro después de jugar the frozen wilds.
Alerta spoiler:
Fue hefesto el responsable de la señal de origen desconocido?
Intenta proteger a los humanos atacándolos para dejar que destruyan las máquinas?
Espero que haya más entradas como está del juego,me han encantado 😁

Dryadeh
Dryadeh 19/11/2018 a las 11:00 pm

A mí también me encanta el juego y me alegra que hayas disfrutado de estas entradas.
SPOILERS:
Yo creo que no fue Hefesto el que envió la señal, pero al quedar liberado ha empezado a actuar como un renegado. Es decir, los robots que fabrica son necesarios para continuar con el proceso de terraformación (aunque en teoría debería estar acabado, ¿no? porque la tierra ya es habitable y fértil, aunque supongo que no por completo). Como su función era esa, no estaban programados para defenderse ni ser violentos con los humanos. Pero ahora que Hefesto va por libre, viendo que los humanos interfieren con la tarea para la que ha sido creado, pues los ataca y crea nuevos robots adaptados a esta tarea (además de ayudar a la terraformación tienen un gran potencial destructivo). No creo que en el fondo trate de proteger a los humanos, de hecho, solo le importan en tanto que interfieren en su tarea. Al menos esa es la conclusión a la que he llegado yo.

Cristobal
Cristobal 23/11/2018 a las 12:47 pm

SPOILER:
A ver,yo en respuesta a lo que dices,según investigue en los documentos del juego,gaia es la verdadera ia y la que toma las decisiones,las demás son funciones subordinadas,que yo entiendo que no tienen la «verdadera inteligencia artificial» como gaia para pensar por sí mismas,entonces ellas yo creo que actúan para el propósito que han sido creadas,al no tener a gaia controlándolas no tienen límites,aunque yo apoyo la teoría de que fue hefesto quien emitió esa señal debido a que sin esas máquinas la supervivencia de la humanidad seria imposible,ya que si se hubiera completado el proceso de terraformacion las máquinas estarían en hibernación,y apoyo esta teoría ya que los carja sombríos despertaron las máquinas de faro,entonces estás máquinas al no tener combustible devorarían la biosfera,siendo necesarias de nuevo las máquinas de hefesto,ya me dirás qué opinas de esta teoría,gracias 😁.

Dryadeh
Dryadeh 26/01/2019 a las 1:06 am

AY perdona, no había visto esto antes. La verdad es que creo que lo falla en la teoría es que las máquinas de Hefesto nunca desaparecieron. Es decir, seguían funcionando mucho antes de que los Carja sombríos se pusieran a despertar a los robots de Faro (y de hecho, antes no eran violentas con los humanos, solo escapaban de ellos porque Hefesto todavía estaba bajo el control de GAIA). El tema es que en teoría, ninguna de las funciones subordinadas podría enviar la señal contra Gaia mientras Gaia existiera precisamente porque mientras esté Gaia, son subordinadas y eso no está en sus protocolos. La única que tenía el poder para tomar el mando era el propio Hades pero sólo en ciertas condiciones que no se cumplían antes de que se enviara la señal. Así que estoy muy intrigada al respecto. Ojalá haya más entregas del juego y nos lo expliquen!

Cristobal
Cristobal 27/01/2019 a las 6:16 pm

PD:es que dije lo de hades porque además de ser una función destructiva,la han puesto en las peores manos,pusieron en las manos de una persona ( a mi juicio,mentalmente desequilibrada y con grandes problemas de personalidad y juicio),una de las piezas fundamentales del proyecto,justamente la que puede hacer que se cargue todo lo que otros alfas hicieron,tenían que estar muy pero que muy desesperados para darle a travis tate la función de hades y hacerlo alpha,porque además parece que el tipo disfrutaba poniendo voz terrorífica a hades y metiendo material obsceno y pornografico en apollo,vi además en los textos y grabaciones que era muy poco profesional con el trabajo,no se,a mí no me parece para nada la persona más adecuada para ello,y al final se vio que no lo era.

Dryadeh
Dryadeh 27/01/2019 a las 10:07 pm

Es verdad que Tate estaba medio tarumba, pero era un genio. Y al final, da desconfianza por su comportamiento pero es cierto que hizo un buen trabajo con Hades. Es decir, no dejó ninguna sorpresa y funcionó correctamente (otra cosa es el tema este de la señal). También es cierto que sí que estaban muy desesperados, ya sabemos en qué condiciones se hizo todo. Quizás se quedaron con él porque era el único recurso, pero yo pienso que hizo bien su trabajo así que fue una buena elección en realidad.

Cristobal
Cristobal 30/01/2019 a las 12:10 am

Y piensa otra cosa,esta teoría tiene sentido,porque mira sylens,logró conocimiento de los antiguos y apenas le costó manipular a los carja sombríos para despertar a las máquinas de faro.
Imagínate una persona de la época actual criogenizada con nuestros conocimientos lavándoles el cerebro a las tribus del año 3000,al carecer prácticamente de conocimiento son muy muy fáciles de manipular,quizá haya más sylens por ahí,que a cambio de conocimiento hagan lo que haga falta,no crees?

Cristobal
Cristobal 23/11/2018 a las 11:09 pm

A ver,yo me baso en varias cosas.
ALERTA SPOILER:
Se me ocurrió la teoría también de que al autodestruirse gaia,las funciones subordinadas no tenían a nadie que les dijese que hacer,porque yo entiendo que es gaia la que tomaba todas las decisiones del proceso,y las funciones simplemente obedecían,y al no estar ella lo hacían lo mejor que podían,como un barco sin capitán.
Respecto a la otra cuestión,me asombra lo avanzado que está meridian.
Es decir,si ted faro borro el programa apollo,está gente debería tener un nivel educativo nulo,no deberían saber leer ni escribir,y según me parece está muy avanzado todo desde hace 700 años que salieron al exterior.
Qué opináis?

Dryadeh
Dryadeh 26/01/2019 a las 1:08 am

Sí, efectivamente eso pasó. Me refiero, por ejemplo, la función encargada de las cunas, al no existir Apolo para educar a los niños a partir de cierta edad, tampoco sabía bien qué hacer con ellos, y los tuvo en las instalaciones cuna hasta que se agotaron los recursos.
En cuanto a Meridian, se supone que están tan avanzados por un Nora encontró escritos de lso antiguos que aprendió a descifrar (así aprendió a leer y enseñó a todos sus seguidores, por eso fueron expulsados de los Nora y se constituyeron como los Carja). Mientras los Nora tienen prohíbido interactuar con restos antiguos y las otras civilizaciones para ignorarlos, los Carja los han aprovechado y por eso están más avanzados tecnológicamente, yo creo.

Cristobal
Cristobal 26/01/2019 a las 11:43 pm

Pues en base a lo que me planteas,analizando la situación,me da la impresión de que muchas de las cosas que ted faro propuso eran innecesarias,y más que una ayuda(en tema economico) fue un constante estorbo.
No niego que hades fuera una buena formación en caso de que la terraformacion saliese mal,pero mirándolo desde otro punto de vista,de cuantos intentos de terraformacion dispondría el proyecto hasta que se agoten los recursos?es una pregunta bastante lógica,debido a que si reinicias muchas veces el proyecto,llegará un momento que se agotará el material con que trabajar,yo pienso así.
No niego que la función subordinada Hades sea inútil,pero no sé si estuvo en las mejores manos ni si fue correcto llevarla a cabo así,aunque tenían muy poco tiempo para tenerlo todo listo.
Que opináis?

Dryadeh
Dryadeh 27/01/2019 a las 3:48 pm

Sí, yo creo que Ted fue solo un estorbo. Lo necesitaban porque era el que ponía el dinero y los recursos pero desde luego no como mente pensante. De hecho se ve que fue un error incluirle en la parte más importante del proyecto.
Imagino que el proceso de terraformación no podría revertirse y reiniciarse varias veces porque, como bien dices, la energía se agotaría. Aunque es posible que una vez iniciado el proceso de terraformación, llego a cierto punto en este, podrían empezar a regenerar energía explotando nuevas fuentes disponibles (en realidad, una vez apagan los robots de Faro, lo que no pasa mucho después – me parece que necesitaban 60 años para apagar los códigos – el único problema es que la tierra está en mal estado. De hecho, las instalaciones cunas no se pondrían a funcionar hasta que fuera hubiese un nivel de habitabilidad mínimo porque no tendría sentido.
También se supone que Hefesto podía crear robots nuevos (consiguiendo previamente los recursos para hacerlo).
Yo creo que Hades no era muy necesaria por lo que decimos, tampoco se va a poder reiniciar el asunto infinitas veces. Además, hubiese tenido más sentido que GAIA misma se encargara de eso, yo creo, pero si no lo hubiesen hecho así no tendríamos villano en este juego 😛 De todos modos, está el asunto de quién envío la señal… Yo no creo que fuese ninguna función subordinada por lo dicho. ¿Es posible que exista algún otro bunker ajeno a la iniciativa HZD en el que hayan sobrevivido otros humanos? Hay una zona del mapa, que queda al oeste, creo, que conocemos por textos, en que dicen que hay criaturas peligrosas que no son los robots y que nadie que va vuelve… Las posibilidades son infinitas y me tienen muy intrigada.

Cristobal
Cristobal 27/01/2019 a las 12:02 am

Y respecto al final del juego me surgió una duda existencial.
Debería aloy contarles a todos como una especie de mesias todo sobre el proyecto zero dawn?la tomarían por loca?yo pienso que debería hacerlo,la supervivencia de la especie humana depende muchísimo de las subfunciones,si destruyen las torres por accidente o siguen destrozando máquinas cada vez será peor,yo creo que si aloy los ilumina con esa sabiduría podrían reconstruir aún más rápido todo investigando las ruinas de «los antiguos».

Dryadeh
Dryadeh 27/01/2019 a las 3:50 pm

Yo creo que, sinceramente, la sociedad no está preparada para esa revelación. Si va en plan mesías pueblo por pueblo, no creo que le hagan caso. Creo que lo más efectivo sería centrarse en reconstruir GAIA. En realidad, se supone que la terraformación ya está completa y los robots de Hefesto no deberían ser necesarios, ¿no? O al menos debería quedarles poco tiempo de utilidad porque la atmósfera ya parece estar limpia y todo eso.

Cristobal
Cristobal 27/01/2019 a las 6:11 pm

Yo apoyo también tu teoría de las posibilidades infinitas ya que
ALERTA SPOILER
Paralelamente al trabajo de elisabeth sobeck en zero dawn estaban trabajando Anita Sandoval y los suyos en el volcán con cyan,yo creo que el proyecto zero dawn era la inteligencia central,pero seguramente había más como Anita Sandoval trabajando en el mundo entero y que no se tragaron el engaño de que zero dawn era un programa de superarlas,y quizás programaron algo y salió mal,incluso puede haber la teoría de que haya humanos criogenizados que despierten cientos de años después,al fin y al cabo ya ves que nivel de tecnología había en el 2060.
Y respecto a lo que dices de que ya no hace falta el programa de terraformacion,piensa que las máquinas están desactivadas,no destruidas,sin la señal permanente de minerva que las mantenga apagadas,quizá vuelvan a despertar y a consumir todo,yo veo como a minerva un guardián permanente de la humanidad,salvo que no sea necesario mantener la señal continúa para apagar las máquinas,que opinas?

Dryadeh
Dryadeh 27/01/2019 a las 10:06 pm

Yo creo que no hace falta mantener la señal para apagar las máquinas. La señal sería como un impulso que las apagó en el acto en cuanto se emitió. Desde ese momento, las torres ya no eran necesarias. De hecho, las máquinas solo se han vuelto a encender porque Hades lo ha hecho (utilizando tecnología en el proceso).
En cuanto a lo que comentas de grupos paralelos, sí. Me gustó mucho el DLC por lo de CYAN. Puede haber más como ellas.
Lo de los humanos criogenizados no lo veo por una sola razón: si no conocían el objeto de HZD, no tenían manera de saber si el mundo volvería a ser habitable algún día así que no tendría sentido criogenizarse a la espera de que lo fuese.
Yo había pensando más bien en, tal vez, un grupo de ricachones que se encierran en un bunker con recursos para sobrevivir varias generaciones. Vale, tendrían que ser MUCHAS generaciones (es poco plausible por eso) pero la tierra fue volviéndose progresivamente más habitable, así que podrían llevar fuera un buen tiempo. O salir a coger más recursos pero vivir en ese búnker. Esos humanos tendrían más nivel tecnológico. Aunque tampoco se me ocurre por qué querrían destruir el mundo en el que están, a no ser que se hayan vuelto locos con el tiempo o queden muy pocos y estén hasta las narices de todo, no sé…

Cristobal
Cristobal 27/01/2019 a las 6:26 pm

Pd2:no se si tenéis un grupo de debate o así,estaría bien tener uno para debatir todas estas dudas y poner en común nuestras experiencias con el juego😁

Dryadeh
Dryadeh 27/01/2019 a las 10:08 pm

Me temo que no, pero me está encantando tener esta conversación 🙂

Cristobal
Cristobal 27/01/2019 a las 11:26 pm

Respecto al búnker generacional,no es tan mala idea,piensa en la tecnología del 2060,quizás inventaron una forma de conseguir vivir generaciones y generaciones en un ambiente hermético y sellado,con comida y fabrica de recursos básicos,y ahora son los descendientes de los antiguos.
El motivo que puede ser,en plan los descendientes de los antiguos guardan rencor por haberles engañado en pelear por una razón inexistente en vez de decirles la verdad,ese puede ser un buen motivo para querer vengarse,no te parece?
Y con la tecnología de aquella,podría ser viable lo del hackeo,porque o si no,o lo hizo una ia paralela,o lo han hecho las tribus de ahora,pero con el nivel tecnológico actual,lo veo inviable,tú que opinas?
Pd: a mí también me está gustando,está guay comentar estos juegos,sobre todo siendo tan interesantes y con una profundidad inmensa,gracias por seguirme el rollo 😁

Dryadeh
Dryadeh 29/01/2019 a las 11:29 pm

No creo que la venganza fuese una buena razón para mover a esos supuestos descendientes de los humanos anteriores al apocalipsis, en el sentido de que los causantes del fin del mundo ya murieron hace mucho. Es verdad que los habitantes actuales son copias genéticas de algunos de ellos (imagino que utilizaron su adn, no sólo el de Sobeck), pero lo veo como una razón débil porque es cargarse toda la tierra y a ellos mismos incluidos. Lo único que se me ocurre es que queden pocos. Imagino que a lo mejor cuando el mundo ya fue habitable y hubo humanos, estos humanos que habían sobrevivido aparte se mezclarían con ellos (imagínate que algunos se hubiesen unidos a los Carja hace mucho y les hubiesen dado ciertos conocimientos que les permitieron tener ventaja como civilización) mientras otros se quedaron en el bunker porque a lo mejor no querían mezclarse. Tal vez, los últimos descendientes que quedan en el bunker (o tal vez es sólo uno) creen que la humanidad es una plaga en general y no merecen sobrevivir, o bien están locos de estar encerrados o yo que sé. O quizás fue un accidente intentando conectar con GAIA. No sé, es teorizar por teorizar pero es que hay tantas posibilidades que esto da un juego inmenso.
Un palcer seguirte «el rollo» 😉

Cristobal
Cristobal 28/01/2019 a las 12:18 am

Con lo que has dicho,también pienso en ted faro,según algunos archivos,el creo que se había alojado en un búnker de lujo,quizás hizo algo por su cuenta aparte, y el borrar el programa apollo quizás no fue la única cagada que hizo,quizás después de eso dejó alguna programación puesta o alguna cosa así,sabiendo cómo era no me extrañaría en absoluto.

Dryadeh
Dryadeh 29/01/2019 a las 11:31 pm

Pero creo que Ted estaba en el mismo bunker que Elizabeth y todos los jefes de proyecto, ¿no? se tuvieron que mover de urgencia a la base de GAIA porque los enjambres avanzaron más rápido de lo esperado. Yo entendí que estaba allí con ellos. Los encerró en esa sala, los mató y el siguió allí o bien se suicidó (imagínate pasar el resto de tu vida ahí completamente solo junto a los cadáveres de la gente que has asesinado). De todos modos es cierto que como bien dices, no sería raro que hubiese dejado algún regalito tras de sí. El tema es que si hizo algo no creo que hubiese estado en estado latente todo este tiempo. Tiene que haber algo que lo activara, ¿no? Podría estar programado para activarse en ciertas condiciones pero no sé me ocurre qué podría haber cambiado en el momento concreto en que se liberó la señal para que se activara ese «programa».

Cristobal
Cristobal 21/02/2019 a las 10:01 am

Y ahora que lo pienso….
Alerta spoiler
En la última misión cuando luchamos contra HADES,se ve cómo está confinado a una bola metálica,que casualmente en una misión que hacemos con los banuk,hay una bola igual justo a poca distancia de donde están esos banuk que mantiene las máquinas dóciles ,pero que poco a poco se va apagando porque echa como humo,y justo cuando se apaga es cuando las máquinas dejan de ser dóciles y se rebelan contra esos banuk que las tenían con ellos.
Será ese un pedazo de minerva o de gaia?no llegue a saberlo porque en teoría minerva solo construía las torres,aunque puede ser que viviera en una bola como Hades,no llegue a resolver esa parte del enigma,que pensáis?🤔

Iván
Iván 30/09/2019 a las 11:32 pm

Impresionante, cosas que se nos escapan mientras jugamos y gracias a vuestros comentarios logras entender. Un juegazo en toda regla y deseando que salga una segunda parte que parece ser está en progreso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.