Yo siempre te quise, Arcanine

Pokemon Go: Guía para volver y no morir en el intento

Pokemon Go: Guía para volver y no morir en el intento

Originalmente, yo venía aquí a redescubriros Pokémon Go, pero como ahora Nintendo va a sacar Pokémon Lert’s Go Eevee y Pokémon Let’s Go Pikachu, donde vais a poder transferir los pokémon que tengáis del móvil al juego, pues nada, aquí os dejo esto por si decidís volver.

Cuando hablé de juegos de móvil la última vez os conté mi drama con Pokémon Go: Nintendo había decidido banear a todos los usuarios sospechosos de hacer trampas. Y como bien escribió Nix, esas sospechas en verdad querían decir “a toda persona que tenga un móvil rooteado“*. Así fue como de la noche a la mañana me encontré con que no podía acceder a Pokémon Go. Esto no hubiera sido mayor problema si no hubiera arracando el día anterior un gimnasio de las manos de un Chansey de la muerte y dejado a un Arcanine de guardia. Así que nada, me tiré el siguiente año y cinco meses intentando logearme de vez en cuando en el juego, con la esperanza de que se hubiera levantado el veto y poder recuperar a mi Arcanine.
Al final fue todo en vano, y aprovechando que me cambiaba de móvil, me cogí uno sin root y pude volver. Y lo que me encontré fue que todo era muy distinto.

Pokémon nuevos

Para empezar, pokémon nuevos. No sólo la segunda generación, que me sonaban algunos y los recordaba, sino de la tercera, que no conocía ninguno, PERO ESTAS COSITAS SON MUY CUQUIS.

Así que nada, pokémon nuevos, que no me suenAAAAAAHHH, HAY UNA EVOLUCIÓN DE CHANSEY, ALEJADLA.
No sólo hay terror en forma de pokémon rositas, sino que los hay excesivamente cuquis, que me hacen soltar un “awwww” en medio de la calle cada vez que veo un Zigzagoon. Puede que no valga para competición, ¿PERO HABÉIS VISTO QUE COSITAS MÁS MONAS?

 

El tiempo

Otra cosa nueva que me encontré fue que un día con viento aparecía una cantidad inusitada de pájaros. Y es que ahora, según el tiempo que haga, es más probable que aparezca un tipo determinado de pokémon, además de que se potenciarán los ataques de ese tipo y ¡ganarás más polvos estelares al capturar pokémon de ese tipo!
La lista es:

  • Viento: tipos dragón, volador y psíquico.
  • Soleado: tipos planta, fuego y tierra.
  • Nubes y claros: tipos normal y roca.
  • Nublado: tipos hada, lucha y veneno.
  • Nieve: tipos hielo y acero (vale si hay amenaza, aunque no nieve nunca).
  • Lluvioso: tipos agua, eléctrico y bicho.
  • Niebla: tipos siniestro y fantasma.

Los avisos

Antes de que me echaran del juego, lo primero que te sale al cargarse el juego es un aviso: no entres en una propiedad privada, ten cuidado al jugar, no juegues mientras conduces… Del mismo modo, si el juego detecta que vas muy rápido, salta un aviso donde te pide que digas si eres un pasajero. Aunque con un simple toque desaparece, no me parece una medida mala de aviso. Estas medidas las recuerdo al inicio, por lo que no son novedades.
Igual sucede con el tiempo: si hay algún tipo de alerta en tu zona, el juego lanzará un aviso de advertencia y recomendación de que lo mismo no es muy buena idea salir a la calle en ese momento. Como antes, con un simple toque la quitas, pero no deja de parecerme una buena idea que estén estos avisos.

Los eventos

Otra cosa que viví de refilón antes del baneo fue que había eventos. Ahora son más comunes, y actualmente hay uno de investigación con el profesor Willow, que si cumples tareas de seguido, además de los premios por la misión en sí, te saldrá un pokémon legendario, en este caso, los tres pájaros de la primera generación. De momento, yo tengo ya tres Moltres y dos Zapdos y espero poder conseguir a Articuno en breve. Y en paralelo, hay eventos donde aumenta la frecuencia de aparición de pokémon más raros, como ha sido el evento de finales de mayo y principios de junio, donde conseguías caramelos con tu acompañante cuatro veces más rápido, y han aparecido un montón de Kabuto, Omanyte y pokémon de tipo roca que no había visto por Madrid y sí en Toledo como es Nosepass.

Los cambios de aparición de pokémon

Pero estos cambios en la variación no son algo puntual, sino que parece ser una constante, y aunque te sigues encontrando pokémon repetidos, no es como los primeros días con los Pidgey y los Zubat: hay bastante más variedad y los tipos de pokémon van cambiando al cabo de las semanas (vinculado a los eventos). Aunque sigue habiendo restricciones de zona, ya no es tan complicado que te salga un Magikarp en medio de Madrid.

El sistema de gimnasios

La dinámica de los gimnasios se ha visto modificada. Ya no puedes enfrentarte en combate al pokémon más débil del gimnasio para ocupar su hueco. Otro cambio es que los pokémon que guardan los lugares van perdiendo su vitalidad poco a poco (la puedes recuperar usando bayas). Además, podrás subir de nivel el gimnasio y tendrás recompensas mejores, además de ganar objetos extra si el gimnasio es de tu equipo. También, según el tiempo que tu pokémon esté en el gimnasio, te darán monedas para gastar en la tienda y comprar mejoras, lo que evita que el juego sea un completo pay to win.

Las bayas

Hay tres (cuatro) tipos: baya pinia, latano y frambu, de la cual hay un subtipo, que es la dorada. Cada una tiene efectos beneficiosos al capturar pokémon: la pinia te dará más caramelos, la latano hace que el pokémon sea más tranquilo y la frambu (y la dorada) ayuda a la captura, bajando la dificultad de la misma. Otra opción es que se las des a los pokémon que estén en un gimnasio y sean de tu equipo, para que se les recuperen los PC. A cambio, recibirás polvos estelares.

Las incursiones

¿Os acordáis cuando anunciaron el juego, que salía un montón de gente corriendo para capturar pokémon legendarios, como Mewtwo? Pues esto son las incursiones, aunque con algo menos de glamour y 3D. Aquí, cada cierto tiempo, habrá un aviso de incursión cercana en un gimnasio (suelen avisar con una hora de margen), momento en el cual podrás juntarte con varias personas e ir a ver qué pokémon ha salido. Puede ser desde los raros, como un Tyranitar o Latias, o algo menos glamuroso como un Magikarp. Cada uno de estos pokémon tiene una cantidad de PC, que serán más altos cuanto más raro sea. Una vez le hayas bajado los PC, según lo bien que lo hayas hecho, te darán pokéballs especiales para capturar al pokémon. Lo cierto es que sólo he participado en una incursión, para coger un Magikarp, así que no puedo contaros en detalle.

Las recompensas semanales

Lo verdaderamente motivante y que me ha hecho salir de casa más de una vez: ahora hay recompensas diarias por capturar pokémon y pasar por poképaradas. Tendrás una recompensa diaria, y si las cumples durante siete días seguidos, recibirás un buen extra de experiencia, además de objetos. Que puede parecer una tontería, pero cuando estás a niveles más altos ayuda. Y ya que te pones, pues das una vuelta, que ese pokéhuevo de 10 kilómetros está a punto de eclosionar de una vez. Es una tontería, pero una tontería que te motiva a salir a dar un paseo y conocer un poco más tu ciudad, de paso.

Las formas Alola

Una novedad en los Pokémon Sol y Pokémon Luna fueron las llamadas formas Alola: algunos pokémon de la primera generación habían sufrido una evolución paralela en Alola, cambiando su aspecto. La primero de estas formas en ser introducida fue la de Exeggutor, con un resultado un poco cómico en su captura, como podéis ver abajo, y a finales de julio empezaron a llegar las nuevas formas, como son Rattata y Meowth, y sus evoluciones, que son los que he conseguido yo. Tanto a Exeggutor como a Rattata de Alola los conseguí por captura, mientras que el Meowth lo conseguí con los nuevos huevos dorados de 7 kilómetros.

Los amigos

El drama de recibir regalos y subir de nivel.

Esta nueva función vino en la actualización de finales de junio. Por fin podemos añadir amigos a Pokémon Go, para intercambiar regalos y pokémon. El añadir amigos es fácil, basta con copiar y pegar el código de entrenador que te hayan pasado. Una cosa que me gusta bastante es que puedes reiniciar tu código las veces que quieras, así que puedes poner tu código en público, aceptar a quienes quieras y luego cambiar el código. Y la parte de filtrar a la gente es importante, ya que los regalos que envíes a tus amigos irán asociados a una poképarada donde figura el nombre de la misma y la ciudad obtenida. Mi recomendación es que tengáis cuidado con a quién mandáis las cosas. Con estos regalos nos llegarán objetos variados, desde ultraballs a bayas, pasando por pociones, y lo más importante: huevos dorados, de 7 kilómetros, que contendrán pokémon de forma Alola. Estos intercambios de regalos están restringidos a un regalo por persona al día, y dan una cantidad variable de objetos, que han ido ajustando, porque el primer día me encontraba regalos con QUINCE (15) ultraballs y el drama de inventario limitado. Ahora mismo es más equilibrado y recibes como mucho cinco objetos en total, pero lo dicho, un drama, ya que nunca pensé que tendría que tirar ultraballs y revivires.

En cuanto a la función de intercambiar, no he podido probarla aún, ya que te exige proximidad física para el intercambio, porque hemos vuelto a los 90 o algo. Estos intercambios cuestan polvos estelares, que según el nivel de amistad que tengas y el pokémon, será más o menos, y tienen algunas restricciones sobre los legendarios y los que tengas ya en tu Pokédex. Abajo podéis ver la guía-tutorial del propio juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Resulta que Xiaomi como sistema operativo usa Android de base, pero se rootean para crear el suyo propio, que se parece sospechosamente a iOS, también os digo.

Todas las imágenes son capturas propias del juego.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

1 comentario
Shadys
Shadys 18/08/2018 a las 12:32 pm

¡Me parece un buen resumen! Hace pocos meses volví a jugar un poco por la falta de contenido que había en su momento (al menos a mi gusto). Me hubiera sido genial leer esto en su momento.
Aprovecho para felicitar la web tanto su contenido como su intención.
Mucha suerte, saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: