No, no me gusta jugar con miedo

No, no me gusta jugar con miedo

30/08/2018 | Rena | 20 comentarios

Cuando una persona siente miedo por un videojuego suele tener pesadillas esa noche. Teme a la oscuridad o cree ver una sombra. Probablemente lo comente a amistades y piense que todo es una chorrada, pero madre mía cómo le encogió el estómago ese susto que se pegó. En mi caso particular, me provoca días, semanas o meses sin dormir bien, junto a episodios relacionados con un trastorno del que vengo a hablaros hoy. Vivo con este trastorno desde los 12 años y me gustaría, por si ayuda a alguien que padezca síntomas parecidos, relatar mi experiencia en torno a los videojuegos. Las causas de este trastorno aún no son totalmente específicas clínicamente y sólo en torno a un 5% de la población adulta lo padece*, superándose en la etapa infantil en la mayoría de los casos (los mayormente conocidos terrores nocturnos). Existe una medicación que puede causar dependencia y sólo es recomendable tomar cuando los episodios se vuelven causa de estrés o ansiedad en un momento vital, todo bajo tratamiento médico, claro.

“El Trastorno de Conducta de Sueño en fase REM (TCSR ó TCR) se caracteriza clínicamente por la presencia de sueños anormales violentos y de conducta compleja, vigorosa, problemática o violenta. Este trastorno suele concluir, frecuentemente, con resultado de lesiones.” Fuente.

Taquicardia, garganta irritada de gritar, alucinaciones, lesiones por salir corriendo y chocarme contra paredes y puertas, hematomas de saltar desde la cama contra un mueble… Todo huyendo de algo. Todo me ha ocurrido en algún momento de mi vida. “Doctor, ¿voy a morir de un infarto? Siento que me va a estallar el corazón” pregunté una vez. “Eres muy joven”, me dijo. No me tranquilizó en absoluto.

Cuando veo un bicho que me aterra, se me queda grabado en la memoria. No en vano tengo lo que llamo para reírme de mí misma un “catálogo” de lo que hoy puede atacarme y darme miedo. Desde el alien que relaté en este artículo conjunto hasta el más reciente, los ojos rojos de Wadanohara and The Great Blue Sea o las cabras satánicas de El conde Lucanor. Normalmente empeora en épocas de estrés y ansiedad, repitiéndose de forma consecutiva hasta en una misma noche. Esto se debe a que las pesadillas aumentan junto a tu inquietud al dormir. El TCR se caracteriza, sobre todo, por mantener tu cuerpo en estado de alerta y no dormitando y en reposo, como pasa de forma natural. Al encontrarse tu cuerpo en estado de tensión constante (aún dormida), todo lo que sueñes tu cuerpo lo reflejará.

“La manifestación clínica principal es la presencia de sueños violentos en los que el paciente se siente amenazado o atacado por personas o animales.”

Cuando tienes un trastorno del sueño lo mejor para paliarlo es tomarte las cosas con calma, intentar no vivir estresada y, por supuesto, no irte activa a la cama. Las películas de miedo las descartas y por tanto, los videojuegos de terror también. Desde siempre he sido muy asustadiza y todo lo que veo me marca mucho, haciéndome sudar de pánico o ir corriendo por pasillos. Mi verdadera pesadilla es cuando veo en un videojuego algo que activa un motor en mi cerebro de autodefensa, mandándome señales de peligro por mi vida con ese monstruo o cosa desagradable vista. Las persecuciones y los ojos rojos en seres desagradables son un punto en común que me alteran.

Exponiéndome como vengo hoy, hago la pregunta del millón: ¿Por qué iba a querer jugar a juegos de miedo? Quizás uno de los motivos principales es que no me causa la adrenalina morbosa de estar sufriendo en una ficción, pero va muy ligada a mi trastorno, el cual me transforma en mis peores sueños las criaturas y monstruos, sonidos o momentos. Una verdadera pesadilla, vívida para quien padece este trastorno. Terriblemente real.

Quizás ese amigue tuye a quien llamas “cobarde” tiene miedo de verdad. El miedo que probablemente tú sentirás con otra cosa. Un miedo que se le refleja por la noche a oscuras en su habitación, donde se siente desprotegide. A veces, la falta de empatía hacia las personas que sentimos miedo real por los juegos de terror nos provoca ansiedad, ya que damos por supuesto que es ficción, pero muchas veces no somos capaces de controlar el pavor que nos entra al jugar a un juego de terror. Nos anteponemos a esta sensación que ya hemos vivido y vamos con pies de plomo, sin querer jugar o ver nada. Y podemos llegar a sentirnos mal, ya sea porque nos estamos perdiendo juegos que pueden ser divertidos o porque alguien nos baje la autoestima, pero el género nos supone un estrés suficiente como para no querer ni verlo tras las manos de otra persona o en una pantalla retransmitida desde nuestro ordenador.

“La conducta anormal incluye gritos, insultos, pataleo y golpes indiscriminados con brazos y piernas. Al despertar existe un retorno rápido a la situación de vigilia plena y el paciente puede comenzar un sueño vívido con contenido violento, coherente con la conducta desarrollada.”

Volviendo al TCR y mi persona, el momento más crítico que viví relacionado con los videojuegos en mi vida fue cuando vi a la señora del P.T. ¿A quién no le da miedo este juego? Mi expareja lo jugaba y yo ya lo había visto anteriormente, provocándome pesadillas desagradables. Llevaba un mes sin dormir bien, sintiendo su respiración entrecortada sobre mi nuca, haciéndome mirar atrás si entraba en una habitación y durmiendo con la puerta y ventana cerradas, con la luz encendida y a 40° en verano.

Una noche mientras jugaba, en la mensajería de la PS4, recibí un mensaje de él y era una foto de la señora en el pasillo mirando fijamente al jugador. Se me cortó la respiración.
Detrás de lo que él consideró una broma, para mí fue puro terror. Empecé a sudar asustada y me dirigí al baño a refugiarme de esa imagen, mientras él no comprendía y me indicaba que todo era una broma. Decidí darme una ducha fría para volver a mis cabales, ya que empecé a verla en el reflejo de una ventana.

¿Hasta qué punto el juego de Amnesia no refleja una realidad?

Cuando el personaje entra en pánico por el terror comienza a tener alucinaciones sonoras y visuales, sudoraciones y taquicardias. Una realidad que se aplica a nosotres y, os confirmo, se vive tal cual.

Mi cerebro me estaba pasando una mala jugada, haciéndome entrar en pánico cada vez más y más, entre sudores fríos y miedo a un ser inexistente que veía reflejado en un cristal. El poder del cerebro es inimaginable y sabe que, en ese instante, eres incapaz de razonar. Mis pulsaciones iban cada vez más rápido y mi respiración se entrecortaba, mirando fijamente a la ventana, puesto que si dejaba de mirar “iría a por mí”.
Nunca olvidaré esa experiencia, ni cómo me envolvió una locura momentánea yendo donde se encontraba mi expareja para decirle que no podía seguir así.

Quizás mis vivencias son extremas y tú no te veas reflejadas en ellas, pero tal vez repares en ciertos comportamientos que puedan sonarte familiares y quiero que sepas que tienes nuestro apoyo.

No tienes que jugar por nadie a algo que te dé miedo, ni eres menos por no intentarlo. No hay por qué aceptar siquiera que otra persona juegue y tú no te tapes la cara o si no, no tendrá gracia. Es igual de válido que no hayas tocado en tu vida un juego de terror, miedo, suspense, jumpscare… sea de 8bits, con el sonido en silencio o en una consola de última generación, que quien se ha jugado todo y no le da miedo nada.

Los juegos están para disfrutarlos y si lo estás pasando mal (de verdad, no de morbo o risa), quizás no esté hecho para ti. Tienes más géneros que disfrutar, así que deja bajo la sabanita el terror y que se lo quede la persona de al lado.

Y ahora, ¿a qué tienes miedo tú?

EDIT: Selene ha dejado en este comentario estas páginas webs en inglés que nos ayudan a saber si las películas tienen ciertos triggers. ¡¡Muchas gracias por la aportación!!

https://wheresthejump.com
Listado de películas, salen los minutos donde pueden aparecer.

http://www.doesthedogdie.com
Listado de películas y series, recoge momentos para filtrar como: fobias, triggers de ansiedad, muertes de un animal, bichos, payasos, sangre, etc. Además, tiene un filtro de spoilers por si no queremos desvelar aún con todas lo que estamos viendo.

* Información administrada por mi neurólogo del sueño en Madrid.

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

20 comentarios
Laura Tejada
Laura Tejada 30/08/2018 a las 1:23 pm

Interesantísimo, Rena. Nunca había leído la experiencia del miedo desde este punto de vista y me ha encantado saber un poco más de ella <3

Rena
Rena 30/08/2018 a las 1:31 pm

Vaya, gracias Laura 💛 es algo de mi día a día y me apetecía compartirlo porque es una realidad más.

Marta
Marta 30/08/2018 a las 1:40 pm

Tampoco ayuda la presión social… Más de una vez he vivido momentos incómodos al tener que rechazar una y otra vez la insistencia de algún amigo que tiene muchas ganas de que vaya a ver una película de terror con él, y no entiende el miedo y el estrés que ésta puede generar durante días. Así que gracias por este artículo❤️

Rena
Rena 30/08/2018 a las 1:52 pm

A ti por leerlo 💛 he vivido lo mismo que tú e insultos como cobarde, gallina… Así que te entiendo perfectamente. ¡Que nadie nos achante!

Francescus
Francescus 30/08/2018 a las 3:44 pm

Me ha gustado mucho este artículo.
Ni de lejos he sufrido nada parecido a lo tuyo, y doy gracias, pero si he sentido angustia leyendo tus vivencias, eres todo una superviviente.
Yo me acuerdo que un juego que dejé fue el remake del Resident Evil de la GameCube, empecé jugarlo, llegó un punto en el que solo podía jugar en compañía de un amigo y para un día que decido jugar un poco solo, un pasillo por el que había pasado no sé cuantas veces y lo tenía como zona segura, de repente… “crash” se rompe una ventana y ale a entrar zombis. Apagué la consola y ahí se quedó el juego.

Rena
Rena 30/08/2018 a las 4:36 pm

Ay madre, qué miedo lo del Resident Evil… Tengo yo un recuerdo de ese juego, mi ex y un amigo jugando y yo tenía que estar mirando… pues fueron a una cabaña y una mujer deformada te perseguía, nunca lo olvidaré, el miedo que pasé y les pedí por favor que hiciéramos otra cosa.

mirandaikon
mirandaikon 31/08/2018 a las 6:15 pm

Diosas de mi vida Rena, me has hecho ver una perspectiva que nunca había considerado, nunca volveré a pensar igual en la experiencia del juego de terror, abrazotes para ti! (づ ̄ ³ ̄)づ

Rena
Rena 31/08/2018 a las 9:54 pm

<3333 Era la intención con el artículo, acercar a la gente a ser más comprensiva con las personas que pasamos miedo, ¡aka miedo de verdad!

David
David 01/09/2018 a las 7:56 am

Creo que padezco algo parecido. Yo de pequeño desde qu tuve la psx jugaba juegos como los Resident Evil o los silent hill, luego en pc según pasaba el tiempo… pero me empezaron a resultar repulsivos hasta el punto en que ahora me provocan náuseas tan solo ver un Game Play, no miedo pero si un rechazo grande. Lo único último que pude jugar y solo un poco fue el dead island los lugares abiertos y de día, pero en cuanto las cosas se ponían oscuras o era en interiores me daba una especie de claustrofobia y náuseas.

Dejé de jugar esos géneros y me he centrado más en las aventuras, puzzles y acción cuando puedo. Cuando vienen a mi mente esos recuerdos procuro pensar en películas de comedia como dumb and dumberer, something about Mary o cosas así jeje

Agradezco que hayas publicado tu caso porque creo que no somos pocos los que sufrimos de algo así

Un saludo desde mexico

Rena
Rena 02/09/2018 a las 11:07 pm

Repulsivos, eso es igual de malo 🙁 siento mucho oírlo, la verdad. Por suerte, tenemos muchos géneros con los que seguir disfrutando.
¡¡Gracias a ti por leerme!! <3

Alcarendor
Alcarendor 01/09/2018 a las 7:57 pm

Me parece interesantísimo lo que has hablado. No tenía ni idea de la existencia del TCR y da qué pensar, sobre todo cuando en un videojuego se mete algo cercano al terror (o directamente de terror) cuando el juego va por otros derroteros. Lo que para muches es una variación jugable interesante, para otres puede significar lo que tú has descrito… A nivel personal, a mí los juegos me ayudaron a justo lo contrario: superar las pesadillas (de niño tenía muchísimas, pero cuando comencé a jugar empecé a ver las pesadillas como “un videojuego” y se convertían en cosas más agradables que disparaban la adrenalina). Eso sí, lo de ser un cagueta jugando y gritar MUCHO mientras lo hago ya es otra cosa (imagino que lo suelto todo ahí).

Rena
Rena 02/09/2018 a las 11:39 pm

¡¡Muchas gracias por leerlo!! <3
Supongo que el susto te lo llevas muchas veces si está bien montado o no, aunque sí, en mi caso y en el de muchas personas el terror se llega a convertir en algo real. Me alegra saber que para ti fue al contrario, creo que debería ser lo normal xDD asustarte de peque pero comprobar que todo es un videojuego... no llevártelo de este modo al terreno personal.

NeithVanCat
NeithVanCat 01/09/2018 a las 8:51 pm

Ay Reni, que interesante el artículo :00

No sabía que este trastorno te hacía tener reacciones tan fuertes hala.

Aunque en eso no me siento identificada si me siento identificada en todo lo que dices sobre no poder ver cosas de miedo porque luego te persiguen por meses. Aunque me muevo bastante cuando duermo no llego a tales extremos pero si tengo sueños muy vívidos que a veces me hacen dudar sobre si son reales o no. Si veo algo que me da miedo intento ver cosas muy graciosas o felices para llenar mi cerebro con eso e intentar apartar lo otro.

Excelente artículo Reni :3

Rena
Rena 02/09/2018 a las 11:08 pm

Un truco: antes de irte a dormir, ve perritos o cosas que te hagan feliz. Poca broma, afecta bastante con lo que te vayas metido en la cabeza a la cama. Un abracito <3

Aonia Midnight
Aonia Midnight 02/09/2018 a las 2:23 pm

Gracias por abrirte así, Rena. Me ha parecido interesantísimo y estoy segura de que este punto de vista puede ayudar a quien esté en tu situación y a los que están al otro lado, intentando inducir a jugar o compartir experiencias de terror a personas que no lo toleráis de ninguna manera.

Qué gran artículo ^_^

Rena
Rena 02/09/2018 a las 11:09 pm

Gracias Aonia <3 intentaba realmente concienciar, no a mis niveles porque son "especiales" dados el trastorno... pero como trata igualmente de las personas que sufrimos miedo por los juegos, me parecía interesante.

Selene
Selene 02/09/2018 a las 10:22 pm

A raíz de este maravilloso artículo, quiero aportar un par de páginas web (en inglés) que os pueden ser de utilidad a la hora de disfrutar una serie, película o videojuego que sea un poco más “oscuro” de lo normal. Títulos e ítems están en inglés, por lo que es necesario googlear un poco cómo se titula tal o cual cosa, pero no existe demasiada dificultad ya que son frases sencillas y se puede tirar de traductor fácilmente.

La primera es wheresthejump.com, donde tienen un listado con varias películas y los minutos donde acontecen los típicos sustos gratuitos que suelen poner a veces, muy sencilla. La segunda es http://www.doesthedogdie.com, que abarca series y videojuegos también, y hay una batería de ítems informativos por si alguna persona sufre de ansiedad y no quiere ver determinados acontecimientos o le tiene fobia a alguna cosa en concreto. Algunos de los ítems son: si muere un animal, si aparecen bichos, payasos, si hay escenas sangrientas, si mueren niños, etc. Algunos como este último están ocultos para no hacer posibles spoilers.

PD: No me sé ningún sinónimo de ítems x)

Rena
Rena 02/09/2018 a las 11:22 pm

¡Ala! Qué interesante las dos webs :O la verdad es que viene súper bien. Voy a agregarlas con tu permiso y citándote al artículo, por si lo lee alguien más, que lo sepa.
¡¡Gracias por leerme!! <3

Pado
Pado 06/09/2018 a las 12:40 am

Gracias. Gracias gracias gracias gracias.

Y apuntillo: SABEMOS que nos estamos perdiendo juegos de puta madre. Yo de hecho le pido a un colega que me cuente el argumento de Silent Hill y me encanta, y me digo que ojalá pudiese jugar a eso. Pero es muy sencillo: los demás apagáis la consola y ya. Yo no. Y tampoco me apetece dar explicaciones, y cierto es que la gente de la que me rodeo por suerte no ha hecho broma del tema, pero si alguna vez tocase, pues oye, me sentiría francamente MAL.

Así que, una vez más, gracias.

Rena
Rena 06/09/2018 a las 10:22 am

Yo soy fan de oír a la gente sus historias con los juegos de miedo precisamente por esto. Dark Souls, Silent Hill, Resident Evil o hasta más recientes como The Evil Within…
¡Gracias a ti por leer el artículo! 💛

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: