Reseña De Sombras y Bestias. La travesía del Team Ico

Reseña De Sombras y Bestias. La travesía del Team Ico

Una vez más, vengo a hablaros de un libro de ensayo de videojuegos, volviendo al sello de Héroes de Papel, de la que ya hemos hablado, como con Portal o la ciencia del videojuego, de Eva Cid; o con La leyenda de Final Fantasy IX, de Nicolas Courcier, Mehdi El Kanafi, Raphaël Lucas y Fabien Mellado. En este caso, el libro se centra en el Team ICO, sus tres juegos y la figura de Fumito Ueda, el creador y desarrollador.
Nos encontramos con dos autores, Mariela González y Daniel Matas, que hacen un recorrido por los tres juegos y su desarrollo a lo largo del tiempo, además de hablar de las influencias de la obra y tener una entrevista con Kenji Kaido, productor en Ico y Shadow of the Colossus.

Como ya comenté, nunca he llegado a jugar a Shadow of the Colossus, aunque sí inicié una partida en Ico hace muchísimos años, pero la dejé al poco de empezar y luego nuestra PlayStation 2 murió. En cuanto a The Last Guardian, me pilló más a destiempo, por decirlo de alguna forma, y no tuve tanto interés en él, pero es algo a lo que me gustaría jugar (o ver jugarlo). Pese a no habérmelos pasado, estos videojuegos me han llamado mucho la atención, sobre todo por su estética, así que tenía bastante interés en leer sobre ellos y sus responsables.

El libro empieza con una pequeña biografía sobre Ueda y sus inicios como estudiante de Arte, para seguir con la trayectoria del llamado Team Ico, un grupo de trabajadores dentro de Sony, que nunca llegó a ser una subdivisión ni estudio dentro de la compañía, sino un grupo de personas liderados por Ueda y Kaido. A continuación se habla del primer juego, Ico, de sus mecánicas y de la filosofía detrás de su creación, el ya conocido “diseño por sustracción”. ¿En qué consiste? En quitar todo lo que no es necesario en el juego para avanzar: no hay barra de vida, ya que el fin de partida lo marca la desaparición de Yorda; no hay minimapa ni árboles de habilidades… Ueda quería contar una historia y para ello no duda en eliminar todo lo “superfluo”, aunque ciertas ideas se reciclarán en futuros juegos. El análisis del juego es tanto a nivel de diseño y mecánicas como a la historia, y todo lo que los fans han ido desarrollando a lo largo del tiempo, ya que Ueda es una persona que nunca confirma nada, dejando a la comunidad que cree sus teorías e historias.

La portada del libro me tiene enamorada. Fuente

De forma similar se analiza el siguiente juego del estudio y por el que en Occidente se empezó a conocer al Team Ico, Shadow of the Colossus. Un juego que pretendía ser mucho más grande y ambicioso, como se cuenta en el libro, pero que al final por cuestiones de potencia y optimización se redujo el número de colosos previsto de cuarenta y ocho a los dieciséis que quedaron. Este juego contó con una curiosa campaña de marketing de un falso blog que divulgaba la aparición de restos de misteriosas bestias, que no eran más que los distintos colosos. Sobre el legado de este juego (y los otros dos) se habla con más detalle en un apartado propio al que luego volveré.
Por último el que parecía el juego maldito, The Last Guardian, desarrollado por Sony y GenDESGIN, el estudio que creó Ueda al abandonar Sony. Tanto la fundación de este nuevo estudio, como el largo y exasperante desarrollo del juego (sobre todo por todas las noticias de “que de verdad seguimos con esto”), se comentan aquí los análisis de todos los aspectos del juego y las diversas y abundantes teorías, que es lo que dejan siempre estos juegos.

Estas teorías tienen su propio lugar en el libro: una lista de conexiones entre todos los juegos y cómo se relacionan entre sí; usuarios que se dedican a excavar todo lo posible en Shadow of the Colossus, buscando las pequeñas pistas sobre los colosos nunca implementados; las especulaciones sobre el origen de los enemigos en los tres juegos; y un largo etcétera. Esto es, como ya he dicho y comentan en el libro, por qué Ueda no confirma ni desmiente nada y deja a la gente especular sobre los mundos. Él ha querido contar una historia en cada uno de sus juegos, de una forma muy concreta, lo que sorprende al leerlo, ya que parece en los juegos parece que todo es muy “libre”, pero es una sensación de falsa libertad. El ejemplo más claro de esto aparece mencionado en el libro: en Shadow of the Colossus, sobre el altar donde Wander deposita a Momo hay un pilar que nos bloquea el paso; ese pilar se puso para impedir que la jugadora se colocara sobre el altar. Estos detalles y más cosas que se hicieron durante el desarrollo aparecen documentadas en el libro y muestran cómo no se dejó nada al azar en la creación y desarrollo. La parte final se dedica al merchandising, el legado de los juegos en la industria y una entrevista a Kenji Kaido. También aparecen las fuentes para consultar y ampliar información.

El libro se lee muy bien y muy rápido, con la información condensada pero sin resultar pesada. Os lo recomiendo leer, aunque no seáis fans del Team Ico y sus juegos, ya que resulta muy interesante leer sobre el diseño y la creación, que tienen un detalle y una precisión apabullantes.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: