God of War PS4, primeras impresiones

God of War PS4, primeras impresiones

Kratos ha vuelto (por si no os habíais dado cuenta), y nosotras hemos venido a contaros cuáles son nuestras primeras impresiones de su última entrega en un artículo libre de spoilers.

Dicho esto, coged sitio, porque vamos a viajar con Kratos a lo largo de los reinos del Yggdrasil y no va a ser un viaje tranquilo. God of War se lanzaba el 20 de abril en PS4, un juego exclusivo para nuestra consola que hace que uno de los personajes más icónicos de la historia de PlayStation vuelva a nuestras pantallas.

Lo que podemos esperar de los personajes

Daddy Kratos

Si durante los anteriores juegos habíamos visto a un Kratos agresivo y visceral, tranquilos, esta entrega no va a quitaros esa parte de Kratos que tanto os gusta, aunque sí que va a aportar más. Kratos no estará haciendo únicamente un viaje físico: en palabras de Cory Barlog (director creativo) nuestro protagonista crece personalmente. Pasamos de conocer a un Kratos que culpa de todos sus malos actos a las personas ajenas a uno algo más reflexivo y maduro (tranquilos, sigue teniendo alma de niñato).

En esta entrega de God of War Kratos no estará solo. Su hijo, Atreus, le acompaña, y esto nos permitirá, como era de esperar, ver su lado más humano (o menos dios).

Perfilar el papel de Kratos como padre no fue sencillo para Santa Monica Studio. Evidentemente, no podíamos esperar que Kratos fuese un tipo de padre democrático, de esos que ponen normas en familia y equilibran la autoridad y el cariño que dan a sus hijos (lo sentimos, Atreus). La personalidad de Kratos venía ya marcada y había que tenerla en cuenta. La relación de Kratos con su hijo se forjará a lo largo del juego y aunque sí que buscará hacerlo autónomo, también viviremos momentos en los que Kratos se preocupa y le sobreprotege.

God of War_20180424153320

Kratos, pidiendo delicadamente a Atreus que guarde silencio

Atreus

Si en el juego vais a sonreír de lo lindo viendo al Kratos de siempre repartir dolor, también lo haréis con Atreus. No se me ocurre una personalidad más adecuada para el hijo de Kratos y Faye (sí, tiene nombre). Impulsivo, pero también inseguro. Sincero y locuaz. Atreus va a ser el apoyo de Kratos durante el viaje, aunque él no sea consciente de ello.

Para crear a Atreus, se basaron en el actor Sunny Suljic. Una elección que hace que la personalidad de nuestro coprotagonista cobre más fuerza. Atreus es aún inocente. Y Kratos necesita que lo sea, pero a su temprana edad ya ha vivido cosas que han marcado su personalidad, como veremos en nuestras horas de juego.

Lo que ayudó al estudio a comprender esa relación fue un relato de Barlog, en el que Kratos y Atreus cazaban juntos. Historia que sentó las bases del gameplay que pudimos ver en el E3 de 2016:

En definitiva, tenemos un padre y un hijo que van a necesitarse a lo largo del juego. Que se complementan y que tienen mucho por aprender el uno del otro. 

God of War_20180424100622

Atreus, nada cansado de las habilidades parentales de Kratos

Esto es God of War

Venías buscándolo y a pesar de las dudas que pudieses tener desde que comenzaron los rumores de la nueva entrega, lo has encontrado. Kratos continúa con sus combates imposibles y sus explosiones de ira al más puro estilo God of War. Eso es algo innegable y, aunque al principio pueda parecer que estamos ante un juego diferente, Santa Monica Studio va a encargarse de sacar el material en los primeros momentos del juego. Así, empezaremos a ver bestias con patrones que deberemos aprender, puzles y acertijos, y combos que deberemos usar para mostrar todo el poder de Kratos.

Nada más comenzar el juego, nos ofrecerán los niveles de dificultad. Disponemos de los siguientes:

  • Quiero una historia (nivel fácil, para personitas como yo).
  • Quiero una experiencia equilibrada (normal de toda la vida, prometo que lo intenté).
  • Quiero un desafío (experiencia de combate bastate más exigente).
  • Quiero God of War (respirar nos mata).

Ojo, porque si queréis God of War no podréis cambiar de dificultad durante la partida. Este modo está hecho para aquellos que quieran vivir un verdadero reto. El Dark Souls de los modos de dificultad.

La guerra hace al guerrero

El arma principal que usaremos a lo largo del juego será el Hacha del Leviatán. Propiedad de Faye, al igual que el arco y cuchillo con los que armamos a Atreus. Podemos usar el hacha a corta distancia, con R1 y R2, o lanzarla usando L2 y R2 de nuevo. También tendremos la opción de cubrirnos con nuestro escudo, y por supuesto Atreus nos ayudará (y salvará la vida) con sus flechas y habilidades (pulsando cuadrado). Los combates son al más puro estilo Kratos y eso es algo palpable desde casi el inicio de la partida.

God of War cuenta con un árbol de habilidades para las diferentes armas. Así, Kratos y Atreus irán evolucionando, consiguiendo realizar nuevos combos o golpes a medida que consigan experiencia. ¡Recordad leer bien cómo funciona cada habilidad para sacar provecho a Kratos con nuestro mando! En los combates también disfrutaremos de quick time events si conseguimos aturdir al enemigo y, por supuesto, podremos explotar nuestra ira espartana. Kratos sigue vivo, señoras y señores.

A mi modo de ver, la evolución del combate me ha parecido perfecta. El juego nos explica todo lo que necesitamos saber de manera sencilla y nos permite aprender si no estamos muy familiarizados con juegos del estilo. El árbol de habilidades es sencillo, pero nos ofrece bastantes posibilidades conforme el juego avanza.

God of War_20180424100508.jpg

Coge el hacha y reparte, Kratos

Compras y mejoras

Gracias a dos hermanos muy, muy especiales, podremos comprar nuevos objetos o mejorar los que ya tenemos. Por ello os recomiendo saquear todo lo que encontréis: cuantos más objetos consigáis, más mejoras tendréis disponibles luego.

Tanto el hacha, como el escudo o la armadura pueden ser mejorados. En este aspecto podremos centrarnos en mejorar nuestra fuerza, poder rúnico, defensa, aumentar nuestra vitalidad o centrarnos en tener la oportunidad de conseguir más recursos a lo largo del juego (suerte) o usar más a menudo los ataques. Así, según cómo queráis ir mejorando o lo que compréis a lo largo del juego podréis equilibrar los puntos que deseéis, haciendo que podáis elegir la estrategia que más se adapta a vuestra forma de jugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El arte de Gof of War

El trabajo detrás del arte realizado en el juego es de matrícula de honor. Unos colores espectaculares que contrastan con el color ceniciento de Kratos (que lleva las cenizas de Lisandra y Calíope en su piel) y que nos ofrecen paisajes increíbles, permitiendo al jugador relajarse entre combate y combate. El trabajo gráfico se nos presenta con una banda sonora épica y especial para cada momento del juego. En este sentido, me ha sido inevitable compararla con la banda sonota de The Witcher: Wild Hunt, y, aunque en mi opinión personal, la BSO de nuestro lobo blanco es insuperable, la del el oso de marcas rojas no se le va a quedar muy atrás.

God of War_20180424104929.jpg

Antes todo esto era campo

Mitología nórdica: de dioses y bestias

Lo que más me ha gustado, por ahora, ha sido cómo ha cuidado Santa Monica Studio la representación de la mitología nórdica en el juego. Junto con Atreus y Kratos aprenderemos cosas sobre los diferentes dioses. Veremos representados personajes que, hasta ahora, no habíamos visto representados de una manera tan cuidada en otros videojuegos, aunque es cierto que, como era de esperar, el estudio se ha tomado algunas licencias. Para entender un poco más la mitología nórdica, os recomiendo leer los siguientes artículos:

God of War_20180424082306.jpg

Atreus alfabetizará a su padre

En resumen y tras unas 5 horitas de juego, puedo contaros que si queríais God Of War, podéis poneros el cinturón. Llevo dos días viviendo esta nueva aventura que nos presentan y estoy encantada de disfrutar de ella. Vamos a ver a un Kratos diferente, pero no o engañéis, seguirá siendo Kratos. Creo que el estudio está mejorando algunas cosas, que como jugadora no me terminaban de gustar, y es de agradecer. Para otras, parece que tendremos que esperar a próximas entregas.

Por ahora estoy disfrutando de lo lindo y espero seguir haciéndolo, aunque, como seguro ya suponíais, tengo una crítica. Y es que, amigos, podemos disfrutar de un juego aunque sea machista, y God of War lo es. No me hace falta jugarlo completo para saber que Faye ya no está. Es otra mujer en la nevera. Otra mujer muerta para cambiar a Kratos. Y eso es algo que cansa. Aunque soy consciente de que hay parte de la historia que aún no he visto y que tendré que jugar para volver a hablar sobre esto largo y tendido.

Pero hay algo que también me cansó, incluso más que lo anterior: Mientras esperaba que me llegase mi copia de God of War, estuve leyendo reseñas. Y me vi sorprendida cuando no paraba de leer referencias a Faye, la mujer de Kratos como “su esposa muerta”. Sí, es “la mujer muerta de Kratos”. Y nos quedamos tan contentos. A pesar de que durante las primeras horas de juego la mencionan en reiteradas ocasiones (sin mencionar que después tendremos más de su historia), no somos capaces ni de mencionar su nombre en las reseñas. 

No quiero spoilear, pero Faye también tiene historia. Y será clave a lo largo del juego, así que… ¿y si empezamos a mencionarla por su nombre?

Nos vemos en God of War. Si tenéis ya el juego, espero que lo estéis disfrutando tanto como yo y, por supuesto, que compartáis conmigo este hype que me recorre el alma.

 

God of War_20180423215903.jpg

Este ha cobrado hasta el IVA

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

VanesaOJ
VanesaOJ @VanesaOJ

Pedagoga trabajando en salud mental. Fundé www.perspectivamente.com y escribo en www.laincubadorapedagogica.com. Poco tiempo libre y mucho videojuego, peli y serie por disfrutar. La ansiedad me persigue pero soy más rápida (a veces).

2 comentarios
Zak
Zak 26/04/2018 a las 12:02 am

Genial artículo, llevo varias entregas sin interés en GoW, pero este me llama la atención e igual lo pruebo.
\o/

VanesaOJ
VanesaOJ 26/04/2018 a las 10:47 am

A mí me está flipando, de verdad. Cuanto más lo juego más disfruto <3.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: