VARRIC Y BIANCA: TE COJO DEL CUELLO HACÍN Y TE MATOOO

VARRIC Y BIANCA: TE COJO DEL CUELLO HACÍN Y TE MATOOO

Aviso antes de leer: Este artículo que recoge únicamente mi opinión personal y apreciaciones meramente subjetivas está conscientemente escrito en un tono exacerbado aderezado con humor, pero en realidad no quiero matar a nadie.

O sí…

Hoy vengo a hablaros de un tema que me quema, me consume, me irrita, me atormenta, se me atraganta, me exaspera, me tiene en un sinvivir. Es algo que llevo años guardándome en silencio y tal vez no tan en silencio, algo de lo que nunca he sabido hablar sin gritar porque la intensidad y la pasión me pueden.

Así es, voy a hablar de ELLA.

 

͠° ͟ ͟ʖ ͡°    B I A N C A 

 

Si has jugado a Dragon Age II habrás oído su nombre. Si has jugado a Dragon Age Inquisition la conoces, y si la conoces sabes que es *inserta el peor insulto que se te ocurra* perdida. Pero no os creáis que esto va a ser un artículo de puro e irracional hate, aquí si se hace algo se hace bien y si se critica se critica con fundamento y análisis de la materia en cuestión, que en este caso va a consistir en una exposición de razones de por qué Bianca debe morir no va a pasar por alto al directamente implicado en todo el asunto: Varric Tethras.

Antes de nada vamos a matizar que mi crítica no va contra el personaje en sí mismo, es decir, contra la manera en la que está construido. No es un personaje “mal hecho”, funciona con coherencia y está bien integrado en el juego además de ser primordial en la propia construcción de Varric, siendo uno de los principales elementos que han dado forma al carácter de Varric y a su manera de enfrentarse a las relaciones y, me atrevería a decir, a las emociones en general. Bianca, como pieza en el entramado narrativo, está bien y funciona. Dejando claro eso, TENGO MUCHOS PROBLEMAS CON ELLA, que van desde el hecho de que no ha muerto todavía sea una insolente con nuestra inquisidora, hasta que siga, después de tantos años, siendo una lapa emocional para Varric.

rthrth

El mood en cuanto aparece Bianca

Pero refresquemos un poco la memoria. ¿Quién es Bianca? Para eso tenemos que hablar de la sociedad enana, pero no os preocupéis que yo lo resumo rápido: SON UNOS CLASISTAS DE MIER*se la llevan a rastras*.
A ver, básicamente Orzammar (el reino enano) se organiza en castas cuya consideración dentro de esa sociedad depende de que los miembros que componen dicha casta se comporten en función a las normas arcaicas y sin sentido a las que los adinerados señores del medievo fantástico suelen agarrarse como chinches. Esto se traduce a que si eres de una casta bien considerada más te vale no mezclarte con los de una casta inferior porque caerse de la torre es fácil y de la cima al suelo se llega de momento, y cuando esto pasa la casta en deshonra es condenada al mayor de los castigos: el destierro a la superficie.
Este fue el caso de las castas tanto de Varric como de Bianca. Él, de hecho, nació en la superficie, así que su consideración y respeto por el modo de vida arcaico de la sociedad de Orzammar son inexistentes. La familia de ella, en cambio, sigue viviendo bajo las mismas normas y la misma visión clasista del mundo.
¿Qué significa esto? Un Dirty Dancing versión enana, pero sin bailes y sin final bonito, amigos, eso significa.

Estamos ante la típica historia de Jessica y Mark que echan en televisión a las tres de la tarde, en la que Jessica, toda delicada, forrada y divina, se enamora del chico que no debe, ese bribón sin un duro, pero tremendamente atractivo y con un pelazo de ensueño: Mark.
Mark es todo lo que Jessica quiere, ¿qué más da que su estatus social no le acompañe? Aquí lo que importa es el amor, la pasión, vivir las oportunidades del momento, así que Jessica se arriesga a que sus padres la deshereden, confesándoles en un momento de frenesí rebelde que si no son capaces de aceptar al hombre al que aman nunca podrán aceptarla a ella. Entonces los padres de Jessica se dan cuenta de pronto de lo mucho que adoran a su niña, pasan por el aro y Mark se une a la familia. Qué bonito todo, ¿no?
En el caso de Bianca y Varric vendría a pasar algo parecido, sólo que en este caso cuando la familia de Bianca le dice “a dónde vas tú con ese muerto de hambre”, a ella se le olvida lo mucho que lo quiere, lo deja tirado y se casa con otro. Y si esto no fuera suficiente, en esta versión de la historia de Jessica y Mark, ella se pasa décadas teniendo encuentros con Varric (no sabemos si sexuales) sin dejarle nunca claro que haya habido una ruptura real entre ambos y dando lugar a todo tipo de ambigüedades emocionales que tienen a Varric enganchado a ella e inmóvil ante cualquier otra oportunidad sentimental que se le presente.

¿Cómo no me voy a cabrear con esta señora?
¿CÓMO
NO
ME VOY
A CABREAR?

rhrth.jpg

Todos sabemos que la misión de Bianca debería haber acabado así

Y si eso no fuera ya suficiente, que lo es, tenemos la aparición de Bianca en Dragon Age Inquisition gracias a una misión en la que está involucrada y en la que podemos inferir algo más de esta extraña y tóxica relación que no entienden ni ellos, pero en la que definitivamente Bianca tiene un papel dominante. Ella tomó una decisión y siguió con su vida, recurriendo a Varric y apelando a los sentimientos de él para su propia conveniencia. Bianca afirma quererle, pero es quien le hace más daño, y no contenta se atreve a amenazar a nuestra inquisidora (sin venir a cuento) con que le arrancará los ojos si algo le pasa a Varric.

*Respira hondo y mira directamente a Bianca*
Mira, Bianca, te has pasado AÑOS sin preocuparte siquiera por si Varric está vivo o no, así que ahora vas a venir a amenazar tú, ¿a quién? ¿A quién vas a amenazar? ¡Si las dos sabemos que sólo estás intentando marcar territorio! Si es que no lo puedes evitar; eres como un perro con una farola, querida. Además, lo único que a ti te gusta de Varric es la idea de “tenerle”, de ser tan poderosa que ni siquiera necesitas aparecer a menudo en su vida para que coma de tu mano cada vez que le llamas. Esa amenaza no es otra cosa que miedo, pavor al pensar que Varric pueda salir del pozo emocional en el que está estancado y seguir adelante sin ti al darse cuenta de que no te necesita, así que no te me vengas arriba, Bianca, porque no te lo voy a consentir.
*Se cierra la rebeca y vuelve la mirada al lector*.

Y en toda esta movida, ¿hasta qué punto Varric es responsable? ¿Podríamos culparle por depender emocionalmente de Bianca? ¿No sería eso hacer victim blaming? Definitivamente es chocante que alguien tan inteligente y con tantos recursos como Varric siga atrapado en una relación de este tipo sin futuro, pero recordemos que nadie está a salvo de caer en una relación tóxica. Sin embargo, Bianca se pasa períodos muy largos de tiempo lejos de él, por lo que su “influjo”, por llamarlo de alguna manera, podría haber perdido un poco de fuerza, así que eso podría llevarnos a pensar que en el fondo Varric está en esto después de tantos años un poquito porque le da la gana.
Es que imaginad por un momento la de cosas que ha vivido y aprendido, la de oportunidades que habrá tenido de pasar página, la de gente que habrá conocido, como Hawke. ¿CÓMO SE PUEDE SEGUIR ENAMORADO DE LA GARRAPATA DE BIANCA TENIENDO A HAWKE EN TU VIDA, VARRIC? HAZME UN CROQUIS PORQUE NO LO ENTIENDO.

srtsrthya.jpg

Bianca riéndose de todos nosotros

Sinceramente me gustaría saber más de esta relación y el papel que tuvo Varric en ella, porque lo mismo estoy sufriendo por él y lo que se merece es una patada en la oreja. No lo sé, pero esto es lo que se conoce y yo analizo la situación en consecuencia. Que por otro lado, y esto sí que no está basado en ningún fundamento real, pero me lo planteo a veces, creo que Bianca fue la excusa a la que Bioware se agarró para ahorrarse todas las horas de programación que habrían hecho falta para mostrar las interacciones amorosas entre dos personajes de diferente tamaño (recordemos que en Dragon Age II Hawke, el protagonista, es humano por defecto y el resto de personajes romanceables tienen su misma altura, y recordemos también que Dragon Age II fue hecho a las malas, deprisa y corriendo porque les pusieron unas deadlines ridículas y tuvieron que trabajar a marchas forzadas).

No obstante, en Dragon Age Inquisition y con unas deadlines decentes, Bioware no sólo siguió manteniendo el arco de romance atormentado de Varric, sino que te permite conocer a Bianca básicamente para que te pueda escupir un poco a la cara. Y eso no se hace, Bioware. Lo de Dragon Age II lo puedo entender porque era necesidad, pero esto es de ser MAMARRACHOS.

He dicho.

Cómprame un café en ko-fi.com

Laura Tejada
Laura Tejada @_LauraTejada

Escritora y creadora compulsiva de mundos imposibles. Vivo en un faro entre dos ciudades: una flota en las nubes, la otra está sumergida en el mar. Ad astra per aspera.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.