Tú representas a todo ese horror que enferma y mata el planeta (?)

Análisis de After Us

Análisis de After Us

La crisis climática está a la orden del día y no es rara la conversación en la que surge el tema. A menudo, al hablar del poco frío que ha hecho en invierno, lo que tardó en llegar o lo poco que duró. También la escasez de lluvias que obliga a tomar medidas contra la sequía en algunos puntos del país. Incluso la reciente entrada en un verano que parece que va a ser especialmente caluroso. Y, de igual modo, no son pocos los juegos que utilizan el medio para concienciar sobre sus consecuencias, como es el caso de After Us.

Estamos ante un título en tercera persona de plataformas en el que encarnaremos a Gaia, el espíritu de la vida. Los últimos animales del planeta han muerto y la Madre ha utilizado su Energía Vital para salvar sus almas, ahora perdidas y atrapadas en receptáculos. Nuestra misión será buscar estos receptáculos y devolver las almas perdidas al Arca de la Madre para restablecer dicha Energía Vital. Para ello, nos moveremos por un mundo surrealista en el que observaremos, a través de los ojos de Gaia, escenas desoladoras.

After Us no es un juego complejo, especialmente una vez nos hagamos a los controles. Nuestros primeros pasos servirán a modo de tutorial y veremos aparecer un cartel informativo cada vez que aparezca una nueva mecánica. En cualquier caso, la dinámica es sencilla. Recorreremos libremente diversos escenarios en busca de los ocho receptáculos. Y si bien el primero que encontremos viene determinado por la historia, escogeremos el orden en el que queramos descubrir los siguientes.

Contamos con una especie de mapa, el Enlace Vital, donde veremos las diferentes almas que debemos salvar y una estela que indica el camino que hemos recorrido. En el escenario, por su parte, dispondremos de carteles indicativos de lugares como una fábrica, una mina o una torre, que utilizaremos para guiarnos hacia alguno de los receptáculos. Dicho así no parece la forma más intuitiva de moverse, pero según nos acerquemos a nuestro destino, le veremos más sentido.

Captura de pantalla de Afer Us. Gaia deslizándose.

Encontraremos por el camino Espíritus y Recuerdos que hacen las veces de coleccionables. Para descubrir aquellos más escondidos, podremos utilizar el canto de Gaia, una habilidad que hará aparecer mariposas amarillas y azules en su dirección. Los Recuerdos se encuentran en el interior de los Devoradores, a los que deberemos purificar para obtener el coleccionable. Estos Recuerdos nos ofrecerán una pequeña historia a través de una secuencia de imágenes. Y si bien no es obligatorio recopilarlas, sí merece la pena recorrer cada rincón en su búsqueda.

Lo mismo ocurre con los Espíritus. Cada zona y receptáculo tiene asignados, por decirlo de alguna manera, una serie de animales. Encontrarlos todos es una cuestión de coleccionismo, pero hacerlo hará que pueblen el escenario dándole un toque especial. Además, podremos interactuar con ellos tanto a lo largo del camino como en la propia Arca de la Madre. Y la alegría de Gaia al dar con ellos hace que valga el esfuerzo, aunque sólo sea por todo lo que tiene que ver y soportar durante la aventura.

En After Us avanzaremos principalmente a base de plataformas, pero también resolveremos algún que otro puzle y nos veremos en la obligación de defendernos. Esto último se debe a que algunos Devoradores intentarán consumir la luz de Gaia, así que no dudarán en perseguirnos en solitario o en grupo. Sin embargo, podremos intentar alejarlos o defendernos con las habilidades de Gaia, así como zafarnos si consiguen atraparnos. Además, sabremos que se acercan por la melodía que acompaña a la tensión del enfrentamiento.

Y es que si algo caracteriza a este título es su espectacular apartado audiovisual. Gráficamente consigue mostrar una realidad impactante y desoladora sin abandonar el surrealismo o la fantasía que lo envuelve. Y cada sonido se amolda a la situación no desentonando ni resultando molesto, por ejemplo, el canto de Gaia por más que lo usemos. Además, si nos apetece explorar cada rincón, descubriremos diversas escenas que nos invitan a dedicarle un pensamiento a la situación. Y sobra decir el nivel de inmersión que obtendremos si jugamos con auriculares.

Captura de pantalla de After Us. Sierras.

Llama la atención, sin embargo, la obligatoriedad de jugar con mando incluso en un ordenador, aunque a decir verdad es muy cómodo de manejar así. Y funciona estupendamente en Steam Deck, pero algunas secuencias o textos pueden notarse algo pequeños a la vista, no teniendo la posibilidad de modificar su tamaño. Tampoco cuenta con otros ajustes de accesibilidad, aunque sí podremos escoger nuestro idioma e incluso el catalán entre todo un abanico de opciones. Y los equipos encargados de la traducción y localización se encuentran debidamente acreditados.

After Us no es un título que pretenda hacer sentir mal a quien juega, sino que invita a reflexionar. Si nos dejamos llevar por los restos de la humanidad, en busca de coleccionables o por el mero placer de recorrer cada rincón, encontraremos escenas de todo tipo. Quedará en nuestras manos si deseamos escarbar y profundizar en el mensaje o quedarnos con lo más superficial y liberar a los receptáculos cuanto antes. Además, podremos explorar sin miedo a perdernos, ya que desbloquearemos múltiples Oasis para viajar rápidamente por el Enlace Vital.

Y, sin lugar a dudas, donde mejor lo hace es equilibrando a la perfección el tono sombrío del título con la belleza que desprende. Se trata de un juego que muestra una imagen devastadora del mundo, donde la basura ha conquistado escenarios enteros o la sequía ha causado muerte. Los Recuerdos que coleccionamos ofrecen historias tristes y los receptáculos nos encogerán el corazón. A su vez, Gaia deja un rastro de vida allá donde posa sus pies, se alegra al dar con un Espíritu y su luz le ayuda a defenderse, limpiar el crudo que consume el mundo y liberar almas. A ello se suma ver la evolución del Arca de la Madre y su belleza. Y la posibilidad de poder interactuar con absolutamente todas las criaturas, por supuesto.

Humble Bundle Instant Gaming

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight