Entrevista a Tanooki
23/01/2025 | Meren Plath | No hay comentarios
La estética cuqui y cozy está más de moda que nunca, y la marca española Blade lanzó en 2019 una línea de productos con una estética menos gamer y más minimalista, llena de colores pastel, llamada Tanooki. Y han empezado este 2025 haciendo un rebranding y convirtiéndose en marca propia, con muchos planes de futuro, como accesorios para Nintendo Switch 2. Por eso hablamos con Georgina Carrasco, communications manager, y Corinne García, graphic designer de Tanooki para que nos cuenten cómo han trabajado en esta nueva marca y productos, y de cómo es lograr posicionarse y lograr relevancia en las redes sociales actuales.
Todas Gamers: Lo primero de todo, muchísimas gracias por tomaros un rato para responder a nuestras preguntas. Quería empezar la entrevista preguntándoos el porqué de la creación de esta marca, y qué es lo que aspiráis a conseguir.
Georgina Carrasco: Tanooki, nosotras, forma parte de la empresa Blade. No somos autónomas ni nada de eso, sino que formamos parte de una empresa que está en Barcelona, en Barberá del Vallés, y somos una empresa de videojuegos que lleva en marcha desde 2001. Fue en 2019, aproximadamente, que se lanzó la primera colección Tanooki, que vosotras la habéis probado, de hecho… El headset Tanooki, la funda para Nintendo Switch… Era una colección muy enfocada a chicas y que su principal atributo era el color rosa. En cuanto se incorporó Corinne y empezamos a hablar un poquito de Tanooki, y de lo que podía ser, nos dimos cuenta de que el rosa empezaba a ser una limitación y que tenía que potenciarse mucho más, mediante diferentes colores pastel, y que necesitábamos salir un poco de ese rosa chica, azul chico… Que siempre hay esta identificación como demasiado cerrada, y al final el mundo va evolucionando y tenía que haber más opciones para este target, ¿no? Esto como mínima expresión de lo que sería Tanooki. Y sobre qué aspiramos a conseguir… Nos gustaría ser una licencia porque estamos creando todo un mundo, y queremos ser también la marca de referencia cozy no solamente en el mundo gaming. Es decir, no aspiramos simplemente a lanzar productos para este sector —tenemos unos orígenes gaming porque venimos de una empresa de este sector— pero en nuestro plan no solo está lanzar productos para PS5, para PC… Queremos ampliar y abarcar un poquito más sobre todo para alcanzar a aquellas personas que se puedan sentir identificadas con nuestros colores, nuestra filosofía y nuestra misión, al fin y al cabo.
TG: Muy interesante… Al final, muchos de los productos gaming tienden a ser muy específicos y muy marcados… La estética gamer está marcadísima, con colores chillones, con muchas aristas e incluso edgy en algunos casos, y lo cozy es como su contraposición. Y al final se acaba haciendo una distinción binaria de “esto es para chicos, esto para chicas”… Y que todo el mundo al final puede adoptar cualquiera de las dos. Me parece muy interesante profundizar en esa idea que tenéis vosotras de no ser simplemente una marca de productos gaming sino abarcar al resto de ámbitos.
GC: Al final es nuestro propósito, y nuestra misión es convertirnos sobre todo en una licencia donde poder aplicar todos nuestros diseños y estética de marca en múltiples sectores.

TG: Contadnos un poco más sobre cómo habéis creado todas las ideas en torno a Tanooki, desde ser una marca propia hasta los personajes y toda la estética. ¿Cuál ha sido el proceso para separaros parcialmente de la empresa matriz y llegar a donde habéis llegado hasta el momento? ¿Ha sido un proceso difícil?
Corinne García: Todo comenzó con Georgina y conmigo, que estábamos viendo esta necesidad. Realmente no ha sido un proceso difícil porque en nuestro caso somos muy target, osea, nos dirigimos a un target en el que nosotras nos identificamos. Entonces, conocemos bastante más el sector cozy, y nos era más fácil ver las necesidades que había en este entorno, y que como bien comentábamos, era muy distinto al que estábamos trabajando, y que había unas necesidades que no se estaban dando. Al principio… Todo realmente empezó con los colores. Veíamos la problemática de usar siempre el rosa, veíamos que necesitábamos ampliar esa gama cromática, y a partir de ahí todas las necesidades surgieron como en cadena. Primero los colores, luego la necesidad de crear una historia o justificación para ellos, y entonces creamos los personajes, que cada uno de ellos tuviera una historia, y que esto llegara más al público objetivo, que cada persona se pudiera identificar con uno de esos personajes. Así surgieron las ideas [risas].
TG: ¿Habéis tenido que descartar muchas ideas o planes que estaban desde el principio? ¿Ha sido difícil el proceso?
CG: Difícil difícil no. Ha sido un proceso largo que puede llevar trabajo, pero se nos ha hecho mucho más llevadero por el hecho de que teníamos muy claras las necesidades y lo que teníamos en mente, así que todo salía de manera más orgánica, más natural. A la hora de crear ideas, hemos tenido desde el principio bastante libertad creativa, así que lo que teníamos en mente lo hemos llevado hacia delante, y no hemos tenido que descartar nada.
TG: Pues eso está muy bien porque muchas veces, cuando las marcas —también desarrolladores de videojuegos— se enfrentan a cosas de este tipo, de creación de imagen, implica descartar muchas ideas, rehacer cosas que se habían planteado desde un principio, así que está bien tener también esta otra cara de “no, a nosotras nos ha ido bien y hemos podido hacer lo que hemos querido con ello”.
GC: Es verdad que tenemos muchos proyectos en mente y obviamente queremos seguir desarrollando todo lo que hemos construido como base, pero así de descartar, de “esto no lo podemos hacer ahora” no. Más que eso son proyectos que vamos haciendo a medida que crece la marca.
TG: Nanahii es la encargada de realizar todas las ilustraciones de la marca. ¿Cómo fue el proceso de buscar a la ilustradora? ¿Buscabais un estilo concreto, teníais en mente a alguien que hiciese todas las imágenes o fue algo que cambió conforme fue avanzando la creación de la marca?
CG: Perfil concreto no teníamos, tuvimos que buscarlo, pero teníamos muy claro el estilo que queríamos. Nos basamos en referencias de el tipo de trazo que nos gustaba, estas tonalidades… Y teníamos un estilo muy concreto que queríamos. Lo difícil, al final de todo, fue poder expresar y poder entendernos con la ilustradora, llegar a un punto medio de “esto es lo que queremos” y saber expresar lo que teníamos en mente. Porque una cosa es tenerlo en tu cabeza superdefinido y otra es cómo le explico lo que queremos. Y también poder dar libertad a la ilustradora para su propio estilo. Tampoco queríamos como dejarlo a un lado, sino buscar un punto en común entre lo que teníamos en mente y el estilo propio de la ilustradora.
GC: Con Nanahii, con Natalia, hemos tenido una suerte inmensa de poderla encontrar. Además de sentir que encajábamos mucho en el tema de personalidad, nos hemos entendido superbién… Ella ha tenido mucha paciencia porque al tener tan clara la visión y cómo queríamos a los personajes y tal, es cierto que hemos sido algo exigentes para que quedara como lo sentíamos, pero la verdad es que desde que vimos el primer draft… Recuerdo que cerramos la llamada, nos llamamos (Corinne y yo) y dijimos “Dios mío, es perfecto”. Como que tampoco hubo demasiados cambios, pero tuvimos mucha suerte con Natalia, la verdad.

TG: ¿Creéis que el público busca ahora esta estética más mona y minimalista que hace unos años, en vez de la estridencia de la estética gaming?
GC: Yo creo que claramente las tendencias van cambiando, y sobre todo por nuestro target, sí que se busca más esto, porque consideramos que nuestro público objetivo no encuentra productos que realmente sean de su agrado. Y si lo tienes que hacer, al menos a nivel de España, no hay nada que sea como una marca. Puede haber pequeños productos o puedes encontrar cosas en Aliexpress u otros mercados, pero en España nos dimos cuenta de que no había este perfil de marca con una historia, con colores muy pastel… De ahí también surgió la necesidad, ¿no? Y nuestro público objetivo es mayoritariamente chicas, aunque es verdad que puede haber excepciones, pero un ochenta por ciento son chicas que amen todo lo que tiene que ver con la organización, con lo que tiene que ver con el estilo minimalista y ordenado, que les guste leer, que quieren tener un espacio en su casa que sea suyo, ¿no? Y esto coincide mucho con a dónde vamos, ese coleccionismo, el tener cositas cute… Entonces yo creo que ahí se ha visto este boom en todo el tema cozy… En Instagram vemos también que estos perfiles son más recurrentes, y creo que es porque marcas como Tanooki, entre otras, apuestan por estos productos que son más de nicho. Hay muchas veces que decimos que el producto tiene que ser lo más general posible, pero al final tienes que saber a qué público te diriges. Y nosotras esto lo teníamos clarísimo desde el principio, por lo que ha dicho Corinne antes, que somos target y sabemos que siguen existiendo estas necesidades.
TG: Al ver todas las imágenes de los productos y de la idea de la marca no he podido dejar de pensar en Lo-fi Girl. ¿Qué os ha inspirado para crear todos estos productos, así como los personajes y colores? ¿Teníais algún juego o alguna estética concreta en mente?
CG: Pues precisamente Lo-fi Girl fue muy referente en eso, porque era precisamente lo que queríamos crear. Un entorno muy cozy, donde pudiéramos imaginar nuestros productos puestos ahí, en un set-up, y crear un imaginario de marca, y teníamos como referente hacer algo parecido. En el tema de juegos, para nosotros uno de los juegos por excelencia es Animal Crossing. Siempre buscábamos basarnos en eso porque es uno de los juegos con los que hemos crecido, hemos estado jugando muchísimo, y creemos que es uno de los referentes en el mundo de los cozy games, y al final queríamos hacer pequeños guiños. En todo lo que es el imaginario de Tanooki hay algunos guiños a Animal Crossing… A signos, a algunos personajes… Y era algo que teníamos siempre en mente en todo el proceso. Y otra referencia que teníamos eran los Sylvanian Families, que son unos muñequitos de pelito, a los que llaman Ternurines en Latinoamérica, y los teníamos como referencia de lo que queríamos hacer con nuestros personajes, que desprendieran ternura, que fueran achuchables… Muy cozy.
TG: Es cierto que con Sylvanian Families ha habido un resurgimiento brutal en el último año, en 2024, y la gente está a tope con las colecciones de estos juguetes, así que parece el momento perfecto para lanzar Tanooki, porque la gente está muy metida en estas cosas.
CG: Sí, totalmente, ha habido un repunte impresionante.
TG: Además, vuestra marca tiene cuatro personajes, cada uno con unos colores determinados. ¿Cómo se os ocurrió crearlos y qué buscáis también teniendo a cuatro personajes diferentes?
CG: Hay cuatro personajes, y empezamos primero con los colores. Ampliamos a tener cuatro colores principales en la marca, y cada uno de los colores veíamos la necesidad de tener cada uno de los personajes para que lo representara. El primer personaje fue Tanooki, que es un mapache, y que representa el color rosa, y es el alma de la marca, porque todo empezó desde ahí. El primer personaje que se creó fue este, así que… Y como guiño, nos recuerda mucho a Animal Crossing porque Tom Nook es un mapache, y lleva toda la estética que podríamos decir que es más de Japón, porque su imaginario se basa en ese país, con la flor de cerezo y esos pequeños símbolos que le representan. Uno de ellos es el corazón, porque es el corazón de la marca —al ser el primero que se creó—. Georgina, por favor, explica a los otros [risas].
GC: Luego tenemos a Tsuki, que también tiene una gran influencia de Animal Crossing por Sócrates y su hermana Estela, ya que es un búho. Tiene esta parte más sabia… Cada personaje está influenciado por las cosas que les gusta hacer a las personas que son nuestro target. En este caso a Tsuki le gusta mucho leer, es un animal muy humanizado… Es muy sabio, le gusta mucho todo el universo, las estrellas, la Luna… Tiene mucho conocimiento en ese sentido, y su símbolo es la luna y las estrellas, lo que le gusta hacer, y su color es el azul. Luego tendríamos a Yuki, es un zorro… Siempre nos referimos en masculino pero no tienen ningún género asociado, es decir, que siempre podrá ser “un” o “una”… Es un animal y ya está. Es de color verde menta y su elemento sería la hoja en diferentes versiones, porque le gusta mucho la naturaleza, y su espacio es vivir en un bosque muy frondoso. Su atuendo es un peto, que es un outfit que encaja mucho dentro de este segmento. De hecho, Corinne y yo tenemos un peto cada una así que era algo que teníamos que añadir. También tienen elementos que comparten con nosotras… La chica del imaginario de la marca lleva gafas, como nosotras, y como Nanahii —la ilustradora— así que el proyecto tiene también una huella nuestra, de que lo hemos hecho nosotras, y que nos hace ilusión. Y finalmente tendríamos a Maneki, que su nombre hace honor al maneki-neko, el gato que invita a pasar y que trae buena fortuna. Este tenía que ser un gato porque nos encantan y formaba parte de ese mundo cozy, de tener un gato que te acompañe… Podría ser un gato o un perro, pero en este caso nos apetecía que fuera un gato, precisamente por el nombre, y Maneki sería un personaje un poco más independiente que los demás. Vive en París, tiene el rol de espía… No tiene ninguna connotación en el ámbito de los superhéroes pero sí que queríamos que cada uno tuviera un rol, y en este caso Maneki es el espía interurbano. Va por los tejados aunque tiene su espacio en casa, le gusta hacer crochet… Y su color es el lila. Todos los colores de los animales son pastel.

TG: Me recuerda también, salvando las distancias, a los grupos de k-pop que tienen mascotas, como BTS y sus mascotas BT21, que tienen personalidades parecidas a las de cada miembro del grupo. ¿Os habéis basado también en esa idea para esta marca, de crear historias con ellos y de hacer cosas más allá de que sean la imagen de la marca?
CG: Concretamente en el k-pop no nos hemos basado, pero sí que en general, la cultura asiática tiene muy interiorizado el crear o asociar mascotas a sus marcas. Aquí en nuestra cultura no es tan habitual crear estas mascotas para todo, pero en Japón por ejemplo tienen mascotas para una inmobiliaria o un banco, por ejemplo. Sí que nos basamos en la idea de crear mascotas porque es una manera de acercar al público a tu marca, de hacerlo más cercano y que también se puedan identificar. Al final el hecho no solo de crear simples personajes, sino que cada uno sea diferente a los otros, tenga hobbies que no tienen los otros y tengan asignado un color, invita también a que la gente pueda identificarse con alguno de ellos, ya sea por hobbies, por el color, o por el imaginario de cada uno… Que le guste mucho París o Japón… Que la gente se pueda sentir identificada con cada uno de ellos.
TG: Es cierto que en Japón, China y Corea del Sur tienen muy asimilado el tener una mascota para todo y que resulta útil como reclamo y para fidelizar a los clientes, y que representan a los valores y misión de la marca… ¿Creéis que en Europa es más difícil hacer esto? ¿Creéis que se están empezando a dar pasos en este sentido, en hacer estas acciones de publicidad?
GC: Yo personalmente creo que se está empezando ahora. Siempre hemos tenido una gran influencia en el mundo gaming del anime y de la cultura asiática, pero yo creo que cada vez estamos siendo más creativos en cómo comunicar y estamos teniendo menos miedo a hacer las cosas. Está claro que el mercado asiático, en comunicación, tiene una creatividad brutal, y todo lo que hacen se acaba replicando en Europa, así que espero que nosotros también, dentro de poco, vayamos teniendo esa iniciativa propia de hacer publicidad sin tener tanta influencia de un mercado que es brutal y pionero.
TG: Centrándonos ya en el ámbito de la publicidad… ¿Cómo es el trabajo de dar a conocer esta marca y que la gente se acabe interesando por vuestros productos?
GC: Claro que cada vez hay más contenido en redes… Y eso es una ventaja y una desventaja, porque hay muchísimo ruido. Y precisamente por esa cantidad de ruido que hay, nosotras hemos querido ser este oasis, creando esta marca que es un poco más slow, por así decirlo, y nuestra estrategia está siendo en redes, principalmente, porque como marca la lanzamos en 2024 y estamos haciendo crecer nuestra comunidad, y obviamente nuestros planes para 2025 son hacerla cada vez más multicanal. Estar en diferentes espacios… Ahora por ejemplo estamos en Amazon pero también a nivel de España e internacional estamos en retail, como en Game, Mediamarkt, El Corte Inglés… Todos estos espacios nos hacen también de publicidad. También estamos jugando mucho, cuando sacamos la marca, con el tema del packaging, que siempre fuera igual. Es decir, que dentro de todo este ruido que hemos dicho antes y esta estética tan abrupta, tan oscura y con tantos neones y demás, que veas el espacio Tanooki y lo veas como un santuario, por así decirlo. Toda la estética es como muy minimalista, siempre verás que el producto tiene mucho protagonismo —porque así lo hemos querido hacer—, y al final con todos los colores y todas los elementos gráficos nos ayudan a sobresalir en este aspecto. Porque menos es más, siempre. También como estrategia, y para llegar más al público, lo que estamos haciendo no es ser tanto como una marca. Porque sabemos que cuando hay una marca y usuario hay una jerarquía, y está demasiado impuesto que tú me tienes que comprar a mí porque soy una marca. Nos estamos acercando más a los usuarios a través de las cosas que a ellos les gusta ver, por ejemplo, hacemos blogs compartidos de qué nos gusta hacer a Corinne y a mí en nuestro día a día… Nos gusta dar recomendaciones de qué leer, de videojuegos… Aportar valor, en este sentido, y cada vez poder ampliar la comunidad y hablar con ella, porque muchas veces se nos ha olvidado que las redes sociales son sociales por algo, y que no es solamente hablar y decir la tuya, sino que es también poder conectar con otras personas. Y eso es muy guay porque nos da tanto ideas para próximos productos como para poder conectar con gente y que conozcan lo que hacemos.

TG: Estamos en tiempos en los que el algoritmo manda y la labor de la gente de redes y de comunicación se ha vuelto algo más complicado. Debe de ser un esfuerzo extra para vosotras, que manejáis las redes sociales, de llegar a la mayor gente posible, haciendo esa diferenciación con el resto de marcas, y además luchando contra el algoritmo, que favorece a otro tipo de marcas… Trabajo duro el que tenéis por delante.
GC: Sí, intentamos hacer acciones que salen un poco, ¿no? Hace poco hicimos un buzzfeed, saliendo un poco de Instagram y de Tik Tok, pero pudiéndolo conectar con ello, donde le preguntamos a la gente con qué personaje se identificaban más. Al final intentamos seguir estando en lo digital pero también salir de los canales que están impuestos para poder llegar a nuestro target.
TG: ¿Qué objetivos os planteáis para 2025, tanto en tema de nuevos productos como de otros planes que tengáis? ¿Algo nuevo que nos podáis avanzar o es todavía muy secreto?
CG: Bueno… Hace nada se anunció Nintendo Switch 2, que vimos que su planteamiento era mucho más adulta, con una estética de todo negro, y claro… Nintendo Switch es una consola referente en el mundo de los cozy games, con Animal Crossing y otros títulos, y nuestra principal idea es poner la atención en eso, porque al ser una consola referente en este aspecto, y al salir con esta estética tan gaming de la que hablábamos al principio, pues es como que queremos contrarrestar eso y que Nintendo Switch 2 tenga una estética algo más cozy.
TG: Y por último, y posiblemente la pregunta más importante… ¿Cuál es vuestra croqueta favorita?
GC: Yo en mi caso lo he estado pensando y me pediría la típica de jamón ibérico en un restaurante, porque si no me da FOMO… Aunque si es de jamón serrano me parece bien también porque tiene mucha bechamel. Pero la que más me gusta sería la de champiñones o setas, con Provolone, Gouda… Con queso, vaya. Y con la bechamel, evidentemente [risas].
CG: Yo lo mismo (la de jamón), y la de cocido, que me gusta mucho, aunque depende de quién la haga. Pero normalmente me gusta [risas].
be gay do crime take a nap. soy arándano de Animal Crossing. CEO de las Movidas Nucleares™, testeadora, presento el pugcast, doy mazo la chapa.
Etiquetas: Algoritmo, Animal Crossing, Blade, cozy, Cultura asiática, Japón, Juegos cozy, marketing, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, periféricos, publicidad, Rebranding, Tanooki

