The Legend of Zelda

Deja que te guíe el viento sobre el mar

Deja que te guíe el viento sobre el mar

24/03/2018 | Rena | 10 comentarios

El viento sopla suave, arrastrando la brisa del mar por todo el planeta cubierto hasta las entrañas de agua salada. Han pasado los años y la conocida tierra de Hyrule quedó ahogada en las profundidades del Gran Océano como un lejano recuerdo, dando paso a islas de todos los tamaños, con diferente población y nuevas razas.

uno

El aspecto gráfico es bellísimo y nos encantará todo lo que visitemos

The Legend of Zelda: Wind Waker salió en Norteamérica este día, hace 15 años, en mi amadísima GameCube. Veríamos su cara el 3 de mayo en Europa, convirtiéndose en uno de los Zelda favoritos de mi juventud y de los que más he rejugado junto al Ocarina of Time. No por nada fue uno de los juegos más vendidos de la sobremesa de Nintendo, ya que su modo único de juego donde tendremos que navegar con un barco e investigar, junto a su estilo tan divertido y expresivo cartoon, le dieron mucha vida.

SPOILERS

Los comienzos de una nueva historia
Una antigua leyenda nos narra en la intro lo que parece ser la leyenda del héroe de Ocarina of Time, dándonos paso después a la actualidad, donde el mal (Ganondorf) vuelve y el héroe no ha aparecido para enfrentarse a él. Link, un muchacho que vive junto a su abuela y a su hermana en una isla llamada Isla Initia, se está preparando para iniciarse en el ritual del Héroe del Tiempo, donde todo varón recibe ropajes verdes cuando llega a la edad del Héroe. Abril, la hermana del chico, le presta su catalejo durante ese día especial para que se divierta. Link, que es un joven que vive en una isla donde poco se puede hacer (a excepción de tirar cerditos rodando o al mar), se entretiene con su nuevo juguete y se sorprende viendo un enorme pájaro que ha raptado a una chica rubia y la lleva en sus garras.

The_Wind_Waker_Artwork_Link_&_his_Family_on_Outset_Island_(Offical_Artwork)

El artbook tampoco nos dejará indiferentes

La enorme ave es atacada por los cañones de un barco y deja caer a la desconocida en un bosque de la isla. A todo esto, Link recibe un arma para seguir pareciéndose al Héroe de la leyenda y cuando va a buscar a la chica malherida ve cómo el monstruo se confunde de persona y secuestra a su hermana Abril, llevándosela del lugar. A partir de aquí es historia, y es lo que nos hace despedirnos de nuestra abuela para aventurarnos en el inmenso mar.
Nuestra misión inicial será rescatar a nuestra hermana y, dados los acontecimientos posteriores, nos volveremos el nuevo Héroe de la historia junto a la princesa Zelda, que tiene en su linaje a una pirata muy divertida y pícara llamada Tetra. Como buen juego de Zelda, consta de varias etapas. La primera, conseguir los 3 orbes de las Diosas para descubrir la olvidada Torre de los Dioses, oculta en las profundidades. La segunda etapa, la más larga, consistirá en despertar a los sabios de los antiguos templos de la Tierra y del Viento con la ayuda de Medli y Makore, custodiados por un niño kokiri y una zora (evolucionados respectivamente a la raza kolog y la raza orni), para otorgar nuevamente poder a la Espada Maestra, capaz de vencer a Ganondorf. Además de restaurar parte de la Trifuerza, que se ha dividido en 8 trozos por todo el mar.

90676_wiiu_lozwwhd_website_04a

¡Y me eché al mar!

La gracia de este juego es que consigues un bastón llamado la Batuta de los Vientos, que te ayuda y permite manejar la dirección del aire mediante canciones, de modo que puedes investigar y explorar todo el océano marcándolo en tu mapa del inventario. A tu ritmo y como quieras, da un curioso toque suave a los mundos abiertos. Aunque hubo muchas quejas por el tiempo que se debía pasar en mar navegando, fue un juego muy querido de la saga y algo realmente novedoso como modo de juego. El mapa del océano se divide en 49 secciones en una cuadrícula de 7×7. Cada sección contiene una isla, varias de ellas o arrecifes, de modo que cualquier parte a la que accedas tendrá algo que hacer. Pese a que la mayor parte del tiempo dedicas tu tiempo a tocar la canción para manejar el viento y poder navegar, puedes aprovecharte de viajes rápidos como los tornados (ojo, se pueden volver en tu contra y mandarte a la otra punta) o los del mapa situados en los sitios más importantes.

Razas y personajes
Dando un repaso rápido a las razas existentes, podemos contar como principal a los humanos descendientes de los hylianos, los cuales pueblan la mayoría de las islas. Pequeños semidioses como Céfiro o Cyclos te ayudarán a controlar mejor el viento, la Reina de las Hadas te dará nuevo poder en las flechas, o dioses como Valú, que es el espíritu del cielo y protector de la raza orni, ayudarán a Link en algún momento de su aventura para poder avanzar.

 

La raza orni es la evolución directa de los zora, dicho por el propio Eiji Aonuma. Tales confirmaciones se hacen patentes en el juego con la simbología de la diosa Nayru que hace referencia a los zora, vista en los ropajes de esta raza o en sus construcciones, además de suceder un evento importante en el templo de la Tierra entre Medli, una importante orni que conoceremos, con la zora Lartis. Los orni viven en su mayoría en la Isla del Dragón, donde tienen su propia cultura y modo de vivir, custodiados por el dragón Valú. Tienen aspecto de persona, con particularidades como tener un pico como nariz o alas para volar de un lado a otro, dedicándose especialmente al oficio de cartero gracias a la facilidad que tienen de ir de una isla a otra sin necesidad de navegar por el mar. Su tez es oscura y sus ojos rojizos, difiriendo en un par de personajes estos detalles. Es una de las nuevas razas que incluye este juego y, tristemente, no vuelven a aparecer en otro juego *cries in avian*.
La raza kolog es la evolución de los niños kokiri, convertidos en pequeños espíritus del bosque junto al venerable árbol Deku, ya conocido en muchos más juegos anteriores y posteriores. Su aspecto es como pequeños árboles del tamaño de un niño, hechos de madera y con protuberancias que parecen brazos y piernas, cubiertos con una hoja de distintos árboles pintada con una cara. Tienen la habilidad de volar gracias a un brote especial que tienen en lo que sería su espina dorsal, sacando una hélice que les permite moverse fácilmente entre islas sobre el mar. Makore será el pequeño kolog (y adorable cinnamon roll must protect my child QUE SUENAN CASCABELES AL ANDAR ME MUER-) al que deberemos ayudar con un evento entre él y el sabio del templo del Viento, el kokiri Frido. Los kolog aparecen en el último juego de la saga, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aportando un granito de ayuda (una caca, vamos) por cada uno que encuentras, permitiendo a Link aumentar huecos en su inventario para portar más espadas, escudos o arcos y flechas.

maxresdefault.jpg

Nuestro hado preferido

Por mucho coraje que me dé, Tingle aparece en este juego. Este señor que quiere ser un hada del bosque (con todos mis respetos a su sueño), se dedica a la cartografía y te racaneará trozos de mapa que sólo él, casualmente, sabe descifrar, a cambio de un buen puñado de rupias. La primera vez que lo ves está preso en una cárcel y, después de ayudarle a salir, te dará el Tinglevisor. Con este objeto especial un segundo jugador puede jugar y “participar” con ayuda de una Game Boy Advance y un cable especial que une la portátil con la Game Cube. ¿Recordáis la parte donde hay que buscar unos trozos de la Trifuerza? Tingle será el único que sabrá ayudarnos a descifrar los mapas a-lu-ci-nan-tes (se llama así, jurao’) que nos ubican los ocho fragmentos. Vaya timo de nota, en serio. Más de 3.000 rupias se lleva este tipo entre mapa y mapa. Mejor no dirigirle la palabra más.

Los gráficos y banda sonora
El juego utiliza una versión de cel-shading en sus gráficos que da un aspecto cartoon y divertido, permitiendo a Link ser realmente expresivo tan solo con su mirada. Pese a que parezca de aspecto más fácilón para programar, fue más complicado de crear que los gráficos de Twilight Princess. Todo gira entorno al viento, creando detalles como las explosiones o dibujos circulares con forma de nubes o aire por todas partes. Sus vivos colores despiertan mucha empatía e inundan de calor todos los mapas, incluso los más oscuros.

giphy

>_>      <_<

Su banda sonora, dedicada con cariño y esmero por artistas conocidos de esta saga como Koji Kondo o Kenta Nagata, el cual participó también en la secuela, dotan cada parte del océano de una característica única. Detalles tan importantes como el cambio de música cuando se acerca un enemigo o cuando Link consigue hacer combos frente a un enemigo fuerte hacen que quien juegue se sienta totalmente inmerso en el juego. También incorporó como novedad que cada jefe tuviera un tema único, destacando como ejemplo Molgera. En definitiva, recomiendo encarecidamente colocar de fondo su banda sonora completa y disfrutar de ella al máximo.

Timeline de Wind Waker
Como ya he comentado antes, Wind Waker hace referencias directas a los eventos sucedidos de Ocarina of Time. Dentro de la línea temporal donde Link vence a Ganondorf sellándole, ocurren sucesos posteriores donde éste revive y, en una época sin héroe que salve el mundo, la tierra de Hyrule es sellada y perdida en la inundación del Gran Diluvio. Finalmente, con el nuevo Gran Mar formado y el mundo dividido, Link hará aparición junto a Tetra (Zelda) para vencer nuevamente a Ganondorf.

Atrwork_Link_vs._Ganondorf_TWW

El combate final es una de las obras maestras de este juego

Curiosidades y tramo final
Si te pasas el juego una vez, te permite comenzar una nueva partida con algunos detalles divertidos, como dejar a Link con su ropa de nativo (una camiseta larga con una langosta dibujada y unos piratas naranja), además de facilidades como entender a las deidades que hablan en el idioma antiguo hyliano (el dragón Valú o el árbol Deku son unos ejemplos).
Su versión HD remasterizada para Wii U mejoró sus efectos visuales, creando más contraluces y haciendo que se vea ligeramente más “realista”. Tiene una secuela que salió para Nintendo DS en Europa el 19 de octubre de 2007, Phantom Hourglass.
El tema principal del juego incluye fragmentos de los temas tocados por la sabia de la Tierra y el sabio del Viento.
En este juego Link es capaz de emitir no sólo gritos, sino llamadas a personajes con su voz inglesa, siendo uno de los juegos donde únicamente “habla” junto a Twilight Princess, donde habla a Epona para instarle a que corra más.

nintendo-dolphin-1080p-wallpaper-012-zelda-wind-waker-link-outset-island.png

Un aburrimiento de isla, normal que se fuera de cachondeo

Este juego me encantó. Lo recuerdo con muchísimo cariño, a excepción de la parte donde debes restaurar la trifuerza del valor, que se hace ligeramente pesada. Por lo demás, amo la raza orni y al pequeño Makore. Las expresiones de Link, los vivos colores, sus bellísimos temas y la historia en sí lo hacen uno de mis Zelda preferidos de toda la saga. Un juego inolvidable e indespensable.

Si quieres saber más sobre The Legend of Zelda:

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

10 comentarios
FriKitty
FriKitty 24/03/2018 a las 7:49 pm

Me permito decir una gilipollez porque lo que mola el juego ya lo has dicho.

Yo cuando en España oigo flamenqueo: ok
Yo cuando en la Isla del Dragón suena algo parecido a flamenqueo: OLEOLEOLE

Kyek
Kyek 24/03/2018 a las 9:45 pm

Recuerdo con mucho cariño este Zelda por ser el primero que jugué con uso de razón. Grandiosos temas, un gameplay buenísimo y unos gráficos de ensueño. Concuerdo en muchas de tus opiniones aunque me causa conflicto que menciones que la raza orni no ha vuelto aparecer, pues la hemos visto de nuevo en Breath of the Wild

Rena
Rena 25/03/2018 a las 1:48 am

La raza de Breath of the Wild se llama Rito. No son orni como tal. Sí, son aves, pero no son Orni 🙂 los orni son de zora y los rito no tienen nada que ver, entre otras cosas ^^

Ibra
Ibra 25/03/2018 a las 2:26 pm

Yo jugué a la versión de wiiu, y tuve la suerte de conseguir pronto la vela rápida en la subasta, así que la parte de explorar el mar no se me hizo pesada (es más, me encanta descubrir las tonteriitas de muchas de ellas, como en cualquier juego). Personalmente me gustó más TP, pero es que las experiencias de juego entre ambos juegos tienen poco que ver, y ambas son geniales. En WW por ejemplo, algo que me gustó un montón fue la sensación muy real de ser un crío frente a los jefes. Sin meternos en spoilers, creo que la forma en la que te tienes que desenvolver en esas batallas está muy conseguida; es muy acorde con el personaje y la temática (junto con las fases de infiltración). La sensación de ‘ay mi madre que bicho, cómo le meto mano a esto’, junto con las expresiones de Link (de todo el cuerpo, no solo la cara), son cosas que recuerdo con bastante cariño. Si llevas varios Zeldas a las espaldas ya sabes que los jefes son puzzles andantes (o no) con personalidad, pero las batallas en este tienen un toque muy carismático, y contra los jefes se nota un montón

Rena
Rena 25/03/2018 a las 7:02 pm

Totalmente de acuerdo, creo que este juego limó muy bien las batallas contra los jefes y me gustó un montón ❤️

Gusi
Gusi 26/03/2018 a las 12:42 pm

No, tanto en el BotW como en el WW son orni en español y rito en inglés.

Rena
Rena 28/03/2018 a las 5:39 pm

Sí, ¡ya vi que era así! Mi confusión fue con el español.

Deivitron84
Deivitron84 27/03/2018 a las 11:04 pm

Tuve la osadía de subestimar este juego cuando se conocieron las primeras imágenes y cómo me gustó rectificar después. Pulió y mejoró el sistema de combate visto en N64 y el cell-shading le sentó de maravilla.
Me gustaron mucho las nuevas razas, muy rebonicas aunque me gustaría puntualizar algo y es que, referente al comentario de Kyek, Orni es la adaptación hispanohablante de Rito desde este juego hasta BOTW por lo que ambas son válidas dependiendo del idioma en que se juegue

Francescus
Francescus 20/05/2018 a las 12:45 pm

Tengo un gran recuerdo de este juego.
Me llegó en un momento muy, no puedo llamarlo especial más bien específico o duro en mi vida, y además teniendo que aguantar a los resabidos que “vaya mierda con esos gráficos”.
Lo disfruté, y mucho. Una experiencia inolvidable que siempre tendré en el corazón.

Rena
Rena 20/05/2018 a las 2:05 pm

Es un juegazo y mi Zelda favorito, así que entiendo ese sentimiento <3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: